AnimaciónArtículos

Reseña de Batman: Hush

Calificación: C

A fines del 2002, antes que la editorial DC empezara con la extensa campaña de macro eventos destinados a construir la Crisis infinita, el cómic de Batman sorprendió  con un arco argumental que cautivaría a los lectores durante un año.

Hush enseguida se convirtió en una de las historias del personaje más aclamadas de las últimas décadas y le sobraban virtudes para generar un enorme hype entre los seguidores de Bruce Wayne.

En Argentina la publicó Stycker Design en una cuidada edición que todavía recuerdo por la calidad de su papel.

Esta propuesta fue concebida por Jeph Loeb, quien contaba entre sus antecedentes excelentes títulos como Batman: The Long Halloween y Dark Victory que hoy son considerados clásicos de fines de los años ´90.

Hush fue una de sus obra más aclamadas y ofreció una relato de corte policial, con varias referencias a la novela negra, que presentaba un nuevo villano, cuya identidad secreta mantuvo en vilo a los lectores durante doce meses.

Durante el desarrollo de la trama recuerdo que surgieron numerosas teorías y especulaciones sobre quién podría ser este personaje y Loeb hizo un gran trabajo con las construcción del misterio.

A medida que el misterio llegaba a sus conclusión el relato presentaba un desfile de villanos y aliados del mundo de Batman que tenían muy buenas participaciones y el argumento también exploraba el romance entre el protagonista y Gatúbela.

La historia era genial y el cómic encima sobresalía por el tremendo arte de Jim Lee, quien concibió a uno de las mejores versiones de este héroe. El diseño del personaje fue tan popular que luego se crearon una línea de estatuas para coleccionistas basadas en esta obra.

El punto es que Hush no se trata de una aventura más de Batman, sino que es una historia que se ganó su lugar entre los clásicos del hombre murciélago.

La versión cinematográfica del DC Animated Movie Universe me pareció un film decepcionante que no está a altura de la jerarquía que tiene este cómic

Tenían uno de los más aclamados relatos de este personaje y lo convirtieron en un film genérico y olvidable que encima arruina con estupideces el conflicto original.

Si bien es un poco menos terrible que el desastre de The Killing Joke, Hush desconcierta con los cambios inexplicables que le hicieron al relato.

En última instancia que la adaptación no sea igual al cómic, como ocurrió con los casos de Año Uno y Dark knight, no es un problema, sino el hecho que las modificaciones que le aportaron son completamente idiotas.

No voy a meterme en el terreno de spoilers para no arruinarle el film a quienes tengan planeado verlo, pero no puedo ignorar que la decisión que tomaron con la identidad de Hush fue la más tonta posible.

Los realizadores cambiaron muchas apariciones de personajes que no afectan la historia y se pueden dejar pasar.

Que Batgirl reemplace la participación de Huntress o Bane a Killer Croc no altera el conflicto principal, el problema es el tratamiento que tuvo el propio Hush, quien prácticamente tiene un rol menor en el film que lleva su nombre en el título.

La película se cae por completo en el tercer acto que termina siendo olvidable.

Esa impronta de policial negro que tuvo la historieta en la dirección de Justin Copperland brilla por su ausencia y eso resulta decepcionante.

Sigo sin entender por qué los productores de este sello siguen empecinados en realizar estas películas con la nefasta estética de falso animé que no encaja en absoluto con estos personajes.

Las primeras producciones del DC Animated Universe tenían una calidad muy superior en lo referido a la animación y el diseño de los superhéroes, más cercanos al arte del cómic americano.

Imaginen lo que podía haber sido Batman: Hush con un estética influenciada por las ilustraciones de Jim Lee.

Esta cuestión se relaciona con el maldito vicio de tener que interconectar de modo forzado estas películas, algo que también genera cambios en los guiones.

Batman: Hush funciona como una continuación innecesaria de La muerte de Superman y pertenece a esta serie que se inició con Justice League: War, la producción que empezó a mostrar notables debilidades artísticas en estos filmes.

Entre las características positivas de esta película se puede destacar que la subtrama romántica entre Wayne y Gatúbela acá se exploró con más profundidad y ese es el único aporte que enriquece la obra de Loeb.

Reitero, esta no es la peor propuesta animada de Batman y tal vez los fans del personaje la disfruten más que yo, pero estoy convencido que no está a la altura de la relevancia que tuvo este relato.

23 comentarios en «Reseña de Batman: Hush»

  • Absolutamente de acuerdo. Amo el comic original, por lo que esta adaptación entra directamente entre mis grandes decepciones del año. Hiciste bien en no meter spoilers, pero… por favor, ¡qué estúpidos e ilógicos esos cambios!
    ¡Aguante Batman vs TMNT!

  • Tengo sensaciones encontrada a nivel general con las adaptaciones de DC de grandes novelas graficas a peliculas animadas.
    Por un lado estan las que se adaptaron «cuadro por cuadro»: Batman Año Uno, Dark Knight Returns, Killing Joke (sin ese innecesario preludio obviamente); y por el otro las que estan dentro del universo New 52 (la 2da muerte de superman, batman vs robin, trono de atlantis, etc.
    Las primeras me resultan «aburridas» sencillamente porque sabes todo el desarrollo de la película si ya leíste la novela gráfica, y en las segundas lo que encuentro es que cada vez tomaron una decisión de cambiar un punto clave de la trama, lo hicieron para el carajo.
    Salvo por la película «Under the Red Hood» (en mi opinión, la mejor de todas por escándalo) los cambios son malos. Creo que es hora que DC rompa con el DC Animated Movie Universe de manera que le puedan dar mas vuelo a los artistas que trabajan cada obra en particular, sin necesidad que tengan que romperse la cabeza para ver como encastran las ya 13 películas que lleva ese universo.
    Yendo al caso de Hush en particular, y sin entra en el terreno de los spoilers, decepcion total y absoluta con el twist que armaron.

  • Hugo, te hago una consulta… se consigue la edición impresa? o para KOBO (nunca pude leer nada COMIC en ese formato)
    Me parece que suma mas leerlo.
    Abz

  • Sí Matías, no deberías tener problemas para conseguirla en cualquier librería de cómics o por mercado libre. Es una propuesta popular del personaje, no es complicada de encontrar.
    Abrazo.

  • Venimos coincidiendo groso últimamente.

    La miraba y en general me aburría.
    Coincido que enriquece la subtrama gatubela.

    Mientras miraba, mi mujer RELOJEABA, ella no es muy fan del mundo comic, y no sabía cómo explicarle que Batman & TMNT es ínfinitamente mejor que esto.

    Y el sacrilegio al final.

    Sabor amargo.

    Llego y vuelvo a ver la de las tortugas!!!

    Hugo, hiciste nota de la serie de 2012 de las tortugas.

    Me costó terminar de verla xq no conseguía los capítulos, pero la verdad me encantó todo.

    Incluso la quinta temporada, q eran «cuentos» aparte.

  • Ah…
    Pero de Killing Joke me gustó, mas allá de la «escena de intimidad»

    Esa la vi con mi esposa, y le gustó, se sorprendió incluso con el final y todo

  • No, no la vi esa serie Marcelo. Sí recuerdo que tuvo muy buenos comentarios en su momento.

  • Comentario de otra cosa hugo : estas viendo la esgrima en panamericanos? Me acorde de.tus vivencias relatadas hace un tiempo.relativas a ese deporte

  • Con Batman vs TMNT tu entusiasmo por el encapotado se habia revitalizado ¿Hush te lo extirpó? jaja.

  • La estetica pseudo animé creo que empezó por el exito de Flashpoint Paradox, donde se veian muy bien esos diseños. Recuerdo que antes de eso a veces el arte era muy horrible, como por ejemplo la de Superman/Batman Enemigos Publicos cuyos personajes lucían deformes.

  • solo espero que algun dia esta historia sea llevada al cine y si la hace Matt Revees mejor, Hugo no se si ya viste las primeras imagenes de la proxima pelicula animada de wonder woman que prometen darle una bocanada de aire fresco a este universo animado

  • Estoy viendo resúmenes cuando los engancho JuanMan porque justo cuando transmiten las competencias en vivo estoy trabajando. Lo vi a mi profesor dando vueltas por ahí que está a cargo del equipo argentino aparentemente.

  • No lo extirpó pero fue una decepción. Pensé que iba a a ser mejor esta película.

  • A mí Gab la verdad que el pseudo animé no me convence en este género. Me gusta más cuandon evocan las estética de los cómics como en Justice League: New Frontier.

  • Primero la consulta off topic y luego vuelvo al tema HUSH:
    Hugo, habias visto la excelente Constantine city of demons?
    Busqué en tu blog al respecto y no encontré nada… o será por el diseño de la película que no hiciste ninguna referencia?
    En lo particular batman hush no es lo mejor que se vio de batman en la animación, peor es ver el desastrozo batman ninja… hay que bancarse hasta el final.
    Interpreté mal o le estan tirando palitos a la adaptacion de the dark night returns??
    En serio? A una brillante historia como esa que le querrian agregar para hacerla hiper mega archi super buenisima??
    Dejense de joder…
    Ya con la voz de peter weller como batman ya hace de esa adaptación una genialidad adicional…
    Critiquen hush lo que quieran pero con the dark night returns nooooo…

  • No la vi la de Constantine Juan. No tengo ninguna referencia de esa.
    En cuanto a Dark Knight creo que fue una de las últimas producciones inspiradas que sacaron.
    No parece hechas a las apuradas como estas últimas cosas que sacaron.

  • Ya ves el trailer y a Batman le cortan la batisoga de un balazo en vez de con un batarang, que era lo que disparaba la investigación entre sus cercanos…Que se yo, encima leo tu reseña y se me van las ganas.

    Ni hablar de no utilizar los GENIALES diseños de Jim Lee! Estaba todo ahí, muchachos, sólo había que usarlo con criterio, macho…Y Hush en su momento fue como el Bane del 2000, un antagonista nuevo, fresco y que representaba un peligro real para toda la Batfamilia, si encima lo reducen es un pecado mortal.

    Disiento en algo con tu reseña, los fans del personaje no disfrutamos estas cosas, sino todo lo contrario, porque nos gusta el personaje y que se respeten sus características principales y las historias que lo construyeron. Es como cuando le sacan lo de detective y lo transforman solamente en un tipo vestido de murciélago tirando trompadas.

  • No lo quiero mencionar por una cuestión de spoilers pero si no la viste nunca te podés imaginar el modo en que arruinaron a Hush.
    Es un caso de ver para creer ja ja!

  • Ahora me planteaste la intriga, jajaja! La voy a ver, pero con odio o como vi Dragon Ball Evolution, directamente pensando en cagarme de risa

  • Coincido que las versiones animadas de los comics sientan mejor si no cambian nada. A mi me cuesta bastante enganchar a gente ajena de los cómica, y las películas animadas son mas vistas que la lectura de una novela gráfica. La gran mayoría de los títulos de cómics que han nombrado son de tramas de suspenso e intriga. Marcadamente adultas en el guión y por la cual amamos a Batman. Huss no la vi. Año Uno y DNR si. Estas ultimas hechas con mucho amor y cuidado. Respecto al diseño «anime», a mi también me ha pasado. Quizás es que se sabe del trabajo de los artistas de occidente, y ver esos diseños plasmados en pantalla es un disfrute aparte. PD. He leído por ahí que adaptaran Red Son. Se podrá entender por los legos de comics? Saludos..!!!!

Los comentarios están cerrados.