CómicsPeliculas malas que divierten

Steel: Shaquille O´Neal salva a la humanidad

steelHay determinadas reglas en el cine que no deberían ser violadas por Hollywood: Los atletas no pueden actuar!

Steel, además de ser un claro ejemplo de lo que representan las películas malas que divierten, es una demostración de por qué los deportistas deberían dedicarse a lo suyo.

Hay excepciones, por supuesto. Me vienen  a la cabeza en este momento los casos de Fred Williamson, la super estrella del Blaxploitation, ex ídolo del fútbol americano, quien logró construir una respetable filmografía en el género de acción y lo mismo se podría decir de Jet Li, quien primero se hizo famoso como atleta en el campo de las artes marciales.

En 1993 el mundo de la historieta se vio sacudido por la noticia de la muerte de Superman. Un hecho que llegó a ser tapa de los diarios (Argentina incluido) más importantes del mundo. Algo que no volvió a ocurrir con ningún otro personaje de los cómics.

Esa historia fue una larga saga en tres partes que se desarrolló con las tramas de «Doomsday«, «Funeral para un amigo» y «El Reinado de los Supermanes«, donde finalmente reapareció el verdadero héroe otra vez.

A lo largo de esta trama surgió un personaje que cobró bastante popularidad en su momento y que después se convirtió en uno de los aliados más importantes del Hombre de Acero.

John Henry Irons era un brillante ingeniero que diseñó una serie de armas muy poderosas que luego fueron utilizadas por criminales para matar gente inocente.  El hombre se retiró de su profesión a raíz de esos hechos y terminó trabajando como obrero de la construcción en Metrópolis.

Un día tiene una accidente y  Superman lo salva de caer al vacío de un alto edificio que se estaba edificando. Cuando John Henry le pregunta a Clark cómo se lo podría agradecer,  el superhéroe le responde con la Gran Rescatando al soldado Ryan:» Hacé que haya valido la pena»

Tras la muerte de Superman, Irons se convierte en un vigilante nocturno de Metrópolis que se dedica a combatir el crimen y desde entonces ha sido un muy buen aliado del kriptoniano.

Hacia mediados de los noventa Warner preparaba una película basada en la muerte de Superman, que además tendría un desprendimiento con el propio film de Steel.

john henryEl personaje por entonces tenía bastante popularidad y llegó a contar con una serie propia a cargo de Louis Simonson y Jon Bognadove, además de muñequitos de juguete y remeras .

La película de Superman nunca se llegó a concretar pero Warner siguió adelante con Steel.

1997 fue la misma época en que se estreno el aborto de Batman y Robin y al igual que pasaba con los productos de Marvel, que ya destaqué en notas anteriores, los filmes basados en cómics no se tomaban en serio y hacían cualquier cosa.

En el caso de Steel a mí me da mucha pena mencionar que contó con la dirección de Kenneth Johnson, un artista por el que tengo mucho cariño,  pese a que fue el responsable absoluto de este film.

Johnson fue el creador de Invasión Extraterrestre, una de las series más grandes que existieron en la historia de la televisión. Uno de los principales motivos por los cuales me alegro de haber vivido mi infancia en los años ´80.

Con esta película se equivocó bastante y su dirección  fue realmente espantosa. El guión que escribió si bien ignoraba la existencia de Superman, la verdad que estaba bastante cercano al cómic, pero eso no pudo salvar que el film resultara  un desastre.

Por alguna razón que nunca comprenderé, a los ejecutivos de Warner se les ocurrió que el papel de Steel era perfecto para la estrella de la NBA, Shaquille O´Neal.  No me voy a  hacer el gil.

Desde el punto de vista físico, Shaq era perfecto para el personaje. Eso no se discute.  De hecho siempre me pregunté si los artista del cómic no habrán basado el rostro de John Henry en el deportista, ya que son iguales.

El tema es que el tipo  actuando era horrible!

Antes de esta producción ya había hecho dos películas. Una fue Blue Chips (1994) donde era un jugador de basquet (su mejor trabajo) en un drama que dirigió William Friedkin (El Exorcista) con Nick Nolte y la otra Kassam (1996) donde interpretó  a un genio que concedía deseos. MALÍSIMA!!

Steel fue su gran oportunidad en un rol protagónico y representó también el final de su  carerra actoral. Si bien tuvo participaciones en otros filmes años después, Shaq se dio cuenta que el cine no era los suyo.

Lo bien que hizo, ya que es un grosso como deportista.

Como mencioné antes las películas basadas en cómics durante los ´90 eran tomadas para la chacota y este caso no fue la excepción.

Los efectos especiales eran tan malos y pobres que parecían hechos en los años ´80. Es más,  en Invasión Extraterrestre, Johnson trabajó secuencia de acción con efectos especiales de mayor calidad.

De todas maneras, el trabajo de O´Neal es el motivo por el cual vale la pena verla, ya que  te morís de risa. Especialmente cuando lo ves con el traje del superhéroe que es desopilante.  Es imposible tomarte en serio una sóla escena de la película.

Y lo más gracisoso de todo es que el film tenían toda una bajada de línea sobre el uso de las armas que por supuesto nadie le prestó atención.

Algo que siempre me pareció gacioso es que el pobre Shaq  hizo todas sus escenas de riesgo. No porque fuera muy valiente, sino que no le quedaba  otra, ya que los productroes nunca pudieron conseguir un doble de su tamaño!

Este proyecto de DC cómics, que además contó en el elenco con la participación de Richard Roundthree (Shaft),  fue un fracaso enorme. Costó 16 millones de dólares y a duras penas logró recaudar un poco más de un millon de dólares.

En la actualidad, por como se superaron en la pantalla grande este tipo de propuestas,  Steel hubiera sido tomado con mucha más seriedad.

Por suerte el personaje recuperó su dignidad gracias a Bruce Timm, quien lo incluyó en la serie animada de Superman. Tengo entendido que también aparece en la Liga de la Justicia Unlimited que todavía no pude ver.

La película de Shaq la pasan cada tanto por cable o los canales de aire y no tiene desperdicio si te querés reir con una buena comedia que nunca fue pensada como tal.

11 comentarios en «Steel: Shaquille O´Neal salva a la humanidad»

  • Jaja, que buena película!! O como decis vos, mala que divierte. Esta es un claro ejemplo. Hasta hace poco rotaba por HBO.
    Recuerdo haber llorado la muerte de Superman (era solo un niño) y después haberme alegrado con los distintos Supermanes que tomarían su lugar. Gran saga. Steel era de los que más me gustaba de los cuatro nuevos héroes. Lástima lo que hicieron con la peli. Más allá del parecido físico, creo que la elección de Shaq se debe a que él es un gran fanático de Superman. Si mal no recuerdo, tiene un tatoo de la «S» en uno de sus brazos.
    Hugo, viste ésta: http://www.imdb.com/title/tt0934706/
    Es una mezcla poco fiel de la muerte de Superman con el regreso. Es de Timm, tiene un buen cast de voces, buenas escenas de acción, pero me dejó una sensación de poco…

    Saludos

  • Que fea era esta pelicula, mas que acero era madera el pobre shaq menos carisma q un ladrillo,pero si es verdad es divertida,cuando no hay muchas opciones en el cable esta junto con Nick Fury de Hasselhoff salvan las papas.
    PD:Coincido con la politica..solo comics autoconclusivos,elseworld o q no afecten a la continuidad del personaje, porq sino es un quilombo (exceptuando Green Lantern q quiero saber como termina todo este lio de los difentes anillos)

  • A esta pelicula la vi una sola vez y la verdad que me parecio muy muy mala desde todo punto de vista. Es cierto que en la decada del 90 no se tenia respeto por los personajes de comics y filmaron desastres tras desastres tanto DC COMICS como MARVEL, por suerte a partir de la primera adaptacion seria de un comic como lo fue X-MEN todo cambio Gracias BRIAN SINGER!!
    Ojala nunca mas se repita lo de STEEL!

    Por si no lo sabias Hugo ya hubo una adaptación de Flash y si pudieras hacer una nota seobre el tema te lo agradeceria me gustaria saber tu opinion sobre esa peli…

  • Sí estamos hablando de lo mismo, Luis, en realidad no fue una película, sino una serie de televisión. Salvo que hayan hecho otra cosa que yo no vi.
    Muy pronto escribiré sobre el Flash de los ´90.
    Saludos!

  • Yo creo que ademas de ser parecido, Shaq agarro por lo fanático de superman que es, tiene un tatuaje del logo, tiene un auto con el tapizado de superman, la cama,todo de superman(y se da esos lujos como tapizar un Bently con el logo del azuloso) un fanatico enfermo. POr suerte dejo de actuar y se metió de Sheriff.
    Hugo te olvidaste de nombrar a Dennis Rodmnan, otro que hizo grandes películas(una con van dame y otra solo, que no recuerdo el nombre pero era muy mala)

  • Concuerdo con todos, es una «mala que divierte».
    Pero cada vez que la dan te quedas unos minutitos mirando el desastre que salió, y largar unas carcajadas (o lágrimas, según quien lo mire).

    Hugo, acabo de ver una peli bien sangrienta, de los nuevos escritores de «Saw»; se llama «Feast» (acá traducida como «Festín sangriento») y quería saber si la viste, porque acá pasó directo a DVD.

  • Si, es de horror con bastantes toques de comedia bien negra.

  • Una asquerosidad del tamaño de Shaq… Se notaba que querían hacer algo que reviente en los cines, pero -creo- no les salió… jejeje. De todas formas, a mí me encantó Blue Chips, en la cual también estaban Penny Hardaway (el cual hacía la dupla perfecta en esa época con Shaq en Orlando Magic), con apariciones de Larry Bird (un grande de los Celtics cuando ganaban campeonatos más seguido jejeje) y no me acuerdo bien pero creo que aparecía Jim Caviezel y Lou Gossett Jr.

    Respecto a «Feast», acá la película se llamó «Festín Diabólico» y es una mezcla de gore, comedia y cosas muy disparatadas. A mí me gustó porque es algo diferente a lo que se venía haciendo. Ahora sale la segunda entrega de esta peli, que fue producida por Wes Craven, Matt Damon, Ben Affleck y Chris Moore (qué grupete!).

    Saludos!!!

  • Hugo, y Jhonny Weissmuler? Un grosso el tipo! No nos olvidemos de el. Comenta otras pelis como «Las aventuras de Pluto Nash» 😀 Saludos

  • a nadie se le cruzo por la cabeza que este personaje es una cuasi-copia de iron man???!!!, aunque como es negro y compañero del heroe principal seria una copia de maquina de guerra.

Los comentarios están cerrados.