AnimaciónArtículos

Reseña de Turning Red

Calificación: B+

Hace tiempo dejé de ver películas de Pixar, un estudio que nunca fue santo de mi devoción.

La impronta de cine manipulador que predominan en sus proyectos, sumado al robo obsceno de ideas creadas por otros artistas y las críticas exageradas de la prensa y los fans que encuentran una obra maestra en cada película me quitaron las ganas de seguir sus producciones.

Este mes estrenaron Turning Red en la plataforma de streaming Disney +, una movida marketimera del estudio para conseguir más suscripciones.

Algo extraño ya que hasta hace unos años los filmes de la productora tenían su lugar asegurado en los cines.

Lo cierto es que recibí varias referencias sobre esta nueva película donde me comentaron que estaba buena y evadía el infumable melodrama forzado del estudio que detesto.

Así fue que decidí darle una oportunidad con expectativas menos cero.

Al final me gustó más de lo esperado y sin ser una joya inolvidable del género al menos redimió el sabor amargo del bodrio de Encanto, una película mediocre por la que Disney obtuvo un Oscar que no se merecía.

Turning Red representa la primera producción de Pixar dirigida por una mujer y como ocurrió con muchos estrenos recientes del género, la historia se relaciona con la cultura china.

La trama tiene como protagonista a Mei Lee, una chica de 13 años, quien a raíz de una maldición familiar se transforma en oso panda rojo gigante, cada vez que se pone nerviosa.

En esta cuestión apareció la bandera amarilla de alerta; otra historia de Pixar relacionada con las emociones porque no fueron suficiente dos entregas de Intensamente.

Afortunadamente la directora Domme Shi tuvo en cuenta esta cuestión y encaminó el relato por otro rumbo.

La particularidad de esta propuesta es que construye un coming of age de enredos cómicos muy influenciado por el animé de los años ´90.

El personaje de Mei Lee claramente remite a Serena de Sailor Moon (sin ser una copia) y también se pueden encontrar referencias a Ranma 1/2, Inuyasha e inclusive Panda Kopanda, el clásico de Hayao Miyazaki de los años ´70.

A diferencia de Encanto, realizada por Disney, acá tenemos una protagonista muy carismática que es divertida y lleva con solidez el conflicto.

La directora consigue combinar de un modo efectico la comedia y los elementos de fantasía en una película que logra ser entretenida para los más chicos y atractiva para el público adulto.

Todo la temática de la pubertad está muy bien trabajada e incluye además una subtrama interesante centrada en la conflictiva relación que tiene la protagonista con su madre posesiva.

No hay «momentos Coco» de golpes bajos, ni familiares muertos y los elementos de la mitología china tienen un rol destacado tanto en el argumento como en los aspectos visuales.

Una pena que no se estrenara en los cines porque era una opción familiar que estaba para ser disfrutada en la pantalla grande.

En resumen, una muy buena ópera prima de Domme Shi que entretriene y está para tener en cuenta.

14 comentarios en «Reseña de Turning Red»

  • Te dije que te iba a gustar Hugo! Como vos decís, por lo menos rompe con el esquema de tener que andar matando un familiar (o varios) para darle sentido a la historia. Está muy bien tratada, o por lo menos no tan desdibujado, la relación entre madres e hijas en esa época de la vida y la de los padres, que a veces parecen quedar por fuera de eso porque son «cosas de mujeres» pero que también pueden aportar lo suyo.

    Y si bien trata algunos temas en los que podrían ahondar más, como propuesta familiar nos cerró en casa. Tengo un nene de 10, que de golpe y porrazo pasó a calzar 38, a llevarse todo puesto por la casa y a comer como un animal, así que en cierta medida estamos lidiando con nuestro «panda», por eso nos gustó tanto

  • A mi me hizo acordar mucho a Muchacho Lobo! igual me gusto (siempre fui fan de muchacho lobo jejej). Ahora a mis hijas les encanto, aunque tambien les fascina Encanto…!

  • en un off-topic la pelicula de flash tuvo su primera proyeccion de prueba anoche y las reacciones han sido muy buenas, parece que Andy Muschietti ha dado en el clavo con la pelicula

  • Si Mauro sobre todo la serie animada de Muchacho lobo que iba más a fondo con el coming of age.

  • Hugo, viste que se retira Bruce Willis? Venía haciendo proyectos nefstos, pero que sea por una enfermedad es como que da mucha pena

  • Pixar como estudio de animación tiene grandes cosas por lo menos hasta el 2010. Después hay muchas formulas repetidas que cumplen. Intensamente hasta donde sé no tiene secuela.
    Muy buena reseña. Saludos!

  • Muy loco no le había prestado atención a ese detalle JuanMa. Debe ser una pionera en ese tema dentro de la animación.

  • Y qué querés que te diga, a mi Pixar me puede aunque las películas que sacó en los últimos años me parecieron intrascendentes o muy bajón (mismo para Disney). El libro Creatividad S.A. de uno de sus fundadores me voló la cabeza, como para agregar un punto extra a favor del estudio.
    En fin que Red me resultó entretenida, no creo que vaya a trascender pero se animó a algo distinto. El estilo de animación tomando elementos clásicos del animé fue un riesgo porque a algunas personas puede resultarles desconocidos esos códigos pero le aportó originalidad y, personalmente, me ví muy reflejada en Mei Mei porque en la época que está ambientada la historia yo tenía su misma edad, mismas conversaciones con mis amigas, los enamoramientos, las boy bands y, en especial, la relación con mi vieja. Sin embargo, siento que en este último tiempo tanto Disney como Pixar están a full con las relaciones familiares tóxicas y ya le podríamos dar un respiro a ese topic. Es preocupante además que tanta gente se sienta identificada. Abrazo y espero las próximas entregas de la historia de El Zorro!

  • La verdad que me gustó. Me recordó mucho a «Las Locuras del Emperador» aunque no esta no sea una de tus favoritas Hugo, en el hecho de no parecer una pelicula de Disney/Pixar y por el ritmo de gags desenfrenado que casi no da respiro. Celebro eso y ojalá este tipo de peliculas animadas no sean solo de Dreamworks.

  • Como siempre comentando tarde, pero hay muchos rumores de que la gente de Pixar está muy caliente con Disney (que es su dueña) porque sienten que los mandan a perder en Disney+ desde hace tres películas a favor de por ejemplo Encanto que la mandan al cine.

  • Hector no son ningunos rumores: en Pixar están que se los quieren comer crudos a Disney y a Bob Chapek por lo que les hicieron con esta peli. O les cortan la cara o renuncian varios del estudio porque no quieren saber nada conque sus pelis terminen todas en la plataforma Disney+

Los comentarios están cerrados.