ArtículosCine

The Wraith (1986)

¿Se acuerdan de esta película?

Un clásico de culto de los años ´80 que volví a ver el pasado fin de semana y la disfruté nuevamente.

The Wraith, conocida en castellano como El aparecido, fue una producción que combinó el género de acción con la ciencia ficción a través de una propuesta que retrató la cultura juvenil de esa década y el cine que se hacía en ese momento.

El reparto estuvo integrado por Charlie Sheen,Nick Cassavettes (el director de Diario de una pasión), Clint Howard, Randy Quaid y Sherilyn Fenn, quien luego cobraría más popularidad por su rol en la serie Twin Peaks.

Esta producción también quedó en el recuerdo por la tremenda banda de sonido que incluía temas conocidos deMotley Crue, Billy Idol, Robert Palmer, Ozzy Osbourne, Bonnie Tyler, Ian Hunter y bandas populares de aquellos días como Lyon y Honeymonn Suite.

La historia tenía como protagonista a un joven que había sido torturado y asesinado por una banda de punks (los villanos clásicos de aquellos días) y volvía de la muerte como un misterioso justiciero que se vengaba de los agresores.

Si la premisa les resulta familiar es porque se trató de una remake clandestina del clásico de Clint EastwoodLa venganza del muerto, (High Plains Drifter) de 1973.

La diferencia es que en este caso el vengador se manifestaba por medio de elementos fantásticos y reaparecía con un tremendo Dodge M4S , diseñado especialmente por ingenieros de la empresa Chrysler Motors para este proyecto.

El vehículo de hecho fue lo más caro del film y tuvo un costo de 1.5 millones de dólares, algo que no tenía precedentes en Hollywood.

Otra influencia notable de esta película fue obviamente Mad Max, una característica que sobresalía en las desquiciadas escenas de acción.

Las secuencias de riesgo con los autos fueron bastantes peligrosas y terminaron con la muerte del operador de cámara Bruce Ingram durante un accidente en el rodaje.

La trama no resiste demasiado análisis y forma parte de esa clase de películas para desconectar el cerebro un rato de la realidad cotidiana.

Pese a todo, por su tratamiento de la acción y los elementos bizarros la disfruté mucho más que el bodrio de Hobbs y Shaw con su pastiche de CGI.

El personaje de Charlie Sheen tampoco es un héroe sino más bien un psicópata que mata pandilleros con métodos grotescos.

Nick Cassavetes sobresale en el rol de villano con una labor muy interesante.

Aunque él no se ve demasiado intimidante toda la psicología trastornada que le dio al rol consiguió que su papel fuera muy efectivo.

Por otra parte está la bella presencia de Sherilyn Fenn que la verdad no tiene mucho para hacer más que mostrarse linda en la trama.

El director David Lynch fue quien le dio su gran chance laboral en Twin Peaks donde tuvo la posibilidad de componer en serio un personaje que se creó especialmente para ella y desde entonces nunca dejó de trabajar en Hollywood.

Cuando participó en The Wraith estaba de novia con Johnny Deep quien casi termina en reparto como uno de los villanos pero al final su contratación no se concretó.

Un detallo muy loco de este film es que no tiene una sola escena en silencio.

Durante todo el relato se escuchan permanentemente canciones de rock y pop de los ´80 en un trabajo de musicalización que no tiene ningún sentido.

Los temas suenan simplemente porque había in convenio para promocionar hits de radio y la banda de sonido de la película.

La dirección corrió por cuenta de Mike Marvin quien no volvió a trabajar en algún titulo relevante.

En su momento The Wraith fue un éxito moderado que recupero su presupuesto de 2 millones de dólares. Sin embargo, recién adquirió más popularidad con su emisión en la televisión y la posterior edición en dvd en el 2003.

Netflix también la tuvo un largo tiempo en su programación y no es difícil de conseguir en internet.

Si nunca la vieron acá tienen una buena opción de los ´80 para entretenerse un rato.

Este era el avance original.

8 comentarios en «The Wraith (1986)»

  • Que grande Hugo! yo colecciono autos de peliculas y series en escala y este Dodge se me esta complicando… justo la semana pasada encontré un modelo en 3d e iba a ver si podía hacerlo imprimir! abrazo!

  • Perdón, pero recuperó el presupuesto de 2.000.000
    El auto salió 1.5000.000

    Todo lo demás salió 500.000???!!!!

    Muy grosso!!!

    La voy a buscar

  • Uy …esta pelicula la vi hace mil años…cuando uno tenia la costumbre de acercarse a un local llamado «videoclub# y elegir peliculas por las tapas y la reseñas que tenia en la contratapa…solo que yo no la recuerdo con el titulo «El Aparecido» , sino como «El ejecutor»…REcuerdo una escena, donde «el ejecutor» entraba a un taller ( o era un granero) y terminaba en una masacre descomunal…recuerdo haberla alquilado porque tenia un aire de Sci-Fi…y la vi cuando tenia 11 años!!!!! ( hoy no le dejarían ver a un chico una película como esta)

  • Me acuerdo de alquilar mil veces jaja y era re chico . Si mal no recuerdo ¿el antiheroe tenia una escopeta no? Que buen recuerdo Hugo!

  • Sí, en Zacatecas, México, la rentaban en un videoclub llamado Kobania, era raro conseguirla y la descontinuaron muy pronto, sólo VHS, jaja! Una joya.

Los comentarios están cerrados.