DVD

La Pasión de Cristo: Edición Definitiva

la pasion de cristoMel Gibson sabe como complacer a sus fans.

En el 2004 el actor y director presentó su visión de las últimas horas de Jesús que con un presupuesto de 26, 6 millones de dólares que se convirtió en la producción independiente más taquillera de todos los tiempos.

125 millones de dólares recaudó en su primer fin de semana, rompiendo el récord de El retorno del Rey (124.1 millones) y se calcula que la ganancia total alrededor del mundo fue de 624 millones de dólares. Un fenómeno impresionante que estuvo acompañado de una polémica totalmente absurda, que acusaba al film de ser anti-semita. Una barrabasada que no tuvo mucho fundamento.

No voy a volver a repetir mi opinión sobre la peli, ya que se encuentra disponible en el archivo de Cines Argentinos.

Lo cierto es que meses después del estreno se editó el film en dvd que resultó una completa decepción, ya que carecía por completo de materiales extras. Ni siquiera un mísero trailer.

Icon, la productora de Gibson, de repente comenzó a recibir mails con quejas por este tema de personas de todas partes del mundo que pedían una edición especial decente de La Pasión de Cristo.

Mel, que también vio el negocio, teniendo en cuenta la cantidad de reclamos que recibieron, enseguida se puso a trabajar para remendar este tema.

«Quieren materiales extras, yo le se los voy a dar!», parecería que fue el pensamiento del director cuando comenzó a preparar la edición definitva de este film.
El dvd presenta dos discos plagados de extras que convierten a la película en una experiencia fascinante por toda la información que aporta.

jesus El primer cd presenta el corte original que pudimos ver en los cines y una nueva versión que dura siete minutos menos, donde se eliminaron los momentos más violentos del film. Las escenas de la flajelación de Jesús y la crucificción son un poco más «light» en comparación a lo que fue la película original.

Es otra alternativa para los espectadores que se les complica digerir la violencia extrema en el cine. Sería una versión no apta para menores de 13 años.

El plato fuerte de este disco son los tres audiocomentarios maravillosos que analizan el film desde distintos puntos de vista.

Comentario con el director Mel Gibson, el director de fotografía Caleb Deschanel y el editor John Wright.

Con muy buena conducción de Mel, que suele hacer chistes y aportar algunos toques de humor durante su relato, acá los artistas explican las decisiones artísticas que tomaron durante el rodaje y las ideas que querían plasmar en el film. Combinan muy bien el tema cinematográfico con el aspecto espiritual de la historia, además de brindar mucha información que no se repite en los documentales del disco 2 y lo más importante es que lo hacen con un relato entretenido.

Comentario de la Producción por Stephen McEveety, supervisor de los efectos visuales, Ted Rae, director de la segunda unidad y Keith Vanderlaan, diseñador de maquillaje .

Este es un estudio del film puramente técnico, que en mi opinión es muy útil para los estudiantes de cine. Si bien es super interesante por la data que se brinda, especialmente lo que cuenta el experto en efectos especiales, tengo que reconocer que el relato es un poco denso. Sobre todo porque los tipos hablan de cuestiones muy precisas en determinadas escenas y hay unos cuantos baches de silencio. Por lo menos a mí me aburrió un poco.

Comentario Teológico del director Mel Gibson, el especialista en Idiomas y Arameo y Traductor de Latin, Padre William Fulco, el Teólogo Gerry Matatics y el Padre John Bartunek.

Si hiciera un top ten de los mejores comentarios que disfruté en un dvd, este estaría sin duda en la lista. Es maravilloso porque cambia en el espectador la mirada de este film por completo. Se trata de una analizis super detallado desde el punto de vista teólogico que es fascinante, más allá de la relación que puedas tener con la religión. En esta ocasión, Mel tiene un rol secundario y permite que los expertos compartan con el espectador su conocimiento. No sólo presenta un relato muy entretenido, sino que además revelan todas las metáforas que tiene escondida la película y que uno, que no es un gran religioso, desconoce por completo. Lo bueno es que tampoco es una clase de catequesis. La contribución de Gerry Matatics es fenomenal, sobre todo por la comparación que hace con otros filmes que tocaron este tema. Por ejemplo, a mí se me había pasado por completo en la primera visión la temenda importancia que Gibson le dio a María en esta historia que es algo que no tiene antecedentes en el cine.

No es necesario ir todos los domingos a misa para disfrutar de este comentario.

El segundo disco tiene una producción impresionante y se divide en dos partes.

Por un lado tenemos todo lo referido la realización.

backstagePor sus Heridas Estamos Sanados: Filmando La pasión de Cristo es un tremendo documental que narra la historia de este proyecto. Desde que a Mel se le ocurrió la idea hasta el estreno y todo el debate que se produjo en el mundo sobre las acusasiones de anti-semitismo.

Este es un film impecable que junto con La escencia del combate, el detrás de escena de La Caída del Halcón Negro, es el film documental más completo que vi sobre la realización de un film. TODAS las personas involucradas con la producción brindaron su testimonio

Debajo del panel de Discusión: En este caso se presenta un debate que se hizo en una escuela de cine donde el director de fotografia, el especialista en maquillaje, el editor y otros profesionales que trabajaron en el film comparten su experiencia durante el rodaje con futuros cineastas.

La sección titulada El Legado se concentra en pequeños documentales que se enfocan en el aspecto histórico de la película. El origen de las crucificciones, el idioma, el Vía Crucis (se muestra como es el recorrido en la actualidad) y la relación entre el arte y la religión.

Son segmentos muy interesantes que complementan a la perfección la visión de la película. Sobre todo por el conocimiento que aportan.

El segundo disco se completa con trailers, galerías fotográficas, textos históricos y perfiles de los principales personajes de la historia.

En zona 4 el dvd tiene un costo de 48 pesos e incluye lo mismo que el dvd en zona 1 , con excepción del audio comentario del compositor John Debney. No es una gran perdida, ya que el músico habla sólo en un par de escenas espécificas. No lo escuché, pero dudo mucho que lo que dice sea muy distinto a lo que destaca en el documental sobre el rodaje. El capítulo referido a la banda de sonido es muy completo, por lo que la ausencia de ese material no es tan terrible.

En resumen, La Edición Definitva de La Pasión de Cristo es un dvd impresionante de alta recomendación para todos aquellos que disfrutaron de este trabajo de Mel Gibson.

2 comentarios en «La Pasión de Cristo: Edición Definitiva»

  • esta edición definitiva estará disponible en blu ray ?

Los comentarios están cerrados.