En memoria de Rutger Hauer (1944-2019)

Publicidad

En el día de ayer se conoció la triste noticia de la muerte de , a los 75 años, de un modo particular.

El fallecimiento del artista sucedió el pasado 19 de julio y recién se hizo público esta semana. Tampoco hay detalles sobre la causa, simplemente se informó que padecía una enfermedad.

Creo que toda persona apasionada por el cine  puede recordar con cariño varias de sus películas, debido a que tuvo una larga trayectoria que este año cumplió su 50 aniversario.

Muchos títulos populares que se terminaron por convertir en clásicos dentro de diversos géneros.

En diciembre se conocerá una de sus últimas interpretaciones en la nueva adaptación de la BBC de Un cuento de navidad, basada en el clásico de Dickens, que produjo Ridley Scott con Tom Hardy, Guy Pearce y Andy Serkis.

En esa historia Rutger le dio vida al Fantasma de las navidades futuras.

Para recordar a este tremendo actorazo decidí armar una lista completamente arbitraria que reúne las que para mí fueron sus mejores producciones.

LO MEJOR DE RUTGER HAUER

BATMAN INICIA (2005)

Aunque tuvo un rol secundario en la película no fuimos pocos a lo que no sacó una sonrisa su aparición en esta historia.

Era una presencia que la daba jerarquía al reparto de este gran relanzamiento de Batman.

SIN CITY (2005)

La triste realidad es que en estas primeras décadas del siglo 21 Rutger trabajó en un numerosas producciones mediocres del cine clase B, muchas de las cuales se hicieron directamente para el dvd.

Sin City fue otra gran película de la que participó en este período, que en lo personal calificó entre las mejores adaptaciones de cómics de todos los tiempos.

MERLÍN (1998)

Una de las grandes producciones de Hallmark de los años ´90, relacionada con el mito Artúrico, donde se lució como el Rey Vortigen,

THE 10TH KINGDOM (2000)

Otra de las joyas de Hallmark de ese período donde interpretó al asesino lacayo de la Reina malvada de la Blancanieves, en esta excelente miniserie centrada en los personajes clásicos de los cuentos de hadas.

CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA (2002)

Excelente debut en la dirección de George Clooney en la que Hauer integró el reparto junto a Julia Roberts, Sam Rockwell, y Drew Barrymore.

TOCANDO LAS PUERTAS DEL CIELO (1997)

Peliculón del cine independiente alemán que se exhibió en la primera edición del BAFICI y luego tuvo su estreno comercial en la cartelera.

Hauer tiene un papel secundario pero cuando aparece la rompe y otra vez te saca una sonrisa.

La trama se relaciona con dos enfermos terminales que saben que les queda poco tiempo de vida y se escapan del hospital, con el objetivo de viajar a una ciudad costera para conocer el mar.

El problema es que para emprender esa travesía se roban un Mercedes Benz que pertenece  a un capo de la Mafia.

Una road movie excelente que presentó muy buenos trabajos de la pareja protagónica, Thomas Jahn y Til Schweiger (Bastardos sin gloria), quienes además fueron los directores de esta producción.

SOLDIER OF ORANGE (1977)

Rutger Hauer se hizo famoso en Europa gracias a la serie de aventuras medievales, Floris, concebida por el director Paul Verhoeven (Robocop).

Con el paso de los años volvieron a trabajar juntos en el cine donde brindaron muy buenas películas.

Esta producción es excelente y se centra en los estudiantes universitarios holandeses que se unieron a la Resistencia para enfrentar la ocupación nazi en Holanda.

Un aspecto muy interesante de este relato es que expone las diversas actitudes que tuvieron los jóvenes en ese momento.

Mientras algunos se jugaban la vida y se arriesgaban a enfrentar el régimen opresor, otros se rendían ante los alemanes para vivir de un modo más acomodado y disfrutar las ventajas de colaborar con las fuerzas invasoras.

Peliculón.

THE OESTERMAN WEEKEND (1983)

Nunca voy a entender el ensañamiento de la prensa con esta película, que admito que tiene un argumento delirante y ni siquiera representa lo mejor del director Sam Packinpah.

Pese a todo ofrece un thriller que te mantiene pegado a la pantalla con una gran intriga de espionaje y un reparto espectacular donde todos los artistas tenían sus momentos destacados.

La premisa era apasionante.

Hauer es un exitoso y polémico periodista que un día es contactado por la CIA para ser informado que los tres mejores amigos de su vida en realidad son agentes soviéticos infiltrados.

Tras una serie de atentados contra su vida el reportero entra en un estado de paranoia y organiza una salida de fin de semana con los acusados para intentar descubrir si realmente son espías rusos.

Durante dos días la tensión incrementa entre ellos  hasta que estalla en la típica carnicería violenta de Peckinpah.

Burt Lancaster, Rutger está excelente en su rol y lidera un reparto conformado por Burt Lancaster, John Hurt, Craig T.Nelson, Dennis Hopper, Chris Sarandon y Meg Foster, quien sobresalía en algunas de las escenas más recordadas de esta producción.

HOBO WITH A SHOTGUN (2011)

Con esta película tengo sentimientos encontrados.

La historia me pareció una estupidez y el tratamiento de la violencia se excede en el burdo shock visual gratuito, sin embargo al mismo tiempo brindó la última gran interpretación de la carrera de Hauer.

Su labor es excelente y tiene algunos monólogos fantásticos que elevan un poco la propuesta de cine de explotación que proponía el argumento.

Un film que surgió del proyecto Grindhouse, concebido por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino.

ESCAPE FROM SOBIBOR (1987)

Otro gran título de la carrera de Hauer que recreó la famosa revuelta y fuga de prisioneros judíos de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Rutger interpreta a Alexander Pechersky, el oficial soviético que organizó la operación.

Un clásico del cable que actualmente está disponible en internet en su versión sin cortes de 176 minutos.

FATHERLAND (1994)

Otro clásico del cable de los años ´90, cuando HBO era gratis  que desarrolló una premisa muy interesante.

Este film exploró una versión alternativa de la historia donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y Europa se convertía en el Imperio de Germania.

Hauer, quien fue premiado con el Globo de Oro a la mejor labor dramática, está excelente en este film e interpreta a un oficial que investiga una operación destinada a asesinar a todos los invitados en la celebración del 75 aniversario de Hitler.

OMEGA DOOM (1997)

Una virtud de este artista es que podía aparecer en una película horrible con un argumento mediocre y a través de su carisma e interpretación lograba que la disfrutaras.

Acá tenemos un ejemplo contundente, en esta entrega final de la trilogía Cyborg que había comenzado con Jean-Claude Van Damme en 1990.

La conclusión dirigida por Albert Pyum no era otra cosa que una remake futurista de Yohimbo, de Akira Kurosawa.

BUFFY, LA CAZA VAMPIROS (1992)

Uno de los casos donde voy a a contramano de la humanidad.

Nunca me pude enganchar con la serie de Buffy que me aburrió bastante pero amo la versión cinematográfica con Hauer en el rol de villano.

Donald Sutherland y Luke Perry acompañaban a una excelente Kristy Swanson quien para mí siempre será la verdadera Buffy.

No sólo tenía mucho más carisma que la versión televisiva sino que dominaba mejor la personalidad humorística de la clásica Valley Girl.

En la serie  jamás pude comprar que Sara Michelle Gellar pudiera pegarle una patada a un villano y moverlo de su lugar.

BLIND SIDE (1993)

Super clásico del HBO de los ´90 que presentó una de las temáticas recurrentes de esa década en el género de suspenso.

Me refiero al concepto del psicópata acosador que tuvo numerosas interpretaciones en aquellos años.

Esta es una película muy entretenida para disfrutar a Rutger en esa clase de villano donde llegaba a ser escalofriante.

CROSSWORLDS (1999)

Cuando Matrix se estrenó en 1999 no fuimos pocos los que nos acordamos de esta película de Hauer que tenía varios elementos parecidos.

Una propuesta de ciencia ficción que también cuestionaba el concepto de la realidad y se adentraba en el terreno de las dimensiones alternativas.

La dinámica de las relaciones entre los tres protagonistas eran muy parecidas.

Josh Charles (La sociedad de los poetas muertos) jugaba un poco el papel de Neo, Rutger el de Morpheus e inclusive había una especie de Trinity (Andrea Roth), quien se encargaba de disparar el conflicto.

Obviamente al tratarse de una producción de bajo presupuesto, carecía de la ambición técnica de la obra de los Watchowski, pero no estaba nada mal para tratarse de una propuesta independiente.

Otro de los títulos destacados del artistas dentro de este género.

THE BLOOD OF HEROES (1989)

Uno de los mejores clones de Mad Max que brindó el cine con un gran Hauer en el rol de anti-héroe.

Otro clásico del video club de fines de los años ´80.

Esta película tiene muy buenas secuencias de acción y todo el trabajo que hicieron con el diseño de producción de mundo post-apocalíptico fue estupendo.

FLESH AND BLOOD (1985)

Zarpada incursión dramática en el género medieval del director Paul Verhoven que lamentablemente puso fin a su larga amistad con Hauer.

Debido a la mala relación que tuvieron durante el rodaje de este film nunca más volvieron a trabajar juntos.

El problema fue que Rutger tenía miedo después de Blade Runner que lo encasillaran en papeles de villanos y quería interpretar roles diferentes.

Verhoeven no le permitió trabajar otro personaje en este relato y eso generó una disputa entre ellos que nunca lograron resolver.

Esta película presentó escenas de violencia bastante gráficas para lo que era cine hollywoodense de ese momento y durante su estreno en los cines no logró convocar público en los cines.

Luego adquirió más popularidad con su edición en video.

BLADE RUNNER (1982)

Hoy todo el mundo recuerda a Rutger exclusivamente por Blade Runner y si bien estuvo muy bien en esa producción para mi gusto tiene otras películas donde yo disfruté más su labor.

Eso no quita que sea una obra maestra de la ciencia ficción pero no creo que una trayectoria de 50 años deba resumirse en un solo film.

BUSCADO VIVO O MUERTO (1987)

Una joya del cine de acción que no en vano destaqué en mi top 200 dedicado al género.

El cazarrecompensas Nick Randall sobresale entre los grandes personajes memorables de su filmografía.

Gene Simmons de la agrupación Kiss era el villano en esta película que tenía secuencias de acción memorables y un final con una de las frases más recordadas de Hauer en el cine.

LADYHAWKE (1985)

Esta era la clase de roles que Hauer buscaba para despegarse de la imagen de villano de Blade Runner y Richard Donner le dio esa oportunidad en este gran clásico del cine de fantasía de los años ´80.

Gran película que combinaba a la perfección la fantasía con el romance.

SPLIT SECOND (1992)

Hauer nivel excelsior.

Amor su labor en esta tremenda propuesta de ciencia ficción que tomaba elementos del cine de acción y el neo noir.

Split second fue una de sus películas preferidas y al verlo en el rol del policía Harley Stone, uno llega a entender por qué la disfruto tanto.

Acá encarna a esos personajes one liner hermosos que le salían tan bien, donde además juega un poco con la comedia.

Cómo se extrañan estos trailers con narración en off.

HALCONES DE LA NOCHE (1981)

Su gran debut en Hollywood junto a Sylvester Stallone en este gran policial que es una obra muy subestimada en la carrera de ambos.

La trama exploraba la idea de un ataque terrorista en Nueva York, un concepto que parecía descabellado en ese momento.

Durante muchos años corrió el rumor que los protagonistas se llevaban muy mal durante el rodaje pero ellos luego se encargaron de desmentirlo y Sly inclusive lo destacó como uno de los mejores actores con los que trabajó en su carrera.

El terrorista Wulfgar era completamente sádico y se hacía odiar en este relato que el propio Stallone terminó por dirigir cuando Bruce Malmuth fue desvinculado de la producción.

THE HITCHER (1986)

John Ryder.

Otro de los personajes emblemáticos de Rutger que califica también entre los grandes villanos de los años ´80.

Una obra de Robert Harmon que tuvo la originalidad de combinar el cine de acción con el terror de un modo especial.

El director luego realizaría otra rareza como fue Nowhere to run (1993), que le dio la posibilidad de sobresalir a Jean-Claude Van Damme en un rol más dramático.

En The Hitcher aprovechó muy bien el talento de Hauer en un thriller que no en vano se convirtió en un clásico de culto de ese período.

FURIA CIEGA (1989)

Todo bien con Blade Runner, pero en mi mundo personal Rutger Hauer siempre será recordado como el justiciero Nick Parker.

Esta es mi película preferida del actor que sobresale entre los grandes filmes de acción de los años ´80 y estuvo inspirada por la franquicia japonesa del samurái Zatoichi.

Años después Hauer también escogió a Parker como su rol favorito por la enorme complejidad que le demandó el rol.

No sólo tenía que dar un interpretación creíble como un hombre ciego, sino que además el veterano de Vietnam era un experto en el dominio de la espada japonesa.

Sho Kosugi, el más grande ninja del cine, se encargó de entrenarlo para esta producción donde también fue el responsable de crear las coreografía de acción.

Otro detalle interesante es que Furia ciega le dio la posibilidad de sobresalir a Hauer en un rol más humorístico donde tenía momentos muy graciosos.

Amo esta película y recuerdo que en el momento en que surgió, la mayoría la descubrimos en video, fue toda una sensación.

Después se convirtió en esa propuestas que la encontrabas en la tele y te la quedabas viendo hasta el final.

El actor siempre tuvo la intención de hacer una continuación porque entendía que el personaje tranquilamente podría tener sus propia saga pero lamentablemente nunca pudo concretar el proyecto.

Se fue un grande.

Al repasar esta lista que tan solo reúne una parte de su filmografía queda claro que Rutger Hauer fue uno de los grandes intérpretes que tuvo el cine en las últimos 40 años.

Publicidad

21 Comentarios

  1. Furia ciega es un peliculón. Siempre q la daban en la tele, la veía. Además el actor compuso a un personaje super carismático, q por ahí hubiera estado bueno volver a ver en alguna continuación más.

  2. Como ya te mencione en otro post, yo lo voy a recordar por Furia ciega, Hitcher ( la original), Fraccion de segundos (Split Second pelicula de monstruos clase B muy divertida), Lady Hawk…y Blade Runner, es recordada por su monologo final y la síntesis genial que hizo de la búsqueda que hacían los replicantes. Este año junto con la ida del gran Bruno Ganz, son perdidas que me entristecieron realmente.

  3. terrible… vi la foto principal y dije «murió el de Furia Ciega!!!» y nunca me di cuenta que era el ultimo de los 4 fugitivos de Blade Runner! las cosas que uno se entera de grande!

  4. Lo último que supe que hizo fué ponerle la voz a Master Xenahort en Kingdom Hearts III, reemplazando al gran Leonard Nimoy….ya sé Hugo, te estoy hablando en chino porque si no mal recuerdo los videojuegos nos son tu fuerte 😛

  5. Puede ser que el personaje de BUSCADO VIVO O MUERTO (1987) era el nieto o bisnieto del personaje de Steve McQueen en la serie Randall El Justicieron (Wanted: Dead or Alive) que tambien era un caza recompensas que andaba con una escopeta recortada? Hace treinta y pico de años que tengo esa intriga!!! jaja

  6. Exactamente Guille, ya lo había mencionado en el top 200 del cine de acción por eso lo pasé por alto.
    La película es una continuación de la serie con el descendiente del personaje de McQueen

  7. Nada que agregar, recuerdo algunas de esas películas.
    Buffy la cazavampiros. Me gustó tanto la serie como esta película. El vampiro que interpreta es un digno villano.
    Como lo es el retorcido asesino de The Hitcher. Yo mencioné esta película, en otros blogs que le dedicaron una entrada.
    Furia ciega. Faltarían años para la película de Daredevil, que suele considerarse fallida. Y para la serie, que tuvo sus buenas críticas. Todo un héroe de acción, con algo de humor.

    Blade Runner tiene un buen elenco. Harrison Ford como el antihéroe, con rasgos muy antípaticos. Rutger Hauer, como el líder de los replicantes rebeldes. Sean Young como la replicante con memoria implantada. Y Daril Hannah como una replicante del placer.
    Un gran monologo final.

    Sin city, una obra de arte. Y con el mismo Frank Miller, como director. Un elenco magistral.

  8. En Blade Runner la mejor escena de esa película es la que protagoniza el con ese monólogo final, la película nunca me gusto, pero ese final de el, la deja chiquita. Furia Ciega es la favorita de todos lejos!

    Saludos!

  9. Te juro que empecé a leer la nota y pensaba si o si tienen que estar estas 3 películas que Ame de Rutger, una era SPLIT SECOND, la otra BLIND FURY pero me falto la tercera que me fascino, hablo de CROSSWORLDS, me sorprende que no esté entre tus favoritas.
    La verdad que se fue un GRANDE, gracias RUTGER por todo lo que nos diste.

  10. Que grande hugo! Coincidimos, blind fury la mejor. Cuando veia tu lista y no aparecia me preguntaba «cómo no menciona a blind fury?» Estaba al final jeje
    Inolvidable y creo q la tendrias q poner entre las 150 pelis de AAMM.
    Sho Kosugi un genio, amigo de mi sensei icnlusive, era.karateka en realidad, aprendió a manejar aas japonesas a parte y lo hizo perfecto, sobre todo con katana.
    Encima una pelicula cuando estaba empezando a entrenar artes marciales,me volo la.cabeza de chico.
    Qepd Rutger

  11. Inworlds me encanta Crossworlds y gracias a tu comentario me di cuenta que me la olvidé en el informe! De hecho, la tenía anotada y se me pasó cuando escribí la nota con tantas películas.
    Acabo de agregarla con un comentario porque merece estar entre lo destacado de Hauer.

  12. Yamil ya la incluí en el top de acción, por eso le doy ese lugar a otra propuesta de artes marciales.
    Sin embargo, te puedo confirmar que Sho Kosugi tendrá un papel destacado en el top 150.

  13. Te felicito por tu homenaje, para otros medios para que Rutger Hauer únicamente en Blade Runner. También participó en Smallville.

  14. Me dio mucha tristeza que en los medios y redes solo se lo recordara como el replicante de Blade Runner cuando tiene pelis muy famosas y geniales como las de la lista. Mis favoritas son Split Second y Blind Fury. Se fue una leyenda pero su legado no morirá jamas.
    saludos!

  15. R.H. va a quedar para siempre en la historia grande del cine con su escena final de Blade Runner. Pero ademas de esa hay varias de sus películas que me encantaron. Sobre todo estas tres: The Hitcher, su personaje daba miedo. Split Second, con un personaje genial y ese monstruo mezcla de xenomorpho, depredador y simbionte, Furia Ciega y Nighthawk.

  16. Hola Hugo

    Que mal la partida de este gran interprete. Recuerdo furia ciega como la primera vez que de chico me impactaba la trama y el personaje, si mal no recuerdo estaba el pibito de baywatch. De grande me entere que la trama se basaba en las sagas de zatoichi, pero sabes que? aun asi le guardo mas cariño a esta peli que a la saga de zatoichi que obviamente respeto y me gusto, sera mezcla de nostalgia con esa simpatia que mencionas que emanaba el personaje que te queda en la retina.

    No recordaba que actuaba en Halcones de la noche, excelente peli. Si lo recordaba por Fraccion de segundo o asesino del futuro no se aca como se lo llamo. Me acuerdo que de chico me gustaba mucho la portada y de grande sabia
    que Giger habia hecho esa portada.

    Este actor siempre me hizo recordar mas a Christoper walken, en el sentido de que como bien relatas tanto Rutger como christopher en pelis de clase «B», brillaban y te levanta cualquier trama, otro grande que se nos fue despues de Drago. Una pena!

    Saludos y muchas gracias por la recopilacion!

  17. Todo el mundo: Murió el actor que hacía de malo en Blade Runer
    Yo: ¡¡Se murió Navarra, el capitán de Lady Hawk!!! Buaaa

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.