ArtículosCine

Lo mejor de Brian Dennehy

En el día de ayer se conoció la triste noticia de la muerte de Brian Dennehy, a los 81 años, de causas naturales.

Un gran actor con una larga trayectoria en el campo del teatro que solía darle jerarquía las producciones en las que participaba, tanto en el cine como en la televisión.

Su larga filmografía ofreció muy buenas producciones que en algunos casos se convirtieron en clásicos populares del cine.

En esta nota  quería recordarlo con una recopilación que reúne algunos de los mejores filmes de su carrera.

EVERYONE´S HERO (2006)

Comenzamos con una de sus incursiones en la animación con este film dirigido por Christopher Reeve en uno de los últimos proyectos que logró concretar antes de morir.

Ya se las recomendé en otra nota esta película que era muy entretenida y se centraba en el mundo del béisbol durante los años ´30.

Brian ofreció una muy buena interpretación como el famoso jugador Babe Ruth.

Dentro de este género también fue parte de Ratatouille, pero como me aburre casi todo lo que hace Pixar prefiero resaltar esta que es menos conocida y tenía un mensaje muy positivo.

 NEVER CRY WOLF (1983)

Otra gran producción que reseñe en la sección del Disney olvidado.

Si bien Dennehy tiene un papel bastante secundario merece su mención por la calidad artística que tiene esta obra.

 

BLUE HEAT (1990)

Un clásico del cable y el video club de los ´90 donde la rompió con este policial que protagonizó junto a Joe Pantoliano (The Goonies).

La historia gira en torno a una unidad de narcóticos que decide vengar por cuenta propia la muerte de uno de sus integrantes cuando la Justicia no hace nada por esclarecer el caso.

https://www.youtube.com/watch?v=R4Lg7bG7XWA

RIGHTEOUS KILL (2008)

Aunque la historia no fue gran cosa la película contó con un gran reparto y nos brindo la posibilidad de disfurtar a Brian junto a Robert DeNiro y Al Pacino.

Pese a que el argumento no se destacó por su inspiración el espectáculo que ofreció al menos resultó muy entretenido.

TOMMY BOY (1995)

Una comedia concebida por el productor de Saturday Nighr Live, Lorne Michaels, con Chris Farley y David Spade que empezaban a incursionar como protagonistas en el cine.

Aunque esta propuesta tuvo una recepción tibia cuando llegó a los cines luego se convirtió en una película de culto de los años ´90 a partir de su suceso con la edición en video.

 ROMEO + JULIETA (1996)

Dennehy, quien contaba con una basta experiencia con las obras de Shakespeare en el teatro, en 1996 fue parte de esta bizarra adaptación de Romeo y Julieta dirigida por Baz Lhurmann que fue muy popular en su momento.

Una película rara que trabaja el material clásico con una puesta escena impresionante.

SPLIT IMAGE (1982)

Primera colaboración con el director Ted Kotcheff que exploró los traumas psicológicos que pueden generar las sectas.

Una de las mejores producciones que exploró este tema en un momento donde no había tantos antecedentes sobre estas cuestiones.

 ASALTO EN EL PRECINTO 13 (2005)

Excelente remake del clásico de John Carpenter dirigida por Jean Francon Richet que ofreció uno de los mejores filmes de acción de ese año.

El propio Carpenter la elogió públicamente y Brian se destacó en un reparto que incluía a Lawrence Fishburne, Ethan Hawke y John Leguisamo.

https://www.youtube.com/watch?v=em5blAbl2Iw

GORKY PARK (1983)

Una gran adaptación de la clásica novela de misterio de Martin Cruz Smith dirigida por Michael Apted (El mundo no es suficiente).

Brian es uno de los protagonistas junto a Lee Marvin y William Hurt en esta producción que se convertiría en una de las más elogiadas de su carrera.

Con Hurt luego volvió a trabajar en la película de la BBC, The Challenger Disaster, sobre la tragedia de la misión de la NASA en los años ´80.

F.I.S.T. (1978)

Probablemente una de las película más subestimadas de las filmografía de Sylvester Stallone, quien se lució en este drama junto a Dennehy y Rod Steiger, con tintes de neo noir, realizado por Norman Jewinson.

Una historia muy interesante relacionada con la historia de los sindicatos en los Estados Unidos y los vínculos con la Mafia.

SILVERADO (1985)

Una de mis favoritas del western de los años ´80 que quedó en el recuerdo entre las mejores obras de Lawrence Kasdan como director.

El elenco, la historia, las secuencias de acción y la música ofrecieron un espectáculo inolvidable.

Actualmente se encuentra disponible en la programación de Netfix.

https://www.youtube.com/watch?v=1Ux4lX5FP2Q

COCOON (1985)

Los ´80 fueron sin duda los mejores años de la carrera de Brian donde apareció en una serie de película que fueron muy populares en la taquilla.

En este caso lo encontramos junto a Steve Gutemberg, Don Ameche y Jessica Tandy en una propuesta de Ron Howard que combinó con éxito la comedia y la ciencia ficción.

Uno de los grandes sucesos de taquilla del director que luego tendría una continuación en la que el artista tuvo apenas un cameo.

F/X (1986)

Ya lo mencioné en mi top 200 dedicado al cine de acción y lo vuelo a repetir otra vez.

F/X fue una de las mejores producciones que se realizaron dentro de este género en los años ´80.

El concepto de la historia, la temática que trabajaba y el tratamiento del suspenso generó que se ganara todos los elogios que recibió.

Pese a que los dos protagonistas recién se encontraban en los últimos minutos del final, el argumento era muy atrapante y permitía que Bryan Brown y Dennehy tuvieran sus momentos destacados.

En 1991 se volvieron a juntar para la continuación pero me parece que la primera fue superior.

RAMBO (1982)

Obviamente siempre recordaremos a Brian por su magnífica interpretación del sheriff Will Teasle, que es el rol que lo hizo famoso en todo el mundo y por el cual lo reconocía el público.

Algo muy loco de esta película es que representó la segunda colaboración simultánea con el director Ted Kotcheff.

El tres de octubre de 1982 se estrenó Split Image y dos semanas después llegó Rambo a las salas que por supuesto tendrían un recepción masiva.

Desde 1977 Dennehy nunca dejó de trabajar con centenares de participaciones en series y película realizadas para la televisión.

Los personajes de tipos duros son los que más quedaron asociados con él probablemente por la presencia física que tenía en la pantalla.

En fin, que en paz descanse este gran artista que nos brindó excelentes horas de entretenimiento.

 

 

11 comentarios en «Lo mejor de Brian Dennehy»

  • Gracias Brian Dennehy, hasta siempre

  • siempre lo recuerdo de rambo, un actorazo que lastima apenas hacia cameos ultimamente.

  • Hay que recordar que F.I.S.T es una biografía encubierta de Jimmy Hoffa. Obviamente tiene sus licencias y es una película muy entretenida. Estuve viendo que Stallone estuvo involucrado en el guión. La verdad que es como decís Stallone es un artista muy subestimado que debió brindarnos aún mejores films y guiones de los que nos dio.

    Pd: espero un «Los mejores 100 de películas bélicas». Éxitos!

  • Hay una con james woods tambien muy buena,…. aca se llamo palabras que matan creo..gran gran actor.

  • En lo último que lo vi es en la serie The Blacklist. Muy buena serie, la recomiendo para el que no la vea.

  • Silverado, FX y Rambo, buenas películas. De esos tipos que siendo secundarios te levantan cualquier películas, aunque por ahí no tengan protagónicos descollantes a patadas…
    Una gran pérdida

    Saludos

  • Hugo creo que en F/x te confundiste de Bryan! Es Brown no Cranston.

  • Siempre lo recuerdo de Gladiator. Presencia amenazante la toda la peli. Clásica de HBO en los 90.
    Saludos.

  • BEST seller, con guión de Larry Cohen y junto a James Woods, peliculón.

  • F/X es hermosa. Una lastima.

Los comentarios están cerrados.