ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (47)

115-111

115-REN Y STIMPY (1991)

Ren y Stimpy es una serie que también pertenece a mi lista de dibujo animados con los que tengo sentimientos encontrados.

Por un lado es imposible de ignorar dentro del contexto cultural en el que surgió y la subversión que se animó a desarrollar a comienzos de los años ´90.

La obra de John Kricfalusi se atrevió a trabajar los contenidos escatológicos, las referencias sexuales y la irreverencia a un límite que no tenía precedentes en ese momento.

No inventó nada, otra seria más importante ya lo había hecho antes, sin embargo, esta era mucho explicíta al punto de producir incomodidad en los espectadores.

En los ´90 conectó con el público adolescente y sumado su contenidos de violencia generó bastante controversia junto a La vida de moderna de Rocko.

En aquellod días era una serie zarpada que se consumía bastante pero en mi caso lo hacia con moderación, ya que la idiotez me resultaba abrumadora.

No estaba mal para reír un rato cada tanto pero su visionado en exceso te quemaba la cabeza.

Motivo por el cual nunca pertenecí al fandom de Ren y Stimpy pero les reconozco su espíritu transgresor que sería clonado hasta el hartzago en las décadas siguientes.

La carrera de Kricfalusi hace poco llegó a su fin cuando un grupo de ex-empleadas con las que había trabajado lo denunciaron por acoso sexual.

El realizador luego de reconocer esos hechos y pedir disculpas en los medios de comunicación se retiró oficialmente de la industria de la animación.

Un caso parecido al de John Lasseter, quien también quedó mal parado por la misma situación y tuvo que salir de Pixar.

114-JOSIE Y LAS GATIMELÓDICAS (1970)

Cuando Filmation la pegó con El show de Archie y dominó el rating en los bloques de animación de la televisión norteamericana, en Hanna-Barbera enseguida se concentraron en hacerle frente a la competencia.

La decisión más obvia fue comprar los derechos de otro cómic de la editorial Archie que tenía un perfil similar.

En este caso la trama tenía como protagonistas a un grupo de rock integrado por tres chicas vestidas con trajes de leopardo.

La serie fue desarrollada por quienes en ese momento eran  los artistas estrella del estudio, Joe Ruby y Ken Spears, quienes venían del suceso de Scooby Doo.

A diferencia de lo que hizo Filmation con Archie, que adaptaba las historias del cómic, en este caso se alejaron de la fuente original para marcar también una diferencia con la compañía rival.

La serie de Josie tenía poco que ver con la historieta y las tramas se orientaron más al estilo de aventuras de Scooby.

Una de las grandes novedades fue la creación de Valerie, quien trascendió como la primera protagonista negra de un dibujo animado.

Otro aspecto donde Josie le ganó a la competencia y el motivo por el que la ubico en un puesto superior en la lista fue la tremenda banda de sonido.

Dentro del género Bubblegum rock la banda de Josie fue mucho más grossa que la de los Archies.

El grupo estuvo conformado por Cathy Douglas, Patrice Holloway (histórica corista de Joe Cocker e interprete de soul) y Cherry Ladd, quien luego se converitió en una de las protagonistas de Los Ángeles de Charlie.

El disco de Josie, que fue producido por Bobby Hart (compositor de los Monkees) contó con dos miembros de la banda oficial de Elvis; el baterista Ronnie Tutt y el bajista Jerry Scheff.

El disco de Josie tenía arreglos superiores y también contenía elementos de soul y funk.

Un ejemplo que encontramos en este temazo que se come crudo a todas las canciones de los Archies.

El bajo de Jerry Scheff en llamas.

En el 2001 a raíz del estreno del film live action, con Tara Reid y Rosario Dawson, se editó el disco Stop, Look and Listenque reunió todos los temas de la banda original.

Aunque la serie animada sólo duró 16 capítulos luego tuvo una continuación, donde las historias se desarrollaban en el espacio.

Ambas producciones todavía siguen vigentes con repeticiones en señales como Boomerang y Tooncast.

113-SABRINA, LA BRUJA ADOLESCENTE (197O)

El mismo día que Hanna-Barbera estrenó la serie de Josie, el 12 de septiembre de 1970, Filmation contratacó con el programa de Sabrina, que también pertenecía a la editorial Archie Comics.

Por entonces la bruja adolescente recién comenzaba a instalarse en los cómics y previamente había tenido unas breves participaciones en los dibujos animados de los adolescentes de Riverdale.

En esta producción tuvo la primera oportunidad de lucirse con historias independientes y la compañía de los Groovie Ghoulies, que tenían sus seguidores.

Sabrina la rompió en los índices de audiencia desde su primera emisión y el éxito jugó un papel fundamental en todo lo que vino después.

Hasta el estreno de este programa era un personaje de relleno en varias publicaciones de Archie y partir de la llegada que tuvo en el público consiguió su primera serie regular de cómics en 1971.

La colección fue un best seller hasta 1983 y luego revivió en los ´90 gracias a la serie live action con Melissa Joan Hart.

El motivo por el que le ganó a Josie en el rating fue que la bruja en ese momento comenzaba a incrementar su popularidad y tenía una presencia regular en las historias de Archie.

Josie en cambio era una publicación más desconocida y no fue hasta el número 45, en el que la protagonista crea la banda de rock, que la ventas de la revista mejoraron.

Dentro de las propuestas de animación de ese momento tampoco había otra protagonista como la bruja y el programa se destacaba por la combinación de enredos juveniles cotidianos y la sátira del género de horror.

112-NADIA: EL SECRETO DE LA PIEDRA AZUL (1990)

Tremendo animé de Hideaki Anno, el creador de Evangelion, que tomó como inspiración la novela de Julio Verne, 20 mil leguas de viaje submarino y una trama conceptual de Hayao Miyazaki.

El cineasta creó la premisa argumental a comienzos de los años ´70 pero nunca llegó a realizar la serie de televisión y años después algunos conceptos los refritó en Future Boy Conan y el largometraje El castillo en el cielo.

La coproducción de los estudios Gainax y Toho sobresalió entre las grandes bellezas de los años ´90 y te dejaba embobado frente a la pantalla por todo todos ese mundo extraordinario de fantasía y aventura que ambientaba el relato.

Sumado a un gran desarrollo de los personajes que se hacían querer y secuencias magníficas de acción, este fue uno de los grandes titulos de la década del ´90.

Disney plagió este animé en la película Atlantis: El imperio perdido, donde los protagonistas eran clones burdos de Jean y Nadia, quien también pertenecía a la cultura de la Atlántida.

Los directivos del estudio respondieron a la polémica de la misma manera que en el caso del Rey León.

Es decir, declararon que desconocían la obra japonesa y era todo una coincidencia.

Los productores de Nadia, quienes quedaron recontra calientes con esa respuesta, buscaron hacer una demanda por plagio, sin embargo el canal de televisión NHK (Japan Broadcasting Corporation) se negó porque eso podía afectar futuros negocios con los americanos.

De todos modos sabemos que fue un robo y no hay modo de refutarlo al ver la serie y luego compararla con la película.

Años después se supo que Evangelion originalmente fue concebida como la continuación de este animé pero Hideaki Anno tuvo que rediseñar el concepto cuando Gainax no pudo obtener los derechos de Nadia, que todavía pertenecen al canal NHK.

https://www.youtube.com/watch?v=uOmqOhGno6Y

111-FANTASTIC FOUR: WORLD´S GREATEST HEROES (2006)

La más grandes adaptación de la familia Richards en un medio audiovisual que dudo mucho pueda ser superada alguna vez.

Como fan del cómic creo que esta es la mejor representación que tuvieron los personajes fuera de la revista y fue tan buena la serie que hasta le perdono su estética de falso animé.

No tengo más que elogios para esta producción porque hicieron todo bien.

Se trata de un dibujo animado que evoca todos esos elementos que diferenciaron a los 4 F de otros grupo de supehéroes.

Esa dinámica de familia disfuncional acá encontró su mejor versión con argumentos originales que tomaban numerosos elementos de los cómics,.

Entre los guionistas se destacaron Chrstopher Yost y Dan Slott (actualmente a cargo de la revista) quienes concibieron en conjunto un episodio muy divertido donde participó She-Hulk y la chica ardilla.

Cuando se estrenó en su momento no fue una serie que despertó precisamente pasión de multitudes, pero en mi caso me encantó porque se notó el esfuerzo de los realizadores por hacerle justicia a estos personajes.

Los 26 episodios fueron recopilados en una edición en dvd, que obviamente forma parte de mi colección.

https://www.youtube.com/watch?v=sxaBXgaH53w

 

12 comentarios en «350 grandes series de animación (47)»

  • La verdad que no estaba al tanto de la rivalidad entre Hanna Barbera y Filmation, me parece fascinante como sacaban productos en respuesta a su rival. Si bien es parte fundamental de este top creo que da para una nota aparte.

    Hay una serie que me genera mucha duda si está en el ranking o no y más viendo que el ranking avanza y todavía no aparece… está Bojack Horseman Hugo?

  • El choreo a Nadia lo había visto en Internet, no sólo los personajes principales, hasta los secundarios eran iguales! Las transformaciones, los escenarios, TODO. Terrible choreo. Acá hay unas comparativas

    https://imgur.com/gallery/ytmAW

    Me anoto la de los 4F, en su momento se me pasó, pero voy a seguir tu recomendación

  • Siguiendo tus publicaciones al respecto hugo se nota que esa competencia entre Filmation y Hanna Barbera hizo de esa época muy fructífera en animación.En ese afán de levantar la vara y sacar lo mejor de cada compañía para superar a la otra. Eso hace que se brinde buen material artístico, se celebra cuando la competencia artística se da en estos términos. No hubo aparentemente deslealtades y clima podrido entre ambas compañías no? O existió algo de esa índole?

  • Quedó en la menciones especiales Alejandro, junto con otras que merecen un comentario.
    La sacrifiqué por otra. Cosas que pasan a veces en estas listas.

  • Es esa tremenda imagen Arquero!
    «Desconocíamos ese anime» ja ja!
    Son de terror.

  • Por lo que leí en la biografía de Lou Scheimer él lo cuenta como que fue una rivalidad respetuosa. De hecho habla bien de ellos.
    Obvio que se mataban por querer ganar en el rating y se tiraron con todo en esos años, pero sin mala leche.

  • Mirá vos no se me hubiera ocurrido citar esta de los 4F como la mejor de todas, me quedo con la segunda temporada de la delos 90S o me llega mucho mas al corazon (por mi condicion de viejo choto) la de los 60S con ese tremendo temazo de apertura.
    Preguntas totalmente aparte, primero si viste Centinela en Netflix? Es como la vesion femenina del Punisher con Olga Kurylenko, donde en las escenas de accion demuestra que hubiese sido una gran Viuda Negre. Y la otra si viste este fan film que ya vieron mas de tres millones de personas en youtube https://www.youtube.com/watch?v=K0x_YjkgFjc&t=2s

  • Está más que claro Hugo que pasan cosas así en un ranking, muchas gracias por la respuesta!

  • Tengo como cuatro películas nuevas con Olga para comentar, esa puntualmente todavía no la vi.
    Justamente escribí hace tiempo que era mi candidata para la Viuda.
    No la había visto el fan film, gracias por el link!

  • Excelente, desconocía lo de Nadia. En su momento me gustó mucho la de Atlantis, por proponer algo diferente a lo que venía haciendo Disney hasta entonces … pero si me dices que existe una versión original y encima es animé,… me tiene completamente comprado y la estaré buscando!!

    De los 4 Fantásticos, no creía que esta versión del 2006 iba estar en el ranking de Hugo y además por encima de las otras versiones clásicas. Es también mi versión fávorita de esta familia superhéroica.

  • Noooo. En el 115 a ren y stimpy? Dibujazo! Pero sí, es verdad lo q decis q rayaba lo bizarro al mango. Creo yo que la odias o la amas, no tiene término medio. Yo la amé, justo en mi adolescencia. Igual era un producto q no podía durar mucho porq se repetía, te saturaba.
    Igual uno de los mejores dibujitos q vi en mi vida. Loas a esos dos locos de m**** 😆

  • Cuando era muy chico y ví la película de «Josie y las melódicas» me rompió la cabeza el trasfondo de la creación de productos culturales. Aunque sea una sátira queda claro lo que quiere mostrar y contar al gran público. A pesar que tiene sus años los conceptos de la manipulación mediática están presentes. Creo que esta «Josie y las melódicas», «Wag the dog» y «El ciudadano» deben ser obligatorias para todas las carreras de comunicación.

Los comentarios están cerrados.