ArtículosCine

Reseña de El último mercenario

Calificación B-

 El último mercenario es una comedia de acción que probablemente dejará satisfecho a los fáns más acérrimos de Jean Claude Van-Damme o aquellos que conecten con el humor del director David Charhom.

Un cineasta francés que apareció hace unos años y se dedica a realizar producciones pochocleras en su país.

Charhon fue responsable de Los náufragos, una comedia olvidable con Daniel Auteuil e Incompatibles (De l’autre côté du périph), una especie de remake europea de Arma Mortal, con Omar Sy (Intocable).

En este caso se invertían los roles del film de Richard Donner donde el policía negro era el rebelde y el blanco el disciplinado.

Si no la conocían es una propuesta que se deja ver.

En aquella producción Charhon le rendía homenaje a la buddy movie de los ´80 mientras que en El último mercenario hace algo similar con la figura de Jean Claude Van Damme y el cine de acción de los años ´90.

Una tendencia que se empieza a consolidar en muchas propuestas de este tipo.

Venimos de un fuerte culto a la era de los ´80 y ahora empiezan a cobrar fuerza los guiños a la década siguiente.

El film se centra en la sátira del subgénero de los agentes secretos que Ridley Scott trabajó con mucha más solidez y gracia en esa gran y subestimada serie que fue Jean Claude Van Johnson.

El actor belga encarna a Richard Brumère, un mítico agente francés que sale de su retiro cuando su hijo es acusado por el gobierno de intregrar una red de narcotráfico.

Una falsa acusación que tiene el objetivo de eliminar al ex espía en una conspiración organizada por un ex compañero de Brumiere.

Charhon construye su film con un notable contenido nostálgico donde evoca el estilo de comedia de acción que hacían los franceses en los ´90.

El perfil de los personajes y el tono de las situaciones humorísticas incluye algunos guiños a la popular saga Taxi creada por Luc Besson.

Lo mejor de El último mercenario lo encontramos en la presencia de Van Damme, quien encaró estre proyecto con una mayor inspiración que no demostró en sus últimos trabajos realizados dentro del circuito independiente clase B.

La trama presenta varias referencias a sus películas clásicas y resulta entretenida cuando él está en escena.

Van Damme se desempeá muy bien con la comedia y a sus 60 años como héroe de acción se come crudo a figuras como The RockVien Diesel o John Cena.

Esta producción cuenta con algunas secuencias atractivas de peleas y una muy buena persecución automovilística que trae al recuerdo las comedias de Besson que eran populares hace 25 años.

Sin embargo también es un film que decae notablemente cada vez que la atención se concentra en otros personajes.

En esta cuestión creo que influye la conexión personal que cada uno tenga con el tipo de humor francés que maneja este realizador.

En lo personal se me hizo pesada y la historia me aburrió bastante en todos los momentos en los que Van Damme se encuentra ausente.

Los personajes se pasan de estúpidos y me costó encontrarle gracias a las situaciones cómicas que en su gran mayoría son de relleno y extienden sin necesidad la duración del film a dos horas.

Más allá de la figura de  Jean Claude, el reparto cuenta con la presencia de dos actrices famosas del cine francés como Miou-Miou (Entre nosotras) y Valerie Kapritsky (Breathless) que aparecen con una participación especial en roles secundarios.

El problema con este trabajo de Charhom es que le sobran con facilidad 30 minutos de escenas que tranquilamente podrían haber quedado fuera de la edición.

En la última media hora remonta bastante y el espectáculo termina siendo un poco más ameno en su resolución.

Pese a todo, la narración se quedó un poco corta en materia de acción, debido a que el director optó por darle más prioridad a las situaciones de enredo.

No es una mala película pero esperaba un poco más ya que el avance había sido prometedor.

Por cierto, recomiendo ver esta propuesta en el idioma original en francés con subtítulos, ya que el doblaje en inglés es terrible.

El último mercenario se encuentra disponible en la programación de Netflix, junto con mucho clásicos memorables del actor.

 

 

 

8 comentarios en «Reseña de El último mercenario»

  • Otra más que aguanté solo 1 hora y la saqué… jajajjaja

    Algunos personajes secundarios dan verguenza ajena. Especialmente hay un General militar que parece salido de la peor peli de olmedo y porcel.

    Después algo que me hizo un poco de ruido es que lo veía en otra sintonia a JCVD. Como dándole un matiz más serio a su personaje cuando el resto de la peli tiene un estilo más en joda, más en clave de comedia.

    De la hora que vi hubo una sola escena de persecución en autos, que la verdad esta muy bien hecha, pero me pareció muy poco para una peli que supuestamente es de acción.

    Una lástima porque me encanta JCVD y demuestra que esta en muy buena forma.

  • Es bastante pelotuda me sacó unas risas, y me gustó verlo a JCVD en una buena produccion.

  • La voy a ver por curiosidad y porque banco cuando Juan Claudio le pone ganas a lo que hace (no como esas pelis pedorras que se manda) porque ahí el tipo la descose. ahí tenés cosas como JCVD o esa hermosura que es Jean Claude Van Johnson (la razón por la que pagué Prime Video)
    Y es verdad, por carisma y presencia, se come crudo a los que nombraste y a unos cuantos más.

  • A mi también me pasó de que sin la presencia de Van Damme la peli flaquea. La pasé mejor con Kate, que se estrenó el viernes pasado, te la recomiendo (aunque claro, no es una comedia de acción)
    Vas a comentar el trailer de Hawkeye?

  • Hugo hablando de cine francés y de Netflix, viste Bala Perdida? Es un policial con autos al estilo de las primeras de rápido y furioso antes de que se transformen en los power Rangers. Por lo menos a mí me gustó mucho la disfrute más que las últimas entregas de rápido y furioso

  • Me la noto Guille, no la tenía esa, gracias.
    De ese estilo de la vieja escuela, otra que está buena si no la viste y está en Netflix es Initial D, basada en el cómic japonés.

  • Yo pensé lo mismo cuando la vi Alejandro, ja ja!
    El personaje del general parece salido de una Olmedo de los ´70 dirigida por Gerardo Sofovich.

    Los franceses tiene extremos raros en la comedia. A veces hacen películas muy buenas y en otras cosas como esta que son raras.

  • Yo tambien a la hora la saqué. Muy insoportable. Me da pena por jean claude pero los personajes sonninfumables. Muy idiotas. A quién puede hacer reir eso? No me sacó una sonrisa. Hubiesen hecho algo serio hubiera estado mejor. Mala

Los comentarios están cerrados.