ArtículosCine

En memoria de Billy Drago (1945-2019)

Esta semana se conoció la triste noticia del fallecimiento de Billy Drago, un actor popular dentro del cine clase B que se caracterizó por interpretar villanos memorables.

Me molesta mucho publicar esta nota en estas circunstancias porque era una propuesta que venía demorando desde hace varias semanas.

MI idea era destacar lo mejor de la filmografía de Billy como hice en otros artículos con William Forsythe y Michael Ironside y hace rato que la tenía pendiente.

El artista falleció el pasado miércoles a los 73 años tras una serie de complicaciones que tuvo a raíz de un derrame cerebral.

La misma afección que determinó este año la muerte de Luke Perry y el director John Siglenton (Los chicos del barrio).

Hora después que se conoció la noticia de la muerte de Drago muchos colegas y realizadores que trabajaron con él se expresaron en redes sociales.

Un punto en común de los testimonios es que todos destacaron la humildad y simpatía que tenía el actor en el trato diario durante los rodajes.

William Eugene Burrows, su verdadero nombre, encarnó numerosos piscópatas sádicos que dejaron una fuerte impresión en el público por la intensidad que tenían sus interpretaciones.

El modo en que Drago trabajaba con su voz era fantástico y las características de su rostro además generaban que fuera una opción ideal para trabajar esa clase de roles.

Detrás de las cámaras su personalidad era muy diferente y solía entablar amistades con sus pares. Por ese motivo figuras como Chuck Norris y Cynthia Rothrock trabajaron en más de una oportunidad con él.

Otra particularidad de Drago era la relación cariñosa que tenía con los fans de la serie Charmed original, donde sobresalió como el demonio Barbas.

En la convenciones de cómics y series de televisión Billy era muy buscado por los seguidores del programa ya que no firmaba las fotos en piloto automático, sino que a cada fan le escribía además una frase macabra especial o amenaza de muerte como lo hubiera hecho su personaje.

Desde su debut en Hollywood, en 1979, en nunca dejó de trabajar hasta el momento en que sufrió ese problema de salud.

A continuación paso a recordar algunas de las películas más destacadas de su carrera.

MASTERS OF HORROR: IMPRINT (2006)

Probablemente una de sus mejores interpretaciones en una obra de terror y la gran paradoja de esta situación es que en este caso no era el villano de la historia.

Esta fue una de las entregas más perturbadoras de la serie Masters of Horrors que contó con la dirección del japonés Takashi Miike.

https://www.youtube.com/watch?v=dqomKbJ_zWc

THE HILL HAVE EYES (2006)

En esta película se lució como uno el líder los mutantes en una intensa remake que dirigió Alexandre Aja sobre el clásico de Wes Craven.

La última vez que apareció en un estreno para cines.

Dato Loco: El género favorito de Billy era el terror y tenía una especial devoción por la versión original de Craven. Cuando se enteró que se iba a hacer una remake se comunicó con los productores y les rogó literalmente para que le dieran un papel.

No le interesaba el rol, con un simple cameo él ya estaba feliz porque quería ser parte del proyecto de cualquier modo. El director Aja se enteró de esta situación y le delegó el papel principal de los villanos.

TREMORS 4: THE LEGEND BEGINS (2006)

Un weird western muy divertido que funciona como la historia de origen del la clásica franquicia Tremors.

Lo interesante de este film es que Billy encarnó una sátira de los pistoleros del cine europeo donde tenía un rol inusual que le permitía jugar con el humor negro.

LADY DRAGON 2 (1993)

Esta es una de las película más flojas de Cynthia Rothrock donde Billy levantó por completo la propuesta con el psicópata aterrador que interpretaba.

Junto a Cynthia hizo otra películas superiores en materia de artes marciales como fue Ley marcial 2.

Inolvidable el avance con la recordada narración en off de Don LaFontaine.

GUN CRAZY (1992)

Un clásico del cable de los años ´90, especialmente en Cinecanal, donde trabajó junto a Drew Barrymore y Michael Ironside en esta propuesta policial que era muy entretenida.

CYBORG 2 (1993)

Un clásico de las películas malas que divierten de los años ´90 que propuso una continuación de la producción que había protagonizado Jean Claude Van Damme unos años atrás.

En esta ocasión Drago integró el reparto junto a Jack Palance, Elias Koteas y Angelina Jolie en su segunda aparición en el cine.

Obviamente Billy encarnó esa clase de villanos odiosos que lo hicieron popular durante esa década.

EL MUERTO (2007)

Una película de terror malísima con Wilmer Valderrama, Angie Cepeda, Michael Parks y María Conchito Alonso.

La trama era una adaptación del cómic homónimo que se relacionaba con la mitología azteca y la celebración del Día de los muertos.

Aunque el film no fue bueno Billy le tenía cariño porque le dio la oportunidad de interpretar uno de los personajes favoritos de su carrera.

¿El motivo?

En esta producción encarnaba a una anciana de 80 años.

Como los productores no pudieron encontrar mujeres grandes que dieran miedo lo llamaron a él para el rol, en una decisión que elevaba los contenidos bizarros de esta propuesta a otro nivel.

DEATH RING (1992)

Billy Drago Excelsior.

Un delirio hermoso del cine cutre donde compuso un villano exagerado que tenía momentos desopilantes.

Una particularidad de este film es que los héroes fueron encarnados por los hijos de Steve McQueen y Chuck Norris y el hermano Patrick Swayze que eran horrendos.

Chad McQueen dentro de todo presentaba un trabajo digno pero los otros eran dos robles.

CHINA WHITE (1989)

No pude encontrar el avance de este gran exponente del cine de acción chino que renovó el género en los años ´80.

La película se centra en una guerra entre una facción de la Tríada y una familia de la Mafia italo-norteamericana.

Billy trabaja junto a Andy Lau en un buena producción de Ronny Yu, antes que se dedicara a filmar las continuaciones delirantes de Chucky, el muñeco diabólico.

 HERO AND THE TERROR (1988)

Esta fue una película donde Chuck Norris intentó hacer algo diferente en sus colaboraciones con la productora Cannon.

En esta ocasión las artes marciales quedaron relegadas a un segundo plano y la tensión se centró en los aspectos dramáticos de la historia, algo que desconcertó al público en su momento.

Sin embargo con el paso de los años se convirtió en un film de culto dentro de su filmografía y tiene además la particularidad que Billy no encarna al asesino serial de la historia, sino a un policía que asiste al personaje de Chuck.

BANZAI RUNNER (1987)

Una sólida película de acción centrada en las persecuciones automovilísticas, donde Drago trabaja junto a Dean Stockwell.

Si nunca la vieron y les gusta la temática vale la pena la recomendación.

En You Tube está completa pero por esas cosas raras de internet el trailer sólo está disponible en alemán.

HUNTERS BLOOD (1986)

Uno de los clásicos emblemáticos de Billy donde ofreció una de sus interpretaciones más escalofriantes.

Este film no fue otra cosa que Deliverance con esteroides dentro del cine clase B.

Un presupuesto limitado y actores horrendos donde sólo sobresalían Drago, Billy Bob Thornton y Kim Delaney, quien más tarde se destacaría en la serie Policía de Nueva York.

Uno de los protagonistas era Joey Travolta, quien a diferencia de su hermano John, no tenía talento y era de madera.

La historia era la misma que la del clásico con Burt Reynolds.

Un grupo de amigos organizan un viaje para pescar en un pueblo rural y terminan acechados por una banda de rednecks psicópatas; personajes que todavía estaban de moda en ese momento a raíz del film original de 1972.

Billy daba miedo en este film plagado de secuencias sangrientas.

En la actualidad es considerada un clásico del terror clase B de esa década y fue muy bien recibida por los amantes del género.

INVASION USA (1985)

Chuck en modo Dios detiene solo una invasión comunista organizada por Cuba y la Unión Soviética.

Aunque Drago no es el villano principal y tiene un rol secundario esta película representó su primera colaboración con Norris, con quien cultivaría una amistad en años siguientes.

En los ´90 también apareció como invitado de la serie Walker Texas Ranger. 

PALE RIDER (1985)

Como villano no puede haber mayor privilegio que ser asesinado por Clint Eastwood en un western.

Una Dato Loco de Billy.

En aquellos momentos de su carrera donde hizo películas marginales en las que le pagaban poco, las regalías que recibió por la ventas del dvd de Pale Rider  mantuvieron a flote su economía familiar.

Así lo expresó en una entrevista que concedió al medio The Void en el 2011.

Esta fue una de sus primeras películas para el cine donde ya empezaba a llamar la atención con sus interpretaciones.

Uno de los grandes peliculones de Clint dentro de este género.

FUERZA DELTA 2 (1990)

Hace unos días cuando se conoció la noticia de la muerte del actor muchas personas en internet recordaron al narcotraficante Ramon Cota, que había interpretado en la continuación de Fuerza Delta.

Estoy de acuerdo.

La dupla que formó  con Chuck en esta producción fue brillante porque se potenciaban mutuamente.

A diferencia de Steven Seagal que ordenaba editar el trabajo de sus colegas para que no lo opacaran, Norris por el contrario les daba el lugar para que se lucieran.

A su vez el rol de Drago destacaba al héroe principal al tener un oponente sólido que se hacía odiar.

LOS INTOCABLES (1987)

Mi madre nunca me perdonó que matara a Sean Connery

Billy Drago quedará eternamente en el recuerdo por su extraordinaria interpretación del gánster Frank Nitti en Los Intocables.

Pese a que tenía muy poco diálogo causó un enorme impacto por la presencia que tenía en la pantalla.

El tipo era completamente aterrador y podía generar incomodidad con tan solo una mirada.

Una genialidad de Brian De Palma que potenció la interpretación del artista fue la idea del director que vistiera siempre de blanco en contraste con el resto de los personajes.

Durante el rodaje Billy se hizo amigo de la familia Nitti, cuyos miembros lo trataban como si fuera parte de la realeza. A nadie le importaba que el rol fuera una exageración del mafioso real porque entendían que era un modo de consolidarlo entre las grandes leyendas de la historia de Chicago.

Este trabajo lo hizo conocido internacionalmente y es el personaje más recordado por el público.

MONÓLOGO SOBRE CINE

El arte de las posibilidades infinitas.

Para cerrar esta nota un material fantástico donde el actor usa todos sus recursos expresivos para hablar sobre la experiencia de ir a una sala de cine.

Gracias por todo Billy.

https://www.youtube.com/watch?v=eTbS3wLHcYk

9 comentarios en «En memoria de Billy Drago (1945-2019)»

  • Que sorepresa me diste hugo! lamentable perdida. Me soreprendi mal
    Pense q era mucho mas joven, a lo sumo 50 pirulos le daba. Una pena

    Gracias por la nota mas extendida con sus trabajos.

  • Uno de esos tipos que con solo aparecer ya provocaban no sé si terror, pero la certeza de que si te agarraba la ibas a pasar mal.

    Indagando, vi un cartel de Death Ring donde la promocionaban sólo con los apellidos, altos ladrones, jajaja!

    El consejo que da en el monólogo respecto a lo de olvidarse del reloj y ahora hay tipos en el cine mirando el celular o sacándose fotos. No los entiendo.

    Muy buen homenaje tocayo!

  • También hizo un laburo barbaro en un capitulo de los X Files referido a los muñecos voodoo.
    Me acuerdo Hugo que tuvo su lugar cuando hiciste el ranking de villanos mas odiados.

  • Gran actor, terriblemente infravalorado, y al parecer una excelente persona.Lamento su falleciento.

  • Podría haber sido un gran Joker, no? Nitti daba miedo!! Tengo que repasar varias de sus películas

  • He visto varias de estas películas, las pasaban por canales de aire.
    Recuerdo El Héroe y el Terror, tenía algo de terror, justamente.
    Lady Dragon 2. Recuerdo haber visto películas de Cinthia Rothrock, me llamaba la atención cuando ponía un pie por sobre su cabeza, para golpear a un malo. Billy Drago si que hacía de malo, tanto para atormentar a una mujer tan fuerte, tan decidida, como solían ser los personajes de Cinthia. Ley Marcial 2 es mejor, aunque no la recuerdo.

    Cyborg 2, una buena película. Años después supe que era Angelina Jolie la protagonista. Aún no había tenido el éxito como Lara Croft.

    The hills have eyes. Memorable película de terror.

    Alguien más que se fue.

  • Mike Norris que trabaja en DEATH RING (1992) es el hijo de Chuck Norris que tambien trabaja en Fuerza Delta 3, el hermano de Chuck se llama Aaron.

  • Murió el mismo día q max wright (willie de alf), pero sin embargo internet invadió con noticias de ese actor poco talentoso, en cambio de Billy casi nada, muy infravalorado, su mejor interpretación es en fuerza Delta 2, donde su personaje le roba todo el protagonismo al gran chuck, q no es poco.

Los comentarios están cerrados.