ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (17)

270-266

270-DEVLIN (1974)

El motociclista de acrobacias Evil Knievel sobresalió como unas de las figuras más populares de los años ´70.

Sus espectáculos convocaban miles de personas en los Estados Unidos donde hacía locuras como las que se pueden ver en el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=AAI92VnsBt8

Durante su mayor pico de popularidad impulsó la industria del juguete cono numerosos productos, protagonizó películas basadas en experiencias de su vida e inspiró la creación del cómic Ghost Rider en Marvel y esta serie animada de Hanna-Barbera.

Devlin fue una propuesta muy especial ya que sobresalió como una serie dramática que trabajaba contenidos más serios y se contraponía a los clásicos productos de la productora.

La trama tenía como protagonista a Ernie Devlin, un motociclista de acrobacias basado en Knievel que trabajaba junto a sus hermanos en un circo de atracciones.

En estas historias no había villanos ni misterios para resolver sino que se desarrollabam problemáticas de la vida cotidiana como las adicciones, los prejuicios y la fobias.

En un capítulo por ejemplo se sumaba al circo una banda de rock llamada Lucifer que era idolatrada por la hermana menor de Ernie.

Los músicos eran rechazados por sus apariencias que generabann incomodidad en el staff y el motociclista.

Durante el desarrollo de la trama luego se descubrían las verdaderas personalidades de los artistas que poco teníann que ver con los personajes que interpretaban en el escenario.

Una gran historia que se expresaba sobre los prejuicios que generan en ocasiones determinadas expresiones estéticas.

Devlin es una serie que debe ser comprendida dentro del contexto en que surgió.

En 1974 fue algo completamente innovador sobre todo porque el público asociaba el nombre de Hanna-Barbera con la comedia y la aventura

Este programa lo descubrí en el ciclo del Cartoon Network La explosión de los ´70 y me encantó.

Aunque sólo duró 16 capítulos con el paso del tiempo se convirtió en un clásico del estudio.

269-MICROMAN (1980)

No sé que tiene esta serie pero la adoraba cuando era chico.

Volví a repasarla después de 30 años para esta nota y hubo dos cosas que me llamaron la atención.

En primer lugar se trata de la producción más limada en la historia de Ruby-Spears.

Algo consumieron los artistas cuando la realizaron ya que el contenido es extremadamente bizarro.

La trama tiene como protagonista a un millonario llamado Brandon Brewster, quien vive con el perro más feo del mundo, que tiene el tamaño de una persona humana y siempre lleva una cucha en la cabeza.

El canino Yuk (que es un idiota) puede sacar todo tipo de objetos de la cucha, entre ellos una maquina que reduce la estatura de Brandon y le otorga superpoderes.

La otra cuestión que no había reparado cuando la vi en la infancia es que Microman era una sátira de Shazam y el Batman de Adam West.

La personalidad del héroe es muy parecida al personaje que interpretaba West, al igual que el perfil ridículo de los villanos.

Alguien podria argumentar que esta producción fue un robo de Dinamita, el perro maravilla de Hanna-Barbera y los parecidos son más que notables.

Sin embargo la sátira del género de superhéroes en este caso es mucho más lisérgica y eso le otorgó su propia personalidad.

268-GROOVIE GOOLIES (1970)

Uno de los más grandes fenómenos de culto de Filmation que cuenta con una historía curiosa.

A fines de los años ´60 hubo un resurgimiento de las películas de Dark Universe en los Estados Unidos y los monstruos clásicos volvieron a obtener popularidad.

Para aprovechar ese momento a Lou Scheimer se le ocurrió hacer una serie con la Trinidad de esa franquicia compuesta por Drácula, Frankenstein y el hombre lobo.

El concepto del programa era presentar sketches humoristicos y números musicales con temas de rock similares a los Archies.

Los episodios estaban plagados de referencias al cine clásico de terror donde aparecían numerosos personajes asociados con el Dark Universe, más la participación de Sabrina, la bruja adolescente.

La serie lideró los indices de audiencia y se convirtió en un gran suceso comercial.

Por otra parte, la banda de sonido también se vendió muy bien y terminó con una versión especial grabada para Checoslovquia donde la serie arrasó en el rating.

La canción Chick-A-Boom (Don’t Ya Jes’ Love It), interpretada por Daddy Dewdrop, luego fue escogida por el Salón de la Fama del Rock and Roll entre los grandes One Hit Wonder de la historia.

Lo loco de todo esto es que Filmation apenas realizó una temporada de 16 capítulos porque después se concentraron en otros proyectos.

Sin embargo, los personajes luego se incorporaron a la serie de Sabrina y siguieron vigentes con numerosas repeticiones.

En 1972 protagonizaron el histórico especial de Filmation y Warner Bros, Daffy Duck and Porky Pig Meet the Groovie Goolies, donde los monstruos se cruzaron con los Looney Tunes.

Una propuesta muy especial que le rindió homenaje al Dark Universe y a la era dorada de Hollywood.

Los Groovie Goolies son clásicos indiscutidos de la animación de los años ´70.

 

267-EL ATAQUE DE LOS TOMATES ASESINOS (1990)

Sólo por la canción de la apetura que se te quedaba pegada a la cabeza esta serie merecía ser parte de la lista.

Una gran adaptación de la saga cinematográfica clase B que funcionó como una continuación de El regreso de los tomates asesinos, de 1988, protagonizada por George Clooney.

Esta serie fue producida por Marvel para el canal Fox Kids con dos temporadas que tuvieron características muy diferentes.

El primer ciclo, que fue el mejor, replicó en la animación el estilo de sátira que presentaban las películas live action y contó además con una linea de juguetes que se vendió bien en su momento.

Lamentablemente el éxito de la primera entrega llevó a los realizadores a experimentar con la animación CGI en la segunda temporada y cambiar la personalidad de los protagonistas. Motivo por el cual el programa perdió su magia original.

La audiencia cayó drásticamente y la serie se canceló  luego de ocho emisiones.

Los primeros 13 capítulos son los que valen la pena y brindaron un gran entretenimiento en esta primera etapa de los años ´90.

266-LUM, LA CHICA INVASORA (1980)

Rumiko Takahashi es una de mis artistas favoritas del manga y la gran mayoría de sus obras tuvieron su adaptación en la animación.

Lum, la chica invasora, también conocida como Esos desagradables extraterrestres, fue uno de sus primeros trabajos con los que consiguió notoriedad internacional.

El animé en especial realizado por Mamoru Oshii (Ghost in The Shell), tuvo una enorme impacto cultural y convirtió a esta propuesta en un clásico del género.

En esta obra Rumiko en particular trabaja una sátira de la ciencia ficción y en el especial la temática de la invasión extraterrestre.

Una raza de alienígenas llamados Oni llegan a la Tierra para esclavizar a los humanos pero la misión toma un rumbo diferente cuando la princesa Lum, por una serie de equivocaciones se enamora del mayor imbécil que existe en este mundo,

Ataru Moruboshi es un estudiante adolescente de clase media-baja que no tiene mucha luces y manifiesta un comportamiento libidinoso.

El joven está enamorado de una chica de su escuela pero a raíz de la invasión extraterrestre ahora debe lidiar con la princesa posesiva y sus familiares que están completamente locos.

Con este animé se da una situación particular.

Si no conectás de entrada, desde el primer capítulo, con el humor de Takahashi no hay chances que llegue lejos porque la serie se vuelve cada vez más grotezca con el desarrollo de la trama.

En mi caso que me gusta el modo en que Rumiko maneja el humor absurdo me encantó pero entiendo que tal vez no todo el mundo puede engancharse con esto.

Encima el doblaje español la hace más graciosa todavía por el modo en que hablan los personajes.

Un animé largo de 195 capítulos que se disfruta si te gusta este estilo de comedia.

 

 

 

 

9 comentarios en «350 grandes series de animación (17)»

  • No tenia ni idea de que george clooney actuó en una de los tomates (la voy a buscar a ver que onda)…ahora que loco que todavia sigue afirmando que la de batman fue su peor pelicula :O

    Que genia rumiko, lo único que vi de ella fue ranma. Y esta, por la intro, me pareció ver la misma esencia de la otra (al margen que ella tiene un aire a shampoo, la otra a akane y el enano de la foto a haposai)
    No se si viene al caso…pero que tal las otras de ella? (urusei yatsura y maison ikoku)

  • De «Urusei yatsura» (lum, la chica invasora) hubo un capítulo que me hizo reír mucho cuando parodiaron a «El puño de la estrella del norte», muy bizarro ese momento!
    Saludos!

  • Desconocía la serie esa de Devlin, pero Duke Kaboom de Toy Story 4 claramente es un homenaje a él.

    Me acordaba también la del perro con la cucha en la cabeza y que era tan horrible que nunca se mostraba en cámara y que asustaba a los malos cuando la mostraba.

    Los Tomates, que gran serie, el Profesor Pútrido D. Gangrena siempre en nuestros corazones. Y si, con el CGI la recontracagaron

  • Esta es Urutsey Yatsura Dieguee:)
    Lo que pasa que es fácil confundirse con los títulos porque encima esta tiene dos en español que son diferentes.
    Todo lo que te puedo decir de Maison Ikkoku es que es mi gran favorita…
    Más adelante lo desarrollo.

  • Exacto Arquero el personaje de Keanu Reeves en Toy story 4 fue un homenaje oficial de Pixar a Devlin. Me olvidé de mencionarlo, gracias!

  • No estoy revelando nada con lo que voy a decir, pero es muy habitual encontrar propuestas de todo tipo provenientes de Asia (sobre todo Japon y China) que hacen del humor absurdo un arte.

    En mi caso siempre me causan mucha gracia, tal vez por esa razón no me deja de sorprender que hay varios espectadores de occidente que no conectan en lo más mínimo con ese humor (los yanquis por ejemplo).

  • La de Microman la tenía completamente olvidada, pero ahora recuerdo que me gustaba mucho en su momento.

    Si bien me encanta la obra de Takahashi, Urusei Yatsura debe ser la única serie de su repertorio que no he visto … tendré que darle una oportunidad.

    Por último de los Tomates Asesinos, me quedó mucho la Sra de la Censura y la forma genial que tenía para romper la cuarta pared en la serie. Incluso, si no me falla la memoria, hizo en una ocasión que los heroes perdieran al hacerles revelar su plan a todos!

  • hay varios que aseguran que Urusei Yatsura tuvo un doblaje latino y fue emitido fugazmente por el canal 5 de mexico

  • Tengo la colección completa del manga de Urusei Yatsura y es tremendo, te cagas de risas y el anime lo adapto perfecto, incluso termino antes que el manga pero luego lo adaptaron completamente con OVAS y peiculas, de las cuales recomiendo encarecidamente (aunque es una historia qué no existió en el manga) Urusei Yatsura Beatiful Dreamer, es un verdadera joya.

Los comentarios están cerrados.