ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (24)

230-226

230-CIBERSIX (1999)

Una gran serie co-producida entre Canadá y Japón que adaptó en la animación el cómic argentino de Carlos Trillo, publicado originalmente en la revista Skorpio a comienzos de los años ´90.

Una obra realizada por el histórico estudio asiático TMS Entertainment, responsable de clásicos como Akira, Little Nemo y Detective Conan, por mencionar apenas algunos títulos.

En esta oportunidaf desarrollaron el proyecto junto a la compañía independiente NOA, de Vancouver, en la que presentaron una gran interpretación de la obra original.

Debido a su contenido orientado al público adulto, Cibersix no era un material sencillo de trasladar en un dibujo animado pensado para el canal Fox Kids.

Creo una de sus grandes virtudes pasó por la fidelidad que mantuvo a su concepto esencial sin distorsionar a los personajes o convertirlo en un producto tonto.

La historia de la androide que combatía criminales de noche y asumía una identidad masculina de día como profesor universitario tenía una ambiguedad en su argumento que no era común de encontrar en el género por aquellos días.

Al menos entre las propuestas occidentales.

La trama dejaba numerosos elementos e incognitas a la libre interpretación de los espectadores.

Desde los aspectos técnicos fue una serie estupenda con esa estética de cómic influenciada por el arte de Carlos Melia que en este caso se combinaba con el animé.

La animación era muy fluida y contaba con muy buenas secuencias de acción.

Lamentablemente dejó la enorme frustración que la historia quedo interrumpida en un cliffhanger horrible que supuestamente se iba a resolver en la segunda temporada.

Originalmente habia sido concebida como dos temporadas de 13 capítulos.

Las razones de su cancelación se relacionó con el hecho que no le fue bien en el rating, salvo en Canadá, en el resto del mundo no se engancharon con el personaje y la productora TMS decidió concentrarse en otro proyectos para el mercado asiático.

Una pena porque fue una serie que tenía un enorme potencial y lo poco que se pudo ver fue realmente muy bueno.

229-AAH! MONSTRUOS DE VERDAD (1994)

Una joya de la productora Clasky-Csupo para Nickelodeon que fue plagiada obscenamente por los piratas del asfalto de Pixar.

Una de las grandes mentiras de la industria de la animación que se cansaron de reciclar ideas ajenas que surgieron primero en otras compañías.

A Clasky-Csupo ya le habían robado Santo Bugito en Bichos y en el 2001 hicieron lo mismo con esta producción en Monsters Inc.

La trama giraba en torno a un grupo de monstruos novatos que asistían a un instituto para poder asustar a los humanos.

La sociedad que se presentaba de las criaturas fantástica era igual a la que desarollaría Pixar en su película, con la diferencia que el humor en este caso era muy superior y también teñía más guiños a los adultos.

Para mediados de los ´90 la productora vivía su época de gloria donde tenía la libertad para hacer literalmente cualquier cosa que se les antojara, ya que todo lo que estrenaban funcionaba en el rating.

En este caso ofrecieron una serie que presentaba una sociedad de monstruos extravagantes,  donde las ambientaciónes del mundo que habitaban estaban inspiradas por el cine noir y clásicos de ciencia ficción como Blade Runner y Brazil.

Por otra parte el humor era mucho más bizarro y grotezco y en un punto esa cuestión se convirtió en su perdición.

Monstruos de verdad fue considerada una serie demasiado oscura para el público infantil y Nickelodeon la canceló después de su cuarta temporada en 1997.

La paradoja de esta cuestión es que un tiempo después el canal emitió Invasor Zim que era mucho más violenta e inapropiada para los chicos.

Pese a todo esta obra siguíó varios años en la pantalla con repeticiones y con el paso del tiempo obtuvo estatus de culto.

 228-EL PODEROSO MIGHTOR (1967)

Lejos el superhéroe más cool de Hanna-Barbera.

Ya con el nombre que tiene es imposible que pueda perder una pelea y la apariencia que presentaba era fantástica.

Siempre me dio gracia que en varios documentales que vi sobre He-Man nadie reconoce la enorme influencia que tuvo de este ícono de los años ´60

Amos de Universo tomó muchos elementos claves de esta producción.

Veamos algunos ejemplos.

Ambos programas tenían  como protagonistas a jóvenes que eran vistos como personas superficiales y miedosas por la comunidad que los rodeaba.

El príncipe Adam y Tor.

Los dos se convertían en superhéroes adultos musculosos cuando levantaban un objeto mágico detonado por una palabra espécifica.

He-Man gritaba «por el poder de Grayskull» cuando utilizaba su espada y Tor usaba un mazo al grito de «Mightor».

Los personajes también contaban con mascotas simpáticas que luego recibían su upgrade cuando aparecía el héroe.

Tor tenía a Tog, que se convertía en un dragón más grande que escupía fuego, mientras que al príncipe Adam lo acompañana Cringer, quien luego adquiría un aspecto más intimidante con la armadura de batalla.

Como si todo esto no fuera poco encima la novia de Tor se llamaba Sheera…

La obra de Hanna-Barbera a su vez tomaba elementos del cómic de Thor y Shazam para ambientar la trama en un ambiente prehistórico.

La serie de Mightor presentaba además como complemento a Moby Dick,, una propuesta a la que nunca le di bolilla ni recuerdo demasiado.

Me encantaría ver un relanzamiento más serio de este personaje con el tono de Primeval de Genndy Tartakovsky.

227-EL GATO FELIZ (1958)

Un prócer de la animación que hasta la aparición del ratón Mickey fue la máxima estrella del género alrededor del mundo.

Tras ser opacado por la creación de Disney desapareció un par de años hasta que en 1958 Joe Oriolo lo rescató con toda su gloria en esta serie que reviviría al personaje en la segunda mitad del siglo 20.

Esta versión concebida para el público infantil presentaba una adaptación más simpática y positiva del gato que incluía varios elementos que quedarían asociados con Felix.

Entre ellos, la famosa valija mágica de trucos, el científico loco conocido como El profesor y su sobrino Pointdexter.

También se destacaban los secuaces del villano como Rock Botton, el robot Master Cylinder y el general Clang.

Todo estos personajes se incluyeron en el excelente video juego de Nitendo de 1993, que ya reseñé en el blog, y homenajeaba a esta serie.

El suceso de los cortos fue enorme y contribuyeron a que Felix recuperara su posición entre los grandes clásicos del género.

También dio origen a una extensa línea de merchandising y una serie de cómics.

El programa se mantuvo vigente en la televisión con repeticiones hasta fines de los años ´80 y luego fue reemplazada por una obra maestra que presentaría a Felix en su mejor versión.

226-GALAXY EXPRESS 999 (1978)

Una obra estupenda de Leiji Matsumoto que presentó una de las historias más épicas de su filmografía.

Este es un animé que requiere paciencia ya que es bastante largo (113 episodios) y se toma su tiempo para desarrollar el clímax.

No obstante, el atractivo de Galaxy Express no pasa tanto por el destino al que llega sino por el viaje inolvidable que ofrece su visionado.

En esta obra Matsumoto presenta una propuesta más humanista donde los elementos militaristas que suelen estar presentes en sus creaciones quedaron relegados a un segundo plano.

Los conflictos de ciencia ficción en este caso estuvieron orientados al perfil que tuvo la serie original de Star Trek.

La trama presenta un socieda futurista en la que existe una red ferroviaria galáctica que conecta a numerosos planetas del universo.

El tren más famoso es el Galaxy Express 999 (otra vez la obsesión enfermiza de Matsumoto con el número 9) cuya estación final se encuentra en un planeta donde los pasajeros pueden acceder a cuerpos cibernéticos gratis para obtener la vida eterna.

En esta sociedad los cyborgs disfrutan de las mejores comodidades y los humanos de carne y hueso viven en la miseria.

El protagonista es un niño llamado Tetsuro (una copia del Toshiro de Harlock), cuya madre es asesinada por una banda de cyborgs criminales.

Ya en el primer episodio el pibito se cobra venganza y masacra a los delincuentes con un rifle automático. Situaciones que sólo se podían ver por entonces en un animé.

Poco después de esos hechos Tetsuro conocer a Maetel (copia de Mime de la serie de Harlock), una misteriosa mujer que le ofrece un pasaje en el Galaxy Express, con el fin de que pueda obtener un cuerpo cibérnético.

La única condición es que el chico deber permitir que ella lo acompañe hasta el final del viaje.

De ese modo se introduce el concepto de la serie donde estos dos personajes viven numerosas aventuras bizarras en todos los planetas que visitan.

Durante el desarrollo del conflicto se desarrolla una especie de vínculo madre-hijo entre los protagonistas que también fue inusual en la obra de Matsumoto.

Este animé es una obra extraodinaria de fines de los ´70 por toda la creatividad que presenta del mundo futurista y la excelente combinación de misterio y aventura.

Existe también una película del mismo período que presentó una versión altenativa de la trama pero yo recomiendo primero explorar la serie a quienes la desconocían.

Si bien es extensa el viaje vale la pena y tiene una conclusión redonda que no decepciona en absoluto.

 

 

 

 

 

 

11 comentarios en «350 grandes series de animación (24)»

  • Hugo, en el año 96 hubo una serie con actores de Cibersix, donde la protagonista era Carolina Peleritti (actuando era un desastre pero para personificar a la cyborg era de 10). También actuaron Rodrigo de la Serna, Jorge Marrale y otros actores conocidos
    Yo tenía 14 años y me voló la cabeza, fue un programa muy raro para la televisión nacional pero al tener muy poco rating lo sacaron enseguida.
    Con los años vi la serie animada pero no me gusto tanto.
    Otra cosa: Cuando Telefé empezó a dar Dark Angel con Jesica Alba, me llamó la atención que la premisa: «niños geneticamente modificados, una se escapa, cambia su identidad, pelea con las criaturas de su creador y se enamora de un periodista» fuera sospechosamente similar a Cibersix….¡¡no es similar es una copia!!!.
    De hecho Trillo y Meglia demandaron a James Cameron (si, el mismo de Titanic) por plagio pero el litigio quedó en la nada porque los autores reconocieron que no tenían plata para seguirlo (anda a demandar a uno de los pesados de Hollwwood)
    Las obras de Leiji Matsumoto son mega reconocibles por el estilo de sus personajes, una curiosidad es que el personaje Diamante Azul de Steven Universe esta basado en el estilo de este auto y cuando la miras le sacas la ficha a Matsumoto de una

  • Me acuerdo de la serie Joanna, somos de la misma generacón ja ja!
    Es verdad que estaba muy buena y fue algo completamente adelantado a su tiempo, sobre todo para la tele local
    El problema fue fuimos muy pocos los que nos enganchamos con Cibersix.
    Y si James Cameron robó mal el cómic argentino.

  • Amaba Ahhh! Real monsters. Yo en esa epoca vivia en Usa y la tv no salía de Nickelodeon. Una época dorada del canal en mi opinión. Y a diferencia de acá el show alla tenía bastante éxito o por lo menos así aparentaba. No en vano llegó a 4 temporadas. Por eso no entiendo como no se habla más del robo que fue monster inc.
    Si no me equivoco en alguna caja sigo teniendo el juego de super nintendo. Un plataformero al que claramente no le dedique muchas horas por lo poco que lo recuerdo.
    Seguí así Hugo. Increíble lista. Nunca voy a poder entender cómo las haces.

  • estaba esperando que lugar le correspondia a Felix, El Gato. El capitulo de la albondiga me mataba de risa o cuando su bolsita magica se descomponia.

  • Que bronca lo de Pixar. No solo lo de robar, para mí la historia es siempre lo mismo.
    Y lo que más me molesta es que tapan películas mucho mejores como Loving Vincent.

    A Mightor creo que recuerdo haberlo visto en Harvey Birdman abogado jaja.

    Quiero saber cuál es la otra versión de Félix de la cual hablas pero no sé si estará más arriba en el ranking.

  • Una pregunta: Hanna-Barbera fue adquirida por Warner, qué pasó con todos los superhéroes de la compañía? se sumaron al universo DC o quedaron en el olvido?

  • Yo también era del club de CyberSix en TELEFE!Y si no me equivoco fue lo primero que hizo De La Serna en tele, era super volada, me acuerdo que iba pegada Boro-Boro, la locura esa de Pipo Cipolatti y creo que por eso entró en la misma bolsa. Una pena porque la peleritti era ideal para el personaje.

    Aah Real Monsters! se la hice ver el otro día a mi nene por PlutoTV, creo que el canal NickClásico es lo mejor de la plataforma.Yo reconocí el choreo de Bichos en Santo Bugito también! y si, acá choreaban de lo lindo los de Pixar, pero los personajes tenían otra profundidad, había diferentes clases sociales, se trataban temas medio grossos. La adoraba.

    Y si, He-Man también choreó de Mightor, pero seamos buenos, ese nombre tambiés es el resumen de Mighty Thor, quien roba al ladrón, jajajajaja!

  • Hola Hugo, tremenda lista has hecho y eso me genera una pregunta ¿cómo es un día en la vida de Hugo Zapata?

    Me encantaría que hablaras de eso ya que es evidente el rigor y la disciplina que pones en tus actividades, además del amor con que haces las cosas.

    Me generan curiosidad los métodos que usas y tus rutinas y quisiera conocer un poco del detrás de cámaras del blog.

    Llevo años siguiendote y quiero decirte que siento una profunda admiración por tu trabajo y tu persona.

    Un abrazo desde Colombia y muchas gracias por compartirnos tus pasiones.

  • Se sumaron a DC Glyptodon y los superhéroes cada tanto aparecen en proyectos de la editorial. Por ejemplo Future Quest que los juntó a todos con Johnny Quest o la miniserie del Fantasma del espacio que narró sus orígenes.

  • Muchas gracias Ax, si te cuento todas mi rutinas te vas a quedar dormido en el teclado!

  • que final mas triste el de la princesa de los mil años… como me hizo lagrimear lpm!!

Los comentarios están cerrados.