ArtículosSeries de televisión

Reseña de la tercera temporada de Cobra Kai

Calificación: A

Falta el dojo de Hilary Swank (The New Karate Kid) y podemos gritar Bingo en el Miyagi-Verse.

¿Qué habrá sido de la vida de Julie Pierce?

¿Habrá encaminado su destino tras las enseñanzas de Miyagi o se habrá convertido en una versión femenina de Johnny Lawrence?

Motivos no le faltaban.

En cualquiera de los casos creo que deberían incoporarla en esta historia de algún modo porque es parte de la franquicia.

Es más, si me apuran, creo que la película de 1994 me gusta más que la tercera entrega de 1989.

Cuando terminé de ver la última temporada de Cobra Kai el contenido del blog estaba ocupado con la lista épica de animación, por ese motivo la reseña se postergó un tiempo.

El balance es más que positivo y salvo por algunas objeciones que luego resaltaré, me parece que en términos generales este ciclo tuvo muy buenos momentos y no defraudó en absoluto,

La gran figura de la última temporada para mí fue Martin Kove en el rol de John Kreese.

Un actor subestimado que había quedado marginado en Hollywood en las últimas décadas.

La última producción importante en la que apareció fue Wyatt Earp, de 1994, con Kevin Costner y desde entonces sus trabajos se concentraron en el cine independiente clase B.

Este regreso que tuvo en el rol de Kreese supo aprovecharlo con una gran interpretación, a tal punto que si la historia perdiera este personaje el programa se debilitaría bastante.

La manipulación piscologíca con la que maneja a la gente y el apego crónico a Vietnam, cuyo trauma nunca pudo superar, le aportan características muy interesantes que evitan retratarlo como un villano trillado.

En esta temporada se desarrolló más su origen y me quedó la impresión que dentro del reparto fue la figura destacada.

Uno de las gandes cualidades de Cobra Kai, que explican su enorme popularidad, reside en el modo en que los productores lograron unificar la grieta generacional.

La serie atrae al público juvenil que no tenía un apego emocional con las películas clásicas, pero tampoco se olvidan de mimar al fandom más veterano.

En ese sentido me gustaron mucho las apariciones del reparto asiático de Karate Kid 2 y el modo en que los integraron a la historia y el regreso de Elizabeth Shue que ofreció muy buenas escenas en el penúltimo episodio.

Dentro del contenido humorístico los mejores momentos los tuvimos en el delirante sistema de rehabiltación que Johnny le impone a Miguel para ayudarlo a caminar otra vez.

Me hizo reír mucho el recurso de la caña de pescar con la revista de chicas en bikini.

En la mentalidad del tipo, él estaba convencido que al tentarlo con la revista el pibe empezaría a moverse enseguida. Un detalle fantástico que retrata la idiosincracia del personaje.

Luego las fotos falsas como hombre culto, que arma para el perfil de Facebook, o el menú vegano que pide en el restaurante durante la cena con Ally integran también los grandes momentos cómicos que tuvo Johnny durante la nueva temporada.

Algunas objeciones argumentales

Me encanta Cobra Kai y disfruté muchísimo todas las temporadas pero eso no quita que no se puedan resaltar algunas debilidades en la trama.

En principio creo que el retrato de las artes marciales deberían retomar el espíritu deportivo que solían tener los filmes originales y darle un descanso a las peleas entre matones juveniles.

Los combates entre los adolescentes se volvieron redundantes y la última batalla campal de barrabravas en la casa de LaRusso directamente me pareció un exceso.

De hecho, hasta sentí que le quitó un mayor lucimiento al clímáx entre Kreese, Johnny y Daniel que era más interesante.

Por lo menos a mi los conflictos entre los pibitos me cansaron y me gustaría ver más secuencias de artes marciales dentro de un contexto deportivo.

Si los mimebros de Cobra Kai tienen que jugar sucio que lo hagan, pero en un torneo en lugar de enfrentamientos callejeros extravagantes.

En esta temporada también me costó mucho comprar las secuencias de flashback en Vietnam, cuya reconstrucción se vio muy artificial.

Esto se relaciona con una cuestión de presupuesto obviamente, pero no ayudó tampoco que la mayoría de los actores no parecieran soldados.

El amigo de Kreese con el pelo largo atado con una colita jámás hubiera terminado en una unidad militar norteamericana de fines de los años ´60.

Por otra parte, quedó la impresión que los guionistas no saben que hacer con el rol de Robbie, el hijo de Johnny, quien quedó demasiado desdibujado.

Dentro del reparto juvenil es el único personaje donde su historia personal no está bien definida y después de tres temporadas continúa siendo una incognita.

La nueva tutela de Kreese tal vez le aporte un poco más de interés en el futuro.

Salvo por esos detalles, la tercera temporada no defraudó en materia de entretenimiento y deja la intriga necesaria para esperar el regreso de Terry Silver.

25 comentarios en «Reseña de la tercera temporada de Cobra Kai»

  • Bueno el amigo de Krese con la colita de Vietnan evidentemente es Terry Silver.

  • ¿Era Terry o lo mataban al de la colita?

    Es gracioso en ese caso que el tipo mantenga el mismo look durante 50 años.

  • Al que mataban era a otro. Todos nos creíamos que iba a ser Terry. Terry me parece que es al que lo salva del combate a muerte con su superior. Me pareció medio raro que esa sea la justificación para que Terry le deba la vida a Kreese. Para mi, hubiera sido mejor si Terry efectivamente era el de la colita. El superior le daba la orden a Kreese de matarlo, y él no lo hacía, haciendo que los atrapen y todo el resto. Esa sí sería una razón para que le deba la vida. No solamente porque no lo mató. Sino porque estuvo dispuesto a sacrificar a todo el pelotón por no hacerlo.

  • Yo todavía voy por la segunda temporada, llegue tarde al boom de la serie, aunque pocas veces me dejo llevar por esas cosas, pero es un gran proyecto sin dudas. Si me apuras te diría que me gusta más la serie que los films, lo que más se extraña de esas películas es a Pat Morita, pero el espíritu de Miyagi siempre está presente y se agradece.

    Tengo reservas con la cuarta temporada, es la prueba de fuego porque van a ser los primeros capítulos producidos por Netflix, ojalá que no la caguen.

  • Terry es un retorcido malicioso que tambien tuvo su origen en Vietnam. No me sorprenderia ni tampoco lo veria como un aspecto negativo que todavia se vea como en esos años. Me gusto esta temporada, mas que la segunda podria decir, solo que a lo ultimo tiene mas cambios de bando de una peli de ¨piratas del caribe¨ jejeje
    saludos!

  • Solo diré Chozen es un verdadero maestro de vida.

  • Yo la única pega que le pongo a la serie y en especial a esta temporada son las escenas de acción. Con los grandes se manejan bien pero es una vergüenza que los pibes no le pongan onda y hagan creíbles las peleas. En todo lo demás esta genial.

  • Lo que yo espero es que Hilary Swank sea la madre enferma de Tory y eso termine de resolver los problemas entre bandos (al menos entra las dos protagonistas juveniles)

  • En lo personal, me gustó mucho la temporada, principalmente el momento de la cena entre Daniel, la esposa, Danny y Ali, era muy genuina la escena porque algo parecido me ha pasado con el correr de los años, jajaja! La incomodidad de Daniel primero y después cómo terminan las dos bardeándolo fue genial.

    Después el tema peleas viene bien pero medio que me están estirando el novelón. Y me gustaba la teoría que había que la madre de Tory podía ser el personaje de Hillary.

    Pero si, también soy de los que QUIERO UN TORNEO!!!!!!!

  • Tenés razón Gabriel. Las peleas de los pibes son raras en términos de realización.

  • La serie esta buena.
    Me parece que su mayor virtud pasa por saber muy bien que elementos de las pelis viejas traer y como combinarlos con los elementos nuevos haciendo que el resultado sea bueno, homogeneo. En ese sentido la veo parecida al mandalorian.

    Johnny me encanta, es imposible no quererlo. Con su auto, su música, su forma de pensar. Él se quedó en los 80´s y me parece perfecto.
    Muy bueno cuando lleva a Miguel al recital de Dee Snider!!!

    Si me pareció que en esta temporada tuvieron más protagonismo los personajes grandes y no tanto los pibitos, cosa que me parece un acierto.
    Estuvo bueno que contaran la historia de Kreese y como le dieron más peso esta temporada.

    En cuanto a las escenas de acción… mamita. La pelea de Daniel y Johnny en el taller fue desopilante, faltaba Emilio Disi y era una escena de la Brigada Explosiva.
    Igual obviamente el fuerte de la serie no pasa por las escenas de acción pero como decía Hugo tal vez estaría bueno que le den más bola al Karate y cuidar un poco más ese aspecto.

  • Ah y otra cosa, no sé si hacía falta traerle de vuelta a Terry Silver, es más fan service que otra cosa, para mi Karate Kid 3 es la más floja de la saga. Es un curro de Karate Kid 1 y la actuación de Thomas Ian Griffith siempre me pareció un poco sobreactuada/caricaturesca, pero le sale muy bien la cara de turro odioso, eso se lo reconozco.

  • Creo que también lo comenté cuando reseñaste la temporada anterior, lo peor de la serie son las peleas, especialmente las de los pibes. Se sienten muy fuera de lugar, no le pido que sean super realistas, pero tienen una violencia que se siente fuera de contexto. La pelea en la casa de larusso, ya era para llamar a la policía por invasión de domicilio.

  • Da la impresion, que estan siguiendo una cronologia similar a las de las peliculas (uno lo ve en los personajes de la vieja franquicia que van apareciendo), si uno la mira, seria algo asi:

    Temp 1/2 : KK 1
    Temp 2/3 : KK 2
    Temp 3/4 : KK 3 ( el regreso de Thomas Ian Griffith aka Terry Silver nos da la aparicion del persona de KK3, fin de temporada ¿SwanK))
    Temp 4/5 : KK 4 ( y ahi uno diria que podria aparecer si o si Hillary Swank)

    Las acciones de los pibes, se van de mambo…como dicen me gustaria mas que sea en el contexto deportivo.

  • Todos los que hicimos artes marciales por algun tiempo conocimos por lo menos un maestro asiatico como Chozen, la interpretación es perfecta.

    Me encantaría que en algún momento necesiten un abogado o alguien que los saque de un megakilombo y termine siendo Julie-san, no se por que la veo asi.

    Coincido en que me sacó un poco de la serie la producción de las escenas en Vietnam, de fondo había una ligustrina haciendo de «selva». Es un tema de presupuestos, entonces no lo puedo objetar.

    En el making off esta muy bueno que muestran que se filmo en Okinawa, pero claro, viajaron 4 personas, filmaron en poquitos dias y para casa. Muy loco igual xq si no entiendo mal en la película fueron a Hawaii a filmar.

    Te banco totalmente Hugo respecto de la 3ra y 4ta película, todos recordamos a Terry Silver y la barrida pero no mucho más. La 4ta (sin llegar a la genialidad obvio) yo recuerdo mucho mas, y los monjes karatekas fueron fantásticos.

  • Realmente no sé sabe que arte marcial practican.
    Se dice Tang Soo Do por qué Martín y William lo conocen en la vida real y lo mencionan en la serie.
    Pero bueno Kung fu tampoco David Carradine sabía al principio y luego aprendió y fue una especie de influencer del Kung fu.
    Tory practicaba kick boxing y se nota que sabe pelea callejera.
    Kyler era experto en lucha.
    No olvidemos que Miyagi fue soldado. Un sargento.
    Y según se dio a entender enseño su karate a soldados de usa pese a ser extranjeros.

  • A mi me parecio una temporada con puntos muy altos y tambien puntos muy bajos y que casi se podrian resumir en que todo lo que le pasa a los adultos es muy bueno pero lo que le pasa a los pendejos es una v*rga. Daniel en Japon y su reencuentro con los personajes de KK2 y tambien reencontrandose a si mismo, Kreese mostrandose como una victima de una situacion a la que termina abrazando para convertirse en un villano (si, le dan un tono mas gris pero no es tan simplista como el progresismo actual y termina bien pintado de negro como debe ser algo que ocurrio con el personaje de Tory) y Johny que contrario a lo que uno podia creer al final de la temporada pasada no se perdio (y de paso nos otorgo un magistral encuentro hacia el final de la temporada).
    El problema mas alla de algunos problemas de guion recurrentes en los primeros capitulos es que la historia de los pibes se resume constante y lo que es peor recurrentemente en celos cris moneristicos y peleas de bandas sin sentido (no existe la policia en esta ficcion por que se la pasan entrando a propiedad ajena en banda para moler a palos al resto).
    Particularmente creo que al igual que la segunda temporada termino mucho mejor que como comenzo pero por razones totalmente distintas, quizas hubiera sido bueno hacer una temporada mas corta enfocada en las historias de los adultos y la de Miguel y dejar descansar a los pibes que en esta temporada no tuvieron nada para aportar.

  • Estuvo muy buena, mejoró bastante con respecto a las anteriores. Me jode un poco el melodrama adolescente… Pasa que quiero ver más a Daniel y Johnny en pantalla, juntos la rompen. Pero el mejor personaje es el de Johnny, tiene los mejores momentos (Colmillo de Aguila XD)
    Es cierto lo que decís sobre Kreese, si no estuviera, la serie sería un embole.
    Esperemos que en la cuarta se sigan superando.

  • No solo tiene que volver Hillary Swank de la cuarta, sino también Michael Ironside!! Es un grosso en dónde aparezca y es el Darkseid oficial!! (En tu cara Zack Snyder!!).

  • Lo peor de las tres temporadas es esa redencion que le dieron a hawk en el ultimo capitulo, de un segundo para el otro se vuelve bueno despues que le rompio el brazo al amigo y todas las demas cosas que hizo. malisimo.

  • Hugo a proposito, viste la nueva peli de Guy Ritchie con Jason Statham? es un caño! a mi por lo menos me gusto mucho. Espero con ansias tu reseña de la misma.
    saludos!

  • Esta serie es muy buena, me gusta muchísimo cuando hacen series basadas en historias viejas y vuelven los mismos personajes a dar enseñanzas. De verdad esta serie está muy bien hecha, a mi gusto. Tenía ya 3 temporadas de haber sido estrenada y a mi nada que me llamaba la atención la serie, ni siquiera le daba la oportunidad ya que pensaba que arruinaría las películas.
    Pero le di la oportunidad, aunque las peleas son de niños creo que atacan conflictos reales que si suceden en la vida de los adolescentes (solo que sin peleas de karate jajaja) y tienen sus consecuencias, como el final de la segunda temporada.
    El único punto malo que podría darle a la serie es todo el suspenso que dan, esto hace que tengan muchos capítulos de relleno que no son necesarios. Por ejemplo, para mi toda la temporada 3 fue puro relleno para dejar todo lo bueno a lo último y que quedemos con las ganas de la 4 temporada.
    Las decisiones de Johnny con su hijo son muy feas, ningún niño merece ser desplazado por otro niño. Creo que eso fue muy malo por parte de los guionistas, entiendo que fue la idea para volver malo a Roby pero no era tampoco necesario, podían ingeniarse otro conflicto.
    Igualmente sigo a la espera de la 4 temporada, tal vez las cosas cambie radicalmente ya que nos dejaron con muchas dudas.

  • Coincido con vos en todo en esta nota, en los aciertos y errores.
    Pero, no puedo dejar de destacar la actuación de Zabka….. Que onda?? Donde estaba este chabon?? Es impresionante lo q hace, una actuación muy pero muy por arriba de la media de las series.
    La escena en la q deja atrás a Shue, decidido a encarar el futuro.
    La escena cuando ve el mensaje q le había contestado en fb.
    Ni hablar cuando se reúne con los ex cobra kai, y muere el q estaba mal.

    Además de hacerte reír…. En las caras transmite sensaciones, vivencias, estados, muy difícil de hacerlo en los grados q el lo hace.

    De lo mejor q vi

  • Me gustó mucho la 3era temp. Coincido que los pibes estan medio infumables y se hizo notar la falta de un torneo.
    Ahora tengo una objeción grande en cuanto a lo argumental: la rivalidad y el resentimiento entre Daniel y Johnny se genera entre bullying, piñas y cosas de secundaria. Hasta el día de hoy Daniel no lo perdona (ni siquiera teniendo en cuenta que despues de la grulla y final de la 1 el mismo Johnny le entrega el trofeo redimiendose).
    Y después viaja a Japón, se encuentra en un bar con el tipo que en una pelea sin reglas y a muerte literalmente lo quiso reventar sin piedad (y la fajó a Kumiko con sangre incluida), lo mira y se hacen compinches en 3 paginas de guión contandose secretos milenarios.
    No me cierra para mi gusto en cuanto a historia y personajes (fan service a pleno).
    Karate kid 2 es mucho mas oscura que su antecesora (recelos, venganza, honor, amores rotos, peleas a muerte, perdida de papás, hasta un Tifón que destruye todo!!) Y acá parece que fue un capitulo de friends y quedaron todos amigos de facebook.

Los comentarios están cerrados.