AnimaciónArtículos

Reseña de Lupin III: The First

CALIFICACIÓN: B

Cuesta entender esta manía de los japoneses por hacer películas de animación en CGI, una estética y estilo de realización que le quita el encanto a todo lo que hace especial a las obras asiáticas.

Al margen de la pérdida de identidad cultural, ya que los filmes tienden a verse como producciones génericas de Hollywood.

La buena noticia es que en el caso de Lupin III, un prócer de este género que sigue vigente desde 1972, le encontraron la vuelta para que los cambios no fueran tan chocantes.

Dentro de los personajes clásicos que recibieron estre tratamiento en los últimos años , como Capitán Harlock y Caballeros del zodiaco, el famoso ladrón es el que mejor salió parado.

Si son fans de esta franquicia al principio cuesta un poco acostumbrarse al nuevo formato, debido a que el film no se siente en absoluto un animé sino más bien una adaptacion norteamericana.

Sin embargo, el director Takashi Yamasaki (responsable de la versión live action de Space Battle Yamato) enseguida se encarga de recordarnos que este es el Lupin que conocemos de toda la vida y una vez que comienzan los créditos iniciales el espectáculo toma otro color.

Me quedó la sensación mientras miraba la película que hubo un cuidado extremo por no distorsionar a los personajes y el estilo de aventuras que suelen protagonizar.

Como si los productores hubieran sido conscientes de la aberración de trabajar a Lupin a través del CGI y la reacción negativa que se les venía encima si lo arruinaban.

Motivo por el cual la película también incluye un notable contenido de fan service con el fin de mimar un poco al público más veterano.

En ese sentido, debo reconocer que el regreso del mìtico Fiat 500 del film El castillo Cagliostro te saca una sonrisa cuando aparece dentro de una magnífica secuencia de acción.

La ventaja con Lupin, que no tuvo la horrenda película de los Caballeros, es que acá por los menos reconocés con facilidad a los personajes y el ambiente policial en el que se desenvuelven.

La trama encima se desarrolla a comienzos de los años ´60, un detalle que conecta a esta propuestas con las películas que vimos en el pasado.

Fugiko, Jigen, Goemon y el inspector Zenigata siguen siendo los mismos de siempre, lo único que cambió es el estilo de animación.

En lo referido a los aspectos técnicos esta es por lejos la mejor obra que brindó Japón dentro del CGI.

Si hay otra la verdad que no la vi.

La labor con la texturas de las vestimentas, los cabellos y los detalles de los escenarios está muy bien lograda y no tiene nada que envidarle a los estudios americanos.

Afortunadamente los realizadores no buscaron conseguir un realismo a traves de la animación computada y los diseños de los personajes mantiene el estilo de caricatura de Monkey Punch, el creador de esta obra en los cómics.

Honestamente me puse a ver esta película pensando que la iba a detestar, ya que no me engancha para nada el género CGI, y la terminé disfrutando más de lo esperado.

Mi única objeción que le resta unos cuantos puntos en su valoración es el guión.

Amo a Lupin, vi todas las películas (tengo planeado reseñarlas en el futuro) y en esta ocasión encontramos la historia más floja que presentó la franquicia.

La trama es un robo burdo de Indiana Jones 3, con nazis incluidos, donde se nota que no le prestaron demasiado atención a este aspecto del proyecto.

Pusieron toda la dedicación en brindar un buen producto en el campo visual y mantener el espíritu de la obra de Monkey Punch pero al argumento lo descuidaron.

La aventura de esta película es terriblemente genérica y olvidable y no está a la altura de lo que puede esperarse en un largometreaje de este emblema del animé.

Tampoco es que se trate de un desastre, simplemente se hicieron cosas muy superiores en las últimas décadas.

Otro particularidad para señalar es que la acción está más orientada a un público familiar, con la clara intención de llegar a una nueva generación de espectadores. Por momentos el tono del film se encuentra más cerca de Tintín que de Lupin y no está mal si la idea era atraer a los más chicos.

En resumen, obviamente prefiero ver a estos personajes en el animé tradicional, pero la película resultó más que decente de lo esperado y se deja ver.

Dentro de la extensa filmografía de la franquicia quedará en el recuerdo como una rareza del criminal más querido de los dibujos animados.

https://www.youtube.com/watch?v=cvmLswXy3b8&t=2s

 

 

8 comentarios en «Reseña de Lupin III: The First»

  • Estoy de acuerdo con vos Hugo, creo q de las peliculas de animacion que vi en el 2020 esta es una de las mejores.
    La calidad es muy buena, mejor q la del capitan Harlock, q de las q nombras me parece la mejor animada, pero es aburridisima.
    Los diseños son geniales y los personajes estan iguales.
    El guion es flojo, sobre todo despues de las dos ultimas series de Lupin(italia y francia) q son geniales.
    Es la version mas heroica de Lupin quizas quisieron hacerlo mas como el de Cagliostro y no tanto como el de las ultimas versiones.
    Igual si quieren algo mas adulto de Lupin, busquen las tres peliculas del 50 aniversario (son de unos 70 min) y estan enfocadas en Goemon, Jigen y Fumiko, la animacion es increible.
    No se si las has visto Hugo

  • Si la vi Emanuel y coincido copn vos. Son películas también que apuntan a otro público.
    Saludos!

  • No conozco a Lupin pero cualquier película en CGI es mejor que la aberración que hicieron con los caballeros del zodíaco

  • Como se llaman esas peliculas de Lupin del 50 aniversario? No las encuentro en ninguna parte

  • Me intriga este personaje, ¿qué película me recomendás para empezar a verlo? Leí en comentarios anteriores sobre unas películas por el 50 aniversario, pero sólo encontré una del 2017, así que como tengo dudas mejor le pregunto a los que saben!
    Otra cosa, Netflix va a sacar una serie el pr´ximo 8 de enero.

  • Gabriel esa película se titula Is Lupin Still Burning?
    Buscala bien con ese título que la vas a encontrar.

  • Empezá con El castillo de Cagliostro que fue la introducción para la mayoría de los fans en esta parte del mundo.
    La serie de Netfix no se relaciona con este personaje del animé pero toma como inspiración a la misma fuente literaria.

  • La vi recién y concuerdo con vos, raro verlo en este formato, trataron de no perder la esencia del personaje. A medida que la trama avanzaba sentía un deja vu con Indiana Jones y la Ultima Cruzada, cosa que también me paso con la última tomb raider.
    En lineas generales esta bien la hicieron un poco «menos zarpada» que lo que suele ser Lupin pero se deja ver.

Los comentarios están cerrados.