CineNoticias en general

Reseña de Hellboy

Calificación: B

Desde el momento en que se anunció que el regreso de Hellboy quedaría en manos de las compañías Lionsgate y Millennium (la heredera oficial de la vieja Cannon Films) se sabía que esto se desarrollaría en el terreno del cine clase B.

No hay ninguna sorpresa en esta cuestión y desde los aspectos más técnicos esta nueva producción se encuentra a años luz de la calidad que tuvieron los filmes de Guillermo del Toro.

Ya de por si la opulencia visual que ofreció la última entrega, El ejército dorado, en el 2008, califica entre las adaptaciones de cómics más ambiciosas que se hicieron en la última década.

Eso es muy complicado de superar y en este caso se extraña muchísimo esa artesanía especial y los detalles en el diseño de producción que le otorgó el cineasta mexicano a su obra.

Personajes queridos de esta propuesta como Abe Sapiens y Liz Sherman, que conformaban un trío muy especial con el protagonista, quedaron afuera del reboot y la ausencia se siente muchísimo.

Ahora bien, pese a todas estas cuestiones la nueva Hellboy es mucho menos terrible de lo que uno podía haber imaginado.

En principio una buena noticia es que el film se encuentra más en sintonía con el tono que presentó el segundo avance que el primero que fue bastante desconcertante.

La dirección en este caso corrió por cuenta de Neil Marshall (El descenso), quien de manera astuta encaró la narración dentro del territorio que mejor domina que es el terror.

Con todas las falencias técnicas y argumentales que tiene su trabajo y en breve detallaré, lo que le valoro a esta producción es que preserva la identidad comiquera de la obra de Mike Mignola.

No es perfecta y la podés hundir por un montón de cuestiones, pero al menos tiene ese corazón genuino de historieta que no encuentro por ejemplo en las producciones de DC.

Wonder Woman es la única excepción.

El otro día volví a ver Aquaman y hasta la media hora final cuando Jason Momoa se pone el traje naranja yo no tengo claro lo que estoy viendo ni el personaje que interpreta.

En este estreno David Harbour, el nuevo Hellboy, se transformó en el demonio cascarrabias de Mignola y captura a la perfección la personalidad de este anti-héroe.

Me encantó lo que hizo Ron Perlman con el mismo rol en el pasado pero Harbour está impecable y me hubiera gustado verlo en una producción superior.

La versión de Marshall al menos reúne todos esos elementos clásicos que integran la identidad de esta historieta.

La iconografía del horror de Lovecraft, el folclore de los cuentos de hadas oscuros y el mito artúrico, que es parte de esta propuesta, están presentes en el film y en consecuencia nunca se pone en duda que nos encontramos ante una película de Hellboy.

La nueva producción al menos tiene una impronta comiquera y si te gusta el personaje no la pasás mal.

No obstante, una enorme debilidad de este film que no se puede ignorar se relaciona con la trama.

El guionista David Crosby, quien proviene del campo de los cómics, fusionó numerosos elementos de las revistas de Hellboy, muy especialmente de los últimos arcos argumentales, y armó una ensalada confusa con un montón de cuestiones que no terminan de funcionar.

Hay situaciones relacionadas con el origen del personaje que se podían haber desarrollado mejor y el contenido humorístico salvo por los comentarios sarcásticos de David Harbour en general no funciona.

En el caso de Milla Jovovich como Nimue y su secuaz, que es una especie de cerdo humanoide, parecen salidos de una película de las Tortugas Ninjas y chocan con el tono general que tiene el film de Marshall.

Cada vez que intervienen en la trama queda la sensación que pertenecen a otra producción.

En lo referido a los aspectos visuales la fotografía está en sintonía con la estética del cómic y los efectos especiales son irregulares.

Hay secuencias del film donde se nota que le faltó una pulida al CGI y otras que quedaron muy bien, sobre todo para tratarse de una película de Millennium.

Sobresalen especialmente una fantástica pelea del protagonista con unos gigantes, una escena que muestra al demonio liderando el Apocalipsis (gran momento Mignola) y el zarpado ataque de unos monstruos gigantes en Londres.

Cuando la película entra en el terreno de la acción y el gore no quedan dudas que la dirección estuvo a cargo del mismo sujeto que nos brindó El descenso.

Como mencioné al comienzo, el tema es que esto no deja de ser una película clase B y hay que tenerlo claro si se elige verla en el cine.

De todos modos, aunque no esté a la altura de las producciones previas, en lo personal le valoro el hecho que nos distorsionaran al personaje y el espectáculo entretenido que propone.

Tiene mucha acción y a Harbour se lo disfruta en el rol.

Honestamente no sé si la recomendaría abiertamente a todo el mundo pero si te gusta Hellboy creo que merece una oportunidad.

14 comentarios en «Reseña de Hellboy»

  • Y ahora me quedo la duda, si tenes que elegir ¿con que Hellboy te quedas? ¿Perlman o Harbour? ¿la historia llega hasta la profecía apocalíptica que involucra a Hellboy o termina antes como en la película anterior? porque definitivamente no va a tener secuela.

  • A Perlman lo pudimos ver más y fue el primero por eso lo elegiría a él.
    Ahora también tengo que decir que en la nueva película no se lo extraña para nada porque Harbour está muy bien en el rol.

    No, hay una escena donde se describe la profecía que está muy bien hecha, pero la película no llega a profundizar en el tema.
    Igual es una historia autoconclusiva y se nota que los productores tampoco tenían mucha fe en gestar una posible secuela.

    Es una aventura clase B de Hellboy que se deja ver. Por lo menos tiene más acción que Shazam y a mi me pareció más entretenida.

  • Gracias por tomarte siempre un momento para responder todas mis injerencias Hugo, un saludo.

  • En otras paginas y blogs hay discusiones entre lamebotas de rotten y gente con sentido comun que no se traga la calificacion que le estan dando.
    Me alegro que seas abierto. Yo la vere y despues opino.

  • Pero es que no me pagan para que repita lo que dice la comunidad de Rotten tomatoes sino por lo que yo opino y analizo al ver una película!

    Hellboy es una película clase B y me parece que hay gente que no termina de entender ese concepto.

  • Esperaba tu reseña otra vez, Hugo. La estan matando en todos lados, desde problemas de del director con no se cuantos productores hasta Harbour en modo diva queriendo abandonar escenas. Ahh, y hasta con la basura de F4ntastic de Trank. Me da alivio lo que decis, por que realmente queria ver esta peli.

  • La pregunta sería qué tienen que ver las actitudes de Harbour durante el rodaje con el resultado final de su interpretación.

    Esta es la misma crítica que semanas atrás glorificó una pedorrada olvidable como Shazam y calificó a Us de obra maestra. Es joda.

    El hecho que la comparen con la FF de Trank es una muestra que no tienen la más puta idea del personaje y su fuente original.

    A diferencia de FF Hellboy siendo una producción clase B mantiene la esencia del cómic y dentro de sus enormes limitaciones al menos entretiene si te gusta el personaje. Así de simple.

  • Seguramente la veremos en breve (primero viene Pet Sematary). Hoy leí el título de una reseña, «gory and bland», y me pareció tan contradictorio que ni entré a leer la nota. Me quedo con tu crítica!

  • Yo acabo de verla y no se si sere yo el equivocado, pero me encantó y al igual que vos Hugo, la disfruté muchisimo mas que Shazam, y hasta me atrevo a decir que me gusto mas que las de del Toro que no son para nada malas (sobre todo la 1) pero no tenian esa violencia y gore que tiene esta y yo a mis 35 años ya estoy re podrido de ver peliculas de comic para toda las familia con chistes infantiles.

    Si no me equivoco, la ultima pelicula de comic calificada R fue Logan, asi que gracias Neil Marshall por la sangre 😄

    Lo de Harbour estoy muy de acuerdo con vos Hugo, hizo un gran papel como Hellboy y entre Ron Perlman y el, es dificil decir quien lo interpretó mejor.

    Lo de Nimue y el cerdo secuaz no me pareció tan malo, hubo cosas peores en otras pelis.

  • No, no estás equivocado lo que pasa es que hay una tendencia a la exageración extrema para cualquier bando que genera confusión.

    Esta no es una película para hacer mierda de esa manera y lo mismo va para Parque mágico que tiene más neuronas que la mayoría de los estrenos infantiles concentrados en los chistes tontos.

  • Al principio pensé «Uh, Hugo la va a matar seguro. La veré igual pero tengo esa duda de lo que opinarias» al final me alegre de tu reseña.
    En cuanto a la Crítica Norteamericana, se volvieron estúpidos. Pasaron de reseñar películas espectaculares en los 80 y 90, a pasar a ser el pibe que hace videos crítica en Youtube a cambio del merchandising que les envían; que su visión del cine es: historia simple, chistes pedorros y PG-13, para decir «… Es la mejor película del año.»

    Shazam: Tenía buenos momentos y me hizo pasar una aceptable experiencia pochoclera. Pero tampoco es el exagerado santo Grial que dicen los medios. «Batman v Superman» le pasa el trapo, que para la Crítica en su dia fue considerada mala.

    Us: Me dejó un sabor amargo. Al principio tenía una buena historia a explorar, pero al final es tan incoherente, que no le encontras sentido a nada y los momentos «graciosos» son una patada en la entrepierna.

    Veré «Hellboy», ya que sabes mucho del mundo comiquero, confiaré en ti.

  • Ahora se supo que el rodaje de la peli tuvo muchisimos problemas como los productores yendo siempre a decirle que hacer a Marshall y hasta lo humillaban frente a todos los actores diciendoles que no era un buen director, ademas de que los actores se empacaban y se negaban a filmar escenas (Harbour especialmente) y se iban del set de manera abrupta. La pasaron todos como el culo.
    Saludos!

  • Pese a todo el resultado final no es tan terrible y por lo meno no hicieron cualquier cosa con el personaje.
    Sería interesante conocer el origen de esas disputas.
    Saludos.

  • Siempre suceden este tipo de quilombos. Hasta en «Marvel Studios» sucede a un nivel que los directores se bajan antes de empezar. Me sorprende que Marshal continuará y no se dejará convencer por ideas ridículas (cómo Fox con Fantastic 4). De seguro los productores querían una parodia ridicula a lo Deadpool, quien sabe.
    Ya ví la película y de todas las que ví en este año, junto con Alita, fue el espectáculo más entretenido que ví en el cine. Tiene algunas fallas en los FX, pero no arruina la experiencia. Tiene un objetivo y lo cumple bien.
    Triste que por día salga un «cabeza de Funko» en Youtube a tirarle basura y su público les crean.

Los comentarios están cerrados.