Reseña de Polar

Publicidad

Calificación: C+

Polar es una película de acción producida por Netflix , que valga la redundanciá, terminó por polarizar las opiniones del público y la prensa.

Hay gente que la destestó con ganas y otros que salieron a defenderla.

En la prensa la aniquilaron al considerarla una producción misógina que está fuera de sintonía con los cambios de paradigma en los contenidos de ficción, de la actualidad, además de condenar el exceso de violencia gráfica.

En mi caso personal el film no me terminó de convencer por otros motivos que detallaré en breve, pero no tiene nada que ver con el tema en el que se centran la mayoría de las reseñas negativas.

Siento que hay críticos que no terminan de entender que no todas las películas deben presentar un manifiesto de empoderamiento femenino y un culto a la diversidad e inclusión social.

Mucha gente se cansó del constante adoctrinamiento de moralidad y a veces simplemente quieren ver una de tiros para desconectarse un rato de los quilombos de la vida diaria y no está mal.

En el caso de Polar estas reacciones exageradas resultan más estúpidas todavía debido a la naturaleza de la propuesta.

Lo que quiero decir es que la gente que disfruta de un film de este tipo no son necesariamente misóginos o racistas con sed de violencia.

Se trata de un público que busca disfrutar una película de acción inspirada por una historieta.

Antes de centrarme en el film quiero comentarles algo de Polar que contribuye a entender mejor el contexto cinematógráfico en el que se desarrolla la obra del director Jonas Akerlund.

Este personaje fue creado en el 2012 por el artista español Victor Santos en un web comic que tuvos dos características especiales.

Las primeras historias no tenían diálogos y todas las tramas se desarrollaban a través de un gran trabajo narrativo concentrado en las situaciones de acción.

A través de un arte que remite a las ilustraciones de Frank Miller en Sin City y Chester Gould en Dick Tracy, la historia desarrolla un neor noir que toma su fuente de inspiración en el cine gánster europeo.

Muy especialmente las películas del director Jean Pierre Melville y los policiales italianos de Umberto Lenzi.

Polar es un personaje muy inspirado en esos roles que interpretaron Alain Delon, Jean Paul Belmondo, Maurizio Merli y Charles Bronson entre las décadas de 1960 y 1970.

La propuesta de Victor Santos está muy influenciada por ese tipo de roles e historias que eran populares en otro contexto cultural.

La película de Akerlund en ese sentido es una adaptación bastante fiel de la obra original y sigue de cerca el arco argumental del protagonista.

Si bien hay escenas de sexo gratuitas y en algunos momentos la violencia entra en el terreno de la tortura porno, el tono del film dejar en claro que esta no es una propuesta para tomarse en serio.

Los elementos exarcebados del cómic están muy presentes en la representación de los personajes y las secuencias de acción que fueron desarrolladas por ese camino.

Mads Mikkelsen está excelente en el rol principal y compone con acierto a este asesino a sueldo retro.

Un anti-héroe que busca retirarse de su actividad hasta que descubre que su empleador puso un contrato por su cabeza para quedarse con su pensión.

La interpretación de Mikkelsen levanta por completo una pelicula que enseguida se queda sin nafta en su narración y no termina de convencer por completo.

Mi principal problema con Polar pasa por la dirección de Akerlund que roba de manera burda características de otros realizadores e impide que esta adaptación de la historieta tenga su propia identidad.

Por consiguiente, el film termina siendo un pastiche del cine de Guy Ritchie (un descanso de 20 años a la introducción de personajes estilo Snatch), Quentin Tarantino y las historias de John Wick, con la particularidad que la calidad de lo que se ofrece es inferior.

De hecho este año, con un menor presupuesto, la última entrega de la saga Sniper evocó mejor el estilo de acción del director Chad Stalkeski con secuencias de peleas más dignas.

Akerlund por momentos abusa del uso de la sangre digital que se ve artificial y resulta redundante.

Polar hace un esfuerzo descomunal en tratar de eregirse como un nuevo John Wick y no le da el cuero porque el director se limita a copiar lo que hicieron otros cineastas.

Por otra parte, el villano encarnado por Matt Lucas (Dr Who) está demasiado sobreactuado y resulta infumable.

La idea de exagerar algunos aspectos de los personajes para resaltar la impronta comiquera está bién pero en esta película exageran con esa cuestión y por momentos termina siendo más tonta de lo debido.

De todos modos si buscan ver una propuesta de acción se deja ver y no está mal para entretenerse un rato. Sin embargo dentro de su género otros títulos como Matar y morir (con Clive Owen) o cualquier entrega de la saga Sniper la pasa por arriba dentro del cine clase B.

Cabe resaltar que si les interesa el personaje los cómics de Polar fueron editados en castellano por la editorial Norma y se consiguen en las librerías especializadas.

El avance.

Publicidad

25 comentarios

  1. A mi me gustó, hasta me pareció mejor que lo que hizo Akerlund con la horrenda «Lords of chaos» la biopic de Mayhen que en materia de mentira y superficialidad esta a la misma altura de «Bohemian rhapsody».
    Saludos!

  2. La película no está mal. X ahí está para un B-, pero no para C. Tiene acción. Sigue la línea del cómic. El protagonista la actúa bien. Q más se puede pedir.

  3. Yo la vi hace unos meses y es verdad que todo pareciera hypervitaminizado y tiene escenas bastantes gore y súper sexualizadas, pero esta bien que se siga existiendo este tipo de cine porque no todo arte puede ser políticamente correct sino seria otra cosa. La película está bien, yo creo que se puede ganar una B solamente por Milkensen y hay algunas escenas de acción que están bien para mi gusto. No va a ser un clásico de cine pero se deja ver.

  4. Tal vez producto mejor se puede pedir. La ultima entrega de Sniper se hizo con la mitad del presupuesto y es mejor películas de acción.
    No está mal para pasar el rato pero es flojita.

  5. La vi hace rato…pero el unico que safa es Mikkelsen. Lo demas es bastante flojo…a tal punto que me olvide muchas escenas…y solo me acuerdo que Mikkelsen, la remo como un campeón.

  6. Concuerdo con la critica pero no con la calificación. Para mi es un B-
    Había visto algunas criticas que la mataban y por eso no esperaba mucho, pero se deja ver más alla de que al tiempo es olvidable.
    A veces me parece que la critica en si es más importante que la calificación, además del momento en que se ve.
    Polar la vi una vez sola y si volviera a verla mi calificación seguramente cambiaría.
    Me acuerdo que le diste un B+ a la ultima de die hard lo más probable que esa calificación cambie con una nueva revisión.
    Saludos.

  7. Entendiste todo perfectamente Ivan.
    La reseña siempre es más importante que la calficación que puede variar. Por ejemplo en este caso ponele que la cambio a una B- no modificaría tanto el análisis del film.
    No sé en que estaría pensando cuando le puse B+ a Duro de Matar 5. En ese momento por alguna razón me salió eso después del primer visionado.
    Hoy la veo otra vez y disiento completamente conmigo mismo!

  8. Me pareció una película bien lograda, a pesar de ciertos detalles que no me gustaron tanto.
    No encuentro sentido a los objeciones. Siendo el protagonista un antihéroe, siendo los personajes asesinos, no tendría sentido que ajusten su comportamiento a lo políticamente correcto. Se trata de asesinos, no de integrantes de ONG, luchando por la igualdad.

    Me gustó lo exagerado de las escenas, como los desnudos gratuitos.

    La diferencia con que John Wick es que hay motivos para entender las motivaciones del protagonista. Algo que no se da en Polar

  9. Ya me olía algo mal desde los trailers, y no sabía bien que era. Me leí también alguna que otra reseña positiva en IMDB que, para colmo la alaban por varios puntos aquí resaltados como negativos. Por ahora, paso olímpicamente (ya me perdieron como espectador con lo de robarle a los cartelitos de Ritchie y la sangre trucha CGI, más meter un obligatorio final abierto a posibles continuaciónes). Y también…. Si, gente entiendo que estamos hasta las pelotas de la corrección política, pero no por eso vamos a venir a alabar cualquier cosa (lo de la última Shaft no tiene ni un gramo de perdón, ni de mi lo va a tener nunca).

    PD: Aguante las Sniper.

  10. Me paso algo parecido con Duro de Matar 5!, nada más que yo le puse un 7 en Cines Argentinos. ¿Será por el cariño al personaje? sin lugar a dudas es la peor de la saga, John Moore le hizo un favor al cine al no dirigir desde hace un tiempo.

  11. Bueno, ya desde el vamos la película empieza con un cartel que pone «Villa La Angostura – Chile»…hicieron la gran Magneto!! XDDDD

  12. Zafa… Onda estas sabado a la noche y no tenes una buena peli para ver y podes ver esta tranquilo. Entretiene pero despues te la olvidas.
    La vi hace tiempo ya y casi ni me acuerdo de ella, sí me quedó las torretas dirigidas por los guantes laser jejeje
    Él es buen actor, asi q suma que el tipo esté en cualquier pelicula q pueda decaer

  13. Yo coincido totalmente, es mas, yo le sacaria ese generoso + que le pusiste. La verdad que dentro de toda la oferta de peliculas de este estilo que existen, esta no destaca absolutamente por nada. Me aburrio y ni el protagonista la salva para mi gusto. Matar o morir como mencionaste o cualquiera de las de JohnWick son 10 veces mejor que esta peli. Lo unico que rescato es la hermosa katheryn winnick

  14. jajajaja por fin la hiciste!! Me parecio un pastiche tan raro que ansiaba tu crítica, a mi en gral me gustó para pasar el rato. Y me gustó sobre todo eso de cagarse en toda correccion politica. No me banco demasiado esas escena de tortura porno como decis vos, no entiendo a que mente retorcida le puede gustar eso, a los fanaticos de peliculas como Hostel supongo. Jamás los entenderé…..

  15. Mira vos, no me llamo la atención esta peli todavía…pero los dibujos del cómic están muy buenos y acá no sabia que estaba vanessa hudgens (muy linda mina)

    El tema critica/calificación creo que ¿choca? porque es lo primero que salta a simple vista (y en cierta manera «una imagen vale mas que mil palabras») pero coincido que hay que darle mas bola a la critica y no tanto la calificación (por eso cuando recomiendo una peli en alguna pagina y/o dejo mi devolución no mando puntaje porque es meterse en un brete al pedo después jajaja)

    Y hablando de eso, ya que miles te hincharon para que veas esta, supongo que no habrá drama en que te vuelva a romper las bolas una vez mas para que veas santa clarita diet (y en susurro te sumo how i met… aunque esa va para largo)

    En mi defensa, por lo menos no es de super heroes y es volver a ver a Drew Barrymore en su salsa, en quimica con Timothy Olyphant (verga que la cancelaron laputamadre!)

  16. Lo que tiene de bueno Santa Clarita es que combina dos géneros archi-conocidos pero muy diferentes como la sitcom y los zombies y de esa manera ofrece una propuesta entretenida y poco común. Además de que tenes el plus de verlo a Timothy Olyphant en un rol totalmente atípico para el que conoce su carrera.

    Como dice Diegue es una pena que Netflix la cancelara sin darles la oportunidad de cerrar la historia pero tienen el vicio de pasarle el hacha a varias series cuando finalizan su tercera temporada.

  17. Nico, el de los links. Hace unos dias Netflix anuncio que The Dark Crystal: Age of Resistance, fue temporada debut y despedida ( hablando de cancelaciones)

  18. Que cagada que no te engancho la otra! Pero como dije ayer, va para largo por tratarse de una sitcom y el tipo de humor que maneja y chistes (algunos) van mucho con la cultura/costumbres de allá…pero dejando eso la serie parece una inmensa película romántica con cosas de whodunit que me parecieron fantásticas (hasta tb tiene su plano secuencia muy artístico..dentro de sus limitaciones claro) Se podría decir que es la «friends» de esta generación tal vez? (aclaro que esto no es para recapacites, mas bien, para terminar el comentario nomas)

    En cuanto santa clarita…buenísimo! ojala te guste (sale otra c y me corto las bolas jajaja) lo bueno que esa los capítulos duran nada y te engancha por el combo comedia/gore/zombies (como bien marco Nico links ayer)

  19. El concepto de How i met … es bueno Dieguee pero en mi caso no me engancharon los personajes para nada. Una vez que me empecé a aburrir es raro que me conecte con una serie.
    La voy a empezar pronto Santa Clarita, ya de entrada tiene la garantía de la presencia de Drew que me encanta.
    Le tengo fe por ese lado y la temática!

  20. Hugo no se si te saltó en Netflix la serie animada «seis manos» . Me pareció una combineta de temas rara, como ponerle dulce de leche a una milanesa , sin embargo me terminé enganchando y le entré a esa milanga (un placer culposo) jaja. La ubicas?

  21. Sé que siempre te estamos taladrando la cabeza con recomendaciones pero esta vez te quiero dejar una No-Recomendación. Ayer vi The Devil All the Time por el notable elenco que reunió el director y una de las pocas cosas que se destacan son justamente las actuaciones.

    Por lo demás es una película un tanto pretenciosa que busca aparecer en la temporada de premios, lo que más molesto es que es terriblemente deprimente y pesimista, una historia sin rumbo y con un pobre desarrollo de personajes. Creo que el director Antonio Campos y Zack Snyder se podrían juntar tranquilamente a tomarse unos mates.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.