ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XXIV)

135-131

135-RAWHEAD REX (1986)

Una de monstruos que recuerdo con cariño y descubrí durante la explosión de los video clubes en los ´80.

Se trata de una propuesta especial basada en un cuento de Clive Barker que tiene como protagonista a la versión irlandesa del tradicional Cuco.

La primeras apariciones literarias de este personaje, también conocido como Tommy Rawhead, se remontan a 1548 y describen a una critaura que los irlandeses inventaron para que los pibes estuvieran quietos.

«Si no te portás bien viene Tommy y te lleva a la oscuridad».

Tambien se lo mencionaba para evitar que los niños se acercaran a los estanques.

De acuerdo a la tradición el bicho se escone dentro de los placares y debajo de las camas de aquellos chicos que no obedecen a sus padres.

Sí, la manipulación psicológica al palo.

Barker lo tomó como referencia para un cuento donde se hizo un festín con las apariciones del monstruo que en este relato ataca un pueblo rural.

La película resultó la segunda colaboración enre el autor y el director George Pavloy, quien previamente realizó Transmutations, otro delirio relacionado con mutantes que no llegó a entrar en la lista pero vale su recomendación.

Rawhead Rex.se lució con los efectos práticos de un monstruo que daba miedo y cuyas intervenciones eran bastante sangrientas.

Hoy se la puede tomar como una comedia de humor negro por el divague de la trama pero cuando la vimos en ese momento Tommy no causaba gracia.

El avance en este link.

134-VIDEODROME (1983)

Experiencias cinermatográficas desconcertantes si las hay.

Uno de los grandes delirios de David Cronenberg que siempre dividió las opiniones en la prensa y el público.

En mi caso recién la descubrí en los ´90 y me impactó por toda la extravagancia que presentaba en términos visuales.

James Woods interpreta al ejecutivo de un canal de televisión sensacionalista que emite basura las 24 horas del día.

Un día descubre una señal pirata que transmite imágenes de violencia extrema y tortura.

En su obsesión  por descubrir el origen de ese contenido empieza a tener alucinaciones bizarras que terminan por deteriorar su cordura.

A partir de esa premisa Conenberg elabora una reflexión sobre el modo en que se utiliza los medios de comunicación y el entretenimieto para controlar a las masas.

Lo más escalofriante de Videodrome no pasa por las situaciones bizarras que vive el protagonista o los efectos especiales de vanguardia,  sino que su mensaje en el 2022 tiene más vigencia que nunca.

Una gran combinación de ciencia ficción y horror que cuesta mucho borrar de la mente tras el primer visionado.

El avance en este link.

133-DEMON KNIGHT (1995)

Una entretenida comedia de terror que tuvo un equipo de producción de lujo, conformado por los cineastas Richard Donner, Robert Zemeckis, Joel Silver y Walter Hill.

A fines de los años ´80 los artistas sorprendieron a los fans del género con la excelente adaptación del comic Tales From The Cript que resultó un enorme suceso para HBO.

Tras el final de la sexta temporada, en 1994, los realizadores decidieron concebir una película para el cine con el mismo tono que tenía el programa de televisión.

A diferencia de la serie, en esta ocasión la trama no adaptaba una historia del cómic sino que pertenecía a un guión que pasó por todos los estudios de Hollywood desde fines de los años ´80.

La versión final quedó a cargo de los guionistas Ethan Reiff y Cyrus Voris, quienes una década más tarde crearían la franquicia de Kung Fu Panda para Dreamworks.

Para los roles principales se escogieron a dos figuras que habían trabajado previamente en la serie y cosecharon buenas críticas con sus interpretaciones.

William Sadler (recordado por el rol de la Muerte en Bill y Ted 2) sobresalió en el piloto dirigido por Walter Hill y Billy Zane (antes de aparecer en Titanic) se destacó en un capítulo de la tercera temporada realizado por Andrew Kevin Walker, el guionista de Pecados capitales..

La primera elección para la dirección del film fue Mary Lambert (Cementerio de animales) pero el estudio Warner la desvinculó del proyecto cuando la continuación de la historia de Stephen King resultó un fracaso comercial.

De ese modo el trabajo quedó a cargo de Ernest Dickerson, frecuente colaborador de Spike Lee en la fotografía de sus películas.

Dickerson hizo un gran trabajo con la narración de Demon Knight que incluía excelentes ambientaciones macabras, si bien la historia no eran tan seria y se centraba en  el humor negro.

Billy Zane encarnaba a un demonio que tenía la tarea de recolectar una llave especial que permitía abrir la puerta del Infierno en la Tierra y se encontraba en custodia del Guardián, encarnado por Sadler, quien era perseguido por el villano desde hace varias décadas.

Eventualmente se encontraban en un hotel decadente de Nueva México en la que sus huéspedes terminaban como rehenes de la disputa de estos dos hombres.

Para conseguir su objetivo el personaje de Zane convocaba una legión de demonios que rodeaban el hotel e impedían escapar a sus ocupantes.

Una idea que el director utilizó para evocar con cariño el clásico Night of the Living Dead, de George Romero.

Este film se vio favorecido por dos grandes virtudes que contribuyeron a que el espectáculo que ofrecía funcionara tan bien.

En primer lugar la calidad de los efectos especiales.

Todas las escenas sangrientas y el diseño de los demonios, con efectos prácticos y marionetas es alucinante. Después de tantos años la película resistió muy bien el paso del tiempo y supera a muchos estrenos recientes de este género arruinados por el abuso del CGI.

Por otra parte, Billy Zane compone un personaje estupendo que le escapa a los lugares comunes de los villanos.

Si nunca la vieron los espera un gran entretenimiento.

132-THE PIT AND THE PENDULUM (1961)

Durante la década de 1960 Roger Coman gestó junto a Vincent Price una serie de adaptaciones de la obra de Edgar Allan Poe que trascendieron entre los trabajos más finos de su filmografía.

Dentro de esas películas hay dos que me gustan especialmente.

The Pit and The Pendulum es una producción importante ya que consolidó esa intenisidad y suspenso que habían establecido los filmes de la Hammer y de alguna manera marcó el rumbo que tendría el género durante los años ´60.

En términos visuales sobresalió como uno de los trabajos más cuidados de Corman hasta ese momento con un lucimiento especial de la dirección de arte y la fotografía.

Además supo aprovechar la presencia de Price, quien tenía momentos fantásticos como un psicópata excéntrico en la época de la Inquisición.

La trama se tomaba sus libertades del relato de Poe pero ofrecía un clímax  soberbio  con el péndulo aterrador.

Esta película fue un gran suceso comercial cuando llegó a los cines y luego tuvo una enorme influencia en el giallo italliano, muy especialmente en las propuestas de suspenso del director Mario Bava.

131-HOUSE (1986)

Una película emblemática de los ´80 que inició en el género a toda una generación de fans.

A House la descubrimos en el vhs y aunque se trataba de una comedia en ese momento no la tomamos de esa manera porque la experiencia daba miedo.

El fim de Steve Miner estableció  la semila de la curiosidad por este tipo de relatos y si te enganchabas con la propuesta ya no había vuelta atrás.

William Katt, recordado por protagonizar la serie El gran héroe americano, interpretaba a un escritor que era acosado por los fantasmas de una casa que heredaba.

El diseño de la mansión era alucinante y los monstruos y fantasmas resultaban muy efectivos si tenías siete años, por eso era imposible tomarla como una comedia, pese a que contaba con varios momentos dignos de Scooby Doo.

House fue un sorpresivo éxito de taquilla que recaudó 22 millones de dólares (su presupuesto había sido de tres millones) y luego genéro más plata con la edición en video.

A los productores no les pasó desapercibido que muchos niños se habían enganchado con el film y en 1987 estrenaron una continuación más liviana que practicamente fue una propuesta familiar.

Por una cuestión de espacio no lla llegué a incluir en la lista pero recuerdo con cariño a  House 2.  Sobre todo porque fue un original exponente del weird western que era muy difícil de encontrar en los ´80.

La trama no está relacionada con la original y tiene personajes más bizarros, entre ellos un  cowboy zombi que parece salido de la serie animada de Hanna-Barbera.

Al llegar a un público más amplio también funcionó comercialemente y eso derivó en que se realizaran otras dos continuaciones donde se perdió la magia.

En las siguientes entregas, estrenadas en 1989 y 1992, intentaron narrar historias de horror más serias y no funcionaron.

La original es la mejor de la serie y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico entre los estrenos de ese período.

10 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XXIV)»

  • House, que peliculon. Hay un par de cosas que agrego, si me permitis Hugo, porque soy fan de la 1 y de la 2 con menor medida. La primera me la pego mi hermano mayor que a su vez a el le habia encantado.

    De House 2 me parecieron originales casi todos los personajes. El electricista el mas excentrico a mi gusto jaja. Un dato curioso es que el cavernicola que se roba la calavera de cristal, es el que luego hace de Jason en martes 13.

    La musica de House 1 esta hecha por el mismo que hace la musica para martes 13.
    Por ej. cuando esta por salir el bicho del armario a las 12 en punto y el esta con las camaras, vestido para ir a la guerra.. suena una melodia muy similar a las de martes 13, con el aditivo del ritmo «militar».

    Otra cosa que lei fue que querian hacer una pelicula relacionada e inspirada con la dimension desconocida, pero como no conseguian los derechos tuvieron que crear una historia propia. De ahi que las puertas por ejemplo te lleva a otra dimension (claro homenaje al capitulo de la dimension desconocida donde la hija pequeña de una pareja desaparece y luego marcan con tiza una teorica puerta que lleva a otra dimension) Que luego se inspiro polstergeist y despues parodio los simpsons.

    Una de las pinturas de Richard Hescox (que pintaba la anciana) tiene la cara de Joe Dante que es amigo de Miner. Lamentablemente para mi, el tipo no sigio ese estilo bizarro/surrealista y hace todo relacionado con fantasia.

    El que caga a pedos a Big Ben en vietnam por ponerle unas viboritas en la cajita de cigarrillos cuando Roger agarra uno ofrecido por Ben, es el mismo actor que luego hace de padre de Jesee en House 2. Algo loco que corrobore porque le veia cara familiar de la 1 a la 2.

    Saludos, excelente TOP!!

  • Perdon, falto decir que Miner tambien trabajo en martes 13, caia de maduro que habia alguna conexion, pero bue. Para mi una gran peli que recuerdo con cariño, la 2 tambien.

  • El tema Martes 13 lo menciono mas adelante ja ja!
    Pero no hay problema, muy buena data Marcelo!

  • No hay de que! un placer compartir.
    Y perdon lo de Miner, mala mia!!

    Saludos Hugo

  • Que joya es DEMON KNIGHT. El casting de los huespedes es excelente. Ya cuando arranca la peli con esa persecucion. La dueña del hotel . .jaja . .creo que esta en Netfilx aun

  • Videodrome es una de esas películas que uno piensa que se banca una remake, más que nada porque el tema es actual y los efectos de hoy le podrían sumar mucho. Pero Debbie Harry hay una sola, que hermosa mujer…

    Tales From The Crypt, de la buena época donde HBO era Olé y estaba en el básico del cable! Esta peli la habré visto como 5 veces, me encantaba. Se extraña a The Creepkeeper, hoy creo que sería un personaje cancelado en el aire.

    House me acuerdo más de la 2, hasta tengo en la memoria la voz del locutor anunciándola (Te acordás cuando pasaban las publicidades de las pelis por aire? Ahora solo te pasan medicamentos…)

  • Es verdad Arquero! El Creepkeeper sería una enemigo de la cultura hipster ultrasensible. No tiene chance.
    Me acuerdo de las publicdades pero tenía menos presente la de House 2.

  • Demon knight peliculon. Gran pelicula de la adolescencia. Eso sí nunca mas la vi de nuevo… Una pena porq realmente es muy buena. House tb buena pero claro ni me la acuerdo mas q hace añares la vi

  • Que bueno que viene este Top!!!
    El pozo y el péndulo es uno de los cuentos que mas me gusto cuando lo leí de chico.
    No vi la película y no se como la habrán adaptado… SPOILER (talvez, capaz que no jejeje) por que un poco el tema con el pozo es que el personaje no veía nada del lugar en donde estaba alojado…FIN SPOILER
    Tendre que verla y recordar el cuento.
    Abz!!!

  • Jamas habia visto ese trailer de Demon Knight, este es el trailer que te cuenta lo justo para engancharte y no te quema toda la peli en pantalla.
    Hoy en dia creo que nadie asistiria al cine viendo solo un trailer asi, sin minimo haber leido una reseña u opinion de alguien.

Los comentarios están cerrados.