ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (28)

En ocasiones hay producciones que combinan varios géneros y se complica asociarlas en una sola categoría.
Scrooged ya la había incluido en la lista del género de fantasía y como no me gusta repetir películas acá sumo otra opción.
PUESTO ADICIONAL: MYSTERY MEN (1999)
Lamenté bastante su cancelación en los cines argentinos porque era una propuesta que esperaba con ganas.
Estaba todo listo para el estreno. Los afiches en los cines y los avances promocionales en las salas pero a último momento la distribuidora Universal suspendió la exhibición debido a su fracaso comercial en los Estados Unidos.
Por aquellos días el género de superhéroes no era popular y esta era una película que solo despertaba interés en la gente del palo comiquero.
La trama tenía como protagonistas a un grupo de personajes ridículos que remitían a la Liga de la Injusticia de Keith Giffen en los cómics de DC.
El contenido humorístico era completamente superior al que presentó James Gunn en Guardianes de la galaxia 2 y Escuadrón Suicida y contaba además con un gran reparto donde se destacaban Ben Stiller, William H.Macy,Janeane Garofalo, Paul Rubens, Hank Azaria, Geoffrey Rush y una participación del músico Tom Waits.
Sin embargo el público general no se enganchó para nada con esto y su paso por los cines fue un desastre.
Si se hubiera estrenado unos años después del fenómeno de X-Men y Spiderman no tengo duda que hubiera tenido otro destino ya que en la actualidad es más valorada por la gente que disfruta esta temática.

115-111
115-EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO, LOCO, LOCO (1963)

Zarpada comedia épica del director Stanley Kramer cuya duración original llegaba a los 202 minutos.
Una locura que no tenía precedentes.
No es fácil sostener una propuesta de este tipo durante más de tres horas y el director lo consiguió gracias al impecable guión de William Rose, quien fue autor de otros clásicos como The Lady Killers (1957) y Guess Who´s Coming to Dinner por la que obtuvo un premio Oscar en 1967.
En la trama un grupo de automovilistas competían por obtener el botín escondido de un delincuente.
Más allá de la calidad del guión, que combinaba a la perfección los enredos cómicos con la acción, la película contó con un reparto de lujo que reunía a varios de los comediantes más destacados de ese momento en Hollywood.
Entre ellos sobresalían Mickey Rooney, Sid Caesar, Milton Berle, Peter Falk, Buddy Hackett (más asociado con la saga de Cupido motorizado) y un cameo de los Tres chiflados en la versión de Moe, Larry y Curly Joe.
El corte para cines quedó editado en 161 minutos que es el mismo que pudimos ver en la televisión y recién en el 2014 con su edición en Blu-ray se conoció una nueva versión con escenas inéditas que llega a los 197 minutos.
Cabe destacar de este film la fantástica secuencia de créditos iniciales desarrollada a través de la animación (donde colaboró Bill Menéndez, director de los especiales clásicos de Snoopy) y el afiche con todos los personajes ilustrados con caricaturas que es una belleza.

114-SPIES LIKE US (1985)
Clásico de culto del director John Landis donde supo aprovechar la dupla que conformaban Dan Aykroyd y Chevy Chase en una sátira muy divertida del cine de espionaje que retrataba la tensión con la Unión Soviética durante el período de la Guerra Fría en los años ´80.
Las escenas que protagonizan juntos tienen algunos momentos desopilantes que al repasarlas en la actualidad y todavía te hacen reír.
Toda la secuencia del examen antes que a los protagonistas los envíen a una misión es fantástica.
Una loca curiosidad de este film es que contó con cameos de varios artistas famosos como los directores Sam Raimi, Martin Brest (Un detective suelto en Hollywood), Costa-Gavras (Missing), Joel Coen, Frank Oz, Terry Gilliam, el maestro de los monstruos gigantes Ray Harryhausen y el músico BB.King.
También sobresalió la canción original Spies Like Us de Paul McCartney que sonó bastante en las radios.
Otro caso contundente donde los críticos la pifiaron mal.
Cuando se estrenó en cines denostaron la película con furia, sin embargo el público la adoró y la convirtió en un éxito de taquilla.
Con el paso de los años se convirtió en un clásico de los ´80.
La serie animada Padre de familia en el 2009 le rindió un homenaje especial en un capítulo donde Aykroyd y Chase volvieron a interpretar sus personajes.

113-EL SECRETO DE MI ÉXITO (1987)

Nadie pudo anticipar en 1987 que esta película con Michael J.Fox que le rendía homenaje a la vieja comedia screwball hollwyoodense recaudaría 111 millones de dólares en la taquilla.
El director Herbert Ross venía de romperla con el drama musical Footloose y en este proyecto tomó un enorme riesgo ya que el tipo de humor que proponía no se trabajaba desde los años ´60.
En ese momento el género se había vuelto más picante y el tono del humor de Ross se enfocaba en el doble sentido y el romance entre polos opuestos.
Por aquellos días Fox estaba en llamas y luego de Volver al futuro todo lo que hacía funcionaba porque el público respondía en los cines.
En este film conformó una muy buena pareja con Helen Slater, quien continuó con la veta cómíca luego de Ruthless People.
El secreto de mi éxito también se vio favorecida por una gran banda de sonido que trascendió entre las más populares de aquellos años.

112-DRAGNET (1987)

Una dupla fantástica que merecía más películas.
Otra de las grandes comedias en la primera etapa de Tom Hanks que en este caso le rendía homenaje a la clásica serie policial Dragnet a través de una sátira muy divertida.
Aykroyd escribió el guión del film a fines de los años ´70 y originalmente la iba a protagonizar con John Belushi, sin embargo tras la muerte del actor en 1982 el proyecto quedó suspendido durante un par de años.
El 1987 lo retomó con Hanks que empezaba a cobrar fuerza en Hollywood y la dirección de Tom Mankiewicks, colaborador de Richard Donner en los filmes de Superman.
Este film funcionó bien cuando llegó a los cines pero luego consiguió una mayor popularidad con su edición en VHS.

111-HAY UNA CHICA EN MI CUERPO (1984)

Si tenés más de 30 años probablemente recordarás que esta propuesta era un clásico del viejo canal 11 y posteriormente Telefé.
Steve Martin en modo Super Goku se luce junto a otra gran comediante como Lily Tomlin en uno de los filmes más populares de los años ´80.
Cuando hicieron All of Me, su título original, se encontraban en la cúspide de sus carreras y ya eran considerados leyendas del stand-up.
En la trama una millonaria buscaba transferir su alma al cuerpo de una mujer joven pero las cosas salían mal y terminaba en el cuerpo de su abogado.
Lo que hace Martin con la comedia física en este film es simplemente extraordinario y es justo destacar también la dirección de otro prócer del género como Carl Reiner.
Peliculón.

8 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (28)»

  • Cuando Steve Martín se quería mover y la fantasma no lo dejaba, que dominio del cuerpo ese muchacho, era increíble! Posta que te comías que tenía alguien adentro, jajaja!

    No sabía todo lo de Mystery Men y la verdad yo la adoraba. La enganché una vez en la tele y después la veía cada vez que estaba, Stiller haciendo de un Wolverine sin poderes era el típico «No me hagas calentar que te mato», siempre me hizo acordar a un amigo. Y el villano de Rush que remitía mucho a los de Batman de los 60 estaba impecable, yo me preguntaba por qué nunca hubo una segunda parte si era tan buena y ahí me lo contestaste.

    Gracias al muchacho que te hizo dar cuenta de lo de Scrooged y gracias a vos por sumarla!

  • En Mystery Men a Ben Stiller le costó compartir sus escenas con Hank Azaria porque lo hacía tentar todo el tiempo y tenían que hacer varias tomas seguidas para poder sacar las escenas adelante. Otro poroto a favor de esa película es que es la precursora de las comedias de superhéroes sin poderes, no habría Kick Ass, Super o Defendor en años posteriores sino fuera porque primero existió Mystery Men.

    It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World tiene un hermoso homenaje en un capítulo de Los Simpson. Rat Race de Jerry Zucker, qué salió en 2001, es terrible plagio de esta película y creo que podría considerarse el fin de esa clase de comedia.

  • Mistery Men es una joya. Aún recuerdo algunas de las frases de la esfinge. Todas frases autoconclusivas. Del Mundo está Loco, loco, loco, los Simpson la parodiaron en el capítulo de El Gato. Es mas, si prestan atención, cuando llegan a la escena donde el tesoro está escondido abajo de una gran T, se ve las palmeras haciendo la W igual a la peli.

  • Banco mucho m Rat Race con un John Lovitz fuera de serie. Por lo menos a mi me hizo reír.
    Es una remake de la película de Kramer con otra historia y una duración aceptable.

  • En su momento me gusto Rat Race, pero fue eso fue hace más de 20 años, tendría que reverla ahora. Lo que más se me quedó marcado es el periplo con el órgano en la heladera. Yo decía que para mí fue un plagio porque al momento de su estreno los realizadores si hicieron los sotas y en ningún lado mencionaron que en realidad era una remake de It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World.

  • Hola Hugo. Ya no llegan mails por cada entrada del blog. Pasó algo?

  • El blog se encuentra en reformas Rodrigo ya voy a restaurar eso también cuando se pulan todo los quilombos técnicos.

  • A «Mystery men» La pasaban seguido en Cinecanal y ahi se convirtió en una peli de culto. Me costó horrores encontrsrla en la web pero la volvi a ver y sigue siendo mucho mejor que las ultimas producciones de Marvel/Disney jejeje
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.