ArtículosCine

Combat Shock: La obra de maestra de Troma

En mi reseña de Joker cité esta película que tal vez no todo el mundo conoce o recuerda.

Desconozco si el director Todd Phillips la vio demasiadas o veces o se «inspiró» a la hora de desarrollar su versión de villano de Batman, pero los puntos en común son más que obvios.

La diferencia es que su film es un producto genérico disfrazado de «cine arte transgresor» que no tiene  nada inteligente o interesante para decir, mientras que Combat Shock en su momento denunció una realidad que la sociedad norteamericana en ese momento seguía empecinada en esconder debajo de una alfombra.

Eso es lo que hacen las verdaderas obra maestras; transgreden las normas para ofrecen algo novedoso en lugar de refritar filmes famosos del pasado.

Eso no significa desmerecer las virtudes de Joker sino analizarla desde la perspectiva adecuada.

Un tema imposible de explicar a los cabezas de funko que se desempeñan en medios de comunicación y redes sociales.

En fin, Combat Shock califica como una de las películas más perturbadoras y deprimentes que vi en mi vida.

Motivo por el cual no soy amigo de repasarla porque es una propuesta que te deja completamente aniquilado a nivel emocional en tu asiento.

Está bien para verla una vez y descubrirla, pero si no tenés afición por el masoquismo no es una opción recomendable.

Especialmente un domingo lluvioso por la tarde.

Nos referimos a uno de los grandes clásicos de culto del cine independiente norteamericano que fue concebido por la emblemática productora Troma.

Un compañía especializada en el cine clase B, generalmente asociada con propuestas bizarras que se enmarcan en la temática de las películas malas que divierten.

La saga del Vengador Tóxico es la serie con la que se identifica a estos realizadores.

Sin embargo en 1986 se pusieron serios y sorprendieron con uno de los dramas más perturbadores y realistas que se realizaron en torno a la Guerra de Vietnam.

Antes que apareciera Oliver Stone con Pelotón este film dirigido por Buddy Giovinazzo impactó al público con una radiografía brutal de lo que la sociedad norteamericana estaba haciendo con los ex combatientes que participaron en ese conflicto.

Un tema que previamente había expuesto la entrega inicial de Rambo y su fuente literaria, la novela Primera sangre de David Morrell.

El estreno de este  film coincidió también con la explosión masiva de Bruce Sprinsgteen en los medios de comunicación que por aquellos días denunciaba los mismos problemas en su canción Born in the USA.

La trama narra un día en la vida de Frankie Dunslan, interpetado por Rick Giovinazzo, hermano del director, quien vivió una experiencia traumática en las selvas de Vietnam, donde resultó el único sobreviviente de su pelotón, luego que sus compañeros fueran aniquilados por el enemigo en una misión.

Al volver a los Estados Unidos el infierno de su vida no es muy distinto al que vivió en la guerra.

Estancado en la miseria, vive en una pocilga sucia con su esposa y un bebé deforme producto de los gases que el hombre aspiró en la guerra.

La película narra una jornada en la vida de Frankie, quien sale a la calle para tratar de conseguir un poco de dinero que le permita comprar leche para su hijo.

A lo largo del día su contacto con la violencia urbana, la prostitución infantil y los drogadictos generan que el joven se vuelva loco y tome decisiones extremas.

La película expuso la desidia absoluta del gobierno frente a estos soldados que regresaron a sus hogares con severos problemas mentales y no tenían ningún tipo de contención.

Como ocurre con el Joker de Joaquin Phoenix eventualmente el protagonista se convierte en una figura marginal, rechazado por la sociedad que termina por encaminar su vida en una dirección muy oscura de la que era difícil volver.

El final de la película ofrece uno de los momentos más perturbadores y deprimentes que brindó el cine norteamericano en muchas décadas.

El directo Giovinazzo describe con mucho realismo ese viaje a la locura a que experimenta el protagonista con resultados catastróficos.

En otra palabra, la génesis de un psicópata que nace como emergente de una sociedad que no está mucho más sana que él.

Combat Shock tiene que ver con Vietnam pero tranquilamente la podrías adaptar en Buenos Aires y relacionarla con Malvinas porque la temática es la misma.

Inclusive se puede trasladar la trama a Gotham y narrar el origen de algún enemigo de Bruce Wayne.

La filmación se llevó a cabo en la localidad de Port Richmond que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los vecindarios más peligrosos de la zona de Staten Island, en Nueva York.

Este es un detalle muy interesante ya que el director desarrolló el rodaje en barrios marginales donde no tenían acceso los grandes estudios.  Un marco perfecto para esta historia porque se puede apreciar toda esa decadencia de urbana que parece salida de un cómic de Batman.

Pese a que no recibió premios y es una propuesta perturbadora con el paso del tiempo se convirtió en una obra de culto dentro del cine independiente.

A raíz de esta cuestión Troma editó hace un tiempo una edición especial en dvd con el corte del director que ofrece una versión extendida del film.

También se puede conseguir con facilidad en internet.

Este es el avance.

17 comentarios en «Combat Shock: La obra de maestra de Troma»

  • Sin ver la película, la reseña me entusiasmó. Muy seria y profesional.

    ¡Pero el trailer es simpsoniano! Combat Shock! More action than Commando!

  • Si lo más gracioso de todo es que no cuadra para nada con el tono del film que es más serio y dramático.
    Supongo que la vendieron como una obra más de explotación para atraer al público de Troma, cuando en realidad es otra cosa.

  • Wow, Hugo. Vos también sos medio masoca, ya que es la segunda vez que haces esta reseña. Me acuerdo que la primera vez que la hiciste fue cuando se estrenó Precious, también al compararla como película deprimente. En la escuela de cine también vimos películas que tienen que ver con la guerra de Vietnam sin que se haga mención a ello, como es Taxi Driver. Tendrían que hablar de ésta. Habrá que ver Joker!

  • Si, la vi, esta subida completa en Youtube. La película te deja incomodo, la idea es la misma que vi en otros films, hasta en «First Blood» (Rambo); el protagonista es el único que se luce, del resto apenas tengo recuerdos. Pero ESE final, se va muy al carajo, me recordó a los films de Olaf Ittenbach, violento, ultra gore y ese bebe deforme. Si hoy en día se hubiera estrenado este film, hubiera pasado por el mismo detector de «quilombo» que los films de Lars Von Trier.

  • Hace nueve años, que buena memoria! Esta ves la re-edité con el contexto de Joker para los que nunca la vieron. Recomiendo la película pero nunca más volvería verla.
    Bueno, Joker es casi Taxi Driver sin Vietnam.

  • jajaja concuerdo con los comentarios el trailer es muy bizarro, me causa gracia la voz del locutor, parece hecho en joda
    nunca escuche hablar de esta pelicula, el protagonista parece Travis Bickle
    hablaron tanto del final perturbador que ahora tengo ganas de verla!

  • Tenés disponible Tomás en you tube el corte del director, que ni en pedo pienso repasar.

  • Yo conocí la peli por medio de tu blog y la vez que la ví me partió al medio, creo que nunca más la volvería a ver. Es muy heavy!
    Saludos!

  • Excelente reseña,una pelicula muy dura de ver y su pobre calidad y presupuesto le dan un toque muy especial que la hace mas cruda.
    Te agrego un dato medio nerd:El hijo bebe del protagonista nacio deforme por el agente naranja(un defoliante) que se uso en Vietnam y el protagonista aspiro y enfermo,en la pelicula Rambo first Blood al principio de la pelicula Rambo va a vistar a su amigo y su madre dice que murio de cancer,por culpa del agente naraja tambien.

  • Después de lo que dijiste del joker, uno ve el trailer este y dice «si…es un calco mal…hasta el prota tiene un look parecido a phoenix»
    Mira vos, intente ver el post original de la peli pero no lo encontré…y tampoco la encontré en mis sitios de cabecera para bajar pelis (seguiré buscando)
    Por cierto, incluso la moda «trailer mostrando una cosa que después nada que ver en la peli» resulta que también ya se hacia hacia 30 años? Ya no innovan con nada xD

    (ahora te dejo otro comentario aparte, cortito y al pie para que veas algo que capaz te interese al menos como dato loco!)

  • https://www.youtube.com/watch?v=_loRDrWCv10

    esto que parece tranquilamente EL dibujo para estrenarse en tele o netflix…no es otra cosa que un juego de pc (y creo play 4) que toma cosas del «contra» (family game) y «metal slug» (arcade y consolas)

    Lo lindo (como viste en el avance) es que los personajes que usas son TODOS nuestros ídolos de ayer y hoy de sábados de super acción: desde rambo, mario baracus y comando, pasando por chuck norris, bruce lee, bondcock saints, hasta ripley, blade y harry el sucio, por nombrar unos cuantos (mínimo deben haber 20 personajes…y creo que van a seguir sacando)

    https://www.youtube.com/watch?v=qqMaG_wQjvA
    (ese es un trailer gameplay del juego)

  • Fantástico! Me encanta que deja a todos los millennias afuera ja ja!
    Gracias Dieguee

  • Centenials, la mayoria de los millenials consumimos la decada de los 80 durante los 90 y obviamente los 90 durante la propia epoca durante nuestra infancia o preadolescencia (incluso los primeros durante la adolescencia plena).

  • Que loca. No la conocia, de una para ver! gracias por la nota Hugo!

    Saludos

  • Me mata porque el trailer mas que como un drama te la publicitan como una de accion de los ochenta, que garron el que la alquiló esperando un Rambo o un Comando!!! jajajajaja

Los comentarios están cerrados.