ArtículosSeries de televisión

La dimensión desconocida de Jordan Peele

A 60 años de la creación de la Dimensión desconocida, histórica serie de televisión que en 1959 trabajó con una mayor complejidad los géneros del terror y la ciencia ficción, una nueva remake se estrenó hace un par de semanas con la producción de Jordan Peele.

El director mimado de Hollywood al que muchos consideran el nuevo Mesías del cine norteamericano que llegó para revolucionar el cine de horror.

Con apenas dos películas en su filmografía algunos críticos ya lo califican como el heredero de Steven Spielberg y Alfred Hitchcock.

La culpa no es de Peele,  quien no debe tener esas pretensiones disparatadas, sino de los trasnochados que se desempeñan en los medios y exageran permanentemente, para bien o para mal, cualquier cosa.

Peele es un muy buen director, tiene la virtud de saber construir situaciones de tensión y suspenso y cautivar al público con sus relatos, pero no me parece que ninguna de sus películas sean obras maestras relevantes.

Los dos filmes que presentó hasta ahora estuvieron impecablemente filmados y contaron con un buen reparto, sin embargo los conceptos argumentales que abordó (que eran bastantes tontos) fueron sobrevaluados a un extremo disparatado.

Este año además de estrenar Us también fue responsable de gestar la nueva versión de La dimensión desconocida y lo poco que se pudo ver hasta ahora no está nada mal.

La nueva producción en Estados Unidos se emite por la plataforma CBS All-Acess pero ya se puede ver por algunos sitios de la web.

En la actualidad este concepto de antología se puso de moda otra vez con el suceso de la serie inglesa Black Mirror, aunque soy partidario que a La dimensión desconocida no hay con que darle y dentro de esta temática sigue siendo mi favorita.

Al margen de la serie original con Rod Serling fui muy fan en su momentos de la versión de los ´80.

Mi capítulo preferido de todas las versiones es A Little Peace and Quiet, dirigido por Wes Craven, en 1985.

Narra la historia de una ama de casa pasada de estrés que un día encuentra en su jardín un colgante especial.  Cuando ella exclama en voz alta las palabras «paren de hablar» el mundo se congela a su alrededor y todas las personas quedan paralizadas.

Esta habilidad que parece genial para disfrutar un montón de cosas, como evitar pagar el supermercado, obviamente se desmadra al final y el giro de la historia es tremendo.

Una relato apasionante que lidiaba con la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

De la versión original soy fan también de Living Doll, con Telly Savallas, que presentó el primer antecedente de los muñecos malditos en el género.

A la nueva versión de la serie le tengo fe si bien no empezó muy bien.

Como toda antología no todos los episodios tendrán el mismo atractivo, pero en general los dos relatos que vi hasta ahora estuvieron muy bien realizados en lo referido a los aspectos técnicos.

La serie obviamente se encamina en el terreno de la corrección política que hoy demanda Hollywood, con la cuota de diversidad, tediosos mensajes políticos de la agenda liberal y conflictos raciales, que es la gran obsesión de las producciones de Peele.

Ojalá no se desbanden con esta cuestión ya que la sutileza no suele ser el fuerte de este realizador.

Episodio 1: The comedian

Un piloto flojo que no tuvo buenos comentarios y en este caso debo respaldar a sus detractores, ya que las objeciones son difíciles de refutar.

En principio la trama es un robo descarado, que roza el plagio, de la serie de animación japonesa Death Note.

Para quienes no la conocen es la historia de un estudiante que encuentra un cuaderno con poderes sobrenaturales. El protagonista es capaz de matar a cualquier persona con el simple hecho de escribir su nombre en las hojas del misterioso objeto.

El joven entonces intenta eliminar a todos los criminales del mundo para construir un mundo en el que no exista la maldad,  sin embargo, un detective intenta frustrar sus planes.

El concepto de El comediante es el mismo con la diferencia que el protagonista elimina a una persona de la existencia al mencionar su nombre en su espectáculo de stand up.

Un capítulo largo y predecible, especialmente si conocés Death Note, que no conduce a nada y deja un sabor amargo.

El personaje principal cae mal de entrada y tampoco es gracioso, pese a que el actor paquistaní, Kumail Nnajiani es un artista especializado en ese género.

Para tratarse de la presentación de la serie a este episodio le faltó un argumento más sólido.

Episodio 2: Nightmare at 20,000 Feet

Una enorme evolución del primer episodio con una buena remake de un clásico de La dimensión desconocida.

Este relato de Richard Matheson fue adaptado por primera vez en 1963 en un famoso episodio de la serie original que protagonizó William Shatner.

La trama giraba en torno al ataque de pánico que sufría un hombre durante un vuelo cuando descubría una especie de demonio en el ala del avión.

La primera remake de este capítulo la brindó el director George Miller (Mad Max) en la película basada en la serie de 1983, con Jonh Lithgow en el rol principal.

De la nueva versión me gustó el hecho que presentó un tratamiento diferente de este conflicto, en lugar de limitarse a copiar el argumento original.

En este caso le quitaron los elementos de fantasía para adaptar la trama en el mundo post 11 de Septiembre, donde el conflicto lidia con la paranoia de la amenaza terrorista.

Adam Scott, de la película Krampus, es el nuevo protagonista que atraviesa la pesadilla que concibió Matheson desde una perspectiva diferente.

El director Greg Yaitanes (House, Lost) hizo un gran trabajo con la situaciones de tensión y el realismo que le dio a la historia.

Me gustó mucho este episodio pese a que conocía el relato original.

Debo destacar también el rol de Jordan Peele como el conductor y narrador de la serie.

No es sencillo ocupar el rol de Rod Serling y el cineasta está muy bien en esa función.

La nueva versión de La dimensión desconocida no fue muy bien recibida por el público pero hay que tener paciencia y recordar que apenas se emitieron tres de los de 10 episodios que brindará esta temporada.

En mi caso me dieron ganas de seguirla y darle una oportunidad. Cuando termine haré un balance de la serie con los mejores episodios.

El trailer del programa.

20 comentarios en «La dimensión desconocida de Jordan Peele»

  • Que buena serie!!!
    Recuerdo de la dimension desconocida ese capitulo que mencionas, el que para el tiempo que es brillante con un final devastador.
    Tambien recuerdo de la serie original, uno donde un ladron muere y va al cielo para terminar entendiendo que las cosas no eran como el pensaba.
    Me encantan esas historias de fantasia con finales impactantes.
    A ver que sale…

  • De la version original, el primer episodio me gusto mucho, del tipo que despierta y no hay nadie en todo el «mundo», luego hacia el final tiene un giro inesperado. Tambien me gusto es el de la niña que desaparece en su casa y en realidad esta en otra dimension, de ahi que Spielberg con Polstergeist homenajeara la escena de la puerta que lleva a otra dimension a buscar a Caroline. Esa escena es un homenaje a ese episodio.

    Punto aparte, no sabia que House (1986) y obviamente House 2 (1987) iba a ser tambien una especie de homenaje a la dimension desconocida, pero por temas de derecho de autor, tuvieron que hacer otra especie de trama, de todos modos la trama esta ahi! cuando abris una puerta te encontras en la guerra de vietnam!

    Cuando pueda vere el episodio que mencionas como favorito porque no llegue a ver toda la serie. El episodio de pesailla en las alturas, el clasico es muy gracioso por los fx del momento verlo hoy en dia, el de la pelicula esta muy bien resuelto en varios aspectos, me encanto.

    Este episodio nuevo me gusta que lo enfoquen con terroristas, es bascicamente «actualizar» todo.. Pero .. la historia de fondo es sobre los gremlins, mito urbano yanki que habla de esos seres que rompian las turbinas de los aviones en la guerra, y los pilotos les hechaban la culpa a estos seres… De ahi que en la pelicula «Gremlins» el tipo que sirvio en la guerra le ponia ese nombre a estos seres salidos de Gizmo, pero bueno no digo nada nuevo jaja seguro todos aqui lo saben

    Lo estare viendo en estos dias, Gracias por la nota!

    PD Cuentos Asombrosos iba a hacerse tambien.. al final ni noticias

  • Por una cuestión generacional, lo único que tengo visto es la película del 83′ (me encanta la historia con John Lithgow). Ahora con el relanzamiento no se deja de mencionar es distintos medios lo icónica que es la creación de Rod Serling.

    Así que tengo muchas ganas de adentrarme en ese mundo desde el comienzo (también con Night Gallery) como estas haciendo vos ahora con Star Trek. Mi antología de toda la vida es Cuentos Asombrosos (que ahora estoy volviendo a disfrutar).

    Respondiendo a lo que pregunta Marcelo, la nueva versión de Cuentos se congeló durante un tiempo pero ahora esta reactivada y ya llevan filmados varios capítulos. Se va a transmitir por la plataforma Apple TV+ y por ahora no hay fecha de lanzamiento.

  • Grande Nicolas por la noticia..
    Obviamente yo tambien creci con ambas series, pero mas con cuentos asombrosos, pero como me gusta la tematica tambien disfrute de algunos capiutlos de la dimension desconocida original.

    Leí que escribias que «se congeló» cuentos y ahi nomás me dio un paro cardiaco, luego al ver la palabra «reactivada» volvio a latir mi corazon jaja GE NI AL! la espero con ansias. Espero que no defrauden!

    Mientras hay que ver esta version de la dimension desconocida… mis ultimas series nostálgicas fueron X files (mas la decima temporada) y Twin peaks que derrapó como en la 2da temporada al final, pero.. siendo Lynch, maestro de lo ONIRICO con mayúsculas, se la perdonamos.

    Dicen que tanto el como el Kyle MacLachlan quieren volver por una 4ta temporada, la cual de ser asi la espero!

    Saludos

  • Ja ja ja de Nightmare at 20,000 feet me acuerdo de un capítulo de los Simpson en donde Bart mientras viaja en el autobús escolar y mira por la ventanilla a un gremlin. No sabia que venía de un capitulo de la Dimensión Desconocida

  • Hay unos cuantos capítulos de Los Simpsons con referencias a The Twilight Zone, incluso en uno suena la inconfundible melodía!. En otro capitulo hay referencias a Twin Peaks, y ya que mencionan esa serie, hace poco la vi por primera vez y no me terminó de convencer (no me maten por favor jaja).

    Me encantó toda la rareza de la historia, lo sobrenatural e inexplicable, que varias veces no se tome en serio y todo el carisma de Kyle MacLachlan pero por tanto culebrón, sub-tramas al pedo y capítulos donde no pasa nada interesante, se me hizo densa. Igual el tétrico y abrupto final de la segunda temporada me pareció genial.

    Todavía tengo pendiente la película y el relanzamiento de hace un par de años.

  • Ya salió el 3er capitulo.
    A little piece and quiet fue siempre mi favorito, poder paralizar al mundo sería genial, siempre quedó en mi cabeza la fantasia de encontrar un amuleto así. Fue el 2do capitulo de los 80. El primero lo había protagonizado bruce willis.
    Vi solo el primero de esta nueva tira, maso como dijiste… Vamos a ver los otros dos.

  • Tengo especial admiración por la serie original. Hay impresionantes capítulos, como el del empleado del banco, que busca un momento para leer. Me gustó especialmente un capítulo en que tiene una especial participación Rod Serling, en que el escritor tiene el poder de materializar personajes, que suelen ser mujeres. El capítulo del avión ha sido versionado varias veces. Incluso lo homenajea el video Nunca iré, de No lo soporto.

    La versión de los 80 es lo primero que conocí, por televisión de aire. Hay episodios memorables, como los que mencionás. Ay, dioses, en el protagonista tiene que interceder entre Cupido y una diosa que lo abandonó. También tiene algunos fallidos, como la adaptación de La estrella, de Arthur Clarke, con una fallida vuelta de tuerca, con un sentido opuesto al del cuento.

    La versión de 2002 tiene historias interesantes, también algunas fallidas. Ahora recuerdo Sensuous Cindy, con una tentadora mujer virtual, una versión moderna del amor. Las ejecuciones de Grady, en que un condenado a muerte es salvado a último momento, por lo que parece un ángel. El problema era el dudoso carisma del presentador.

    El mismo problema que tiene esta nueva versión, no tiene el aspecto misterioso de Rpd Serling. Curiosamente, me gustó más el primer episodio. Es una historia efectiva, en que el personaje descubre un poder, que incluso puede cambiar al mundo. A diferencia de Death note, el personaje no muere, sino que es borrado de la continuidad. Ya nunca existió. Es interesante cuando el protagonista se desborda.
    Me convenció menos la segunda historia. Me pareció previsible, un problema para la serie, con un planteo menos interesante.
    Vaya saber que opinaré de las siguientes historias.

  • El tema es que si a Twin Peaks le que quitás el culebrón y las subtramas la dejás sin el corazón de la propuesta.
    Ya escribí sobre este tema en otra nota.
    Lo que mucha gente que hoy la descubre por primera vez no entiende es que esto no es una serie en la línea de True detective o X-Files, sino una sátira lisérgica de la soup opera norteamericana .
    Twin Peaks siempre fue una versión bizarra de The Young and the Restless con todos los arquetípos clásicos del género de telenovelas.
    Lo que pasa que Lynch le daba una vuelta completamente fumada con personajes maravillosos como la señora del tronco.

  • Exacto, cuando la aborde no tenia idea de que iba para ese lado. Me imaginaba otra cosa.

  • Sigue siendo un burdo robo de Death Note, por más cambios que le añadieran.La duración de 55 minutos es un despropósito.
    En apenas 25 minutos Craven y los directores de los ´80 contaron relatos con mucha más tensión.
    Que en definitiva es lo que tiene el segundo episodio. Para los que no conocen la historia no sé si es tan previsible.

    Por eso el piloto también no fue bien recibido y dejemos de lado toda la paja liberal hollwyoodense en contra de Trump que estaba completamente forzada.
    Los hipsters que escriben los guiones están realmente convencidos que viven bajo el Secret Empire de Red Skull. Aunque esa es una discusión política que pertenece a otro post.

  • La sra del tronco! Qué bajón q falleció la actriz, y un par más, el que estaba en Robocop (primo de George Clooney me vengo a enterar) y el tipo que estaba en Alien el octavo pasajero.

    Sumamente interesante lo que mencionas Hugo sobre la raíz de twin peaks.Lo que tiene además es que tenés que tenerle paciencia su lectura es especial, por ejemplo hay un capítulo de la 3ra temporada que se quedan minutos mirándose en una situación absurda, cómo por ejemplo que no le ande el audífono a al personaje de Lynch, u otra escena que están minutos gritando si mal no recuerdo.

    Se suma que además venimos en un tren bala con Hollywood como menciona Hugo, no es x files. Es otro estilo de narración.

    Pero en especial a mí me atrajo la mezcla de lo bizarro, absurdo, cómico, onírico y dramatico, junto con la tematica de detectives.

    Me paso tomar ese tipo de paciencia con Dark, que es muy fumada y tiene un par de giros al final.

  • Hugo, cuando vi «A Little Peace and Quiet» tenía 8 años, creo. Lo que me costó poder volver a dormir después de ése capitulo!
    Siempre miraba el cielo por la ventana con miedo a ver lo mismo que la protagonista.
    Después de eso no me animé a seguir viendo la serie, creo que la pasaban por canal 9.

  • Y hablando de Twin Peaks ¿pudiste ver el relanzamiento? como mencioné antes, todavía no llegué a ese parte pero me gustaría conocer tu opinión. Por lo poco que llegué a ver, me dio la impresión de que abandonaron ese lado telenovelesco o lo redujeron al mínimo pero tal vez fue solo impresión mía.

  • A mi me pasó exactamente los mismo Cristian, es claro que ese episodio tuvo un impactó generacional. Hay un post programado para el fin de semana sobre el tema!

  • No Nico, la tengo pendiente, no la pude ver todavía porque siempre estoy colgado con alguna otra cosa. Me cuesta mucho seguir series de televisión porque eso agradezco cuando son pocos capítulos.
    Me sorprendió que no tuvo el mismo impacto de la original, pero me interesa mucho ver como continuaron la historia.
    Aunque antes tengo que comentar la película que fue precuela y continuación al mismo tiempo, para variar todo bien raro a lo Lynch.

  • Tratando de no hacer spoiler, porque algunos son muy puritanos y prefiern no leer nada… les cuento que la 3era temporada de Twin Peaks hay varias sorpresas, esta «muy bien» resuelta la trama luego de esos 25 años que Laura Palmer le dice a Cooper en el que se volveran a ver.. hay escenas para el recuerdo, el «retorno» de David Bowie, o el de David duchovni en un cameo de un episodio como el agente travesti, con tramas muy locas y se complementa muy bien con las 2 temporadas anteriores, ojo que son 18 capitulos por lo que tiene su lado «telenovelesco» las actuaciones son impecables, hay mas personajes bizarros (ya que algunos fallecieron), ejemplo aparece el «largo» de los locos adams / et de men in black 1.. la trama ademas se extiende a unas decadas anteriores, y se expande con un final «oscuro, bizarro y para pensar».. es lynch!

    Es un tanto pesadita en algunos episodios pero se deja ver…
    La frutilla del postre es que aparece nuestro obelisco! Y otra mas, al final tocan bandas conocidas y otras no tan conocidas, excelente para conocer bandas

    Tambien te muestran mas acerca del otro lado.. Y como no podia ser de otra manera Lynch te deja a punto de caer en un agujero negro, como el final de la 2da temporada y deics «nooooooooooooo!»… pero para eso tendriamos una 4ta temporada…

    Para mi esta muy bien actualizada con la nostalgia de lo vivido en los noventas, cosa nada facil para llevar a cabo, y lo logro Lynch, es cierto que no tuvo un gran impatcto pero tampoco le fue mal, cosa que esta bueno porque se barajo de volver con una 4ta temporada cosa que tendria que cerrar la trama de una vez y contar que cuernos pasa al final.

    Al respecto tengo mi teoria de que es lo que pasa al final, pero eso lo dejo para un post de ser cuando la veas Hugo y comentes con spoilers..

  • Gracias por la reseña Marcelo, muy completa, casi te mandas algun spoiler por ahí pero te mediste jaja.

    Me voló la cabeza que Lynch se pudiera salir con la suya después de que Laura Palmer le dice a Copper «nos vemos en 25 años» y efectivamente así fue, encima eso se filmo antes de saber que iban a ser cancelados, es como si Lynch tuviera las mismas habilidades clarividentes de Gene Roddenberry.

    Por ultimo, dejo este enlace muy interesante pero es solo para aquellos que ya vieron todo de Twin Peaks, así que te puede servir Marcelo.
    https://www.comingsoon.net/tv/features/1001933-the-definitive-chronology-of-twin-peaks

  • Casi casi meto la pata no? jaja trate de medirme.

    Gracias Nico, excelente enlace!

Los comentarios están cerrados.