ArtículosSeries de televisión

The Midnight Club: Reseña de la nueva serie de Mike Flanagan

Calificación: B-

Otra decepción de Mike y van…

Hill House: Brillante, la repaso de nuevo y la disfruto aunque ya sepa como termina la historia.

Bly Manor: Un bodrio melodramático que me costó terminar.

Dr Sleep: Tendría que verla otra vez porque enseguida quedó borrada de mi mente.

Midnight Mass: Me hizo dormir no en uno sino en tres episodios con esos tediosos monólogos que tenían los personajes. Nunca la termine porque me aburrió muchísimo.

Tuvo la honorable intención de aportarle una vuelta diferente a la temática de vampiros y comprendo que mucha gente la adoró pero en mi caso no pude conectar con sus tiempos narrativos.

Este mes el realizador estrenó The Midnight Club, una nueva miniserie que hizo para Netflix, basada en la saga literaria de Christopher Pike.

En los años ´90 en Argentina estas novelas se podían conseguir en inglés en algunas librerías pero nunca tuvo una repercusión popular notable, debido a que fue muy opacada por la competencia, Fear Street, de R.L.Stine.

Flanagan toma el concepto de esa propuesta, con una inspiración de la clásica serie se Nickelodeon, ¿Le tienesmiedo a la oscuridad? para desarrollar una producción que deja sabor a poco.

Nunca terminé de entender a que tipo de audiencia estuvo dirigido exactamente el producto.

Para los adolescentes los relatos son terriblemente sosos en materia de terror e inclusive por momentos queda la sensación que Flanagan trabajó con las manos atadas.

No toma ningún riesgo como propuesta del género y el espectáculo se siente aséptico,

Ahora bien, si la pensaron para pre-adolescentes y por esa razón atenuaron los contenidos de horror, el producto resulta un bodrio absoluto y ese segmento del público que probablemente sigue Strangers Things está acostumbrado a una narrativa más dinámica.

La trama se desarrolla en los años ´90 y tiene como protagonistas a un grupo de pacientes terminales adolescentes que se cuentan relatos de misterio y horror entre si en una institución médica donde sucede cosas extrañas.

El concepto está bueno pero el modo en que ejecuta la propuesta Flanagan resulta un poco decepcionante.

Tras un buen primer episodio que obtuvo el Récord Guinnes a la mayor cantidad de Jumps Scares (21) en el guión de un episodio televisivo, la propuesta enseguida se desinfla y el visionado se vuelve cuesta arriba.

The Midnight Club es bastante aburrida y no ayuda para nada que los relatos que cuentan los protagonistas resulten completamente olvidables.

Es más, hasta se convierten en una molestia ya que alargan los episodios y el desarrollo del conflicto central.

Recién en los últimos dos capítulos con la referencias a una bruja y un asesino serial adolescente el argumento toma un poco más de color y se vuelve más entretenida.

El problema es que el entusiasmo llega demasiado tarde.

De una serie que se compone de diez capítulos apenas tres me parecieron decentes mientras que el resto fueron un embole notable.

Confieso en que en más de un ocasión tuve que adelantar la trama porque se hacía interminable.

Tampoco les pude comprar a ninguno de los integrantes del reparto que fueran pacientes terminales.

Ya sea por el modo en que encararon los personajes o la representación visual creo que no funcionó.

Pienso en cualquier episodio de ¿Le tienen miedo a la oscuridad? y la verdad que  expresaba un mayor cariño por el género.

Tampoco digo que sea una propuesta completamente fallida, pero sentí que Flanagan se podía haber jugado un poco más con el tratamiento de los contenidos de terror.

https://www.youtube.com/watch?v=_7PEqDfegFM

9 comentarios en «The Midnight Club: Reseña de la nueva serie de Mike Flanagan»

  • Una decepción total. Si sabía la dejaba en el capítulo 7… Jajjajajja

    Fuera de joda me parece la serie que menos elementos de terror tiene de todas las que hizo.

    Vuelve a meter esa reflexiones sobre la vida, la existencia, la critica al cristianismo (que en midnight más para mí funcionan super bien) de una forma muy burda, muy forzada.

    Otro defecto creo que son los personajes, me costó empatizar con alguno. Ilonka se me hizo infumable la verdad.

    Las historias cortas que van contando los pibes al principio son simpáticas pero a partir del 3er capitulo ya son una rotura de bolas. estorban a una trama de fondo que nunca se llega a desarrollar del todo. Pensé que iba a haber más desarrollo de la secta esa, algo más con la historia de la casa pero casi nada de eso. Es una drama adolescente que le meten alguna escenita de terror o jumpscare para disfrazarlo.

    Después el tono que se acentúa sobre el final de la serie, esa onda sensible optimista tampoco me gustó.

    La verdad que es la serie que menos me gustó de Flanagan por lejos y es una lástima porque la premisa estaba buena.

    Por lo menos las 3 pelis de fear street si me parecieron que fueran terror (más allá del resultado final), esta serie no lo es.

  • Totalmente de acuerdo. Voy en el penúltima capítulo y siento que aún no a avanzado nada. Los cuentos si de entrada no me parecían interesantes los pasaba. Esperaba otra cosa. Y como va parece ser una sola temporada, lo cual me hace pensar que solo terminaré esta.

  • Sabes que me paso algo parecido?

    La protagonista esta siempre con look canchera, relajada como si nada.

    Despues, los relatos son tibios. No tienen fuerza.

    Y por ultimo, algo que se esta repitiendo en Flanagan. El contenido dramatico. Sus series son cada vez mas dramaticas y tienen cada vez menos contenido de terror. Entiendo que pueda haber algunos momentos, pero hay capitulos donde al terror solo le dedican 5 minutos. En Hill House habia una carga dramatica, pero la sensacion que habia era de terror constante. Aca eso no paso. Durante el dia, sabiamos que no pasaba nada mas que los dramas de los pibes. Que esta bien, lo entiendo para darle algo a los personajes, pero cuando el terror queda dan de lado, aburre.

    Eso empieza a aburrir. Yo cuando quiero mirar una serie de terror, quiero terror, no quiero un drama.

    Y lo peor, es que va a quedar trunco porque no va a haber segunda temporada.

    Creo que tiene que tomarse un respiro del genero y hacer un drama hecho y derecho y a la mierda. Que se saque las ganas y despues, si quiere que vuelva al genero.

    Veremos que pasa con la antologia que esta preparando del toro, a quien le tengo mas fe. Que entiende lo que uno busca en cada genero (en pacific Rim la gente queria robots, te doy robots, en la forma del agua, la gente quiere fantasia, te doy fantasia y asi).

    Nada, saludos a todos los que me conocen.

  • A favor de esta serie hay que decir que la pudiste terminar (a diferencia de Midnight Mass) y bastante más rápido que Bly Manor. Flanagan se está convirtiendo en una de esas bandas que la pegaron con una canción y después por más discos que saquen la llama ya se apagó.

    Hay cuestiones artísticas con las que siempre cumple, como la fotografía o el diseño de producción, o que sus relatos siempre tienen como una empatía especial con sus personajes, pero en el tratamiento del terror es bastante irregular.

    Por ahora de The Midnight Club solo llevo dos episodios (porque con la mayoría de las series me gusta ir de a poco), y la diferencia entre esos dos capítulos ya es notoria. La introducción está buena, pero el segundo capítulo ya se siente aburrido, ahora ya sé lo que me espera.

    Igual no creo que sea peor que él embole más grande que llegue a ver este año que es la serie del Señor de los Anillos. Casualmente, la última temporada de Stranger Things se hizo demasiado larga y pesada. Tampoco soy muy fanático de Andor.

    Con respecto a las obras anteriores de Flanagan, Hill House ya la vi completa tres veces y no tendría problemas en arrancar con la cuarta eventualmente. Midnight Mass mejora el ritmo en los últimos tres capítulos, pero esos soliloquios teatrales previos son un desafío.

    Banco mucho Dr. Sleep, película que quedó en el absoluto olvido. Por más que el final desentone. Si le vas a dar otra oportunidad te recomiendo el corte del director que tiene media hora adicional que agrega algunas cosas interesantes, pero el desenlace sigue siendo el mismo.

    El próximo esfuerzo de Flanagan es otra serie de Netflix con La Caída de la Casa Usher.

  • A menos que me esté confundiendo con bly Manor, tenía entendido que en esta Flanagan tanto en guión como dirección no estaba solo asique, no tuvo mucho presentismo tampoco más que uno o dos capítulos.

    La verdad que, aparte de eso no se, no me llama la atención la trama (y eso de contarse historias menos que menos… me suena sinónimo de relleno) ya el tráiler no me había enganchado tampoco

    Con bly Manor ando más o menos igual, aunque si tuviese que elegir entre una de las 2 para darle una oportunidad, sería con bly (o vería de nuevo misa de medianoche xD)

    Hugo off topic recomendación: speak no evil. Junto con black phone, lo más piola del «género» en lo que va el año (eso sí, preparate xq es heavy)

  • Si Nico ya empieza a preocupar la mimetización de Flanagan con las bandas One Hit Wonder.
    Muy buena analogía, por cierto.

  • Coincido, Hugo.
    Pero con Midnight Mass me pasó que recién en los capítulos finales se puso muy buena. Es cierto que es un bodrio al principio y para llegar al final tenes que tener paciencia. Pero esos caps finales me compensaron bastante.

  • Hugo, hablando de el señor de los Anillos, viste Los Anillos del Poder? o su competidora La casa del Dragon? Habrá algo sobre ellas en el blog?

  • Si Gabriel, la del Señor de los anillos en breve la termino y saldrá la nota.
    La otra no la vi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.