ArtículosLibros

The Beantown Girls: Una novela de Jane Healey

Una propuesta literaria que me recomendó una amiga a raíz de mis notas sobre Band of Brothers y The Pacific y me encantó.

De hecho pienso sumarla a mi top 10 de libros del año.

The Beantown Girls es una propuesta que se desarrolla dentro del género de la novela histórica y se centra en una temática que al menos yo desconocía por completo en torno a la Segunda Guerra Mundial.

A través de un relato de ficción, sostenido por una investigación periodística descomunal, se retrata la experiencia de las mujeres que formaron parte de las unidades militares de la Cruz Roja durante el conflicto.

La tarea que tenían a simple vista parecía muy sencilla y superficial pero con el transcurso de la guerra resultó un acierto muy importante para levantar la moral de las tropas.

La labor de estas chicas, que viajaban a las zonas de conflicto en los típicos camiones de comida norteamericanos (los food truck), consistía en servir donas y café a los soldados que volvían de las operaciones.

Estos camiones que se desplazaban en los diversos regimientos de Europa tenían la finalidad de darle un confort a esos combatientes que habían experimentado situaciones traumáticas.

Un mínimo recreo donde podían descansar e interactuar con estas voluntarias que habían sido escogidas con características muy definidas.

En su gran mayoría era mujeres entre 25 y 30 años con personalidades carismáticas que tenían las herramientas pscológicas para manejar a los soldados y conseguir que se relajaran con una charla y un café durante un momento.

La novela describe de un modo muy interesante como el vínculo que se gestaba entre estas mujeres y los combatientes se modificó con el paso del tiempo.

Hasta el desembarco de las tropas aliadas en Normandía había un clima de viaje de egresados entre hombres y mujeres donde pudieron haber surgido alguna que otra relación pasajera.

Sin embargo, con el desarrollo de la guerra estos vínculos se convirtieron en una relación más cercana a la hermandad.

Para el soldado que había sobrevivido la Batalla de las Ardenas lo último que se le pasaba por la cabeza al acercarse al camión de la Cruz Roja era levantarse a las chicas que los asistían.

Ese café caliente acompañado de una sonrisa para estos hombres era un paraíso dentro de un contexto muy duro y desolador que regía su rutina diaria.

Ese detalle se trabajó muy bien en el episodio siete de The Pacific cuando los comandos vuelven de la sangrienta batalla de Peleliuh y lo que menos tienen ganas es de flirtear con las jóvenes que les ofrecen limonada fría.

La novela The Beantown Girls no es otra cosa que la versión femenina de Band of Brothers por el tratamiento de los personajes principales y la estructura sobre la que Jane Healey construye el conflicto.

Al igual que la serie de HBO seguimos en este caso a las tres protagonistas desde su período de entrenamiento en la Cruz Roja hasta que son enviadas a las zonas de combate.

Durante el desarrollo de la trama el lector las acompaña a través de varios eventos famosos, desde la Operación Market Garden, la liberación de Holanda y la batalla de Bastogne donde tiene lugar el clímax del relato.

La trama se centra en Fionna Denning, una joven que decide unirse de manera voluntaria a la Cruz Roja, junto con dos amigas, luego que su novio es declarado desaparecido en acción.

La incertidumbre de no saber si está vivo o muerto ni poder hacer un duelo la lleva a unirse a esta organización con el fin de estar más cerca del ejército y averiguar que pasó con su pareja.

Esta es la principal subtrama de la novela.

Mientras tanto seguimos sus experiencias en la guerra a través de una tarea que tuvo una enorme relevancia  en el sostén psicológico de los soldados y no fue reconocida como corresponde.

No se hicieron películas ni series de televisión sobre las chicas de la Cruz Roja que quedaron en el olvido pese a que sus experiencias e historias fueron documentadas.

Hay dos características interesantes para resaltar de este libro.

En primer lugar la reconstrucción de época y el nivel de detalles que le otorga la narración de Healey a su relato.

La trama no sólo está muy bien documentada sino que te transporta a los escenarios históricos. Uno como lector termina por sentir que está ahí en el camión con las protagonistas.

Destaco especialmente los capítulos del desembarco en las playa de Utah tras el Día D que es desgarrador y el de Bastogne que me parecieron fascinantes.

Aunque estas mujeres obviamente no participaban de los combates la experiencia aterradora de movilizarse en esos lugares se describe con mucho realismo.

Me gustó también que no se endulcorara la trama con romances tontos o situaciones hollywoodenses.

Por el contrario, el relato resalta la dificultad que había tanto para hombres como mujeres construir relaciones serias por la incertidumbre y el peligro con el que convivían a diario.

Con el transcurso de la lectura uno llega a encariñarse con todos estos personajes y cuando surgen situaciones trágicas la novela presenta pasajes muy emotivos,

En en epílogo del libro la autora revela aquella situaciones de las trama que fueron reales y se encuentran documentadas por testimonios y cartas de las jóvenes que vivieron esas experiencias.

Para mi enorme sorpresa las escenas más locas de esta novela, que parecen salidas de la imaginación de Jame Healey, fueron hechos verídicos. Aunque por una cuestión de spoilers debo evitar describir esos detalles puedo mencionar que son casos donde la realidad supera a la ficción.

The Beantown Girls se publicó en Estados Unidos el pasado mes de febrero y hace un tiempo la conseguí en una promo especial de Amazon por 99 centavos de dólar.

A quienes les interese especialmente el género de la novela histórica o el tema de la Segunda Guerra Mundial y quieran descubrir esta faceta del conflicto que no tuvo demasiada difusión es una propuesta excelente que recomiendo.

 

Un comentario en «The Beantown Girls: Una novela de Jane Healey»

  • Ahora está 1.99 el ebook en Amazon. Comprado, gracias por la recomendación!

Los comentarios están cerrados.