ArtículosInformes

Top 100: películas de monstruos gigantes (16)

25-21

25-KONG: SKULL ISLAND (2017)

Una gran película que explotó el potencial de Kong como figura heroica en lugar de refritar el relato original que es la única idea que se la cayó a Hollywood durante décadas.

Las remales de 1976 y el 2005 están bien pero no dejan de ser más lo mismo, mientras que Skull Island supo aprovechar al gorila dentro de un universo compartido con Godzilla.

Uno de los mejores títulos que brindó la producción norteamericana dentro del género.

24-GAMERA 2: ATTACK OF THE  LEGION (1996)

«La película» de Gamera que consagró a la tortuga gigante en la Trinidad de los Kaiju junto con Mothra y Godzilla durante el período de los ´90.

El diseño del bicho en esta entrega es alucinante y presenta algunas de las secuencias de acción más elaboradas que tuvo esta franquicia.

Gamera reaparece en este caso para defender a la humanidad de una raza alienígena de insectos gigantes dentro de un film que tenía un tono menos inocente que los capítulos previos.

 

23-GODZILLA (1998)

Banco a muerte esta película que representó mi primer contacto con Godzilla en el cine.

Hay que recordar que por entonces los filmes japoneses no tenían espacio en la cartelera local y de hecho gracias a la obra de Rolland Emmerich se editaron en video todos los títulos de los ´90 con los kaiju clásicos.

En su momento la disfruté muchísimo en la pantalla grande pese a que el diseño del monstruo nunca me terminó de convencer.

Creo que esta es una producción que deber ser tomada como una adaptación personal del cineasta alemán más que una remake occidental de la obra de Toho.

Algo que se hizo mejor en los últimos años con el Monsterverse de Warner que retomaba la apariencia clásica del personaje.

Emmerich adoptó al bicho a su estilo de cine catástrofe y en materia de entretenimiento pochoclero no decepcionó para nada.

Originalmente Stan Winton, responsable de los efectos de Terminator y Depredador, concibió una versión de Godzilla más cercana a la de Toho pero Emmerich la desechó porque se encaprichó en reinventar al personaje.

Algo que no le gustó a los creativos de la productora asiática ya que consideraban que no era necesario alterar la imagen de la criatura y tenían razón.

Salvo por ese aspecto, en términos visuales trabajaba muy bien la accióny contenía muy buenos momentos con Matthew Broderick y Hank Azaria.

Aunque la película recaudó más de 370 millones de dólares, el estudio Sony tuvo la codicia y soberbia de considerarla un fracaso comercial y desechó los planes de la continuación

Hoy los directivos del estudio venderían a sus madres por conseguir esos mismos números.

Esta versión de Godzilla luego tuvo revancha en la excelente serie animada de Fox Kids que capturó a la perfección el espíritu de la saga original con guiones más elaborados.

El programa llegó a tener 40 episodios a lo largo de dos temporadas.

Cabe destacar también el excelente trailer que vendía muy bien la propuesta sin quemarte toda la película como hacen en la actualidad.

22-GODZILLA 2000 (1999)

Los japoneses quedaron completamente calientes con la versión de Rolland Emmerich y dos meses después del estreno del film de Sony empezaron a trabajar en el segundo relanzamiento de Godzi que iniciaría el ciclo Millennium orientado a una nueva generación de espectadores.

Una saga que se desarrolló entre 1999 y el 2004 e inicialmente tuvo problemas para encontrar el apoyo del público.

En la actualidad esta película es mucho más valorada de lo que fue en el momento de su estreno.

La trama ignoraba todas las versiones previas y se presentaba como una continuación directa de la obra original de 1954.

Godzilla recuperaba su diseño original y sobresalía en algunos momentos estupendos.

Nunca entendí el ensañamiento con este film que introdujo los elementos bizarros que cobrarían fuerza en este ciclo.

Originalmente la continuación iba a ser dirigida por Joe Dante (Gremlins) en una co-producción con los Estados Unidos pero Toho no pudo conseguir el financiamiento necesario y el proyecto se suspendió.

El estudio luego probó con otro relanzamiento en  Godzilla vs. Megaguirus, que ignoraba la película de 1999 y tampoco tuvo una gran recepción.

21-GODZILLA VS.MOTHRA (1992)

El segundo duelo entre los personajes, donde quedó demostrado que con la polilla no se jode, fue uno de los filmes más aclamados durante el período Heisei de los años ´90.

Con esta película Toho obtuvo la recepción positiva de la critica y el público además un importante suceso comercial.

Una propuesta bastante loca que  «homenajeaba» la saga de Indiana Jones en incluía un contenido argumental más asociado a la fantasía, producto del protagonismo de Mothra,

En esta histroria se presenta a Battra un viejo enemigo de la polilla que después cambia de bando para combatir a Godzilla.

Las secuencia de acción fueron alucinantes y sobresalieron entre los grandes momentos de la franquicia durante esa década.

 

4 comentarios en «Top 100: películas de monstruos gigantes (16)»

  • El problema de «Godzilla» 98 fue haberse llamado Godzilla.

    Godzilla 2000 fue la primer pelicula de Toho que fue lanzada con cierta (minima) promocion, lo mejor que dejo la de Emmerich (aunque la disfrute muchisimo en cine). De todas maneras esta muy lejos de ser lo mejor del bichito y en general el ciclo Millenium fue bastante flojito (aunque nos dio la sopapeada a Zilla en Final Wars).

  • La Godzilla con cuerpo de iguana en modo mama luchona… paso. Le reconozco que tiene escenas entretenidas, pero ese humor tan infantil no me lo banco.

    Skull Island, peliculón. De las películas del monsterverse para mí es la que mejor equilibra las escenas épicas entre los monstruos y la participación de los personajes humanos que a veces son un estorbo infumable, pero acá estuvieron muy bien. Sobre todo John C. Reilly que se roba sus escenas.

    No me canso de ver Skull Island y me encanta que esta vez el Gorila no sea pollerudo, algo que siempre terminaba en tragedia.

  • Entendió tu postura, pero no me gusta que Godzilla del 98 este arriba de Pacific Rim (admito que no soy objetivo como soy fan de generó mecha, como Mazinger, Voltron, Arbergas, Robotech, entre otros)

  • Godzilla 98 es una película claramente inferior a Pacific Rim pero tiene una carga nostálgica por ser la primera que vi del personaje en el cine y que además disfruté.
    Después con el diario del lunes y el paso del tiempo se la puede hacer mierda pero cuando se estrenó en cines se la disfrutó muchísimo en las salas.
    Yo también son fan del Mecha Josér pero esta no es una lista sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.