ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (32)

190-186

190-EL SHOW DEL CORRECAMINOS (1966)

Un clásico de Warner creado por Chuck Jones, cuyo origen proviene de la novela autrobiográfica de Mark Twain, Pasando fatigas, publicada en 1872.

En aquel libro, que describía un viaje a Nevada durante la fiebre del oro, en un momento el autor mencionaba que el coyote hambriento podía atrapar a un correcaminos.

Jones tomó esa idea y la convirtió en una serie de cortos donde la caza resultaba una tarea era imposible para el pobre coyote, pese a su admirable persistencia.

Este programa se emitió en la televisión norteamericana de manera ininterrumpida durante más de 40 años.

En Latinoamérica también tuvo una enorme popularidad y convirtió a estos dos personajes de los Looney Tunes entre los favoritos del público.

El show del Correcaminos recopilaba los cortos realizados por Warner entre 1949 y 1964, más las nuevas entregas que estuvieron a cargo de la productora DepatieFrelengs, los creadores de La pantera rosa.

La apertura con la famosa canción también fue obra de ellos.

El coyote es probablemente uno de los pocos villanos de la animación que despertó empatía de la audiencia y no somos pocos los que deseamos que hubiera podido cumplir su objetivo.

Al menos una vez.

Lo loco de esta producción es que presentaba una fórmula que se repetía en todos los capítulos y pese a la simpleza de su concepto entretenía y te hacía reír.

El suceso de esta serie en particular fue enorme y tuvo repercusiones en otros ámbitos.

En la industria automotriz norteamericana el correcaminos fue homenajeado por la compañía Crysler.

Durante los años 60 sacaron a la venta una linea de Plymouth cuya vocina imitaba el sonido que hacía el personaje..

También estuvo representado en un famoso coche de las competencias de Nascar durante los años ´70.

La serie inspiró numerosos video juegos y uno de los más populares fue la versión para la consolas Nintendo y Family Game de 1985.

En Latinoamérica la banda mexicana Chicos de barrio grabó la versión cumbia de la canción del programa.

El cover no está  mal pero la voz de la versión original es irremplazable.

https://www.youtube.com/watch?v=AKr2FPw0cQ8

189-EL ESCUADRÓN DIABÓLICO (1969)

Pierre Nodoyuna y Patán tuvieron una gran recepción del público cuando aparecieron en la serie de Los autos locos y en Hanna-Barbera enseguida decidieron presentarlos en su propio programa.

Esta serie que tomaba el mismo concepto del coyote y el correcaminos estuvo inspirada también por la película de Ken Annakin (La familia Robinson), Los intrépidos y sus máquinas voladoras, de 1966.

Una comedia muy divertida que narraba una carrera de aviones en 1910.

Los vehículos ridículos que aparecían en el film sirivieron de inspiración a los aviones que usaría el Escuadrón Diabólico con el fin de capturar al palomo mensajero.

La serie se ambientaba durante la Primera Guerra Mundial y el ave de se encargaba de transportar mensajes secretos, mientras escapaba de las trampas de Nodoyuna.

La famosa canción del programa estuvo inspirada en clásico del jazz Tiger Rag y sobresalió entre las características más recordadas de esta producción

Pese a que apenas se hicieron 17 capítulos la serie parecía mucho más larga por todas las repeticiones que tuvo durante más de 20 años en la televisión.

En el 2006 Hanna-Barbera la editó en dvd con la desventaja que incluyeron el redoblaje del año 2000 que no está mal pero carece de la magia de las voces originales.

188-THE WIND IN THE WILLOWS (1984)

Una de las grandes creaciones de Brian Cosgrove, el padre de Danger Mouse y el Conde Pátula, que presentó una continuación de su obra maestra de 1983.

Un extraordinario largometraje realizado dentro del género stop motion que adaptó la novela de Kenneth Grahame, conocida en castellano como El viento en los sauces.

El film fue aclamado en su momento por el público y la prensa y a raíz de esa repercusión Cosgrove decidió continuar la historia en una serie de televisión.

La producción tuvo una enorme popularidad internacional y sobresalió entre los grandes propuestas del género de los años ´80.

Aunque la animación dentro de este estilo desde entonces evolucionó muchísimo y se consiguió una mayor fluidez en los movimientos de los personajes, la puesta en escena que tenía esta serie era descomunal.

Todos los detallle que se incluían en los escenarios y en especial las vestimentas de los personajes conseguian transportarnos de un modo especial al mundo de Grahame.

The Wind in the Willows se mantuvo vigente con cinco temporadas hasta 1990.

187-EL CAPITAN CAVERNÍCOLA Y LAS TEEN ANGELS (1977)

Una de las últimas creaciones de Joe Ruby y Ken Spears para Hanna-Barbera que brindó a uno de los íconos de culto de esta compañía.

El 21 de marzo de 1976 el piloto de la serie Los ángeles de Charlie hizo historia en la televisión norteamericana al obtener un índice de audiencia sin precedentes, que estaba más asociado al rating habitual del Super Bowl.

Al poco tiempo los personajes y el reparto aparecieron en todas partes con una numerosa línea de merchandising.

En Hanna-Barbera decidieron aprovechar el momento y desarrollaron esta serie que fue muy particular, ya que robaba elementos de otros proyectos de la productora.

El Capitan Cavenícola era una mezcla de los Hermanos Macana de Los autos locos con el demonio de Tazmania de Warner, Su capa de superhéroe era la típica vestimenta que usaba Pedro Picapiedra.

Las Teen Angels por su parte también eran clones de personajes conocidos.

Dee Dee, la líder, era igual a Valerie de Josie and the Pusycats, Brenda se presentaba como la versión femenina de Shaggy y Taffy la representación animada de Farrah Fawcett.

Las tramas seguian la formula de misterio de Scooby Doo con la particularidad que las verdaderas protagonistas eran las Teen Angels y no el Capitán Cavernícola como anunciaba el título.

Su rol se destacaba como el complemento cómico, algo que se potenció con el doblaje en castellano, gracias a la tremenda e inolvidable interpretación de Maynardo Zavala que nunca pudo ser superada.

La curiosidad de este caso es que pese a todos los elementos que robaba de otras propuestas, la serie del Capitán tuvo una recepción muy positiva y el personaje consiguió sobresalir entre los más queridos de la compañía

A diferencia del resto de los clones de Soooby, esta serie llegó a tener 40 episodios que se emitieron a lo largo de tres temporadas.

Desde entonces el personaje siempre se mantuvo vigente con apariciones en otros proyectos.

En los ´80 protagonizó una parodia de Superman y otra serie de cortos donde compartía las aventuras con su hijo, Cavernicolita.

Inclusive fue homenajeado en programas más recientes como Pinky y Cerebro, Robot Chicken y Adventure Time.

El año pasado reapareció junto a Dee Dee en la película Scoob!, otro detalle que resalta su enorme popularidad.

El Dato Loco:

Como mencioné antes, esta serie estuvo inspirada en Los ángeles de Charlie.

Cuando Farrah Fawcett abandonó ese programa, luego de la primera temporada, su reemplazo quedó a cargo de Cheryl Ladd, la voz de Melody en Josie and the Pussycats, de Hanna Barbera.

186-SAM Y MAX: POLICÍA FREE LANCE (1997)

Si no referimos a personajes de culto estos dos tampoco pueden ser ignorados.

Un clásico del cómic independiente que tuvo una adaptación en la animación en 1997 completemente adelantada a su tiempo.

Cuando se estrenó era demasiado rara y no supo ser valorada.

Hoy el humor de Sam y Max se roba permanentemente en producciones actuales como Rick y Morty, Adventure Time y la mayoria de las cosas que se hacen en la actualidad en Estados Unidos.

La trama narraba los casos policialles de una pareja de detectives privados, conformada por un perro y un conejo psicótico e hiperquinético que vivía en un estado permanente de ansiedad.

Al igual que los Gatos Samuráis en el programa de televisión los protagonistas eran conscientes de su condición de dibujos animados y rompían permanentemente la cuarta pared para hablarle al espectador.

Estos personajes creados por Steve Purcell se destacaron a  través de un comic independiente a fines de los ´80, que tenía un mayor contenido de violencia, y recién consiguieron notoriedad cuando llegaron a los video juegos en 1993, en una aventura gráfica creada por Lucas Arts.

A la serie animada la verdad  no le fue bien porque el estilo de humor absurdo que trabajaba no era popular por entonces, pero en mi caso siempre me gustó mucho y la destaco entre mis favoritas.

Uno de los grandes títulos de Fox Kids de ese período.l

 

13 comentarios en «350 grandes series de animación (32)»

  • De hizo un corto en el que Coyote agarra al Correcaminos e incluso lo hace al espiedo. Si mal no recuerdo un millonario japonés le había pagado a Warner y el vídeo se terminó filtrando.

  • Hugo este capítulo de entrega es súper nostálgico me hace acordar mucho mí niñez. Yo me acuerdo todas las tardes viendo el Correcaminos que lindo. Si querés un buen cover hay uno de los fabulosos Cadillacs que está diez puntos.

  • Se me cayó un lagrimon con El Correcaminos y El Escuadron Diabolico, cuantas tardes de risas en blanco y negro en los 70s!!!! Y para mi el Capitan Cavernicola es Mightor que quedo congelado miles de años jajaja

  • Sam y máx era una gema.
    Lástima q creo q vos y yo somos los únicos q lo vimos
    Era GE NIAL

  • El Escuadrón Diabólico tuvo solo 17 capítulos? Que loco, pensé que eran como 40. Gracias por aclarar lo del doblaje. La verdad que la nueva versión no me gustó nada. Por qué lo habrán hecho así? Las voces originales son excelentes.
    Del Correcaminos, me gustan mucho mas las versiones viejas y no esos refritos que salieron después.

  • Ciccio ese es un gran tema que desconozco.
    Hay dvds como los autos locos, Jetson, Picapiedras, Johnny Quest y Don Gato que no los tocaron pero en otro metieron un redoblaje que no es lo mismo.
    No sé todavía cual es la causa.

  • Seth McFarlane hizo un corto con el Coyote y el Correcaminos en «Cavalacade of…», están en youtube para verlos, como todo lo de este muchacho hay algunos muy buenos y otros de calidad cuestionable.
    https://www.youtube.com/watch?v=J6MRaRxm9gk

  • Otro aca que quería que el Coyote agarre al Correcaminos, como Silvestre se lo morfe a Tweety. Cuando mencionabas los videojuegos recuerdo el de Super Nintendo donde estaba lleno de referencias a los capítulos.

    https://youtu.be/nxpFs42iQJw

  • » chicos del barrio» después hizo la banda sonora ( muy buena y acorde para mi) del dibujo » Mucha Lucha»

Los comentarios están cerrados.