ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XVII)

170-166

170-LOS MONSTRUOS DEL TERROR (1969)

Durante los años ´80 y hasta mediados de los ´90 en los kioskos de diarios argentinos era común encontrar las colecciones de bolsilibros de la editorial española Bruguera, dedicada a los géneros del terror, el policial , el western y la acción.

Por lo general tenían portadas muy atractivas que ilustraban con precisión el tipo de entretenimiento pulp que ofrecían.

De este modo tomamos contactos con autores supuestamente norteamericanos como Silver Kane, Ada Corretti, Curtis Garland Clark Carrados, Ralph Barby y Lou Carrigan, creador también de Brigitte en acción.

Tiempo después descubrimos que en realidad se trataba de escritores españoles que se presentaban con estos pseudónimos y contaban con centenares de obras.

El exíto de estas propuestas literarias estuvo muy ligada con la explosión del cine español de terror de los años ´70 que tuvo una enorme popularidad en Latinomérica y Europa.

En la televisión tendría su representación con la serie de Narciso Ibañez Menta, Historias para no dormir, que tendría una enorme influencia en generaciones de directores que vinieron después como Guillermo del Toro, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró y Álex de la Iglesia.

En la pantalla grande tampoco faltaron los íconos del género y uno de los más populares fue Paul Naschy.

Un actor que pasó a la historia por haber sido el artista que más veces encarnó al Hombre Lobo en el cine.

Por lo general asociamos al personaje con la figura clásica de Lon Chaney pero Naschy hizo mucho más filmes y su saga con este montruo se desarrolló entre 1968 y el 2004, con 12 producciones.

Además interpretó a casi todos los monstruos clásicos como Drácula, Frankenstein y el jorobado de Nottre Damme.

Dentro de las películas que vi de esta saga (me faltan explorar las de la última etapa) mi gran favorita siempre fue Los monstruos del terror, la tercera de la serie que presenta un delirio hermoso.

En este relato una raza aliénigena busca conquistar la Tierra y parra llevar a cabo sus planes no tiene mejor idea que revivir a Drácula, Frankenstein, la Momia y el hombre lobo.

Un film que además retrata muy bien toda la cultura psicodélica de fines de los años ´60 y la música de ese período.

Por supuesto hoy es imposible tomarla en serio y su visionado funciona como una comedia bizarra para divertise un rato pero en 1969 era un exponente del género de horror español.

En el 2001 Paul Naschy fue galrdonado por el Rey Juan Carlos I con la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes por su contribución a la cultura popular.

Se consiguen con facilidad sus filmes en internet y si las desconocían son propuestas muy divertidas para tener en cuenta.

Un avance alemán, ya que es el que sobresale con mejor calidad, en el siguiente link.

169-LA NOCHE DEL TERROR CIEGO (1972)

Dentro del cine español de los años ´70 un éxito mayor lo representó la tetralogía de los Templarios zombis de Armando de Ossorio.

La noche del terror ciego es la primera entrega de una serie que elaboró una combinación muy especial entre los muertos vivos de George Romero, con la obra gótica de Adolfo Bécker y contenido histórico.

En la trama unos caballeros templarios que fueron ejecutados por su vinculación con la magia negra reviven en el siglo 20 para atormentar a un grupo de turistas.

Ossorio presenta un cuento fascinante que en su momento tuvo una gran recepcion el el publico internacional por el concepto que presentaba la historia, las ambientaciones macabras, la intensa banda de sonido y el retrato de los zombis que daban miedo.

Dentro de la producción española de ese período esta saga fue la que mayor impacto tuvo en los Estados Unidos donde se convirtió en una franquicia de culto entre los fans del género.

De hecho hace poco se editó la colección completa en dvd y Blu Ray integrada además por El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1974) y La noche de las gaviotas (1975).

Se consiguen con facilidad en internet y dentro de la temática zombi no tienen desperdicio.

El avance en este link.

168-C.H.U.D. (1984)

Películas incompredidas si las hay.

Resulta inexplicable entender que esperaba encontrar en este film la crítica de los años ´80 que aniquiló a esta producción dirigida por Douglas Cheek.

Las alcantarillas de Nueva York siempre fueron fuente de numerosas leyendas urbanas que sirvieron para inspirar relatos de terror y en este caso la premisa se centraba en unos humanoides mutantes que se alimentaban de la gente que secuestraban en las calles.

CHUD ofreció un gran espectáculo dentro de las propuestas con monstruos de los años ´80 pero recién consiguió notoriedad cuando se apareció en el video club, unos años después de su estreno.

Desde entonces se convirtió en unn clásico de culto que contó con referencias en series animadas como Los Simpsons y Rick y Morty.

Tiene excelentes efectos visuales, momentos de suspenso y bichos repugantes que no pasaron desapercivbidos.

Dato Loco: Esta película estuvo protagonizada por dos figuras de Mi pobre angelito.

John Heard, quien encarnó al padre de Kevin y Daniel Stern, recordado por el rol del ladrón Marv.

El avance en este link.

167-VAMPIRES (1998)

Dejemos de lado por un momento las cuestiones artísticas.

Si únicamente miramos los números y el desempeño comercial de los filmes de John Carpenter su carrera fue terriblemente miserable y estuvo plagadas de fracasos.

El propio artista se manifestó con honestidad en entrevistas sobre esta cuestión y expresó que le hubiera gustado no tener que convertirse en un director de culto, que se traduce en gestor de fiascos comerciales.

La mayoría de esos casos fueron una enorme injusticia porque las películas luego fueron celebradas por el público pero en el momento de su estreno muchas de sus producciones no llevaron gente a los cines.

En 1998 Carpenter tuvo la última alegría de su filmografía con Vampires que se convirtió en un sólido suceso internacional.

Algo que no pudo replicar con los desastres de Ghost of Mars (2001 )y The Ward (2010) que lo alejaron de la industria.

Este film con James Wood fue una gran película donde combinó el terror con el neo- western en una propuesta que además tenía su contenido humorístico,.

En Estados Unidos la críticas estuvieron muy divididas cuando llegó a los cines pero encontró más aceptación en el público.

Hoy se la valora más por el hecho que fue de alguna manera representa la despedida de Carpenter dentro del género.

Lamentablemente las cosas que hizo después no estuvieron al mismo nivel y en este proyecto ofreció un film inspirado que envejeció muy bien con el paso dle tiempo,

Las secuencias de acción y terror con guiños al western son fantásticas Woods la rompe en un rol inolvidable.

Datos Loco:

-Carpenten en el 2002 produjo la continuacion para el dvd , Vampires: Los muertos, protagonizada por Jon Bon Jovi.  

166-PESADILLA 5: EL NIÑO DE LOS SUEÑOS (1989)

Esta es una película especial para mí ya que representó mi primer contacto con una propuesta de terrror en una pantalla de cine.

Tenía diez años cuando la vi y fue un evento que me voló la cabeza, pese a que se trata de una de las entregas más bastardeadas de la saga Pesadilla.

El tema del terror ya me atraía muchísimo pero todavía no había podido experimentar ningún film en la pantalla grande.

Por esas cuestiones inexplicables de la vida a fines de los años ´80 Freddy Krueger se convirtió en el ídolo de los niños.

En ese momento venía de consolidar su faceta como cómico de stand up y más que asustarnos lo veíamos como un tipo bizarro y divertido.

Por entonces se emitia la serie de televisión en Canal 13 que tenía más humor negro e inclusive en las juguetería podías encontrar el merchadndising del personaje.

Por ejemplo, mi hermano iba a la a escuela con la garra de Krueger y estaba todo bien.

Yo tenía las cartas que venían con imágenes de las películas.

La madre de Krueger habia sido violada por 600 maníacos y él era un abusador y asesino de niños, masacrado por los padres de las víctimas, pero creo que nadie reparaba en ese detalle.

Krueger era un monstruo zarpado que te hacía reír con sus remates chistosos y cuando salió la quinta entrega fue la película evento para los freaks de primaria que seguían estas cosas.

Finalmente conseguí tras numerosas insistencias y buenas nota en el boletín que nos llevaran al cine a ver Pesadilla 5 y la experiencia resultó una fiesta.

Cuando apareció Krueger en la pantalla de cine con mi hermano (que encima era más chico) parecíamos los hijos de los Locos Addams porque celebramos al personaje.

Si bien es la entrega más liviana de la serie, de hecho tiene un final feliz, cuenta con muy buenas secuencias de efectos especiales.

 Lisa Wilcox también fue una gran heroína considerando el material que tenía disponible.

Aunque no sea una gran película no puedo evitar tenerle cariño y me gusta más que la sexta en 3D.

Este teaser era genial,.

 

 

 

19 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XVII)»

  • Muy buena entrada del Top Hugo..
    Sabía q tarde o temprano iban a aparecer los Templarios…el otro dia lo dejaste picando
    La música q tiene esa saga es muy inquietante. Te agrego un par de datos locos:
    Una de las víctimas » de epoca» es la modelo Carmen Yazalde, quien despues hizo carrera acá.
    Incluso tiene varias filmadas con Jess Franco,mucho antes de dedicarse al modelaje
    Se dice tb q el aspecto visual de los Templarios y su cabalgar en inquietante cámara lenta, sirvió de inspiración a Peter Jackson para el look de los Nazgul de LOTR.
    La q pusiste de Paul Naschy no la ví, las q me gustaron son las del Hombre Lobo Waldemar Daninsky.
    De Pesadilla 5 el único recuerdo q tengo es gran parte de la BSO era bien heavy metal ( gran motivo para recordar )..si mal no recuerdo por influencia del dire finlandés Renny Harlin

    Saludos Hugo..y aguante el Terror vintage

  • La re pifie…la q dirigio Reeny Harlin es la cuarta.
    y la BSO metalera era la de Dream Child..con WASP y B Dickinson

  • Excelentes datos locos YXZ!
    No la había reconocido a Carmen Yazalde a quien recuerdo de la tele.
    Saludos!

  • The forsaken era otro muy buen exponente de esa época sobre los vampiros.

    Banco The ward, a pesar que no me acuerdo nada de ella xD

    Por cierto, James woods tiene un aire a Fabián Gianola (y/o viceversa)

    Llegaste a ver Dagon Hugo para el top?

  • Hugo, también recuerdo con cariño a Pesadilla, fue mí entrada al mundo del terror, hasta tenía las figuritas, que eran más bien tarjetas de cartón que estaban buenísimas. Y recuerdo a un amigo que le habían traído de USA la máscara y la garra y era un clásico jugar en el barrio. Ni hablar del juego de Family.

    Mí ingreso a la saga se dio de chapetón, digamos: Yo tendría 8 o 9 años y mí hermana era adolescente y empezaba a tener salidas con noviecitos, pero no la dejaban ir sola, así que iba yo de garantía, jajaja! En una de esas salidas fue para el estreno de Pesadilla IV y el viejo Cine Maipú de Banfield no tuvo mejor idea que tirar en continuado la 2, la 3 y la 4 y ahí me llevaron. Me acuerdo que la que más disfruté fue la 3 porque los pibes le hacían más aguante, pero me terminé entusiasmando tanto que me olvidé el piloto en el cine y después nos terminaron retando en casa. La V también la vi en la mismo cine, como se extraña…

  • Que buenas peliculas. Dos no conozco. Y una, la de los vampiros de carpenter jamas me pude enganchar, no se porque. Pero la vi con un primo mio que se volvio fan de esa peli jaja

    Mi vieja siempre hablaba que era todo un fenómeno Narciso Ibañez Menta en la tele, yo la verdad no lo recuerdo haber visto si llego a estar en televisión de chico.
    Con respecto a Freddie es como decis Hugo, se volvio un icono para los pibes, pero tenia un trasfondo bastante heavy en la historia del personaje. De mis hermanos creo que yo era el unico enganchado, ellos son mayores. Hasta estuve a punto de ver una de las pesadillas tambien en cine, creo que la 4. Pero terminamos viendo la hora del espanto 2 con un grupo de amigos, ahi por la calle Lavalle donde abundaban los cines.

    Tambien hice una obra en la primaria representando a Freddie (asi de fan era) y el director de la escuela felicito a mi vieja. Mi vieja no lo podia creer jaja. Pero bueno, al menos tenia dotes actorales de chiquito jaja

    Con respecto a las bandas de sonido, generalmente las de pesadilla son rockeras o metaleras, la 3 no se si fue la primera en «incursionar» en ese camino, al menos con heavy metal, cuando el personaje de Patricia arquette construye la casita de palitos de helado y escucha «into the fire» de Dokken. De las anteriores no recuerdo.

  • Tu entrada al género Arquero es épíca!
    Esas cosas hermosas que podían hacer los cines antiguos.

  • Marcelo tu anécdota corona el delirio de Freddie como ícono de los niños ja ja!

  • CHUD tiene mucho homenaje cariñoso en Futurama. La entrada de Freddy en el ranking responde una pregunta que nunca te hice que era como ibas a manejar el tema de las sagas en el listado, cada entrega individualmente.

  • Si Nico, en el caso específico de martes 13 y Freddy la tomé de un modo individual con lo que considero los mejores episodios.
    Otras series en cambio tiene un representación grupal, en parte porque tampoco hay tantos cambios en las historias.
    Las representaciones de Freddy y jason fueron cambiando con el paso de los años y no son todas iguales aunque parezca lo contrario.

  • Aguante el fantaterror! Le tengo un cariño y devoción especial a esas películas españolas de los 70.. espero que haya alguna otra. He mantenido conversaciones por Facebook con la protagonista de La noche del terror ciego, Lone Fleming, que resultó ser una persona encantadora, gran contadora de anécdotas, y que sigue en activo en la actualidad como directora de sus propias películas de terror. Hugo.. una pregunta, como hiciste con 10 años para entrar a un cine a ver a Freddy? Acá en Montevideo nos corrian del cine ..

  • Me llevó mi vieja Nacho, era imposible de otro modo entrar al cine. Salvo que sea una película demasiado fuerte (y Pesadilla 5 no lo era en absolutp) en general acálos menores pueden entra con la compañía de un adulto.
    Inclusive dos semanas después de esta vimos otra que viene más adelante.

  • Ahhhh.. claro. Sería un equivalente al «PG» en Usa. Acá ahora es así, pero en aquellos tiempos eran estrictos y si la película era para menores de 15 como las de Pesadilla, con 10 años era imposible entrar. Ahora es otra cosa, cuando voy a algun cine veo colas de pre-adolescentes haciendo cola para ver una de Saw. Los tiempos cambiaron.

  • Dejando de lado los puestos finales de los cuales hablaron otros me pregunto, con este comienzo a pura comedia de las ultimas entregas, si Dead Snow 2 (al menos por tener quizas el mejor final de una pelicula) metio un lugar en este top.

  • No, Fue sacrificada Dead Snow por otra película. Cosas que pasan en estas listas.

  • Apareció Freddy! Como me gusta ese personaje, cualquier excusa es una oportunidad para reveer las peliculas que de chico no me perdia ni una.
    Lo loco de la madre de Freddy es que era una monja violada por una orda de psicopatas y de ahi salia un pibe que de grande se convertía en un tipo que masacraba gente.
    Es la anti idea… yo siempre pense (no se por que lo pensaba) es cómo se habia criado Freedy, si lo habian adoptado o que habia pasado en el periodo que si estuvo vivo.
    Que locura las cosas que se le pasaban a uno por la cabeza cuando es mas chico.
    Abz!

  • Es triste pero a la vez real lo que sele en post sobre el maestro Carpenter, muchos no le dan el merito que se merece, pero Vampiros es una gran película, al igual que The Fog (La niebla) y They Live (Están vivos), que muchos la infravaloran.

Los comentarios están cerrados.