ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen III

Episodio 8: Justice League Unlimited (2004)

Una curiosidad de la serie animada de la Liga de la Justicia del 2001 es que sus realizadores nunca pensaron continuar con el programa más allá de los 52 episodios.

Por ese motivo el último capítulo, Starcrossed, le dio un cierre perfecto a todo el arco argumental que se había construido con Hawkgirl.

Hasta la fecha, ninguna historieta presentó el mismo grado de cariño y pasión por este personaje que el que tuvo en los dibujos animados a cargo de Bruce Timm.

El suceso de la Liga radicó en que no era una serie puramente infantil y debido al contenido de los argumentos capturó la atención de un público más amplio.

A fines del 2003 el canal Cartoon Network contrató a Timm y sus colaboradores para extender la serie en una nueva temporada que se convertiría en un proyecto diferente.

En lugar de repetir la misma fórmula los realizadores optaron por expandir el universo de ficción que habían creado con una propuesta más ambiciosa.

Así nacía Justice League: Unlimited que se convertiría en una auténtica obra maestra del género en los medios audiovisuales.

Esta serie animada en la actualidad sigue siendo un ejemplo perfecto del enorme potencial que tiene el Universo DC cuando está a cargo de gente capacitada que entiende realmente la esencia de estos personajes.

Algo que lamentablemente no se pudo concretar en el cine live action, en parte a la visión fracasada del director Zack Snyder, que afortunadamente nunca se llegó a concretar y las malas decisiones del estudio Warner que sigue perdido en este género.

Al conocer los planes que Snyder tenía previsto para la continuación del film de la Liga queda claro que no contaba con mucha idea por donde pasaba el atractivo del universo DC, que en la animación tuvo el rumbo adecuado.

Unlimited empujó la calidad y contenido de este  tipo de propuestas a otro nivel.

En esta oportunidad expandieron el reparto de personaje en una serie que con el transcurso de los episodios se convertiría en una autentica oda comiquera.

El primer episodio, Inititation, era una locura total, por la complejidad técnica de incluir en un cortometraje 30 personajes nuevos, muchos de los cuales luego cobrarían un mayor protagonismo.

A diferencia de la primera producción de la Liga, los productores en esta oportunidad se enfocaron más en conflictos autoconclusivos, si bien ocasionalmente se presentaron historias más largas desarrolladas en dos partes.

El lado negativo de esta cuestión es que Wonder Woman, quien había tenido un gran regreso en la animación y a diferencia de Batman y Superman, no contaba con una serie previa, en esta propuesta quedó marginada a un rol muy secundario.

Si bien se destacó en varios capítulos, la heroína no tuvo relatos específicos que se concentraran en su mitología como había ocurrido con las temporadas previas.

Los mejores relatos de Diana en los trabajos de Timm se encuentran en los episodios que destaqué en un capítulo anterior de este informe.

Años después del final de Unlimited el realizador declaró en una entrevista que si esta serie hubiera tenido una cuarta temporada su intención era enfocarse más en Wonder Woman.

Lamentablemente ese proyecto nunca se llegó a concretar, al igual que la película que explicaría cómo se expandía la Liga con tantos integrantes en esta etapa.

A continuación paso a destacar alguno de los episodios más brillantes de Unlimited que sobresale entre las mejores adaptaciones que se hicieron de un cómic, junto con las participaciones más relevantes de Diana.

THE ONCE AND FUTURE KING

Una joya absoluta que le rindió homenaje al weird western y a esa gran serie que fue Batman Beyond.

En este relato, en el que Wonder Woman tiene una participación relevante, la Liga viaja a los tiempos del viejo oeste, donde se cruzan con personajes emblemáticos del género como Jonah Hex, El Diablo y el nativo Pow Pow Smith.

El villano no es otro que el clásico Chronos en una aventura cuya segunda parte se desarrolla en el futuro en el ambiente de Batman Beyond.

THIS LITTLE PIGGY

Una de las pocas historias de Unlimited centradas en Wonder Woman.

En este relato aparece a clásica villana Circe quien convierte a Diana en un cerdo para vengarse de la Reina Hipólita.

Batman busca la manera de romper el hechizo junto a la ayuda de Zatanna, en una participación memorable.

Una de las grandes heroínas de DC que no tenía antecedentes en este medio.

El episodio es bastante especial por dos motivos. En principio incluye una secuencia musical donde Kevin Conroy, la mejor voz de Batman, interpreta una canción y también lidia con la supuesta atracción entre Bruce Wayne y Diana que quedaría en el terreno de lo platónico.

Por otra parte la trama fue escrita por Paul Dini, quien años después desarrollaría en DC la mejor colección que tuvo Zatanna hasta la fecha.

KIDS STUFF

Otro de los relatos que se enfocó en el reparto original con una propuesta muy divertida.

Morgana y su hijo Mordred regresan para convertir a los máximos referentes de la Liga en niños.

La trama es muy divertida y tiene una participación destacada de Wonde Woman.

FOR THE MAN WHO HAS EVERYTHING

Una gema de esta serie escrita por J.M.DeMatteis que adaptó uno de los cómics más aclamados en la bibliografía de Superman.

El famoso Anual número 11 de 1985 a cargo de los creadores de Watchmen, Alan Moore y Dave Gibbons.

La premisa de esta historia gira en torno a una vida alternativa del superhéroe donde Kripton nunca explotó y lleva una vida normal en su civilización.

Todo es producto de un sueño cuando Superman queda en un estado catatónico al caer prisionero del alienógena Mogul.

ULTIMATUM

Un gran homenaje a la tradicional serie de los Super Amigos donde la Liga se encuentra con los Ultimen, una sátira de personajes clásicos de Hanna-Barbera como Jefe Apache, Samurái y los gemelos fantásticos.

GRUDGE MATCH

 Durante el desarrollo de las temporadas de Unlimited, Canario Negro cobró gran protagonismo y en este relato se destacó en una aventura centrada varios personajes femeninos de DC.

La historia funciona como una especie de Wrestlemania de superheroínas, manipuladas por una villana que da lugar a un enfrentamiento memorable entre Canario Negro, Huntress, Vixen y Hawkgirl contra Wonder Woman.

No es necesario aclarar quien gana ese combate.

DOUBLE DATE

Un episodio fantástico escritor por la autora de cómics Gail Simone que giró en torno a Huntress.

Tras ser echada de la Liga al intentar matar al gánster que asesinó a su padre, la antiheroína decide completar su misión con la ayuda de Question, otro gran clásico del universo DC.

Un personaje creado por Steve Ditko, responsable también de Doctor Strange que tuvo muy buenas participaciones en esta serie.

En este conflicto Green Arrow y Canario Negro (grandes figuras de Unlimited) intentan persuadir a Huntress de no dejarse llevar por su sed de venganza.

Una de las tantas historias donde quedó claro que esta producción no estaba orientada a los niños pese a que se emitía por el Cartoon Network.

TASK FORCE X

En apenas 22 minutos este capítulo de Unlimited le hizo más justicia al Escuadrón Sucida que el desastre live action estrenado en los cines en el 2016.

La diferencia es que el corto de animación estuvo escritor por un gran artistas de cómics como Darwyn Cooke, mientras que la película fue escrita y dirigida por un realizador que en su vida tocó una historieta de estos personajes.

CLASH

Otro cachetazo al fandom ignorante que cree que la película de Shazam con Zachary Levi fue una gran interpretación del ese personaje.

Otra vez, en un corto de animación Unlimited trabajó de manera brillante la figura de este héroe, quien tenía un gran enfrentamiento con Superman en un conflicto donde además sobresalía Amanda Waller.

THE GREAT BRAIN ROBBERY

Flash tuvo grandes momentos en Unlimited ,donde tuvo un mayor desarrollo en lugar de limitarse a brindar el contenido humorístico.

En este recordado episodio que trajo al recuerdo la película Contracara,  de John Woo, las mentes del superhéroes y Lex Luthor cambiaban de cuerpo y la Liga debía detener a un villano empoderado.

FLASH AND SUBSTANCE

Otra obra maestra de Unlimited que fue una celebración de la historia de Flash en el mundo de los cómics además tratar el tema de las adicciones con mucho tacto, teniendo en cuenta que la serie se emitía en el Cartoon Network.

Imperdible la interpretación de Mark Hamill como el villano Trickster.

DESTROYER

Este fue el último episodio de una obra que hizo historia no sólo en este género sino en la animación por la calidad de sus contenidos.

Al igual que Wonder Woman, el Hombre de acero tuvo un rol muy secundario a lo largo de Unlimited, ya que el foco estuvo puesto en otros personajes.

En la última entrega no sólo remendaron esta cuestión sino que además redimieron el final agridulce que había tenido la serie individual de Superman a fines de los años ´90.

Este relato termina en una batalla épica donde la Liga se enfrenta a las fuerzas de Darkseid en Metrópolis, dentro de un conflicto que se había originado en la serie del kriptoniano años atrás.

EPILOGUE

Si no te  emocionás con este episodio debería verificar tu pulso.

Este capítulo fue el final de la segunda temporada de Unlimited y Bruce Timm lo concibió como el final de este universo de animación que había comenzado con la serie de Batman de 1992.

La trama funciona como un epílogo de Batman Beyond y ata todos los cabos sueltos de estos personajes al mismo tiempo que explora el mito del hombre murciélago y los traumas de la infancia.

Si mirás de un modo cronológico todas las producciones y esta historia la disfrutás tras el final de Batman Beyond todo el arco argumental de Batman concluye de un modo perfecto.

Aunque el cine live action no brindó demasiadas satisfacciones en en el mundo de DC al menos queda el consuelo de tener esta franquicia brillante que hoy es un clásico y le pasó el trapo a todo lo que hizo Marvel en el mismo género.

Justice League: Unlimited tuvo tres temporadas de 13 episodios que se emitieron originalmente entre enero de 2005 y mayo de 2006.

12 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen III»

  • Que grandes épocas, en el post anterior justo me refería al capítulo de Flash con Orion y Batman, que aquí haces mención. Clash el otro día en una discusión lo use para ejemplificar como era realmente el Capitán Marvel… puede que ser un niño, pero es sabio y su sabiduría siempre le lleva a hacer lo correcto. No generar accidentes en colectivos tirando rayos imprudentemente…! hermoso informe Hugo, abrazo grande

  • Yo creo que esta serie junto con Young Justice es lo mejor que se hizo en animación en cuanto a grupos de superhéroes. No sé qué opinas Hugo?

  • Justice league unlimited, levantó la apuesta respecto a justice league. Y era algo muy difícil d hacer. Respecto a Task Force X , opino 100% lo mismo. Desp d ver la porquería q hicieron con la película d suicide squad (para mí, se apuraron cronológicamente en hacerla) ves este capítulo q quedas con la boca abierta. Es increíble la historia q narraron en casi 25 min. Otro capítulo q para mí fue una obra d arte, es Patriot Act, donde se dió homenaje a los Seven Soldiers for Victory.

  • Si, yo inclusive voy más allá y la incluyo entre las grandes obras maestras del género en medios audiovisuales.
    Es mucho más que un simple «dibujito animado» para chicos.

  • Zatanna salía en la primera temporada de la serie de Batman, va a ciudad gótica por motivos de trabajo 🤗gran artículo.

  • Una de las grandes series en todo género, una de las mejores adaptaciones de historietas de supehéroes.
    Wonder Woman tiene un papel destacada en esa adaptación de esa historia de Alan Moore, en que sustituye al segundo Robin. Demostrando que se pueden hacer buenas historias con Superman.
    Es un hallazgo el haber presentado a personajes como Huntress y Black Canary. Muy efectiva esa historia de amistad-rivalidad entre los dos. Ese capítulo sería muy interesante en live action.

    La serie tiene todas las temáticas, como alegato ecológico. En que se cuenta la frustrada historia de amor entre un vikingo y una valkiria, con magistrales dibujos.
    Hay incluso polígonos amorosos, más que triángulos, algunos alrededor del Green Lanter John Stewart. Con Hawkgirl, Vixen y la Green Lantern Katma Tui, quien ha demostrado ser un gran personaje. Y bien desarrollados, lo romántico encaja muy bien la historia.
    Incluso la vida personal de Tala, por lo cambiante, quien parece haber tenido preferencia por el Lex Luthor «Flasherizado».

  • Muy buena nota Hugo! Me diste muchas ganas de ver las dos series ya que siempre me quede con ganas de hacerlo y nunca lo hice. ¿Estan disponibles en algún sistema de streaming?

  • Creo que no Gastón. Estaban en el servicio de DC pero es sólo para Estados Unidos. Igual se consiguen con facilidad en internet o en dvd y vale la pena coleccionarlas.

  • Yo recuerdo varias veces ver la culminación de la 2da temporada de Unlimited, como se va poniendo tan seria la cosa contra Cadmus, y un final increible de Wally. Son 4 capitulos geniales, la postura del Captain Atom, el papel de Superman… que recuerdos. Debería verla entera de nuevo con mis hijas

  • Repito lo que puse en el post anterior, NADIE supo llevar a la pantalla, grande o chica, a la Liga como Timm. No sólo a la Liga, al Universo DC en su conjunto, te diría.
    El episodio de las chicas luchando en creo que tuvo su remake u homenaje en la serie de Supergirl, en un episodio donde luchan entre metas en un ring muy similar y con Roulette como villana.
    Y el del Suicide Squad es una obra maestra. Al igual que toda la trama de Cadmus, muy bien laburada y por suerte siguieron esa senda cuando armaron Young Justice.

  • Gran Serie la de Justice League Unlimited de Bruce Timm. Excelente resena, aparte quería mencionar un episodio’The greatest story never told’ donde el protagonista es booster gold y la liga lo manda como cadete superheroe para controlar las multitudes. Le pasan un monton de cosas locas, un pseudo homenaje al período de la liga de JM DeMatteis y Giffen. Esa serie fue sublime , me vinieron las ganas de verla de vuelta.

  • Gracias Hugo por estos review que hiciste de JL y JLU con motivo de esta titánica revisión que estás haciendo de WW.

    Por estas 2 series de Timm tengo un afecto enorme, estuvieron en una etapa bastante complicada de la vida. Era llegar de laburar y verlas mientras almorzaba para despejarme totalmente de todo.

    JL y JLU tienen una curiosidad con Young Justice. Ambas fueron apuntadas para un target de público y lo terminó disfrutando otro. YJ fue pensada para chicos y toda la movida de las figuras de acción. Terminaron mirandolá adolescentes y jovenes adultos jaja. Gracias a ellos es que también, después de romper tanto en las redes, volvió la 3er temporada en el servicio de streaming de DC.

    Es increible lo bien que envejecieron. Yo las tengo descargadas y cada tanto las reveo. También las tengo para, si el universo así lo desea, ver con mis descendientes jaja. Me gusta y realmente valoro que no subestime/subestimó a su público, que no tenga tanta cosa forzada de ideas y pensamientos. Son cómics, alguno que sea como vos y con el que te identifiques vas a encontrar.

    De los episodios, creo yo que por la forma de planteaarlos -autoconclusivos-, es muchísimo más meritorio lo que hicieron. Es el universo GIGANTE de DC con una calidad excepcional. Tenés que meter en 20 y pico de minutos historias que respeten a la fuente o le den una vuelta de rosca que la eleven. Y a través de 5 temporadas (2 JL + 3 JLU).

    Creo que a Timm le queda hacer ahora el crossover de DC y Marvel para retirarse por la puerta grande.

    Abrazo Hugo!

Los comentarios están cerrados.