ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación: Epílogo 1

Como se podrán imaginar, emprender la tarea de armar un informe que tiene una extensión tan ambiciosa como este es bastante complicado porque siempre aparecen cosas que no querés dejar afuera.

Originalmente iba a ser un top 200 y se me fue a 350 justamente por esta cuestión.

Lo más loco de todo es que  traquilamente la podía haber extendido más, pero  en un momentó tenés que poner el límite.

Como ocurren con todas estas listas siempre tengo tengo propuestas que tuve que dejar afuera por una cuestión de extensión de la nota o fueron parte del primero borrador y terminaron sacrificadas. Yo les llamo daños colaterales.

En esta oportunidad sentí la necesidad de otorgarle un capítulo aparte a las menciones especiales, ya que se trata de producciones que me gustaron mucho y por diversos motivos no llegaron a ser parte del ranking.

MENCIONES ESPECIALES

(No hay un orden de relevancia.)

CALOI EN SU TINTA

Para los lectores que siguen el blog de otros países, Caloi fue un importante humorista gráfico argentino que en la década de 1990 condujo un histórico ciclo de animación en la televisión.

Entre 1990 y el 2008 este programa fue literalmente una Universidad del arte de los dibujos animados que abrió muchas cabezas y no educó a la hora de transmitir un conocimiento que no podías encontrar en ninguna otra parte.

Un clásico de los sábados a la tarde que nos permitió tener ese primer contacto con artistas enormes del género.

Gracias a Caloi descubrí los cortometrajes de Nick Park con Wallace y Gromit, el arte de Bill Plymptom y las obras de Ralph Bakshi a las que jamás hubiera podido acceder de otro modo.

Durante casi dos décadas el programa nos transmitió una pasión por este arte que sigue vigente en toda una generación y perdurará para siempre.

Actualmente varios capítulos de distintas temporadas se pueden disfrutar en You Tube.

BETTY BOOP (1930)

Una joya de los estudio Fleischer que ya en la década de 1930 sobresalió como una propuesta transgresora y rebelde.

Toda su sexualidad abierta y provocadora, sumada a la «extraña» relación que tenía con su perro Bimbo (no voy a entrar en detalles, vean los cortos) eran elementos muy jugados para ese momento.

Motivo por el cual pensar un regreso de Betty en la actualidad entra directamente en el terreno de la ilusión lisérgica.

En una sociedad cada vez más pacata y careta un personaje como este que rompe estructuras sociales se converitiría en el enemigo público número uno de los progres liberales.

Ya en 1934 la domesticaron para alejarla de la imagen de la chica Flapper de los años ´30, con el fin de representarla como ama de casa o maestra.

Una elección que determinó su decadencia y eventualmente la desaparición en el género.

Hace unos años Rose McGowan y Billy Zane hicieron un corto para you tube que jugaba con la idea de una posible película de Betty.

El resultado fue un delirio desconcertante.

La editorial Dynamite hace un  tiempo publicó una gran miniserie que evocó la primera etapa de los cortos del personaje.

BOJACK HORSEMAN (2014)

Una de las series para adultos más aclamadas de los últimos años.

Comenzó como una satira de la industria hollywoodense, inspirada por los casos de muchos artistas que tuvieron un grán exito en la televisión y cuando pasó el furor no pudieron avanzar en sus carreras y terminaron con graves problemas de adicción a las drogas y el alcohol.

Sin embargo, con el transcurso de las temporadas la trama se volvió cada vez más oscura y dramática para explorar temáticas como la depresión, el sexo, los conflictos raciales y el sexismo en la industria del entretimiento.

Aunque no soy fan de BoJack es una gran serie que hasta el momento consiguió sumar temporadas (van seis hasta la fecha) sin decaer en su contenido argumental.

Algo que no es tan sencillo de realizar.

THE BOONDOCKS (2005)

De esta soy fan y le da 800 vueltas a Bojack Horseman y cualquier otra propuesta para adultos con la que la quieran comparar.

Lamentablemente la tuve que sacrificar para darle un perfil más nostálgico a la lista con otra serie más retro.

Los Boondoocks vuelve este año por HBO Max y esperemos que no los arruinen porque hoy son más importantes y necesarios que nunca.

En apenas cuatro temporadas esta producción dio una catedra de incorreción política con unos cojones enormes para tratar temas que se esconden en los contenidos de ficción,

Entre ellos el racismo interno dentro de la comunidad negra.

La serie fue creada por Aaron McGruder en 1996 a través de un cómic que narraba las vivencias de una una familia negra, integrada por un abuelo y sus dos nietos.

Huey Freeman es un niño de 10 años pesimista y muy inteligente que entiende que los norteamericanos son un pueblo adormecido por la estupidez. Es muy crítico de la cultura superficial que consume la comunidad negra en la televisión, la música pop y la clase política.

Huey está convencido que el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York fue organizado por el propio gobierno y está muy influenciado por la ideología de izquierda y los movimientos sociales.

Una cuestión que luego generó que varios diarios de ese país cancelaran la historieta, ya que los anunciantes protestaban por algunos planteos que brindaba el contenido.

Riley Freeman,por otra parte, es la contracara de Huey. Un chico de ocho años fanatizado con la cultura popular de estos días. Riley ama el rap de la actualidad y los programas de televisión. En la serie representa uno de los grandes elementos cómicos del programa.

Por ultimo tenemos al abuelo, Robert Freeman, un hombre de la vieja escuela que cree que los chicos deben ser disciplinados con golpes de cinto.

En las tramas aparecen otros personajes secundarios, como el Tío Ruckus, un hombre negro que odia a las personas de su raza y toda su cultura y está convencido que nació blanco pero por una enfermedad su piel se oscureció.

Entre los episodios memorables sonbresalieronLa historia de Gangstalicius, que fue un retrato tremendo y desopilante sobre el mundo decadente del rap, donde las peleas entre los músicos y las posesiones materiales que ostentan son más importantes que la música; Let´s snab Oprah, donde Riley con otros pseudo delincuentes intentan secuestrar a Oprah Winfrey; The Return of the King que imaginó que pasaría con Martin Luther King si hoy estuviera vivo y El juicio a R. Kelly que trataba el tema del músico que estuvo implicado en un caso de abuso de menores.

Cuando uno ve estas historias y después lo compara con lo que hacen Seth McFarlane y los productores de South Park en la actualiad la verdad que hay un abismo intelectual en materia de contenido.

En Estados Unidos los últimos dos episodios de la segunda temporada originalmente no se emitierone n ya que Adult Swim quiso prevenir que el canal BET, una señal dirigida a la comunidad negra, iniciara una demanda judicial .

Son dos historias que presentan un crítica brutal a la emisora Black Entertainment Television (BET) por su contenido cutre que propaga estereotipos negativos de la comunidad negra.

Sobre todo la cultura hedonista del ganster rap y el hecho de retratar a las mujeres como prostitutas ninfómanas.

Muchos referentes populares como Spike Lee, el artista de cómics Christopher Priest y el grupo de rap Public Enemy se sumaron a las críticas de Aaron McGruder y la reputación del canal quedó muy afectada.

GRAVITY FALLS (2012)

Una serie que sobresalió entre las produciones recientes de Disney y se suma a la extensa lista de herederos y clones de Scooby  Doo.

La particularidad de Gravitty Falls y uno de los motivos que explica su éxito es que estuvo dirigida a un público familiar.

La pueden disfrutar los chicos y también se pueden enganchar los adultos por la manera en que están trabajadas las referencias a la cultura popular y el humor.

Otro elemento a favor es que duró lo necesario con 40 episodios, estrenados a lo largo de dos temporadas, y se pudo despedir por la puerta grande con un muy buen nivel de calidad artística.

WILDCATS (1994)

Un clásico de los cómics de los ´90 , creado por Jim Lee, con heroínas hipersexualziadas y tipos musculosos que portaban armas enormes y uniformes con muchos bolsillos.

En pleno auge de la historieta de la editorial Image, la productora Nelvana adaptó a los personajes para un público más infantil, donde hicieron un gran trabajo.

Debido al contenido de la revista no era tan fácil convertirla en una serie animada para ese público y los productores sacaron el proyecto adelante.

Obviamente es mucho más light que su fuente original pero el progarama de todos modos brindó un buen entretenimiento con una estética muy coniquera.

Además tenía una gran intro musical que era muy pegadiza.

DINO-RAIDERS (1988)

No existe niño en el mundo que no tenga su etapa de pasión por los dinosaurios y obviamente en la industria de la animación siempre supieron explotar el concepto.

En los ´80 tuvimos dos grandes referentes.

Los Dinoplativolos de DIC que eran un robo de los Transformers y los Dino-Riders de Marvel, que en lo personal me gustaban más.

Ambas se concibieron para vender juguetes pero los Riders tuvieron mejor historia, gracias a que fue concebida por una leyenda del cómic como Gerry Conway.

En lugar de hacer un programa pedorro para vender muñequitos, Conway y su esposa se preocuparon por desarrollar una buen argumento en torno al producto.

La trama tenía como protagonista a dos razas alienígenas en guerra que terminaban atrapados en un mundo prehistórico.

En este escenario los buenos, la raza Valorian, lograban comunicarse telepáticamente con los bichos que los ayudaban a combatir a los villanos.

Volví a repasarla el año pasado y me sorprendió que el contenido de los conflictos era mucho más elaborado de lo que recordaba.

Aunque la serie sólo duró 13 episodios, los juguetes se vendieron con éxito hasta mediados de los ´90.

EL VALLE DE LOS DINOSAURIOS (1974)

Una muy buena serie olvidada de Hanna-Barbera dentro del género de aventuras.

Durante una expedición al Amazonas una familia de científicos terminaba transportada a un mundo pre-histórico donde entablaban una amista con un clan de neandertales.

La premisa del conflicto central pasaba por el esfuerzo de los protagonistas por volver a su mundo. Un conflicto que nunca se terminó por resolver.

La particularidad de los relatos es que los protagonistas siempre lograban zafar de los peligros al implementar en ese mundo alguna idea científica.

El programa duró apenas 16 capítulos y tenía un tono más serio en comparación con el resto de los proyectos del estudio en ese momento.

MONSTER FORCE (1994)

En el furor de los años ´90 por las series animadas concebidas para vender juguetes, el estudio Universal no dejó pasar la oportunidad y presentó Monster Force.

Un interesante proyecto que lamentablemente no funcionó comercialmente, pese a que brindaba un producto de calidad.

La serie estaba inspirada por los monstruos clásicos del Dark Universe.

Para desarollar el concepto artístico de esta idea el estudio contrató a un artista legendario de los cómics como es Marv Wolfman (Crisis en las Tierras Infinitas), quien se encargo de elaborar la historia y los personajes.

La trama se desarrollaba en el futurista año 2020 donde un grupo de adolescentes, especializados en ciencia y tecnología, se enfrentaban a los monstruos populares y otras amenazas sobrenaturales.

Cada uno de los jóvenes tenía alguna relación personal con los villanos que vinculaba la trama entre los héroes y villanos.

Por ejemplo, Luke Talbot era descendiente del hombre lobo original, la psíquica Shelley Frank (una obvia referencia a Mary Shelley, la autora de Frankenstein) tenía un familiar asesinado por Drácula y el líder del equipo, Reed Crawley había sido secuestrado por el vampiro.

Juntos defendían a la humanidad de las amenazas sobrenaturales con la ayuda de Frankenstein y su novia que eran parte del equipo de los buenos.

Un lindo detalle de Wolfman, ya que ese personaje en realidad no tenía maldad en la obra original sino que era víctima de las circunstancias que lo habían originado.

Los argumentos de la serie no eran tontos y presentaban una buena propuesta de aventuras y ciencia ficción con numerosas referencias a las películas de la histórica franquicia.

LOS VAQUEROS DE MOO MESA (1992)

De todos los clones que aparecieron de las Tortugas ninjas comienzos de los años ´90 estos fueron por lejos mis preferidos.

Si bien el concepto era parecido, en esta serie los realizadores le aportaron más contenido a las historias e hicieron un esfuerzo para que el programa tuviera su propia identidad.

Algo que no ocurrió con otros clones que fueron mucho más burdos en la copia.

Los vaqueros de Moos Mesa se concentraba en el género western y la personalidad de los protagonistas y los villanos no tenía nada que ver con el reparto de las tortugas.

Ese fue uno de los motivos que generó que el programa durara dos temporadas y no fueran cancelado después de los 13 episodios, como ocurrio con otras imitaciones.

Los personajes fueron concebidos por Ryan Brown, artista del cómic de las Tortugas, y la primera temporada fue realizada por la productora King World, que no tenía antecedentes en este género ya que se dedicaban a crear programas de entreternimiento.

Luego el segundo ciclo se lo derivaron a Ruby-Spears.

Me gusta mucho esta serie por todas las referencias que incluía a las películas clásicas del género, que ningún niño había visto probablemente, y la banda de sonido que era fantástica.

Billy Dean un músico del género country que era muy popular a comienzos de los ´90 grabó el tema de la apertura.

TMNT (2003)

Siete temporadas y 156 episodios.

Por la entrega original tengo un obvio apego nostálgico pero esta versión del 2003 fue brillante y si me apuran demasiado, no sé si hasta mejor.

La diferencia principal es que tenía un tono menos infantil y una representacón estética más cercana a los cómics originales.

Dentro de las cosas que se hicieron con las tortugas en el siglo 21 esto fue lo más destacado junto con la películas que cruzó a los personajes con Batman.

24 comentarios en «350 grandes series de animación: Epílogo 1»

  • Hablando de dinosaurios había una creo que se llamaba Denver o algo así y estaba muy copada. La tenés registrada a esa ojala que la puedas reseñar. Abrazo

  • Si Raúl está en Tubi tv, me acuerdo que se pasó en los ´80 pero la verdad que no llegué a verla. Tengo un recuerdo muy vago.

  • Estimado Hugo, una consulta, y Supercampeones?

  • Buenísimo Caloi en su tinta, me re gustaba. Si bien era chico me quedó grabado a fuego un corto de una pareja de viejitos que están solos en una casa, no hay nadie en la cercanias porque hubo un incidente nuclear o algo así y ellos se están muriendo lentamente… tremendo es poco!

    Que decir de Bojack? Es increíble la mezcla de elementos que hace. Más allá del humor zarpado, la incorreción política, el humor absurdo, la sátira a hollywood lo que más me llegó es la ¨carnadura¨ que tienen los personajes, lo real que se sienten ellos, sus relaciones y sus problemas.
    Mis momentos favoritos son esas charlas intimistas, introspectivas (normalmente entre Bojack y Diane) donde se ponen a reflexionar sobre la vida y llegan a conclusiones muy viscerales, que se sienten muy autenticas, parecen personas reales. Y esas reflexiones, super honestas y sinceras, te las revolean de una, sin anestesia.
    La charla del ultimo capitulo en el tejado entre Bojack y Diane es increible.

  • Que grande caloi en su tinta! en tiempos donde no existía youtube era muy dificil ver cortos animados por fuera de lo que hacían los grandes estudios. Recuerdo especialmente Pat y Mat, que me volaron la cabeza

  • ¡¡Hugo, los Moo Mesa parecen un cruce entre las tortugas ninja y Bravestar!!!
    Curiosa propuesta

  • Caloi en su Tinta era el nicho donde los raros nos enterábamos que la animación también era para adultos. Sumados a los que decís vos, recuerdo una animación stop motion del Sandman que terminaba con un montón de nenes sin ojos, el tema de apertura que creo era de Massive Attack con tonos de teléfono y el tono de entre maestro y tío piola de Caloi presentando animaciones de todo el mundo. Verdaderos privilegiados de haber podido ver esto por la TV Pública.

    Gravity Falls la vimos completa con mi nene y de lo que se hizo (tanto en Disney como en Cartoon y Nickelodeon) es de los que más corazón tuvieron. Los personajes que van creciendo a lo largo del verano, los misterios y el final con el Raromaggedón, fue un lindo viaje.

    DinoRaiders! Nunca llegaron acá, había que conformarse haciéndole armazones a dinosaurios de goma, jajaja! De Spartan tengo los comics, como conté antes era fana de Jim Lee así que me devoraba todo lo que fuera suyo. Y si, tuvieron que recortar bastante la historia, pero gracias a eso pudimos tener la línea de muñecos acá, que la importaba Jocsa. Es más, hasta llegamos a tener una versión alternativa de Spartan, la regalaban con la revista Top Kids, con el uniforme en negro y rojo!

    Boo Mesa! Los muñecos de esos eran recontra macizos, t revoleaban con eso y quedabas KO, igual que los Street Sharks que también salieron para la misma época y acá pegaron bastante.

    Raúl, el dibujito era Denver, The Last Dinosaur, y era de un dino que lo descongelaban en California. Lo loco es que tocaba la guitarra eléctrica y lo más loco es que se podía encontrar en las casas de juegos de la Costa el dino para que te subieras y se movía con una ficha (En Claromecó todavía sigue estando)

  • Nunca le di bolilla a Supercampeones ÁLvaro. Entiendo que marcó a una generación y tiene muchos fans pero no tuve contacto con esa serie.

  • Sería glorioso ese cruce Joanna, aparte encajarían perfecto con BarveStarr.

  • Defintivamente voy a reselar ea Denver en el futuro, gran bizarrada.
    Me soprendiste una vez más Arquero con el tema de los muñecos de las vacas vaqueras No tenía idea que acá se conseguían los muñecos!

  • Si, estaban medios zarpados en anabólicos los muñecos pero eran una masa! Y si podés te recomiendo que te busques para MAME el juego del arcade, era como el Sunset Riders pero de los toros!

  • pffff. que es eso de betty boop, ja eso es una idea de pelicula? pues para mi eso es una parodia nomas.
    Gravity fall era una de esas series que veia casualmente, pero la que no me perdia era Un Show Mas (regular show), super delirante y comica, con sabor a nostalgia.

  • Gravity Falls la vi con mis hijos y me parece de lo mejorcito que hubo estos últimos años.
    También me gustaron «Hora de aventuras» y «Un show más», los cuales, si bien eran un poco menos serias, tenían un arco argumental interesante y muchas referencias tanto a la cultura 80-90 como a temas que solo entendían los adultos (la escena donde Jake encuentra a BMO jugando consigo mismo me mató en su momento, entre otras).
    No sé si viste la miniserie «Más allá del jardín», que a pesar de tener solo 10 episodios y ser autoconclusiva, es una gran propuesta para la familia.

  • La que estaba muy buena era la de beast wars tambien que salio en el 96 una de las primeras por computadora, no se si fue la primera, la hizo una empresa de canada creo ahi yo conoci a los transformers despues me entere que fueron autos primero jaja

  • Juan, si bien Beast Wars fue de las primeras series de computadora (saliendo en ’96), la que al parecer es la primera (o por lo menos asi se anunciaba) era la de ReBoot del ’94/’95.

    La serie era un tanto meta, ya que encima de tener gráficos computarizados, la historia misma estaba ambientada dentro de una computadora. Todo antes de la masificación del Internet. Fue desarrollando un lore dentro de su mundo e incluso vemos a algunos personajes crecer con el tiempo.

  • Hugo recomendaste tantas series, incluyendo estas de hoy, que da la sensación que recomendaste todas las series que viste en tu vida!!! Jajaja Podrias hacer el anti Top, un listado con series que no recomendarias?? No pierdan el tiempo con…., O es un basura ….. Algo por el estilo.

  • En un mundo ideal esa sería una nota muy divertida, pero me metería en un quilombo porque la gente se enoja por cualquier cosa. Especialmente en estos tiempos.

  • Mandamela por privado!! jajajaja
    PD: que epoca de mierda estamos viviendo……

  • Buenas, me sumo al pedido del Anti Top.
    Seria magistral!

    #ReleaseTheAntiTop

  • jaja Hugo ahora te preocupa que alguien se ofenda? manda ese anti top

  • No, no me preocupa, obviamente, pero tengo cero ganas de pelearme con nadie y menos en este momento donde la gente se altera por cualquier cosa.

  • Ya que mencionas que Gravity Falls duro justo, Alex Hirsch tenia 2 ideas sobre cuanto duraria la serie, estaba entre 3 temporadas o 2 temporadas y 1 película, al final hizo lo segundo pero fue por la presión de Disney sobre extender la serie y cambios en los capitulos (por ejemplo, en el capitulo «Super halloween» muestran una invitación para una fiesta de adolescentes en la que entre los juego estaba girar la botella, Alex lo tuvo que cambiar porque para Disney insinuaba que los parricipantes se besaran) asi quedó que la primera mitad de la segunda temporada era toda la segunda temporada comprimida y la otra mitad la tercera.
    Esto se nota por la trama de los agentes del FBI que iban a aparecer en mas capítulos y que «la sociedad del ojo segado» quedara reducido a 1 solo capitulo (cuando se dejaba la pista en el codigo del final de la primera temporada y las imágenes en código de los cortos que se emitieron hasta que estrenaran la segunda temporada.
    Si querés mas sobre la serie hay 2 libros en particular:

    La diario 3 de la serie que incluye todas las páginas que se mostraron junto con información nueva, por ejemplo, en uno de los codigos explican que paso con el viajero del tiempo despues del raromaggedon.

    Pero el mejor es «Gravity Falls: Leyendas perdidas» que contiene 4 comics, aprobados por Alex que sirven como capitulos extras, 1 es sobre Dipper y Pacifica, otra es de los personajes atrapados en una historieta, otro ocurre entre el final del raromaggedon pero antes de irse del pueblo y el ultimo es una aventura de Stan cuando era niño.
    Se nota que para estos historias, Disney no lo restringió mucho a Alex por los diálogos y situaciones que aparecen.

  • Gracias nuevamente por estas menciones, como siempre, valió la pena esperar cada día estas referencias, me atrevo a decir que nadie había hecho este esfuerzo en español hasta ahora, por lo que para mí tiene mucho mérito, y como muetra de gratitud, comparto la animación japonesa «DAICON IV», que fue hecha en 1983 para una convención por un grupo de aficionados que, años más tarde, fundaron el estudio GAINAX. Prácticamente, la experiencia vivida de todo lo que he visto y falta por ver a través de tus artículos, se resume en ella.

    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=yDN68LxWW-8?start=89&w=560&h=315%5D

    Nos vemos pronto.

Los comentarios están cerrados.