AnimaciónArtículos

Reseña de Superman: Red Son

CALIFICACIÓN: C-

El director Sam Liu necesita tomarse un par de años sabáticos de la animación o explorar otros géneros.

Se nota que tiene la cabeza quemada con la temática de superhéroes y esto terminó por afectar la calidad de sus producciones.

No termino de entender por qué el estudio Warner sobrecarga de proyectos a un solo realizador en lugar de delegar las películas en diferentes artistas.

En los últimos tres años Liu viene con un un ritmo de trabajo desenfrenado, donde DC saca filmes para el dvd como si fueran cajas de papa fritas de McDonalds y en consecuencia es inevitable que el material que se ofrece no esté a altura de las circunstancias.

Desde el 2017 el director fue responsable de Teen Titans: The Judas Contract, Batman and Harley Quinn, Batman, Gotham by Gaslight, Suicide Squad: Hell to Pay, La muerte de Superman, La muerte de Superman: el reinado de los superhombres, Batman: Hush (como productor), Justice League vs. The Fatal Five y Wonder Woman;. Bloodlines.

Es demasiado para un solo director.

Esta última propuesta la verdad que no me gustó y me parece una adaptación mediocre de un cómic que demandaba un tratamiento más inspirado, algo que no se podía esperar con la agenda de trabajo que tuvo Liu en el último tiempo.

Si desconocían este relato la mejor recomendación para hacer es que lean primero la miniserie original antes de arruinar la experiencia con la adaptación en los dibujos animados.

Superman: Red Son fue un Elseworld concebido por Mark Millar en el 2003 que imaginaba cómo podría haber sido el destino del Hombre de Acero sin en lugar de estrellarse en Kansas con su nave, tras la destrucción de Kriptón, lo hacía en una granja de Ucrania, durante el período de la Unión Soviética.

La premisa era muy interesante y estuvo muy bien desarrollada en una trama que tenía un marcado contenido político, donde los valores asociados con el superhéroe se exploraban en un contexto diferente.

La película si bien sigue el mismo concepto terminó siendo la versión boba y superficial de la historieta, en parte debido a su limitada duración de 84 minutos que obligó a resumir notablemente el conflicto.

Red Son era un proyecto para ser trabajado en dos películas o en una miniserie, ya que de otro modo se convierte en un espectáculo diferente, que es el principal problema que tiene esta producción.

El limité de tiempo demandó que tuvieran que hacer varias modificaciones a la obra de Millar y los nuevos aportes arruinaron por completo el argumento.

No obstante, lo peor de todo es que en lugar de concentrarse en el relato original, en este caso contaminaron la historia con elementos de la agenda de corrección política de estos días que ni siquiera eran parte de esta propuesta.

La película deja su huella en la historia de Wonder Woman al presentar la primera encarnación abiertamente lesbiana del personaje.

Sin embargo ese hecho se pierde en una representación infumable de la heroína donde su continuo discurso de empoderamiento femenino y la aversión que ahora siente por los hombres no encaja con el relato central de Red Son.

Si querían hacer eso con la amazona no se entiende porque no lo implementaron en Bloodlines que era un bodrio superficial sin contenido. En una película sobre Superman quedó bastante colgado.

Como fan del personaje me parece excelente que en DC finalmente se animaran a plantear esa idea, el tema es que lo hicieron en la producción equivocada donde Wonde Woman genera un ruido permanente con sus discursos morales.

Siento que forzaron ese aspecto de la personalidad de Diana para cumplir con la agenda social de contenidos inclusivos que demanda Hollywood en todas las producciones de la actualidad.

Tampoco queda claro por qué el hecho que ella elija acostarse con otras mujeres significa necesariamente que deba a despreciar a todos los hombres.

Esa mirada fundamentalista y radical de ver la vida va en contra de los principios básicos del personaje que justamente se caracterizó por representar lo contrario.

Según los créditos del film el guión corrió por cuenta de J.M.Dematteis, un reconocido autor de cómics que es muy difícil de distinguir en esta producción.

Cualquier lector familiarizado con sus obras puede darse cuenta que su trabajo fue distorsionado.

Tal vez escribió el primer borrador y luego lo modificaron otros guionistas, ya que el argumento parece estar más en sintonía con el material que se puede encontrar habitualmente en series de televisión como Supergirl y Batwoman.

Pese a todo, la mayor frustración de la película es el modo en que arruinaron la ambigüedad que tenía la trama original a la hora de retratar las ideologías y políticas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

La película de Liu simplifica todo de un modo infantil y donde los norteamericanos son los buenos y los rusos los peores villanos de la humanidad. Red Son en su fuente original presentaba una mayor madurez en este aspecto.

Desde los aspectos técnicos nos encontramos con una película sin inspiración, hecha a las apuradas, sin ninguna idea creativa a la hora de retratar ese universo alternativo que proponía la trama.

La animación se ve chata y genérica como si no le hubieran prestado atención al tratamiento visual de la adaptación.

Esto se relaciona con el hecho que el director tuvo que trabajar en la producción de varias películas a la vez y no tuvo tiempo de hacer algo más elaborado.

La verdad que Superman: Red Son estaba para más y lamentablemente la versión animada se distorsionó con un film olvidable que no representa lo peor de la franquicia pero tampoco le hace justicia a la obra original.

 

 

 

19 comentarios en «Reseña de Superman: Red Son»

  • En este no te puedo bancar. La adaptación me gusto mucho. Logicamente, tuvieron que cambiar y sacar muchas cosas para que entre todo en 85min. Los cambios no me molestaron, al contrario, la mini trama del campo de concentración con Batman niño me pareció fantástica.
    No me gustó que hayan sacado el final «final» que tenia la novela grafica, ni tampoco se le dedico mucho tiempo al contrapunto USA vs URSS, pero era algo totalmente esperable.
    A diferencia de Batman: Hush donde hicieron todo absolutamente MAL, en esta le doy pulgar hacia arriba.
    Entra de cajón en mi top 5 de películas animadas de DC junto con Under the Red Hood, Mascara del Fantasma, Return of the Joker y alguna otra que no recuerde.

    Raro, pero esta vez estoy en el lado «Lertora» de la grieta jeje

  • No vi la pelicula pero aprovecho para hacer un comentario que viene al tema.
    Empecemos por lo basico, esta genial que haya mas y mejor armados personajes gay, lesbianas, trans y minorias, y personajes de otras etnias.

    Ahora. Es increible como muchas producciones en el intento de entrar en una agenda progresista moderna, terminen cayendo en mostrar a estos personajes de igual forma que se hacia en el pasado. ¿Una lesbiana que odia a los hombres? ¿Esta pelicula se hizo en 1990 acaso?
    Es lo mismo que paso con la ultima de terminator y dijiste vos.
    Personajes mexicanos, esta bien.
    Personajes mexicanos que son todos buenos, angeles, solidarios, donde ser mexicano es genial, sin un solo problema de nada, incluso la inmigración ilegal es una oportunidad esperanzadora, mal.
    La «agenda progresista» (no me gusta ese termino, para mi es marketing con temas actuales) termina siendo en casi todos los casos personajes mal armados que son «el personaje gay/trans/lesbico», nunca el «personajes con estas caracteristicas, esta historia, este contexto, estas debilidades y fortalezas y.. que aparte es gay»
    Estamos entre ese punto o el de Disney de poner personajes por estudios de mercados segun que territorio de mas plata y para otros territorios sacamos en montaje lo que «no gusta» (el beso entre dos chicas en la ultima de SW que fue sacado en las copias chinas)

  • Y Por todo lo que la comentas, no la pensaba a ver. en realidad las pelis animadas de DC que mas o menos rondan mas de 10 años saliendo, desde las la primera de WW y la GL, la calidad ha decaído mucho. la animación era mas fluida y el diseño de personajes era diferente en cada historia, si adaptaba una obra de comic trataban de acercarse al diseño del dibujante de dicha historieta como fue: All Star Superman y Superman/Batman enemigos públicos por ejemplo.
    La ultima que realmente disfrute de estas pelis fue la de escuadrón suicida que esta mejor que la peli con actores (tampoco hay que esperarse mucho) y de la linea de las pelis «en continuidad» la cagaron cuando se centraron en los new 52 rejuveneciendo a los personajes.
    Sobre la corrección política que decir, si en una producción animada u audiovisual te dicen «tiene que tener como protagonista a un negro o chino, hay que agregarle feminismo y diversidad de genero» el producto se termina desvirtuando y todo queda forzado.Acá habrá pasaso algo parecido.
    Saludos Hugo, el blog impresionante como siempre

  • Ahi está el punto Gonze! Vos mismo lo marcás con acierto.
    Si le cambiás el final y encima hacés algo tan tonto como el cierre de esta película, la cagaste y ese el problema de Red Son.
    Sumale la animación pedorra sin inspiración y cuesta bastante defenderla.
    Ahora si vamos a caer en la defensa corporativa de DC donde TODAS las películas están buenas, listo, poné un tema de 2 Man Sound y sale el carnaval carioca.
    Un tema más.
    ¿Quieren hacer una película feminista?
    Perfecto le sobran personajes más allá de Wonder Woman para trabajar la cuestión.
    Ahora, ¿Qué tiene que ver ese tema con el concepto de Red Son?
    Es un conejo que sacan de la galera porque está de moda.

  • Le tenia fe, una menos jaja. Me acordaba leyendo que la otra de superman (no animacion) que fue bastante malita fue Brightburn, que fiasco por Dios! y que pena que no hicieron algo mejor..

    A lo que menciona Nicolas, coincido en todo pienso que esta perfecta la diversidad. No mas bien cuando es algo puesto a la fuerza en pos de una ganancia financiera, lo que delata la falsedad con la que se maneja hollywood. Pura fachada, nada mas. La gente que lo celebra en esoss casos puntuales, pareciera que no piensan al 100% por si mismas, quizas se concentran mas en cuantos seguidores tienen en instagram y el dia depende de eso.. Una pena todo..

    Saludos

  • Que picardía esto de quemar grandes novelas gráficas o arcos argumentales para sacar peliculas como fábrica de chorizos!!! Al principio eran un lujo las peliculas animadas de DC, muy superior a las live action ahora emparejaron….pero para abajo!!! Yo creo que tendrian que darle descanso a los personajes principales al menos por unos años, los estan requemando.

  • Como te comenté el otro dia pudiste ver algo de la serie de Deathstroke del streaming de DC? A vir sale algo bueno de ahí!!

  • Yo tengo la suerte de haber leido con mucha anterioridad el material de origen y si bien no me acuerdo al 100% todo, cuando vi la peli me senti bastante desconforme, no veo razones de algunos cambios evidentes y otros que restan espectacularidad, el inicio del filme trata de dar mas contexto pero daaahh, me hubiese gustado ver una introduccion mas rapida o que si sumara.
    Su final tambien difiere un poco de la idea original y que planteaba un caso muy peculiar, una lastima.
    Tanto Diana como Bruce no reciben la fuerza suficiente en este relato animado que si lograba obtener su fuente original.
    En resumen la obra original le gana en todo, mejor sucesion de eventos, contexto, dialogos (historia y desarrollo), color y diseño de personajes.
    (hasta en sus viñetas puedo ver mejor tratamiento en sus momentos de accion)
    La verdad me defraudo esta produccion que tenia muchisimo potencial, que si bien no llega a ser terrible como WW:bloodlines (que es un filme original), tampoco es una pelicula que recomendaria.
    Como ultimo punto y queja quiero preguntar algo que estuve pensando durante la hora y media de la pelicula, ¿Donde esta la escena de Superman estudiando medicina en tiempo record ja donde esta?

  • Vi que te convencieron con el Mandalorian…. mirá DOOM PATROL! es lo único bueno bueno que hizo DC en este último tiempo.
    Las animadas de DC las abandoné con el contrato de Judas, me aburrió esta estética semi anime q como bien dijiste vienen usando hasta el hartazgo…

  • Por lo que pude ver en IMDB de la serie animada de Deathstroke solo salio un capitulo el 6 de enero de los supuestamente 12 que van a ser. No se que onda, pero ya entiendo porque no la encuentro por ninguna parte.

  • Para que vos hables de proyankismo en una pelicula es por que la escena postcreditos debe ser un tipo vestido del Tio Sam quemando la bandera de la URSS.

  • Me dolió pero es cierto! Lo posteé el otro día, es mediocre por todos lados. Todo lo que antes eran grises morales acá es de buenos y malos. Parece un chiste el contraste de este Luthor con el del comic, acá es lo más parecido a un héroe que hay y ni hablar de lo infumable que es el discurso anti hombres de Diana que inventaron.

    No se justifican la mitad de los cambios que hicieron a la historia y leyendo comentarios en otros sitios que alaban esta adaptación queda claro que es de gente que 1)_No leyó el comic y 2)_Solo les gustó la escena de Batman cagando a trompadas a Superman (como siempre).

    Ya no sé que esperar de este sello, tienen que cambiar el enfoque urgente.

  • Digo yo… Si el arte gráfico fuera lo que pretenden, más del estilo americano, hubiera mejorado su visionado?
    A pesar del estilo falso animé que tanto detestan, hay alguna que otra que son buenas, como la primera de justice league dark que esta excelente, y no tengo nada que reprochar a «el contrato de judas».
    Si el guión o la adaptación es mala, como es este red son, por más buen dibujo que quieren ustedes el resultado es el mismo… Malo, pero.. Ahí le buscarían el lado positivo solo que no va a variar el resultado final… O si?

  • No , no llega a ese extremo pero es muy burdo la toma de postura y va a contramano con lo que pretendieron hacer en la fuente original.
    Por cierto Alquimista, me encanta que te expreses como si fueras un discípulo del Subcomandante Marcos de Chiapas.

  • A esta altura va más allá del diseño de falso animé, las películas están hechas a las apuradas y no son buenas.
    Antes tenías una directora de casting como Andrea Romano que se encargaba de conseguir el actor perfecto para cada personaje y las interpretaciones le daban vida a los dibujos.
    Hoy tenés interpretaciones apáticas donde se nota que los actores están leyendo una hoja.
    Como dice Saemon, de todos modos mientras al fandon ñoño le pongas a Batman a la piñas ya quedan conformes y todo es fantástico.
    Cada tanto sacan alguna buena producción decente u otra más inspirada como la de las tortugas, pero en geneneral la decadencia artística ya no se puede ignorar.

  • Tal cual, el falso anime no suma, pero si en las peliculas no se notará que las «sacan como chorizo» y que siempre le suman a Batman las disfrutaría mucho más…

    Justice League Dark es un gran ejemplo… tenía todo para ser buenísima… y le meten a Batman con calzador en la historia!

  • En eso tenes razón Hugo, warner es un antes y un después de Andrea Romano, se nota el abismo de diferencia en cuanto a los actores de voces. Igualmente si fuera un diseño de dibujo como el que exigen ustedes el resultado sería el mismo… Mala adaptación, o me equivoco?

Los comentarios están cerrados.