ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: This Island Earth (1955)

Una obra maestra del Dark Universe que representa uno de los clásicos de ciencia ficción relevantes en la historia del género y cuenta con un origen muy particular.

A mediados de los años ´50 el productor William Alland y el director Jack Arnold se convirtieron en los realizadores estrellas de esta franquicia que para entonces llevaba 33 años de vigencia en las pantallas de cine.

Tras el  suceso de  It Came from Outer Space y Creature from Black Lagoon los directivos del estudio le encargaron a este equipo creativo que concibieran una película de bajo presupuesto, para incluir en los cines como complemento de Abbott y Costello contra la momia.

Para sorpresa de los ejecutivos de Universal, This Island Earth se convirtió en uno de los filmes más aclamados de la década de 1950 y opacó por completo a la comedia de terror que era la atracción principal.

La causa de esta situación también se relacionó con la caída de los famosos comediantes, aunque es un tema que desarrollaré en la próxima entrega.

Lo cierto es que Alland y Arnold concibieron una obra maestra del género que precedió por una década el estilo de ciencia ficción que abordaría más tarde Gene Rodenberry en Star Trek.

De hecho, el tono y la temática bizarra del conflicto de este film tranquilamente se podría haber desarrollado como un capítulo más de la serie original con el Capitan Kirk.

Si bien el concepto de la historia es extremadamente sencillo el atractivo de esta película pasa por el modo en que el director Arnold y su colaborado Joseph Newman ejecutaron la narración.

Newman un tiempo después se destacaría como uno de los realizadores de la serie Twilight Zone.

Para preservar la experiencia de quienes no vieron este clásico no voy a detallar demasiado la trama, ya que ese es otro de los grandes ganchos del film.

Un raza alienígena recluta de un modo particular a una pareja de científicos para que los ayuden a resolver un conflicto bélico que tienen contra otros extraterrestres.

Un elemento muy atractivo de This Island Earth es que el espectador no tiene demasiado claro quienes son los villanos de la historia y sus propósitos hasta la segunda mitad del film.

Con mucho ingenio los realizadores utilizaron los pocos recursos que tenían para capturar la atención del espectador a través del suspenso y el misterio del conflicto.

Los directores desarrollaron gran parte de argumento en la Tierra, donde la tensión va a aumentando hasta el tercer acto.

En la última parte del relato sorprenden al público con los efectos especiales que para 1995 ofrecieron un espectáculo de vanguardia.

Otro adición importante fue la decisión de filmar esta producción en el formato Technicolor que explotaba con mayor intensidad el atractivo de los decorados y las secuencias de acción.

Esta película consolidó dos elementos clásicos de la ciencia ficción que luego serían copiados hasta el hartazgo en numerosas producciones.

Por un lado el diseño de los platos voladores con los que se asociarán en la cultura popular a los extraterrestres.

Si bien previamente hubo otros antecedentes fue This Island Earth la que los hizo famosos.

Por otra parte, la apariencia de los alienígenas mutantes a los que Tim Burton les rendiría homenaje en Mars Attack con esos cerebros desproporcionados.

La secuencia en que los protagonistas Jeff Morrow Faith Adams son abducidos en una camioneta por una nave espacial se convertiría luego en una imagen icónica del cine de ciencia ficción.

Para sorpresa del estudio Universal esta película fue aclamada por la prensa y el público y tuvo más repercusión que  la comedia de terror con Abbot y Costello que había tenido una promoción mayor.

El tema fue que en ese momento la ciencia ficción era considerada un género menor clase B al que no se le daba demasiada relevancia. Una situación que recién cambiaría en 1968 con el estreno de 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.

Pese a todo This Island Earth marcó a fuego a toda una generación de realizadores que décadas más tarde se consolidarían en Hollywood.

Uno de ellos fue Steven Spielberg, quien le rindió homenaje a este clásico en una recordada escena de E.T. donde se incluía la famosa abducción de los protagonistas.

En la tercera temporada de la serie original de Star Trek también incluyeron una referencia a esta historia en el episodio All Our Yersterdays.

Muchos menos sutiles fueron los productores de Wonder Woman en ese gran episodio doble que le rindió tributo a la ciencia ficción de los años ´50, Mind Stealers from Outer Space, que incluyó fragmentos completos de este film.

Uno de los mejores capítulos de la segunda temporada.

Otro director famoso que destaca a esta producción entre sus obras favoritas del género es Joe Dante (Gremlins) quien homenajeo a This Island Earth en The Explorers.

Si nunca vieron este clásico recomiendo que lo hagan, se consigue con facilidad, ya que integra una de las grandes joya de la franquicia del Dark Universe.

El avance original.

 

 

2 comentarios en «Retrospectiva Dark Universe: This Island Earth (1955)»

  • Esta era la película que usaban para burlarse en la versión cinematográfica de Mystery Science Theater 3000, le erraron en la elección por lo visto.

    Fue tanta la influencia que tuvo esta película que incluso llego a una cultura tan diferente como la Japonesa. Hay unos personajes de Dragon Ball Z que son igualitos a los extraterrestres de This Island Earth.

    Ayer estaba viendo «Historia de la Ciencia Ficción por James Cameron» y hay un capitulo donde cuentan que Gene Roddenberry «tomo prestada» un par de cosas de la película Forbidden Planet para después utilizar en Star Trek, los phasers, la apariencia de la nave, y la forma de teletransportacion, igual nadie le puede discutir a Roddenberry lo genio que era.

  • Sí, siempre me sorprendió que la incluyeran en Mystery Science Theater porque no es una película para burlarse o tomarla para la parodia. Los efectos especiales que presentó en 1955 estuvieron a la vanguardia y el hecho que se estrenara a colores la potenciaba más todavía.
    Claramente la pifiarion con esa elección.

Los comentarios están cerrados.