ArtículosCine

Reseña The Craft: Legacy

Calificación: D

Un caso muy similar al de Los Ángeles de Charly de Elizabeth Banks.

Los productores de esta película hicieron un esfuerzo descomunal para llegar a los Millennials con la receta del Holywood «progresista» de la actualidad, donde lo importante ya no es hacer cine o contar una buena historia, sino educar al público con la cátedra moralista.

En The Craft: Legacy no dejaron pasar una.

Ignoraron el cine de terror y la historia de las brujas para asegurarse y remarcar con una topadora que tenían un reparto que representaba a todas las minorias.

La trama reunió un dream team de personajes correctos que incluía toda la diversidad posible; personas no binarias, gays, bisexuales, trans y el infaltable villano embajador del patriarcado y la masculinidad tóxica.

Se percibe también en el guión una obsesión enfermiza con el énfasis en la orientación sexual de los personajes como si eso definiera únicamente a un individuo, cuando debería ser tratado en el argumento como una característica más.

¿Qué pasó con la película?

El público adolescente al que estaba destinado esta produccion la aniquiló en las reseñas.

En la prensa, salvo por un par de ovejas adoctrinadas que defienden cualquier cosa que incluya un mensaje social por encima de la historia que se busca narrar, también fue destruida por la simple razón que es una película horrenda.

No obstante, lo más importante me parece que es la recepción que tuvo en la gran mayoría de los adolescentes y en especial el público femenino.

Los jóvenes no son idiotas y cada vez que los subestimen de esta manera las productoras de cine van a perder.

Lo peor de todo es que la idea de hacer una continuación, que encima incluía una participación de Fairuza Balk como Nancy Downs era buena.

El concepto de la nueva generación de brujas que siguiera el legado de las protagonistas originales tenía su potencial pero lamentablemente Blumhouse lo trabajó de la peor manera posible.

El primer error fue delegar la dirección en Zoey Lister-Jones, una realizadora sin imaginación que tiene más experiencia como actriz y compositora de música en el circuito de rock independiente.

La directora confunde a las brujas y la cultura wicca con los X-Men y los Power Rangers, con el fin de narrar la historia como si se tratara de una telenovela teen con elementos sobrenaturales.

Por momentos queda la sensación que el film es el piloto de una serie juvenil de Disney Channel.

El terror brilla por su ausencia y la fantasía queda relegada a un segundo plano para darle prioridad al comentario social que se busca imponer.

The Craft: Legacy tiene una estructura extraña porque es una continuación del clásico del ´96, pero al mismo tiempo funciona como una remake y reboot de la historia.

Otra vez nos encontramos con tres bujas que encuentran en la nueva alumna de la escuela el miembro que buscaban para completar el coven de hechiceras.

El casting, como se adelantaba en los trailers, es problemático porque la chicas ya de movida se ven demasiado inocentes y cuesta muchísimo comprarlas en estos roles.

En la película original cada una de las brujas tenía su propia subtrama que nos ayudaba a entender la motivación de sus acciones.

Fairuza lidiaba con una situación de violencia doméstica, Rachel True con el racismo y el bullying y Neve Campbell con la baja autoestima y el trauma que había sufrido a raíz de un accidente.

A lo largo de la historia el público comprendía las razones que tenían para desenvolverse como figuras marginales de la escuela que desafiaban la normativa social.

En Legacy las brujas no solo son parte de la normativa sino que además la directora las trata como objetos decorativos con personalidades acartonadas.

Salvo por una escena donde una de ellas menciona que no le gusta la música de Beyoncé, en ningún momento del film conocemos sus historias de vida o preferencias.

La única que llega a tener algo cercano a un desarrollo es la protagonista, Cailee Spaeny, que tiene un conflicto con su padrastro, interpretado por un David Duchovny completamente desaprovechado.

Todas las escenas relacionadas con la magia y los hechizos se resumen en un montaje pedorro y desapasionado que encima presenta efectos especiales deplorables.

La vuelta que le dieron a la historia es que esta vez la brujas no se enfrentan entre ellas por una ambición de poder sino con un villano.

Un hechicero loco que tiene un culto pagano, donde se desempeña como una especie de Tony Robbins del esoterismo y somete con situaciones ridículas a sus seguidores para que «sean más machos».

Nunca queda claro cúal es la agenda del personaje y su principal motivación, más allá de justificar la presencia de una antagonista misógino.

Otro enorme problema del film es que fue masacrado en la sala edición y por ese motivo la trama queda inconclusa en varios aspectos.

Especialmente en el tercer acto que resuelve el conflicto de un modo chapucero y acelerado.

Tampoco ayudó el modo en que manejaron la incorporación de Fairuza Balk que se limita un cameo horrendo que intenta establecer un fallido giro sorpresivo en el argumento. No voy a dar detalles por si algún masoquista desea someterse al visionado de esta bazofia.

Si les gusta la original esta la van a detestar por lo que hicieron con los personajes y el hecho que ni siquiera se relaciona con el cine de terror.

En resumen, una pelicula mediocre y aburrida que se suma a lista de remakes olvidables que ofreció Hollwood en el último tiempo.

 

 

9 comentarios en «Reseña The Craft: Legacy»

  • Ya desde que había visto el trailer oficial, con ese «legacy» en el titulo, me acorde de los 90 (en adelante) cuando sacaban esas secuelas ¿dignas? a dvd directo.

    Porque directamente no sacan una serie documental en netflix, meten ahí toda la educación y corrección que se les cante promulgar y se dejan de hinchar las pelotas con las películas?

    El otro día lo hablaba con mi hermano (usando como ejemplo terminator 2), la próxima podrían optar por agarrar un clásico, remasterizarlo hasta la manija (debe ser mas económico que hacer una peli de 0) y re estrenarlo, a ver que pasa (aunque la verdad es que esa puntualmente, pareciera no envejecer mas)

    Pero bueno, para sacar(te) el mal trago, dejo de recomendación la mini serie «antidisturbios» de rodrigo sorogoyen; española, policial, 6 capítulos y esta muy bien filmada (por momentos toma algún que otro camino familiar, pero no molesta en lo mas mínimo)

    https://entrepeliculasyseries.com/ver-series-online/

    ahí esta online para ver!

  • Seguramente la directora igual que muchas otras de estas películas saldrá a decir que la culpa es de los hombres.
    Si la película es un fracaso es culpa de los guionistas, productores y si la directora.
    Porque la original era apreciada por hombres y mujeres por igual hasta donde se.
    Bueno lo de los powers rangers había temporadas y personajes un poco más serias dentro la dinámica juvenil-infantil.

  • Gambito de Dama es un buen ejemplo de como hacer una mujer protagonista

  • La verdad es que fue asqueroso lo que hicieron, por momentos parece un post de una pagina feminista de facebook donde solo atacan a los hombres y su ¨masculinidad fragil¨ con chicanas de mentalidad adolescente. Lo mas gracioso de todo es que Fairuza hacen cosa de 4 años declaro que la idea de una secuela era ¨una mala idea¨.
    Despues la culpa la tiene el publico, cero autocritica los progres de hoy en dia…

  • Hugo, aplausos q te bancaste ver esa basura para luego darla reseña acá 👏👏👏 qué huevos q tuviste realmente. Ahora q se jodan esta y todas las propuestas con la.ideología de género, antiracismo al palo, etc. Les deseo lo peor porq no son otra cosa q panfletos para el lavaje cerebral disfrazados de peliculas o series. Como siempre digo, podes trabajar esos temas más sutilmente sin bombardear queirendo metertelo por las orejas. Ya cometieron el terrible error de votar a biden asi q van por mal camino allá.
    Una pregunta, ya q ni la pienso ver, tenes idea en qué minuto aparece fairuza para verla en su papel asi la pongo esa parte en internet? Mi amor Nancy ❤️, que sigo con la esperanza que me acepte casamiento algun día 😁, al menos no la puedo dejar pasar. Gracias por adelantado y otra vez admiro tu valor

  • ja ja!
    Fairuza aparece en los últimos cinco segundos antes de los créditos finales. No es chiste, eso es lo que hicieron con ella.

  • Sí, vi una pagina c spoilers de por qué ella aparece. Muy trillado para hacer la continuación no? En la continuacion podría aparecer yo como el marido de nancy downs, que se pongan las pilas (toy repetitivo con eso no? 😆😆)

  • Viendo review en YT, lo que mas gracia me dio fue la forma que hicieron para conectarla con la original, que contradice el worldbuilding de esta misma: cuando Sarah se une al aquelarre es cuando logran que sus hechizos funcionen; ellas piensan que es porque estan completas como grupo, pero la realidad es porque con excepción de Sarah, ninguna de las chicas tenia poderes mágicos reales, y lo único que hacían eran beneficiarse de este a modo de sanguijuelas: por algo hay diálogos en los que llaman a Sarah una «bruja natural», o se remarca que su madre también tenia poderes, y por el final mismo, donde Bonnie y Rochelle dicen que perdieron sus poderes y Sarah le dice a Nancy que Manon le quito los dones que él le dio cuando vio que les estaba dando un mal uso.
    Lo ataron con alambre y aun asi se les cayo todo a la mierda.

Los comentarios están cerrados.