Cine

El Vengador Anónimo

death wish Para entender por qué este film es uno clásicos más importantes que existen en el género de acción es necesario entender  el contexto en que el film fue estrenado.

La década del 70 fue una época turbulenta en todo el mundo con importantes cambios políticos y sociales.

En los Estados Unidos la Guerra de Vietnam seguía generando muertos de manera innecesaria y el gobierno de Richard Nixon enfrentaba una enorme crisis de inseguridad en las ciudades más importantes del país.

Las noticias de violaciones y asesinatos estaban a la orden del día y toda esa violencia que era cotidiana en los medios de comunicación terminó de alguna manera retratada en el cine de aquellos años, que también se puso violento.

En el western apareció Sam Peckinpah,  quien con trabajos bastantes sangrientos como La pandilla salvaje (1969) y Cabalgata del Infierno (1970) impactó a la crítica que no estaba acostumbrada a ver historia de cowboys de ese estilo.

En el terror se produjo otra revolución importante con los primeros filmes de Wes Craven (The Last House on the Left),  Tobe Hopper (La Masacre de Texas) y Bob Clark (Black Christmas), donde los villanos no eran monstruos o invasores de otro planeta.  El mal y la perversión provenía de la propia sociedad norteamericana.

En el caso de Hopper y Craven sus historias estaban inspirados por hechos reales y  las cosas que se veían en aquellos filmes no se originaron en la imaginación de un guionista,  también las podrías encontrar en los diarios de aquellos días.

En 1971 el director Don  Siegel impactó al público conHarry, El Sucio que custionaba el exceso de garantías que tenías los criminales en la justicia.  El film generó polémica por este tema pero fue un hecho menor comparado con lo que estaba por llegar a los cines.

bronsonEl 24 de julio de 1974 se estrenó El Vengador Anónimo y a partir de  ese momento el género de acción nunca volvió  a ser el mismo.

La película de Michael Winner fue uno de los éxitos taquilleros más importantes de los años ´70 y generó un gran debate en todos los medios de comunicación, inclusive internacionales.

La trama presentaba un concepto muy subversivo para ese momento. Un hombre común y corriente que decide tomar justicia por mano propia frente a la incompetencia del Estado que se supone debe proteger a los ciudadanos.

Reitero,  en 1974 las ciudades de Nueva York y Los Angeles,  principalmente, eran lugares muy inseguros y esta película expresó la impotencia de la gente frente a los crímenes y delitos que la policía no podía contener.

Charles Bronson si bien era conocido por entonces, con este trabajo se convirtió en un ícono del cine.

El actor interpreta en este film a Paul Kersey un  arquitecto respetado que después de muchos años de laburo disfruta de una buena posición económica. No es rico, pero vive tranquilo.

Su vida cambia para siempre cuando uno ladrones (entre ellos Jeff Goldblum en su debut actoral) entran a robar a su casa y acaban con su familia, La esposa es asesinada y los delincuentes violan brutalmente  a su hija, quien queda por el shock en estado vegetativo. La chica que estaba a punto de casarse muere un tiempo después.

Hasta el dia de hoy esa es una escena que siempre me cuesta ver, porque es muy dolorosa y fue realizada por los actores y el director con un realismo impresionante.

bronson 2Frente a la ineptitud de la polícia para resolver el crimen, Kersey decide hacerse cargo del asunto y se convierte en un vigilante nocturno, que se dedica a matar a cada criminal que encuentra en su cámino.

El director Michael Winner hizo un film muy violento para lo que era el cine de acción de esos años y creó un modelo de película que hasta el día de hoy sigue vigente.

Esta es la historia de venganza que en las últimas décadas fue narrada una y otra vez.  Lo que hizo especial a Kersey es que no era un policía, sino que se trataba de un hombre común y corriente que hacía justicia por mano propia.

Un concepto bastante peligroso incluive para estos tiempos. El film estuvo basado en la novela de Brian Garfield, quien criticó la película por la manera en que se llevó la trama a la pantalla grande.

El autor condenaba las cosas que hace el protgonista y en el film quedaba como un héroe. De hechos en los cines el público festejaba cada vez que Bronson mataba a un ladrón.

El éxito de El Vengador Anónimo generó toda una saga sobre la que escribiré la próxima semana.

Vale destacar que el Punisher de Marvel que nació en los cómics durante  los años ´70 estuvo inspirado en este  clásico del  director  Winner.

En el 2007 Jodie Foster protagonizó Valiente, que fue ni más ni menos que la remake clandestina de la historia de Bronson. Una trama similar con la diferencia que el vigilante nocturno era una mujer. Muy buen film, por cierto.

Desde hace un tiempo circula el rumor que Silverter Stallone relanzaría la saga del Vengador Anónimo con una historia distinta. Por ahora no hay novedades sobre ese proyecto pero sería interesante verlo a Sly como Paul Kersey.

En fin, esta fue una película que marcó un antes y un después en el género de acción y no tiene desperdicio.

La primera peli fue editada en dvd y en cable la pasa con bastante frecuencia, especialmente en el canal Retro. Una gran reocmendación para los que todavía no la conocen.

5 comentarios en «El Vengador Anónimo»

  • Un favorito de mi papá…
    En cuanto a mí, puedo llegar a ver la primera, pero sus secuelas no me gustan. No sé bien por qué, ya que este tipo de pelis ES definitivamente mi estilo.
    También me acuerdo de otra similar, creo que con George Kennedy (el capitán de La Pistola Desnuda), pero no me acuerdo el nombre ni lo encuentro en IMDB. Era una donde él tmb vengaba a la flia y una vieja desde un balcón (no me acuerdo más de esa escena) le gritaba «Assassino! Assassino!» (era italiana). Otro favorito de mi papá.

    Saludos Hugo!!

  • Bueno, el hecho que sean malas puede ser un buen motivo para que no te gusten! La segunda está muy buena después decae mal. Un problema con esta serie es que es bastante repitiva. En todas las secuelas le matan un familiar o alguien conocido y en realidad es como que la serie nunva avanza, ya que siemrpe vez lo mismo.
    Me mataste con la de George Kennedy, quien hizo varias de se estilo, pero la que decís no la vi.
    Saludos!

  • PQ NO APARECEN MIS COMENTARIOS???

  • Porque tengo una vida social, sería la respuesta honesta.Je Je.
    Seguramente ya leiste el comentarios del final.
    Saludos!

  • No Hugo, como un gil, puse esa frase pq cuando entraba a los post, no sé pq, no aparecian mis comentarios. Despues me di cuenta q era un problema mio y no de la pagina…
    Perdon y gracias de nuevo!!

Los comentarios están cerrados.