ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XV)

80-76

80-THE DEFENSIVE POWER OF AIKIDO (1975)

Otra gran película de Toei con Sonny Chiba inspirada por la vida de Morihei Ueshiba, el padre fundador del Aikido en Japón.

En esta oportunidad Sonny le cedió el rol protagónico a su hermano menor Jiro y tanto él como Etsuko Shiomi aparecieron en roles más secundarios.

Aunque no es una biografía rigurosa, ya que la temática se centra más en el género de acción, el film del director Shigehiro Ozawa explica muy bien las circunstancias en la que se originó el Aikido y el modo en que su fundador descubriría las técnicas que derivarían en una nueva disciplina.

Los hermanos Chiba están excelentes en esta producción y Etsuko demuestra con su presencia y desempeño en las secuencias de pelea que los roles secundarios le quedaban chicos.

Luego de este proyecto encontraría su gran oportunidad que la convertiría en la primera gran estrella femenina del cine de artes marciales.

No obstante, la atención de esta propuesta se la lleva Jiro con una muy buena interpretación dramática.

https://www.youtube.com/watch?v=tphQZw521Jw

79-ATTACK OF THE KUNG FU GIRLS (1973)

Llegó el momento de resaltar a la madre de todas las heroínas de acción en la historia del cine.

Cheng Pei-pei.

Ella fue la primera actriz en demostrar que el heroísmo en el género de artes marciales no era un patrimonio exclusivo de los hombres y de ese modo le abrió la puerta a todas las grandes figuras femeninas que vinieron después.

Encima lo hizo a través de filmes que marcaron una bisagra en esta temática y terminaron por redefinir las historias que se narraban con esta clase de personajes.

Hoy Cheng es más reconocida por las nuevas generaciones por el rol de Silver Fox en El Tigre y el Dragón,

En esta lista entraron un par de películas de ella que me gustan mucho y en este caso la encontramos a una producción de Golden Harvest, dirigida por Lo Wei , el realizador que se encargó de impulsar la carrera de Jackie Chan.

Attack of the Kung Fu Girls, también conocida como Kung Fu Girl, fue la versión femenina de Fist Of Fury, el clásico de Bruce Lee que también dirigió Wei.

Cheng en este caso encarna a una heroína revolucionaria que se hace pasar por la hermana de un oficial chino para liberar al líder de su agrupación política, detenido por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

En este proyecto tuvo un mayor desempeño físico relacionado con los combates cuerpo a cuerpo y le dio para que tenga y archive a Jackie Chan, quien aparece en un curioso rol de villano.

Más allá de la familiaridad de la temática, el film está plagado de acción y es una gran propuesta para disfrutar o descubrir a una de las grandes leyendas del género.

https://www.youtube.com/watch?v=5EOjj6uTOmk

78-SHAOLIN WOODEN MEN (1976)

Un título esencial de la filmografía de Jackie que no en vano Quentin Tarantino tomó como referencia para varios momentos de Kill Bill, como la sencuencia de entrenamiento de Uma Thurman y la técnica del golpe mortal con la punta de los dedos.

Chan es un joven mudo que busca ser entrenado en un templo shaolin para poder vengar la muerte de su padre.

Esta película se hizo en un momento en el que los productores chinos estaban obsesionados con el tema de encontrar al próximo Bruce Lee, algo que después entendieron era una pérdida de tiempo.

Si bien Jackie no intenta imitar a Lee el tono dramático del film claramente estuvo influenciado por los trabajos de Bruce.

En esta película el actor todavía está contenido y se limitaba a seguir  la fórmula que demandaban los productores.

Pese a todo, no deja de ser una oportunidad excelente para disfrutarlo en una película más seria centrada exclusivamente en las artes marciales, sin esas secuencias ambiciosas que él desarrollaría un tiempo después.

77-KARATE FOR LIFE (1977)

Entrega final de la trilogía inspirada por la biografía de Matsutasu Oyama, con un Sonny Chiba completamente descontrolado en modo Dios.

Karate for Life comienza con una secuencia de once minutos donde el protagonista le patea el trasero a 100 estudiantes de esta disciplina, incluido el maestro de la escuela.

Probablemente uno de los momentos más épicos de la filmografía de Chiba que disfruté muchas veces y siempre me deja impactado.

Un detalle interesante de este film es que no presenta ninguna indulgencia hacia la figura de Oyama.

Por el contrario, al comienzo es retratado como un imbécil que no tienen ningún respeto por otros maestros e institutos.

El personaje de Sonny anda vagando por las calles y entra a las escuelas para demostrar que su karate es mejor que el del resto. Humilla a profesores y estudiantes y sigue su camino. No es muy humilde que digamos y las filosofías orientales brillan por su ausencia en su vida.

Después termina involucrado en una guerra contra la Yakuza cuando lo obligan a perder en un tornero y eso da lugar a la típica «masacre Chiba» que el director Kazuhiko Yamaguchi filma como los dioses.

El film tiene esa estética sucia y el tratamiento brutal y gore de la violencia que solía ser para Toei una apuesta segura en la taquilla.

https://www.youtube.com/watch?v=p_y3vOS7PuM

76-OPERACIÓN CÓNDOR (1991)

Jackie es tan grosso que a menudo los personajes de sus películas llevan su propio nombre, así se trate como en este caso de un clon chino de Indiana Jones.

Aunque este film fue una continuación de Armour of God (1986) la trama no está conectada con la entrega previa, más allá de tener al mismo personaje en el rol principal y combinar el cine de artes marciales con la aventura hollywoodense.

El humor en esta producción es mucho más accesible para el público occidental, un detalle que muestra la intención del artista de llegar a un mercado internacional.

En este proyecto estuvo a cargo de la dirección y brindó coreografías magníficas con algunas secuencias soberbias, entre las que se destaca un larga persecución en moto por las calles de Madrid.

La apertura estilo James Bond, donde presenta además una sátira de Indiana, establece el tono de comedia y acción en la narración que luego sorprende con un enorme despliegue creativo de Chan para fusionar diversos géneros.

Pasaron casi 30 años del estreno de Operación Cóndor y todavía sigue siendo muy superior a esos pastiches patéticos de CGI (sí, me refiero a vos Hobbs y Shaw) que  intentan vender como cine de acción en la actualidad.

Diez Jason Statham y The Rock no hacen un Jackie Chan.

4 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XV)»

  • No vi Karate for life, pero hay una historia sobre Oyama en donde pelea contra 100 oponentes y les gana a todos. De hecho el tipo quería seguir peleando, pero ya no había más oponentes para enfrentar. Lo de invadir otros dojos es muy común dentro de las artes marciales, históricamente se ha hecho para probar cuál es el arte marcial o la rama más efectiva en combate. El jiu-jitsu brasilero se hizo popular de esta manera, la familia Gracie solía lanzar desafíos a otras escuelas de artes marciales para una lucha de «Vale Tudo» y los dominaban fácilmente. Después lo hicieron a nivel global en un evento televisivo y así se creó la famosa UFC.

  • Leo lo que ponés de Jackie, que como siempre le queda chico, y después veo que iba a estar en The Expendables 4 y su rol ahora lo ocupa The Rock. Todo bien con Dwaine, lo banco desde la WWE, pero loco, si hay un tipo que se merece un lugar en ese panteón viviente del cine de acción que son The Expendables, es Jackie. Sé que no quiso estar en la tercera porque le iba a tocar un papelito y entiende que está para más, y tiene razón.

    Tengo esa dicotomía, porque por un lado entiendo que se merece estar en las pelis, pero por el otro entiendo que merece un estelar, no la carita y aparecer 5 minutos. Qué se yo, aunque sea como villano, merece (y los fanas de la vieja escuela del cine de acción) un espacio en la cuarta.

  • El problema con Jackie y Stallone lo tiene claro es que es complicado encontrarle un lugar en el reparto por la jerarquía que tiene.
    Es el más grande de todos por las cosas que hizo y un papel secundario como un miembro más del grupo sería irrespetuoso. La otra es darle el rol de villano destacado pero a Jackie no le gustan esos papeles.
    Igual tendría que aparecer por lo menos con un cameo especial sin la necesidad de ser parte de la historia.

  • La introducción de Chuck Norris en la 2 fue más q digna, podrian adaptar ese tipo de cameo a Jackie.

Los comentarios están cerrados.