ArtículosLibros

Ryanverse: Orden de lectura de la saga Jack Ryan (Parte 2)

Segundo ciclo de la saga Jack Ryan

7-LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS (1991)

CALIFICACIÓN: A.

Mi gran favorita del Clancy de los años ´90.

Esta novela fue muy interesante porque en 1991 el autor alertó a través de este trabajo las facilidades que podría tener un grupo terrorista para organizar un atentado masivo en los Estados Unidos.

Por entonces miembros del gobierno de Bush padre y periodistas trataron a Clancy como un viejo loco con delirios hollywoodenses y después del 11 de Septiembre lo erigieron como el Nostradamus a quien nadie le quiso dar importancia.

Esta novela es una de las joyas de la saga Ryan y encuentra a Jack como vicedirector de la CIA.

Mientras colabora en organizar un plan de paz en Medio Oriente, unos terroristas islámicos detonan una bomba nuclear en Denver con la idea de gestar una guerra entre los Estados Unidos y Rusia.

El modo en que los delincuentes árabes violan las brechas de seguridad y se mueven como quieren en la casa del Tío Sam no es tan diferente a lo que sucedió en el 2001.

La edición en castellano casi llega  a las mil páginas pero te la devorás enseguida por la tensión y el suspenso que tiene el relato.

Los últimos capítulos son tremendos y presentan algunos de los mejores momentos de Ryan en toda la saga.

Como en todas las novelas de Clancy, siempre hay un tema con el que el autor se pone un poquito pesado. En este caso tiene que ver con cuestiones de física y química. Por ejemplo, hay un capítulo donde Tom te describe en detalle los procesos exactos que se producen desde la física al detonarse una bomba nuclear.

Un enfermo.

En el 2002 se hizo una adaptación horrenda para el cine con Ben Affleck que arruinó por completo el conflicto si bien trabajaba la misma premisa.

Al crear un reboot con un Ryan más joven tuvieron que cambiar toda la historia y la propuesta fue muy diferente.

La nueva portada del libro también promociona la reciente serie de Amazon con el personaje.

8-DEUDA DE HONOR (1994)

CALIFICACIÓN: A

Segunda alerta de Clancy en 1994 sobre la severas brechas de seguridad que podrían facilitar un atentado en los Estados Unidos.

Otra vez los medios de prensa lo trataron como un loco al describir un ataque terrorista donde un avión de línea se estrellaba contra el Congreso norteamericano.

El mismo plan que intentaron ejecutar los criminales que secuestraron el famoso vuelo 93 de United Airlines que nunca llegó a destino.

La semana del 11 de septiembre del 2001 esta novela volvió a cobrar popularidad e inclusive lo entrevistaron a Clancy en la CNN por los paralelismos que había entre los atentados y el argumento que él desarrolló en su obra.

Al margen de esta cuestión es una gran historia de suspenso donde no hay paz para el pobre Ryan.

La trama es una continuación directa del tomo anterior y lo encuentra Jack en Washington como asesor en materia de seguridad nacional, mientras explota un conflicto bélico entre Estados Unidos y Japón.

La particularidad de este libro es que termina con uno de los mejores cliffhangers concebidos en este género.

En 1994 los lectores tuvieron que esperar dos años, que deben haber sido interminables, hasta que se publicará la continuación.

Todo este ciclo de los ´90 comprende el Clancy más inspirado dentro de esta saga

9-ÓRDENES PRESIDENCIALES (1996)

CALIFICACIÓN: A

Cuando Jack Ryan planeaba retirarse y dejar de una maldita vez los cargo públicos un atentado terrorista genera que se convierta por la fuerza en el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

El concepto de esta novela es fascinante y representó un cambio de rumbo en esta saga.

Un hombre que no tenía aspiraciones políticas, ni experiencia en ese ámbito,  de repente se ve obligado a asumir el liderazgo de la mayor potencia mundial del planeta.

Mientras intenta reconstruir el país que atraviesa la peor crisis de su historia unos terrorista planean gestar un atentado con un virus de ébola.

Curiosamente esta novela detalla con rigurosidad como se podría gestar un virus en un laboratorio con el fin de propagar una pandemia que sature los servicios sanitarios estadounidenses.

Un aspecto del conflicto que te deja pensando.

 10-OPERACIÓN RAINBOW (1998)

CALIFICACIÓN: A

En 1998 Clancy le dio un descanso a Jack y los conflictos políticos para volver a la acción con esta obra maestra del género, algo que no hacía desde Sin remordimientos.

En mi opinión, la mas grande novela de esta clase escrita alguna vez en la literatura.

A este autor se le pueden objetar muchas cosas pero ningún otro artista narró jamás secuencias detalladas de acción como lo hizo Tom.

Y no me vengan con las pajas de Jack Reacher o Dan Brown.

Dentro de este libro los capítulos de más de 50 páginas que describen una operación de rescate en una toma de rehenes, dentro de un parque de diversiones, es de una maestría narrativa notable.

Todo el realismo de los detalles tácticos con el que se maneja una unidad de elite tipo SWAT me impactó muchísimo y hasta la fecha no volví a encontrar una escena similar en ningún otra novela.

Esta propuesta tiene como protagonistas a John Clark y Ding Chavez, quienes son enviados por Ryan a Europa para unirse a un equipo internacional de contra-terrorismo.

Rainbow Six es una unidad que reúne a los mejores francotiradores del mundo y se desenvuelven en diversos países con una base central en Londres.

El eje de la novela está puesto exclusivamente en la acción si bien hay un conflicto central con un antagonista.

Operación Rainbow también quedó en el recuerdo como la novela más reaccionaria de Clancy.

En esta historia se tira contra los veganos (antes que cobraran popularidad) y los protectores del medio ambiente fundamentalistas, donde ofrece algunos párrafos desopilantes.

La novela se convirtió en uno de los sucesos comerciales más grandes de su carrera y derivó en una serie de videos juegos de disparos que actualmente sigue vigente.

Comenzó con la franquicia Rainbow Six, que adaptaba la novela, y luego continuó con Ghost Recon, Splinter Cell, EndWar, H.A.W.X, The Division y Elite Squad.

Curiosamente la nueva entrega de Rainbow para este año se titula Quarantine.

La verdad que nunca jugué a ninguno pero tengo entendido que son muy populares.

11-EL OSO Y EL DRAGÓN (2000)

CALIFICACIÓN: D-

Lejos, una de las peores y más agonizantes experiencias literarias de mi vida.

El mayor bodrio de la saga Ryan que es un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando un escritor tiene demasiado éxito y los editores le permiten que haga lo que quiera.

En este caso nos encontramos con un ladrillo soporífero de más de mil páginas que presenta a Clancy en su peor faceta creativa.

La trama retoma la presidencia de Ryan mientras se desata una guerra entre China y Rusia.

El autor escribió esta novela en el 2000 en un momento donde estaba emputecido con la clase política de su país y dio como resultado este «que se vayan todos» en una versión norteamericana.

Clancy destila odio contra los demócratas y los republicanos en un texto extremadamente aburrido con páginas interminables donde se va por las ramas con sus visiones políticas.

No hay razón de ser para que el conflicto que presenta supere las mil páginas y por eso la experiencia termina siendo amarga.

En esta entrega hasta el propio Ryan resulta infumable y no hace otra cosa que quejarse de los inútiles que tiene en el senado.

Mi mayor admiración a quienes pudieron terminan esta novela sin aburrirse.

En lo personal recomiendo pasar por alto este libro.

Lean la sinopsis detallada en Wikipedia y salten al siguiente que después me lo van a agradecer.

Dentro de la saga Ryan, El oso y el dragón fue  la novela que peor recepción tuvo entre los fans de la saga y la prensa.

12-LOS DIENTES DEL TIGRE (2003)

CALIFICACIÓN: B

Luego del último fiasco,  en el 2003 Tom tomó nota de las quejas de los lectores (y probablemente también de los editores) y regreso con un libro de apenas 480 páginas.

Los dientes del tigre representa un reboot moderno de la serie con la introducción de Jack Ryan Jr. como protagonista.

Ese bebé que nacía en circunstancias dramáticas durante Juego de patriotas ahora es un adulto que intenta seguir los pasos de su padre con un enfoque diferente.

Junior está más interesado en las operaciones de campo que en los análisis de inteligencia y por supuesto al tratarse del hijo de un ex presidente nadie lo quiere cerca dentro de estas actividades.

El relato establece la saga en el mundo post 11 de Septiembre y gira en torno a una agencia clandestina creada por Ryan padre para buscar terroristas.

Su hijo la descubre al identificar una serie de movimientos financieros y a los directivos no les queda otra que incorporarlo al equipo cuando Junior rompe todas la brechas de seguridad.

Esta novela si bien no está a la altura del mejor Clancy de los ´90 es mucho más digerible que el bodrio anterior.

Su recepción fue bastante tibia y en su momento parecía que la franquicia había llegado a su fin.

Sin embargo, el autor consiguió revivir la serie en el siguiente tomo, Dead or Alive ,que estoy leyendo actualmente y tuvo una mejor llegada en el público.

Aunque el artista falleció en el 2013 la saga siguió con otros escritores y en la actualidad las historias con Ryan Junior ya superaron en cantidad de tomos a las del personaje original.

Desde el 2010 se publicaron otras 15 novelas, que fueron best-sellers en Estados Unidos, y para junio se espera el volumen número 29.

Como pueden ver hay Ryanverse para un largo rato y con este orden de lectura tienen varias horas de entretenimiento por delante.

 

19 comentarios en «Ryanverse: Orden de lectura de la saga Jack Ryan (Parte 2)»

  • Le tenía muchas ganas de al «El oso y el dragón». Un gran tema una guerra entre China y Estados Unidos pero tu critica fue tan demoledora que lo voy a dejar de lado. También te podrías acercar a un autor, que fue colaborador de Tom Clancy y coautor de «Tormenta Roja», que se llama Larry Bond. Escribió varios libros acerca de la misma temática que Clancy pero con mejor construcción de personajes y no irse por las ramas con temas que no hacen que fluya la historia. Se editaron varios libros en nuestro país. Una es «Voragine» acerca de una guerra civil en Sudafrica y el otro es «Fénix rojo» que es una guerra entre Corea del Norte contra Corea el Sur. Tal vez queden un poco desfasado en el tiempo porque se escribieron en la última década del siglo XX pero no dejan de ser estimulantes y muy entretenidos. Otro libro muy bueno de ficción bélica es «La hija de trinidad» de William Prochnau que es acerca de una guerra nuclear entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. El libro es muy entretenido y la tensión acerca de la toma de decisiones es insoportable. Es de los últimos libros que leí en un tirón. Hay una película producida por HBO en los 90´con Martin Landau y James Earl Jones que no es tan fiel al libro pero entretiene. Se puede conseguir. Por cierto, estas líneas era para pedirte algunas recomendaciones de libros similares a los de Tom clancy para recomendar. Un abrazo y éxitos!

  • Perdón si suena como una boludez lo que voy a decir (tal vez sea la cuarentena la que habla) pero las advertencias de Clancy sobre lo endeble de los sistemas de defensa americanos ¿no sirvieron irónicamente como una guía o manual a seguir para que Al Qaeda se saliera con la suya en 2001?

  • No es una boludez Nico, de hecho es un enorme debate que sigue vigente.
    La realidad es que no lo vamos a saber nunca y las novelas dejaron esa controversia.
    La suma de todos los miedos es prácticamente un manual sobre como armar con recursos moderados un atentado nuclear.
    El ataque con virus de ébola en Órdenes presidenciales lo lees hoy y te deja pensando, además de pegarte un buen susto.
    El tema es que todas las cosas que escribió y parecían exageradas después terminaron siendo reales.

  • Soy jugador con un amigo del Rainbow Six. El Vegas 2 creo yo que fue el punto máximo de la saga, con una historia excelente y detalles muy buenos.

    Ahora espero la review de la serie de John Krasinski, más porque quiero ver como contrasta con el personaje que le dio la fama. Me resulta curioso como lo veré, acostumbrado a Jim Halpert en esa TERRIBLE serie que fue The Office.

    Ah, un OffTopic Hugo. El gran Sam Raimi dirigirá la 2da de Doctor Strange, Multiverse of Madness. Obviamente, empezaron las teorías sobre el tema. La más alocada, los universos con los Spidey de Toby y Andrew.

  • Es que Doctor Strange da para todo!
    Será interesante ver si Raimi se redime de Spiderman 3.

  • Hola Hugo, excelente guía.
    Es hora de buscar los libros
    Consulta
    Estaba por empezar a ver la serie de Amazon.
    Es adaptación de alguno de los libros o es una historia original?

    Un abrazo grande!

  • Respecto a los videojuegos TC creo un estudio para llevar sus obras o directamente hacer nuevos proyectos bajo este medio, Ubisoft lo compro y luego de hacer Rainbow Six mas continuaciones tambien sacaron otras IPs (que son las que nombras) en distintos universos. La ultima de ellas «The Division» trata sobre un virus que se propaga durante un Black Friday a traves de los billetes y deja en estado post apocaliptico a Nueva York (en realidad a todo el pais) en donde entre otras cosas utilizan zonas publicas tales como parques o estadios para armar puestos de campaña, fosas comunes, etc. Si.. ya se lo que vas a decir. El «The Division» es por que asi se llama una division recontra especial preparada para situaciones extremas y en especial mantener la vigencia del gobierno.
    Respecto a estas sagas no tengo ni la mas minima idea de cuanto habra aportado el tipo.

  • Hola Hugo. Te hago una mínima corrección. Los juegos no se llaman split Center sino splinter cell. Y son excelentes. Gracias por estas notas. Hace bastante que quería entrar en el mundo de Ryan.

  • No Raúl, es una historia original pero toma muchos elementos de los libros. Sobre todo en la representación del personaje.
    Abrazo!

  • Lo que tengo entendido es que le pagaban para tirar conceptos argumentales además de ceder su nombre pero no participaba en el desarrollo delos juegos.

  • Mi duda respecto a los uegos era el nivel de compromiso con las historias de todos modos, el desarrollo de los juegos estaba claro que ni los tocaba (hay antecedentes de gente que no es del palo tratando de meterse mas de lo debido y terminaron mal), incluso imagino que con las secuelas ya no tenia nada que ver.

  • Hola Hugo! Perdón que mi consulta no esté relacionada al tema.
    Hace unos días vi Inside Llewyn Davis y luego leí tu crítica en cinesargentinos. Me interesa el contexto de la película y no pude ignorar tu apreciación de como los Coen retrataron ese mundo de Greenwich Village como oscuro y depresivo siendo que en realidad fue todo lo contrario.

    Podrías recomendar documentales sobre el tema? Muchas gracias!

  • Hola Ignacio, sí buscate Greenwich Village: Music That Defined A Generation, es un documental de hace unos años que explora lo que fue ese movimiento cultural y prueba que la película de los Coen se desarrolló en un universo alternativo.
    Saludos!

  • Fenómeno! Mil gracias Hugo!

  • Bueno en materia de videojuegos puedo dar mi punto de vista ya que no lei ninguna de estas novelas, pero cada uno de estos juegos que llevan la marca de Tom Clancy son videojuegos con un gran enfasis en lo tactico y en su mayoria muy disfrutables, aunque ultimamente han venido decayendo un poco en todo, historia y simplificando lo tactico para meterse mas al terreno de los looter shooter (osea fornite, freefire, pubg).
    En materia de historia jamas fueron la cumbre, pero siempre servian lo suficiente para solventar una campaña entretenida.
    Recomiendo mucho Rainbow Six 3(super tactico y dificil) y los dos vegas(estos son un torrente de accion muy entretenidos), y el ultimo (Siege) para jugarlo en linea con amigos nomas.
    Pero los Splinter Cell los super recomiendo a todos (sus 6 entregas) ya que sus tramas son mejor enfocadas y tienen un protagonista mas solido para aventurarse en solitario, sobretodo si te encanta el sigilo.
    en cuanto a los Ghost Recon, los que se llevan el premio grande son los Advanced Warfighter 1 y 2, podes sentir que realmente estas en una operacion militar de alto nivel.
    Ojala sacaran videojuegos de Jack Ryan con esta calidad o lo metieran en alguna de estas sagas.

  • Hablando del off-topic de JuanMa, Bruce Campbell ya se armó lobby él mismo para ser el villano de Dr. Strange 2 y aunque lo veo muy poco probable sería fantástico verlo en ese rol. Por lo menos vamos a tener un cameo me imagino.

    Le tengo muchas expectativas a esa película, la primera es una de mis favoritas de los últimos años del MCU y Raimi es una elección perfecta por el concepto que va a tener la secuela. Spiderman 3 fue un bodrio principalmente por culpa de Sony que lo apretó a Raimi constantemente aunque también hay que decir que la idea del horrendo baile de Tobey fue suya.

    Igual si te soy sincero, con el caos que fue esa película, para mí sigue teniendo mejores secuencias de acción que todos los live action que vinieron después con Spiderman.

  • El argumento del atentado terrorista que lo deja a Ryan de presidente no se llevó al cine, pero la serie Sobreviviente Designado, de y con Kiefer Sutherland toma una premisa bastante parecida. Lamentablemente, la serie que tiene una primera temporada espectacular, en las otras dos temporadas cae en picada…
    No me pareció tan mala La Suma de Todos los Miedos como película, pero confieso que no leí el libro. Me pareció peor la de Chris Pine, por lejos.
    De hecho, completo de Clancy solo leí Peligo Inminente, Rainbow Six (que tiene un final que no está a la altura del resto del libro, pero que habla de como el sistema de vuelos comerciales puede desparramar un virus en cuestión de días) y Tormenta Roja, que es probablemente el que más me gustó, a pesar que haya quedado atrasado nombrando algunas cosas que después supimos que nunca existieron, como los F19 Aurora… Pero después de eso, toda la descripción de la guerra abierta entre Rusia y la OTAN es muy buena, muy ágil, y bastante creíble.

    Saludos

  • Podrias hacer la parte tres vi que ya hay mas libros de esta serie

    desde ya gracias

Los comentarios están cerrados.