Cine

Saw 4: Mi opinión sobre el final del film

En respuesta a la consulta de algunos lectores de Cines Argentinos

NO LEAS ESTE POST SI NO VISTE LA PELÍCULA!

A mucha gente le pasó que no le quedó claro el final de la historia y me preguntaron si la trama sucede al mismo tiempo que los hechos de la tercera. Me consultaron como la veia yo y acá voy a dar mi opinión.

El Juego del miedo 4 en su 95 por ciento es en realidad el lado B de la tercera secuela. Es decir, nosotros conocimos una parte de la historia pero ignorábamos que cuando Jigsaw ya estaba en sus momentos finales de vida, había toda una serie de juegos que se estaban desarrollando por otra parte y que el muy bastardo ya los tenía planeados. Todo eso lo vemos en la cuarta entrega.

La confusión es estimulada por el director, quien decide arrancar la narración por el final de la película que abre la puerta para la quinta entrega. Creo que ninguno de nosotros no imaginamos que el agente Hoffman, quien recibe el mini casset en la autopsia estaba metido en la joda y era un dicípulo de Jigsaw.

Un buen truco del director para obtener un giro final inesperado, hay que reconocerlo. Bueno, espero que halla servido, esto es lo que yo entendí al menos cuando la ví. Cualquier cosa ya saben donde escribir.

6 comentarios en «Saw 4: Mi opinión sobre el final del film»

  • Estimado Hugo,

    POR FIN PUDE DESCIFRAR EL SISTEMA PARA DEJAR COMENTARIOS. En fin. Provinciano.

    Buenisimo el comentario. Me vino al pelo porque sali de la sala muy conforme con la nueva saga de Saw, pero un poco confundido.
    Entonces, la 4 ocurre en realidad en simultáneo a la 3. Y el comienzo de la autopsia es en realidad el final. Entiendo. Pero entonces no me cierran algunas cosas…
    1) Si el agente Hoffman era un discipulo ya reclutado x Jigsaw, que sentido tiene que le llegue la cinta final a él? acaso Jigsaw va a probar a su propio discípulo?
    2) hay alguna chance de que el Dr. Lawrence siga vivo? o soy el unico que esta esperando eso?
    3) que paso con la hijita de la Dra y Jeff, si Jeff muere sin jugar su juego?
    4) que pasó con el del FBI sobre el final, cabe pensar que quedó encerrado ahi cuando Hoffman cierra la puerta? porque, en esa escena final, es el del FBI quien mata a Jeff, y el cuerpo de Jigsaw todavía está ahí… como llega el cuerpo a la autopsia?
    ¿Tenes alguna suposicion al respecto? Se agradece que acompañes mi delirio especulativo.
    Creo que como franquicia, tenemos 5ta parte asegurada…pero hasta ahí.
    Hugo, disfruto mucho leerte, chango (o Sr?). Para los provincianos que nos tira el cine, pero la realidad economica nos fuerza a seguir carreras tradicionales (y no somos pocos), el trabajo de ustedes es un balsamo.
    Un abrazo. Y que sigan los exitos!

  • Muchas gracias Matias por visitar el blog. Ya sé que al principio es un poco molesto el tema de registrarse para poder dejar un comentario, pero tanto a Chandler como a mí el sistema nos sirve para mantener el mar tranquilo.
    Hay muchos pavos que solo escriben para descalificar la opinión de uno o la de otro lectores por variadas razones y la verdad que no tengo paciencia con eso. El que descalifica no sale publicado y punto. Ahora, mientras te dirijas con respeto escribí lo que se te cante.
    Bueno vamos a los de Jigsaw.
    Al igual que vos le estuve dando vueltas al asunto de porqué Hoffman recibe la cintal final y creo que la finalidad del casette fue la de pasarle la antorcha a su dicípulo, que a partir de ahora es el nuevo Jigsaw.
    aunque probablemente eso lo hicieron en el film porque servía para darle fuerza al giro final
    de la historia.
    Lo que decís del doctor Lawrence me hizo reir porque son varios los que piden su regreso, inclusive en Estados Unidos. No se que onda con este personaje que son varios los que esperan que vuelva. Todo es posible en esta saga. Habrá que ver, aunque en esta historia me parece que nadie desaparece para siempre, salvo que muera.
    El del FBI que mencionás probablemente sea una de las primera víctimas de la próxima película, mientras estará ahí encerrado. El cuerpo de Jigsaw se me ocurre que llegó a la morgue por un llamado de Hoffman a la policía que ignora que está metido en la joda.
    Lo de la hija del Dr Jeff me mataste, no tenga idea.
    Esta semana voy a publicar algunas novedades que tengo sobre la quinta película, asi que estate atento.
    Otra vez, muchas gracias por visitar el blog y escribí cuando quieras.
    Saludos,
    Hugo

  • Estimado Hugo,
    Muchas gracias por la respuesta, por lo pronta y por lo extensa. No debo ser el unico loco que te escribe al respecto, ya que cuanto amigo fue a verla, salio igual de confundido que yo.
    Creo que los realizadores quisieron darle cierto grado de «culto» a esta entrega de la saga, porque es la más retorcida por lejos.
    Es decir, si ven que son muchos los que logran bancarse los «baches» del guion, y los toman como misterios a ser develados en el futuro, capaz llegan hasta una 6ta parte.
    Desde luego, yo más que contento, porque compré al malo (Tobin Bell es genial), y al producto como hace rato no me pasaba.
    Volviendo al analisis de la IV parte. Te dejo picando una cosita…
    Tiene que ver con la hijita del matrimonio protagonista de la 3, que hacia el final vemos «secuestrada», y la 4 termina sin mostrarnos que pasa con ella.
    En un momento, el oficial Hoffman tiene un peluche… los del FBI le preguntan, y el responde que es de «su hija». Y despues aclara que no está casado (es una historia corta, creo que dice, y da por terminado el asunto). El peluche es el mismo que sostenia la nenita al comienzo de la 3ra parte.
    ¿Participo Hoffman del secuestro de la pareja de la 3ra parte y de la nenita, o cabe pensar que Jigsaw obtuvo su complicidad chantajeandolo con la vida de la nenita? Esa escena me parece central.
    Hoffman tal vez no sea del todo malo. Y su funcion en la trampa de Rigg es controlar al abogado y al detective Mathews, para que no se maten antes de tiempo.
    Deja encerrado al tipo del FBI porque es el unico que ató los cabos sueltos, y puede buchonearlo.
    Ahi me cierra el final… y el porque de que reciba la cinta.
    ¿Que dices?
    Y listo. Jaja. Basta.

  • Perdon, me olvide… lo del Dr. Lawrence es obvio, como bien decis, en Saw nadie muere hasta que muere sangrientamente. Y una pierna no nos alcanza para saciar nuestra sed de sangre. Queremos verlo sufrir!!!!
    Y dos, y ahora si, ultima: el cuerpo de Jigsaw no pudo haber llegado a la morgue, sin que Hoffman dispusiera previamente del Agente Strahm. Te concedo el punto de que va a ser el primero que veamos morir el año que viene.
    Saludos!

  • Viejo , deberías ponerte una agencia de detectives o escribir una novela policial, sos muy bueno con los detalles. En serio.
    Me hiciste pensar sobre la hija de Jeff, ya concordamos que nada queda librado al azar en esta historia y eso está sin resolver….
    La clave está en Hoffman, pero no se que decir y te explico porqué.
    De acuerdo a la última información que recibí que es un entrevista al productor ejecutivo de la próxima película, Jigsaw podría volver! Esta semana voy a publicar la noticia con más información. Si esto se confirma no entiendo el rol de Hoffman a futuro. Tal vez el cadaver era de otro y el tipo está vivo.
    Lo que si sé y esto es una mala noticia es que el año que viene no hay Saw 5.
    En el blog de próximos estrenos publiqué esa noticia hace unas semanas, la vas a a econtrar con el buscador.
    Hasta el martes a la noche mi blog ya está programado con varios post, pero el miércoles publico las novedades de Saw, porque ya me escribieron varios preguntandome por las próximas pelis.
    Igual tus hipótesis son muy buenas, aunque nunca se sabe con que van a a salir.
    Saludos!

  • Bueno. Escuetamente, gracias. De hecho estoy escribiendo. Pero como te dije, sigo una carrera bastante alejada de lo que tiene que ver con el cine. Solo un par de cursos de guion hechos, y trato de arreglarmelas con eso.-Paso el chivo, si me permitis, de «Guionarte» que son lujo de gente-.
    Tengo ciertas esperanzas puestas en la provincia de San Luis y en que su programa de impulso al cine termine por romper ciertos esquemas del rubro que conspiran contra el crecimiento de la industria.
    Con respecto a Saw… espero entonces tus novedades. En la III, algo se dijo sobre el concepto de «inmortalidad», y en la IV cuando remite al pasado de Jigsaw se ven modelos de trampas que luego no fueron usadas -como la pecera, que Jill casi descubre-, así que eso alimenta cierta esperanza de continuidad, así sea a través de nuevos racontos (espero que no terminen arruinando un buen personaje como pasó con la última de Hannibal).
    Está el tema de la nenita, donde coincidimos. Y la propia Jill. En fin, habrá que ver, aunque la espera sea más larga.
    Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.