ArtículosCine

30 For 30: Be Water

Se hicieron numerosos documentales sobre la vida de Bruce Lee y creo que los vi todos.

Por ese motivo puedo afirmar con seguridad que este episodio de la serie 30 For 30 de ESPN sobresale como el más emotivo de todos.

Be Water es un trabajo formidable del realizador Bao Nguyen que explora la vida del artista marcial y la revolución cultural que generó su irrupción en el cine.

Desde un punto de vista periodístico esto es lo mejor que se hizo con la figura de Lee debido al análisis que presenta del tema y el uso de la imágenes de archivo, que incluye material inédito que no se pudo ver en otras producciones.

No es un dato menor que Be Water se estrene meses después de la controversia sobre el modo en que se representó al artista en la película de Quentin Tarantino, Once Upon a time a Hollywood.

Un tema que para mí fue tratado con una exageración ridícula, ya que se trataba de un personaje de ficción que exageraba alguno razgos de la personalidad de Bruce.

En un momento de este especial hay una alusión a ese tema.

No es que Bruce fuera un tipo soberbio que se creía invencible sino que tenía una extrema confianza en sí mismo y eso en ocasiones proyectaba una percepción equivocada.

A la hora de reseñar esta capítulo de 30 For 30, de casi dos horas, es necesario devidir la investigación de la parte técnica.

En lo referido al tratamiento del tema me encantó que el director eligiera correr a Bruce de la adoración obsecuente para deconstruir el mito del póster, con el fin de  retratarlo de la manera más humana posible.

El film explora temáticas que hoy siguen vigentes como el racismo en la sociedad norteamericana y el cambio de paradigma en los contenidos de Hollywood.

Una cuestión en la que Lee fue un pionero a la hora de desafiar el sistema de las producciones audiovisuales.

La paradoja es que pese al enorme impacto que tuvo en el público y el modo en que popularizó las artes marciales en Occidente, los artistas asiáticos todavían encuentran dificultades para trascender en el cine norteamericano y queda mucho por hacer.

Salvo por Jackie Chan y Jet Li y en menor medida Michelle Yeoh, no hubo grandes figuras que lograran consolidarse en roles protagónicos en las últimas décadas.

El mejor ejemplo lo encontramos en el caso del coreano Byung-hun Lee, un tremendo actorazo que representa a una de las estrellas más importantes del cine asiático de los últimos 20 años.

Sin embargo y pese a que Lee habla perfectamente inglés en Hollywood siempre le dieron roles secundarios menores, como el pistolero mudo que encarnó en la remake de Los siete magníficos.

Para la comunidad artística asiática todavía es complicado consolidarse en el cine occidental y muchas de las cuestiones que Bruce Lee aspiraba cambiar siguen vigentes en estos días.

Be Water presenta un trabajo soberbio a la hora de explorar el origen y ascenso del artista marcial dentro de su contexto histórico.

Una tema que engrandece más la figura de Bruce, ya que fue una batalla que dio solo y que lamentablemente no llegó a ver en vida toda la repercusión que tuvieron sus acciones.

Hay un momento del film donde se muestran loS salarios del reparto de la serie El Avispon Verde.

Van Willians por el rol principal cobraba 1859 o 2200 dólares (no recuerdo el número exacto) mientras que a Bruce, que era la gran figura del programa, le pagaban 450 dólares.

Esa cruzada de tener que remar en dulce de leche por el simple hecho de ser un hombre asiático está muy bien analizada en el documental con una atención especial a los hechos históricos que rodearon la carrera del artista.

No obstante, la película evade algunas cuestiones de su vida privada probablemente por una cuestión de respeto hacia la esposa y la hija.

Al igual que Elvis, Bruce proyectaba en la prensa una imagen de padre de familia que tenía poco que ver con el modo en que se desenvolvía fuera de las cámaras.

Bruce no sólo era mujeriego sino que tuvo numerosas amantes y llevaba una vida alocada en lo referido a esta cuestión.

De hecho, murió en la cama de una de ellas, Betty Ting, quien hace unos años decidió no publicar su autobiografía por respeto a Linda Lee.

El director Bao Nguyen también optó por evitar esta cuestión sobre todo por el hecho que Linda no sólo brinda uno de los testimonios principales, sino que además le dio acceso a la correspondencia personal de Bruce que nunca se había mostrado en un documental.

LA REALIZACIÓN DE BE WATER

En lo referido a los aspectos técnicos este capítulo presenta una narrativa inusual dentro de la serie 30 For 30 donde se rompe con la estructura clásica del género documental.

La película incluye los testimonios de Linda Lee, su hija Shannon, Kareem Abdul-Jabbar, la icónica actriz Angela Mao y numerosas personas que conocieron de cerca a Bruce.

Sin embargo, los entrevistados recién aparecen en pantalla al final, ya que el director construye el relato con los testimonios en off, para darle protagonismo a las fantásticas imágenes de archivo y las cartas personales de Lee.

La labor de remasterización del material audiovisual es extraordinaria y presenta muchas imágenes inéditas que no se pudieron ver en los documentales previos.

Sobresalen entre ellos momentos con Bruce bailando en un club nocturno cuando tenía 20 años, las reacciones del público tras los estrenos de sus peliculas y los dos funerales que se llevaron a cabo.

La caótica ceremonia en China en la que Linda atravesó un infierno estresante y la ceremonia más íntima en los Estados Unidos, donde se puede ver a un Steve McQueen completamente abatido por la tristeza.

Toda la biografía se reconstruye a través de las filosofía espirituales de Lee y el concepto de fluir como el agua que sirve como título al film.

Un episodio brillante de esta gran serie que no se puede omitir.

Actualmente lo pueden encontrar disponible con subtítulos en la página web de ESPN.

10 comentarios en «30 For 30: Be Water»

  • Te modificó un poquito la idea que tenías sobre el aporte de Bruce al cine en gral y al de artes marciales en particular?

  • La verdad que no, porque nunca discutí el aporte de Bruce al género de artes marciales y la cultura popular, sino que simplemente mencioné que esos filmes, por una cuestión natural, quedaron desactualizados con el paso del tiempo en muchos aspectos.
    En parte debido a que la manera de trabajar la acción tomó otro rumbo luego de su muerte.
    Los personajes que interpretaba, salvo por Kato, me siguen pareciendo infumables por la perfección con la que se desenvuelven, pero nada de eso (que en un punto pasa por un gusto personal) opaca su influencia cultural, que es lo más importante en este tema.

  • Lo habian pasado la semana pasada en espn… Muy bueno el capitulo de 30 to 30.
    Che, no se bancan un punto de vista distinto sobre bruce lee? Se puede debatir siempre respetando la opinion de otro, aunque no te guste.
    Saludos

  • Un tema muy neutral.
    Sin embargo como artista marcial y seguidor del kung fu.
    El jeet kune do si es muy eficaz.
    Sólo hay que saber captar y llevar el ritmo.
    Aunque yo hago wushu.
    Otro estilo de kung fu.
    Tampoco soy un shifu maestro pero desde la cuarentena he leído y practicado mucho para estar en forma.
    Es posible que lo pasen en netflix u otra página.
    Un saludo.

  • Mientras miraba el documental tuve la sensación de que Bruce Lee, producto de su tiempo, pudo trascender justamente por crear esos héroes perfectos; una forma de decir «yo/nosotros/asiáticos/etc también podemos hacer esto 10 puntos».
    Quizás, y esto es pura especulación, quien abriera la puerta de Hollywood debía tener ese perfil. Como se verá luego cuando llegaron los héroes imbatibles de Chuck Norris, Staloone, Schwarzenegger, etc.
    Incluso más allá del cine, para cambiar una situación muy arraigada es necesario actuar con cierto perfil extremo, que permite medirse más adelante, una vez aceptados (en este caso en la industria).

    Saludos Hugo!

  • Justamente por eso Carlos creo que el fenómeno de Bruce debe analizarse dentro de su contexto histórico y documental, como hicieron en esta producción.
    Saludos!

  • Ahora como lo veo… Cuando hiciste la.nota de tommy te habia preguntado donde estaba y fui a la pagina de espn pero me decian de poner un proveedor de cable. Al final no la pude ver, me garcaron. Busque y busque por internet y no la encontré la de tommy, me quiero matar, la queria ver.
    Tenes idea, una soga q me puedas tirar donde o como verla? Ésta en particular para mi es harto interesante, pena q nl se jugaron con la vida más oculta de él.
    Gracias

  • Yamil por lo que veo no lo subieron todavía el episodio de Tommy en otras páginas. Es el capítulo 21 de la tercera temporada pero en general solo subieron hasta el quinto.
    Dejo la incógnita abierta, si algún lector encuentra un link de Tommy puede avisar por esta vía.

  • Y esta es nuevita no? Porq si es muy nueva ni a palo pirateada se la consigue creo.
    En la pag de espn creo q no está libre, tenes q declarar un proveedor de cable. Yo vivo en brasil tb, no se si eso afecta por el ip.

  • Supongo que después se podrá ver por repelis o pelisplus. Soy espectador no santo jeje.
    Respeto a lee siendo sincero como dijiste hay que romperse el lomo para ser grande tu época.
    Igualmente que uno no sepa artes marciales no significa que no pueda golpear o aprender a pelear.
    Las artes marciales de competencia obviamente tienen limitaciones por torneos y reglamentos en lo que estoy de acuerdo con los seguidores de las artes marciales tradicionales es que eso no sirve en la calle.
    Mientras un novato esta dudando en pelear contra alguien fuera del torneo el que está acostumbrado o tiene mas experiencia te tumba de una.
    No siempre es el caso.
    En mi opinión es mejor combinar técnicas de artes marciales y experiencia en combate.
    Yo antes de empezar en el kung fu me peleaba en el colegio ( primaria y secundaria) y varios lugares.
    Pero el tiempo y la madurez te hacen cambiar aunque terminamos siendo amigos algunos después.
    Mi hermana no sabe artes marciales pero ya que se crió como yo sabe pelear bien.
    En lo que si concuerdo con algunos es que las artes marciales y especialmente en estas épocas violentas deberían fomentar defensa personal a los chicos y chicas.
    Por cierto hay un anime Kenichi de niños pero con una gran variedad de estilos de artes marciales y por increíble que parezca tratan a estilos deportivos como el Boxeo.
    El maestro Boxeador me encanta.
    Todos los «artistas marciales» que se burlan del boxeo no saben de lo que hablan.
    No es tanto físico también mental y estratégico esgrima de puños.

Los comentarios están cerrados.