Ryanverse: Orden de lectura de la saga de Jack Ryan (Parte 1)

Publicidad

Esta nota es una versión mejorada y actualizada de un artículo que publiqué en el 2011.

Desde entonces la llegada de este espacio a los lectores se expandió más al igual que la saga Ryan de que el próximo mes de junio publicará el tomo número 29 de esta colección.

Este año me reconcilié con el Ryanverse (un término que surgió mucho años antes que se pusieran de moda los universos compartidos en el cine y la televisión) después de una serie de lecturas decepcionantes.

Por estos días estoy leyendo Dead or Alive, una novela que el autor escribió en el 2010 junto a Grant Blackwood, donde parece haber restaurado la calidad argumental de la saga.

Cuando la termine la reseñaré. Por ahora viene muy bien y se nota que Blackwood lo ayudó a corregir los problemas que tuvieron sus últimas obras.

Leo a Clancy desde que tengo 15 años por lo que conozco en profundidad y en detalle todo lo referido a estos personajes y sus historias.

En lo personal siempre me engancharon por toda la investigación que tienen detrás de los temas que abordan como el espionaje y los conflictos de política internacional. También debo reconocerlo, me resulta un placer culposo toda su retórica política en contra de los liberales y miembros del Partido Demócrata.

Clancy en sus opiniones a veces es lo más cercano que existió en la vida real a Stan Smith, el protagonista de la serie animada American Dad! de Seth McFarlane.

En esta nota dividida en dos partes voy a repasar el orden adecuado en que deben leerse estos libros para disfrutarlos en profundidad ya que varias novelas se publicaron sin respetar una cronología argumental.

Además de un comentario sin spoilers en esta ocasión incluí una calificación que expresa lo que me pareció cada libro.

Para hacerlo fácil utilicé el mismo sistema que implemento habitualmente con las películas y ustedes ya conocen bien.

Los libros de Clancy se consiguen con facilidad y si tienen Kindle u otro dispositivos en internet pueden encontrar la saga en internet sin problemas.

Mercado Libre es una alternativa si los buscan en castellano.

PRIMER CICLO DEL RYANVERSE.

1-SIN REMORDIMIENTOS (1993)

Calificación: A

La primera historia en orden cronológico se desarrolla entre fines de los años ´60 y comienzos de los ´70.

tiene apenas un cameo como estudiante universitario, ya que el relato narra los orígenes de uno de los personajes más populares de la saga como es John Clark, un marine veterano de Vietnam que luego se convertirá en un legendario agente de campo de la CIA.

Clarck representa la contracara de Jack en esta serie .

Mientras que Ryan aporta el intelecto y los análisis de inteligencia John es la fuerza activa que se ensucia las manos en las calles.

Este libro es muy particular ya que fue una de las dos incursiones que tuvo Clancy dentro del género de acción.

La temática es completamente diferente a todo lo que viene después y ofrece un thriller bastante fuerte ambientado en los años ´70.

La mitad del libro presenta una versión más realista de Desaparecido en acción y se centra en una misión de rescate en Vietnam y el resto del argumento se desenvuelve en el terreno del Punisher de Marvel, con una guerra entre Clark y unos traficantes de drogas que mataron a su novia.

En materia de violencia esta propuesta es la más gráfica de todas pero es interesante para conocer el origen de un personaje clave de esta saga.

Este año, si el Covid-19 lo permite, se estrenará la adaptación cinematográfica con Michael B. Jordan.

Una elección peculiar para este rol, ya que el casting perfecto en su momento hubiera sido Arnold Schwarzenegger o Chuck Norris.

Hoy el papel se lo hubiera dado a Jason Statham o Tom Hardy que se acoplan mejor al perfil de Clark.

Con todo respeto al amigo Jordan que me parece un actorazo pero me cuesta mucho imaginarlo en este personaje.

2-JUEGO DE PATRIOTAS (1987)

CALIFICACIÓN: B+

La presentación oficial de Jack Ryan.

Esta es la actual cubierta del libro donde promocionan también la serie con John Krasinski que pronto comentaré.

En este relato Ryan es un simple profesor de historia que de vacaciones en Europa le salva la vida al Príncipe de Gales durante un atentado y a raíz de ese hecho se pone en contra a un grupo de terroristas irlandeses.

La película que se hizo con Harrison Ford y Sean Bean fue muy buena pero la novela es mejor y tiene un final más realista. El clímax de la historia en la película es más hollywoondense.

En esta entrega descubrimos los motivos que llevaron a Jack a involucrarse con la CIA.

3-OPERACIÓN CONEJO ROJO (2002)

Calificación: B

Esta novela se publicó recién en el 2002 pero es la tercera en orden cronológico.

Transcurre unos meses después de Juegos de Patriotas y narra la primera misión importante de Jack en la CIA.

En este caso tiene que extraer de la Unión Soviética a un funcionario que confirmó un plan de la KGB para asesinar al Papa.

Esto fue un hecho real que se concretó en el atentado de 1981 a Juan Pablo II, donde en efecto, estuvo involucrada la KGB.  Si bien no tiene el suspenso frenético de otras novelas, a mi me gustó la historia porque contribuye a desarrollar los primeros pasos de Jack en la CIA.

Clancy también aporta un retrato fantástico sobre la vida cotidiana en la Rusia de aquellos días.

En este tomo se introducen a los agentes Ed y Mary Pat Foley que más adelante cobran relevancia en la saga.

Si bien Clancy se pone tedioso en algunos capítulos con cuestiones políticas el libro es aceptable.

4-LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO (1984)

Calificación: A

Esta fue la primera obra que publicó Clancy en 1984 y derivó en la gran adaptación cinematográfica con Sean Connery y Alec Baldwin que todos conocemos además de un video juego.

Una vez más, la trama está inspirada en hechos reales y tiene que ver con un capitán de la marina soviética que en 1961 desertó y escapó con un submarino del régimen de su país. En Moscú lo sentenciaron a muerte pero la CIA le dio asilo en los Estados Unidos.

Poca gente recuerda que esta historia sucedió realmente.

La novela es brillante por como el autor desarrolla el suspenso que no da respiro desde el primer capítulo. En ese sentido la diferencia con Operación Conejo Rojo es abismal.

5-EL CARDENAL DEL KREMLIN (1988)

Calificación: A

Acá encontramos una de las razones por las que es importante respetar la cronología argumental de la serie.

Buena parte de la trama de este libro se empieza a desarrollar en La caza del Octubre Rojo.

Se trata de un relato donde Clancy se mete de lleno en el mundo del espionaje en plena Guerra Fría.

Ryan junto con el matrimonio Foley deben rescatar a un alto funcionario de Moscú, héroe de la Segunda Guerra Mundial, que es un espía de la CIA. Cuando los soviéticos lo descubren se produce una carrera contra el tiempo para intentar salvar a este hombre antes que lo fusilen.

En esta novela entra en acción por primera vez John Clark, pese a que es mencionado en los libros anteriores.

Con esta historia se cierra lo que yo llamo la  «trilogía soviética» que aborda la guerra de espionaje entre la CIA y la KGB durante los años ´80.

6-PELIGRO INMINENTE (1989)

Calificación: A

A partir de esta novela cambió la temática de la serie.

Con una Unión Soviética cada vez más debilitada, a fines de los años ´80, la atención de la CIA se centra en Colombia y los carteles de droga en Latinoamérica.

Jack en este capitulo es un director interino de la agencia de inteligencia y descubre que sus colegas le encubren una guerra clandestina que lleva a cabo el gobierno norteamericano contra el Cartel de Medellín.

Si bien durante la mayor parte de la trama Ryan tiene un papel secundario sus acciones luego son clave en los últimos episodios. En esta historia se encuentra cara a cara por primera vez con John Clark y ocurren dos hechos relevantes.

Por un lado muere una figura importante de este universo de ficción y se presenta a Ding Chavez, un soldado latino que luego se convierte en el sidekick de Clark.

Chavez es uno de los personajes más queridos por los fans de la saga y el vínculo padre-hijo que se desarrolla más tarde con John representa uno de los pocos condimentos sentimentales que tiene esta franquicia.

 

Publicidad

11 comentarios

  1. Gracias por la nota hugo lo tendre en cuenta. mas considerando que tengo una copia de octubre rojo en mi casa y no se quien la compro
    Un pedido, que al menos a mi me resultaría util es que pongas al lado del nombre de la novela el año en que se publico, de esta forma queda mas claro que el orden cronologico de la saga no es igual al año de publicación y que se vea que la saga ryan se fue gestando con mucho tiempo

  2. que lastima no conozco a nadie que me pueda prestar alguno de estos libros ja porque en este momento seria mas que ideal.

  3. En la versión completamente ilegal que conseguí por internet en español de «Sin Remordimientos» el personaje principal (si es el mismo) se llama John Terrence Kelly… voy 30 paginas y su vida ya es complicada jajaja

  4. Justo ahora estoy re-leyendo «Peligro Inminente», después de arrancar cronológicamente. Ya vas a llegar, pero la verdad es que para mí tendría que haber terminado en «El Oso y el Dragón», los dos siguientes (el último es el que estás leyendo ahora) no me gustaron mucho, por el estilo de escritura te diría que Clancy prestó el nombre nada más. ¿Leiste la saga de Op-Center? Un saludo!

  5. Nunca me enganché con Op-center Omar, esos fueron escritos por autores fantasmas donde Clancy nada más tiró una idea argumental.
    En la saga Ryan a partir del Oso y el Dragón empezó a trabajar en conjunto con otros escritores, algo que no me parece mal, y se nota las páginas que escribió y las que escribieron otros.
    Saludos!

  6. Es verdad q Clancy es un tipo que a veces necesita edicion, es como George Lucas con los dialogos.

    Nunca me voy a olvidar que se mando un capítulo entero explicando cómo funciona una bomba atomica multifase.

    Por otro lado en otro libro te relata una batalla aérea entre 2 jets y la puta madre, el tipo es fantástico, lo lees y podes VER toda la batalla

  7. Si Darío lo menciono en la próximo entrega. Cerca de diez páginas con la descripción físico-química de la detonación de una bomba.
    Ahora cuando se trata de narrar situaciones de acción fue el más grande de todos.

  8. Lo tengo apenas desde videojuegos pero puede ser que TC en los ultimos años de vida haya adoptado una postura mas realista en terminos politicos? Las primeras obras que conoci con su marca eran efectivamente Stanmithistas (?) pero en los ultimos casos comenzaban a verse historias con traiciones y desmanejos que dejaban de mostrar ese EEUU VS los malos.

  9. Si hay algo que caracteriza a las obras de Clancy es que los antagonistas no son villanos hollywoodenses.
    Ya sea que se traté de un terrorista árabe o un espía ruso siempre trabajó muy bien las perspectivas de esos personajes y sus motivaciones.
    Cuando un tipo organiza un atentado no es un loquito de bigote mostacho que busca la dominación mundial sino que tiene una historia detrás y en los libros siempre se trató muy bien.No hay una pelea de buenos contra malos lo que pasa que esta cuestión después se perdió en las adaptaciones de películas o video juegos. La nueva serie de Amazon en la primera temporada trabajó bien esta cuestión.
    El tema con Clancy es que por alguna razón le encantaba hacer calentar a los demócratas, liberales y progresistas, pese a que tampoco estaba casado con los republicanos y conservadores.
    En el 2003 fue uno de las primeras figuras públicas que salió a criticar a Bush por la invasión a Irak a la que consideraba un error.
    Creo que los lectores se tomaron más en serio sus personajes y las historias que él cuando las escribía.
    El contenido Stan Smith hasta se puede leer como una sátira de determinados aspectos de la idiosincracia norteamericana.
    Si Jack Ryan y John Clark hubieran sido hippies progresistas la verdad que las novelas habrían sido un bodrio con la corrección política en modo Dios.
    Clancy tenía un sentido del humor bastante cínico que no todo el mundo me parece lo terminó de entender.
    En Operación Rainbow, por ejemplo, todos los párrafos donde les pega a los activistas del medio ambiente y veganos fundamentalistas son desopilantes y hay un par de cosas que tiene razón y lo escribo siendo yo mismo vegetariano.
    Toda la intolerancia que puede haber en estos grupos («la mozzarella es muerte») es real y hay mucha gente limada.
    Para mí hay que disfrutar estos libros por el entretenimiento que brindan (además de los contenidos históricos que son interesantes) sin tomarlos demasiado en serio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.