AnimaciónArtículosSeries de televisión

Reseña de The Mandalorian

La verdad es que de no haber sido por la recomendación persistente de varios lectores nunca hubiera tomado contacto con The Mandolorian, ya que era una propuesta que no me interesaba en absoluto.

No seguí las noticias de su producción y ni siquiera tenía idea de que iba la historia.

Sin embargo como en la sección de comentarios seguían insistiendo con el tema decidí darle una oportunidad, más que nada para sacarme la curiosidad y ver que es lo que generaba tanto entusiasmo.

La última película de la franquicia se borró enseguida de mi memoria y si a esto le sumamos que la realización corría por cuenta de Jon Favreau, quien venía de estrenar la bochornosa remake de El rey león, mis expectativas eran bajas.

Ahora que vi The Mandalorian en principio debo agradecer la recomendación porque no sólo la disfruté muchísimo sino que además me sorprendió por el tratamiento que le dieron al proyecto.

La serie no es otra cosa que un exponente brillante del Space Western, un subgénero que me encanta pero nunca contó con el apoyo de la industria hollywoodense.

Ya escribí sobre esta cuestión en otras notas pero vale la pena repetirlo.

En la industria Hollywoodense siempre hubo una postura conservadora a la hora de explorar las subramas de este género que se relacionan con la fantasía, el horror y la ciencia ficción.

Se trata de un tema que está muy vinculado con la identidad cultural de ese país y que además se relaciona con las obras de algunos de los directores más importantes en la historia del cine.

Durante décadas el Weird  y el Space Western fueron ramas que se consideraban infantiles, motivo por el cual estos conceptos se trabajaron a través de los cómics y los dibujos animados, donde hay numerosos antecedentes populares.

Si bien existen muchas películas de ciencia ficción que toma elementos del western (Star Wars es uno de esos casos) las producciones que se encaminaron por este rumbo son muy pocas.

Podemos citar el clásico Battle Beyond the Stars (previamente reseñada en el blog), de 1980, que fue la remake futurista de Los siete magníficos, y ya en el siglo 21 Cowboy vs. Aliens (también de Jon Favreau) y Serenity de Joss Whedom que se animaron a romper el estigma del subgénero.

Tal vez me olvido de algún otro título pero es imposible crear un top ten del Space Western en el cine live action norteamericano.

The Mandalorian se mete de lleno en esta cuestión y su atractivo pasa por el hecho, que a diferencia de la saga tradicional, no se trata de un exponente de la ópera espacial con elementos del western, sino un western ambientado en un contexto de fantasía y ciencia ficción.

Favreau juega mucho con esto en sus guiones, sobre todo por el modo en que están construidas todas las secuencias de acción y queda claro que le puso más corazón a este proyecto que a la insípida remake de El rey León.

Pedro Pascal hizo un trabajo estupendo con la interpretación de la cazarrecompensas y tuvo la grandeza que no presentaron en el pasado otras figuras famosas como Stallone, Schwarzenegger y Chuck Norris que se negaron a encarnar personajes con los rostros cubiertos.

Lo genial de su labor es que pese a la limitaciones expresivas que genera el uso permanente del casco, durante el desarrollo de la trama consigue darle una marcada personalidad a su rol a través de la voz y sus inflexiones.

Por otra parte, la incorporación de Baby Yoda Jr. así lo llamo yo (ya sé que no se relaciona con el Yoda original), me pareció una genialidad.

No sólo por el concepto del personaje sino por el vínculo que se gesta con el Mandalorian, que obviamente trae al recuerdo la influencia del clásico manga japonés, Lone Wolf and Cub.

Una historia que tenía como protagonista a un anithéroe samurái y su hijo pequeño de tres años con el que emprendía diversas aventuras.

También sorprendieron las participaciones de Carl Weathers (una alegría que lo tengan en cuenta en esta clase de producciones populares), Gina Carano y el director Werner Herzog (Nosferatu, el vampiro) y Nick Nolte como Kruill, un personaje cien por ciento western que despertó una simpatía absoluta desde su introducción.

Además de brindar la recordada frase, I´ve Spoken, que enseguida queda grabada en la memoria, algo que no había ocurrido en el último tiempo con ninguna otra producción.

Todo el contexto de la caída del Imperio y las consecuencias que trae en la diversas civilizaciones también estuvo muy bien trabajado, tanto en el argumento como en la elaboración de los escenarios.

En los aspectos técnicos la serie es brillante y queda claro que por el nivel de producciones que tiene hubiera sido imposible sostener la propuesta por más de ocho episodios por el costo que demanda cada entrega.

Entre los directores escogidos para la dirección en general me pareció que el nivel fue muy bueno y se mantuvo una cohesión narrativa a lo largo de la temporada.

Me sorprendió el debut como realizador de Bryce Dallas Howard (Jurassic World) en el cuarto capítulo y por supuesto hubiera preferido que Taika Waititi se hubiera mantenido alejado de este proyecto.

La idea que estuviera a cargo del cierre de la temporada no era prometedora, pero afortunadamente lo mantuvieron controlado y no pudo desbandarse con el humor idiota que lo caracteriza.

No obstante, dejó su mancha con la única escena tonta que tiene la trama en toda la temporada,

Me refiero a la discusión que tienen dos Storm Troopers durante el episodio final que lleva la impronta de estupidez de Waiiti. Los personajes para variar se expresan como si formaran parte de una comedia de Seth Rogen y te sacan de la trama porque el humor que propone no tiene compatibilidad con la serie y mucho menos con el modo en que se expresan los personajes en mundo.

Por suerte fueron uno minutos y el resto del relato estuvo bien.

El balance final es más que positivo y la serie demuestra que el mundo de Star Wars tiene su potencial cuando se trabaja con ideas interesantes.

 

 

 

27 comentarios en «Reseña de The Mandalorian»

  • No sera que Taika mete adrede ese humor para cagarle la vida a marvel/disney?
    Porque «what do we do in the shadows» (buenísima película corte documental/found-footage si no la viste) y, tengo entendido que otras cosas mas de su filmografia, se alejan de la comedia vista en thor: ragnarok

    En cuanto el mandalorian, solo vi el primer capitulo x ahora y me gusto (creo que ni siquiera tenes que haber visto las películas para engancharte…esta bueno eso) Tb aplaudo que cada capitulo (creo) no supera la media hora (gracias dios!)

  • Yo fui uno de esos que te insistió con esta serie, misión cumplida! la verdad que fue una de las producciones para Tv que más disfrute el año pasado (si me apuras tal vez te diga que fue la que más me gustó).

    De entrada me sorprendió que los capítulos duraran 35 minutos en promedio pero cualquier duda desaparece después de ver esa factura técnica, además termina siendo favorable para la historia porque los capítulos no se estiran ni aburren en ningún momento. En total podríamos decir que la primera temporada son dos películas.

    Baby Yoda me molesta un poquito por toda la ternura que me generan sus intervenciones, que sea un animatrónico es un golazo, es el nuevo Gizmo. Hay una teoría que circula que dice que sería un clon del Yoda que todos conocemos.

    Mucha manija por la temporada 2 que sale en octubre y también por la serie de Obi Wan que tuvo que cambiar sus guiones, originalmente la trama se iba a centrar en Obi Wan protegiendo a unos pequeños Luke Y Leia lo cual habría demasiado parecido al Mandalorian.

  • Hugo no se si estás al tanto de que representa el sable negro que usa el gral del imperio en el ultimo capitulo para abrir la nave y salir de ella?

  • ojala el proyecto de Obi-Wan Kenobi no se retrase tanto y llegue para seguir con buena racha en el territorio de las series sobre star wars.
    No se si viste por ahi el proyecto cancelado de George Lucas para crear una serie (Star Wars: Underworld)que no podia ser financiada en ese entonces (imaginate querer realizar una serie de 100 episodios de 1 hora cada uno y que cada uno de estos costara uno 50 millones de dolares). Y aun hoy en dia seria complicado.
    La verdad que el metraje liberado tenia buena pinta, alejado de lo que es esta serie de The Mandalorian pero aun asi interesante.

  • Un contenido nerd extremadamente hardcore para mí
    Imposible reparar en ese nivel de detalles.

  • Si nombraste Serenity no te olvides de Firefly!
    La tengo que ver a esta, casi me había olvidado, la inundación de «cutez» de baby Yoda en mi feed de Facebook hasta no hace mucho me había saturado y quitado las ganas de verla.

  • ¿Sabías que la escena de los 2 stormtroopers son actores comediantes? Jason Sudeikis y Adam Pally respectivamente. I´ve spoken.

  • Estaba esperando un analisis asi porque por las ultimas peliculas de Star Wars que vi me aleje totalmente.
    Cuando tengas tiempo tenes que ojear «The Boys»

  • Bueno, aprovechando que aca labura Giancarlo Espòsito y que en otro posteo me dijiste que no la seguias…….no puedo dejar de sugerirte que veas Better Call Saul en algun momento, x lejos, superior a Breaking Bad!!!

  • Yo también fui uno de los insistentes…
    La teoría del clon de Yoda esta basada en la pilcha del científico que aparece en el segundo episodio, que está relacionado a los clonadores de episodio 2.
    Los tiempos más o menos darían… porque 50 años aprox sería un poco antes de las precuelas, cuando supuestamente se estaba armando el ejército clon de la República en secreto, ordenado por un Maestro Jedi, Sifo-Dyas.
    La aparición del sable oscuro marca un posible cruce con Clone Wars (de la que se está por estrenar una temporada final con el sitio a Mandolare, que era la última ubicación del sable conocida) y Rebels, donde el sable aparece varias veces. Las dos series animadas son muy buenas. No creo que las mires, Hugo, pero son muy buenas, mejor que los 3 últimos episodios. Las dos series exploran nuevos conceptos de La Fuerza con mayor creatividad que las nuevas películas. Y tienen grandes personajes, algunos de los cuales pueden aparecer (espero) en The Mandalorian en el futuro.
    Y a riesgo de ser reiterativo, The Mandalorian, al igual que las series Clone Wars y Rebels son buenas porque son producciones «más adultas» la mayor parte del tiempo. Resistance, la serie animada que siguió a Rebels no tuvo la misma recepción porque se basó en los personajes nuevos y porque tuvo un tono netamente infantil. Star Wars para niños-niños no va más. Mientras antes lo entienda Disney, más rápido le van a encontrar la vuelta a la franquicia.
    Un golazo que la hayas reseñado, Hugo.

    Saludos

  • Una pregunta medio al margen, la trilogía cap 7 al 9 me parece a mi o resulto peor que la trilogía cap 1 al 3????

  • Esta serie creo q es un cachetazo a la ultima pelicula q fue realmente decepcionante. La hizo mierda todo el mundo, sin embargo a esta serie la llenaron de elogios.
    Es tener un poco de ganas, respetar a los personajes y no boludearlos.
    Se desarrolla 5 años despues de la caida del imperio, y eso fue bueno porq no linkea a nada de los personajes conocidos. Mejor así
    Se sabe para cuando viene la 2d temporada si es este año o el proximo?

  • Hugo justamente hace unos dias salió un video a lo making off contando muchas cosas tecnicas sobre el rodaje.

    La verdad que esto fue revolucionario por el scope que le dieron y cambia muchísimo la manera de hacer las cosas de aca en más. Te lo dejo acá

    https://youtu.be/gUnxzVOs3rk

  • Para mi resultó peor. Yo por lo menos me quedo con la trilogía de precuelas de Lucas que al menos establece mejor el puente con las originales.

  • Genial Serie…una cosa que no mencionaste, y que hacen aun mas genial la serie, es la DURACIÓN de los episodios…El capitulo, donde aparece el personaje de Gina Carano ( el 4 si no mal recuerdo), es un mini homenaje a «Los 7 samurais/Los 7 magnificos». Pedro Pascal se paso en la actuación y la ambientacion western es un acierto ..Este, es uno de los tanques de «Disney Plus».

  • Otra serie, que si tenes tiempo podes ojear, y me parece que es la mejor del catalogo de Apple ( que por ahora se consigue por medios no oficiales) es, For All Manking, La premisa es que , los rusos llegan primero a la Luna y que la carrera espacial aun continua. La verdad que la serie tiene una factura técnica muy buena.

  • Por suerte el mandaloriano me saco el mal sabor de boca que las producciones mega populares de disney tienen con Marvel y con SW.
    Ademas de lo que nombras para mi lo mejor es 1 que en su mayoría son episodios autoconclusivos. 2 la duración de media hora esta mas que bien, nada de subtramas melosas e inclusivas para justificar la duración. 3 es un producto que esta alejado de las pelis, sabes el periodo histórico, tenes al imperio renegado y al guachin yoda y la fuerza pero estas se acercan mas a las historias de «star wars explotation» de los 80s como «SPACE HUNTER. ADVENTURES IN THE FORBIDDEN ZONE. (1983)» (peli que si no viste te recomeindo y acá te dejo el enlace de la reco que hice en mi blog sin spoilers http://cosas-de-bichos.blogspot.com/2019/08/space-hunter-adventures-in-forbidden.html) . hace uso de los planetas y de los elementos de la saga galactica pero de una manera independiente. ojala que para la temporada 2 no la cagen y mantengan la misma onda.
    Saludos!

  • Me olvidé de mencionar Space Hunters Ted, es el otro gran referente del space western.
    La vi y es muy buena.
    Saludos!

  • Tu reseña es tal cual lo dices
    Los elementos el western, las citas a innumerables películas, series e historietas, la «humanidad» de los personajes, los cameos

    Lo notable es que la vi con mi hijo, veintiañero él, con poco contacto con el cine western -ese con que más viejardos nos criamos- y fue la oportunidad para intercambiar opiniones, contarle sobre lo que estaba inspirado, el porqué de esa estética, y que nada está inventado, sino que muchas veces hay que arar abriendo nuevos surcos con viejos bueyes (como dice una canción de Silvio Rodríguez)

    «veanlan» no se defraudarán

  • La verdad esperaba poco y me sorprendió. Muy superior a todo lo que salio últimamente del mundo Star Wars.
    Lo de Pascal excelente, deben ser 3 segundos los que muestra la cara en toda la serie.
    Otra cosa que me sorprendió fue la violencia. En ninguna otra película de SW había visto algo así.
    El baby Yoda al principio me pareció una pavada para vender, pero la verdad es muy buena la conexion que genera con el mandalorian.
    Ademas es destacable la producción que tiene, unos efectos que parecen mas para una película que para una serie.
    Me encanto esa idea de que los dos personajes vayan de planeta en planeta buscando aventuras.
    Cuando se da la conversación de los Storm Troopers me pareció rarisimo.

  • Pensé que había comentado sobre The Mandalorian.

    Debo decir que sabía que te iba a encantar, pero pensé que ibas a ser más duro con el Baby Yoda jaja! No sé, yo por momentos lo putié porque sentí que era mucha dulzura. Obviamente mi mujer quiere uno.

    Esta serie me hizo recordar que me enamoró de SW. Salvo el idiota de Waititi, que me recordó porque odié Thor Ragnarok. No me gustó que precisamente en ese episodio mostraran la cara de Mando como si nada, hubiese preferido que sea más sutil -una parte al menos?- cosa que si hicieron de forma magistral en el episodio de la aldea.

    Me emocionó más el sacrificio del droide que todos los suicidios estúpidos por humanos de EpVIII.

    Es prometedor el univeso SW de TV. Ojalá la pausa que pusieron para Obi-Wan por la similitud con Mandalorian de sus frutos.

  • Michael Biehn (Kile Rees en Terminator) confirmado para la segunda temporada, y tambien Rosario Dawson será Ahsoka Tano (la Jedi aprendiz de Anakin).

Los comentarios están cerrados.