ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Lo mejor del cine gánster: Lecturas complementarias

Entrega final de este informe dedicado al cine gánster.

Para quienes se engancharon con el tema y desean expandir la exploración del género a través de la literatura, acá tienen un par de recomendaciones que creo van a disfrutar.

Todos estos libros los tengo en mi biblioteca o en el Kindle y les aseguro que no tienen desperdicio.

WISEGUY (NICHOLAS PILEGGI)

Wiseguy es la gran investigación sobre la vida del mafioso Henry Hill que inspiró el film Goodfellas. 

No importa que tan fan seas de esa producción, la lectura de este libro es apasionante.

Lo interesante de esta propuesta es que podemos descubrir los cambios que le hicieron a la película para darle una mejor estructura dramática al guión.

Hubo varias cosas que me sorprendieron del trabajo de Pileggi, como el hecho que toda la narración en off de Ray Liotta en el film toma fragmentos textuales del libro.

Hay algunas cuestiones que quedaron afuera del guión y son muy interesantes.

Un par de ejemplos.

Karen Hill, interpretada por Loraine Bracco, en la película la presentaron con un perfil mucho más light de lo que fue la mujer en la vida real.

Lo cierto es que ella también participó de los negocios sucios de Henry y mientras él estuvo en la cárcel se encamó con Paulie Vario (Paul Sorvino en el film) con quien tuvo un romance.

Durante ese período casi resulta violada por Tommy DeSimone (encarnado por Joe Pesci) y la agresión sexual que no se llegó a concretar determinó el fin del mafioso.

Cuando Paulie se enteró lo que había ocurrido se comunicó con la familia Gambino y reveló que Tommy había asesinado al gánster Billy Batts y al protegido de John Gotti, Foxy Jerothe. Un hecho que quedó afuera de la película.

Tommy desapareció en enero de 1979 y su muerte fue mucho más brutal de la que vimos en la obra de Martin Scorsese.

Gotti, quien era amigo íntimo de Batts, no quería ejecutar a DeSimone sino hacerlo sufrir con una tortura prolongada. Thomas Agro fue el encargado de desfigurar al criminal frente a la presencia de su jefe hasta que el cuerpo quedó en un estado de agonía. Cuando Tommy ya estaba prácticamente muerto recién ahí lo ejecutaron.

Agro además fue el encargado de asesinar a los dos hermanos del gánster.

El dato loco es que Agro aparece en Goodfellas interpretado por el padre de Scorsese. Es el anciano que está presente cuando ejecutan a Tommy.

De no haber sido por la confesión de Vario, Gotti jamás se hubiera enterado quién asesinó a sus amigos ya que sus investigaciones estaban completamente estancadas.

Por otra parte, todas las muertes que vimos en la película tras el robo a la compañía Lufhtansa si bien fueron ciertas  se retrataron con algunos cambios.

Louis Cafora, el gánster que le compró un Cadillac a su esposa días después del golpe, fue ejecutado por órdenes de Jimmy Burke junto a sus esposa, pero sus cuerpos nunca se encontraron hasta la fecha.

Lo mismo ocurrió con Tommy DeSimone.

Detalles como esos hay un montón en el libro que es apasionante.

Un poco más de información.

Henry Hill y su esposa eventualmente fueron despedidos del Programa de protección de testigos del F.B.I. debido a las actividades ilegales que cometieron durante ese período.

En el 2004 los hijos de ex gánster, Gregg y Gina publicaron el libro On The Run: A Mafia childhood donde cuentan su versión de la historia y no dejan bien parados a sus padres.

Hill nunca se recuperó completamente de su adicción a las drogas y desde los años ´90 volvió varias veces a la cárcel, donde su salud se deterioró bastante por todos esos años en lo que consumió nicotina.

En el último período de su vida llevó una existencia más tranquila y participaba con frecuencia en el programa de radio de Howard Stern.

Henry falleció el 12 de junio de 2012 debido a una afección cardíaca generada principalmente por la cantidad de cigarrillos que consumió en su juventud.

LITTLE CAESAR (WILLIAM.R. BURNETT)

Una novela histórica ya que fue la primera propuesta que trabajó a fondo en la literatura el mundo de la Mafia.

En 1929 Burnett fue el pionero en describir la organización interna de los gánsteres de Chicago y el modo en que controlaban las calles.

Cuando se publicó por primera vez esta novela fue tuvo gran impacto en la sociedad norteamericana, ya que los personajes hablaban con el dialécto típico de los delincuentes, algo que no tenía precedentes.

La historia sobre el ascenso y caída del gánster Little Caesar hoy puede resultar trillada por todas las copias que surgieron después pero cuando apareció por primera fue muy novedosa.

A diferencia de la adaptación cinematográfica, destacada en el informe, el protagonista no era gay sino que no le interesaba tener ningún vínculo humano con nadie. Sólo vivía para ganar plata a través de actividades criminales.

 LA CONJURA DEL CRIMEN (WALTER NOBLE BURNS)

Este libro es tremendo.

Se trata de una crónica periodística de 1931 escrita por una de las grandes leyendas del periodismo norteamericano.

Walter Burns reconstruye en detalle el escalofriante período de los años ´20 de Chicago, donde la ciudad se vio afectada por una guerra entre diversos clanes de mafiosos.

La obra de se centra principalmente en la primera camada de gánsteres que cimentaron las bases del crimen organizado en esa localidad.

A medida que el autor relata el surgimiento del hampa en el siglo 20 también se describe los orígenes de Al Capone.

EL PADRINO (MARIO PUZO)

Otro caso similar al de Wiseguy.

No importa si sos fan de la película de Francis Ford Coppola, esta novela es una gran obra literaria que en 1969 describió con muchos detalles la organización que existía detrás de una familia mafiosa.

No obstante, en mi opinión la adaptación para cine creo que es mejor por dos motivos.

En primer lugar el film desechó todos esos personajes, que al menos para mí, resultaban una molestia en la versión literaria.

Toda la subtrama del cantante Johnny Fontaine y los problemas vaginales de la amante de Sonny Corleone eran infumables y por suerte los eliminaron del cine.

Por otra parte, el personaje de Kay está mejor trabajado en la adaptación, donde su vínculo con Michael resulta más oscuro e interesante.

En la novela ella tiene un actitud más sumisa y aceptaba sin problemas el destino de su marido como jefe de los Corleone. En las películas este conflicto tiene un arco argumental más interesante.

En los últimos años se publicaron varias continuaciones y una precuela de la obra original de Puzo escritas por Mark Winergardner y Ed Falco respectivamente que no me molesté en leer.

Más allá que no me interesan los Corleone la extensión de esta historia me parece un curro comercial.

La primera obra de Puzo y su versión cinematográfica fueron redondas y no necesitan a mi entender más continuaciones.

TRUE DETECTIVE (MAX ALLAN COLLINS)

Tremenda saga literaria del autor de Camino a la perdición que presenta una interesante fusión entre la novela histórica y el policial negro.

No me voy a detener demasiado en esta propuesta ya que escribí en detalle al respecto en otras notas del blog.

GANGSTER (LORENZO CARCATERRA)

Una excelente novela que me gustó muchísimo y siempre recomiendo.

El autor de Sleepers, adaptada en el cine con Brad Pitt y Robert De Niro, en este caso desarrolló una historia épica que se desarrolla entre los primeros años del siglo 20 y la década de 1980.

Una mezcla entre El padrino y A Bronx Tale.  La trama tiene como protagonista a un joven que descubre que su padre, quien se encuentra delicado en un hospital, habría sido una figura importante del mundo del crimen organizado.

A través de un largo flashback se revela su historia al mismo tiempo que se describe los diversos períodos que tuvo la Mafia en los Estados Unidos.

Una novela apasionante por toda la investigación periodística que hay detrás del argumento.

Carcaterra hizo un trabajo brillante con este aspecto de su obra que resulta un viaje en el tiempo a lo que fue la génesis del mundo del crimen moderno ene se país.

SCARFACE AND THE UNTOUCHABLE: AL CAPONE, ELIOT NESS AND THE BATTLE FOR CHICAGO (MAX ALLAN COLLINS, BRAD SCHWARTZ)

Este libro lo terminé hace poco y me pareció brillante.

Definitivamente formará parte de mi top ten del año.

Nos encontramos ante la más grande investigación periodística realizada sobre la historia de Capone y Eliot Ness.

Se escribieron mucho libros al respecto pero este recibió excelentes críticas porque los dejó a todos atrás.

Max Allan Collins no sólo presenta una crónica detallada de las vidas de Capone y Los intocables sino que además rompe con todos los mitos populares asociados con ellos.

Muy especialmente con Ness, que poco tenía que ver con el personaje que interpretó Kevin Costner en el cine y mucho menos con su versión de la serie de televisión.

Collins describe en detalle el modo en que Capone accedió al poder y los crímenes terribles que perpetró su banda, al mismo tiempo que conocemos en detalle la vida de Ness y el modo en que su equipo logró enfrentar a uno de los delincuentes más poderosos del siglo 20.

Una obra muy adictiva por la manera en que está escrita, ya que se lee como una novela policial.

El nivel de detalle que tiene esta investigación, que tuvo casi una década de producción, es imponente.

El libro viene además con numerosas imágenes sobre todas las personas que se mencionan en el relato.

Una foto perturbadora es la que se presenta sobre la famosa masacre de San Valentín, donde se puede ver con detalle el cerebro de un gánster acribillado.

La escena del crimen de ese hecho fue mucho más terrible de lo que se mostró históricamente en el cine.

Recomiendo este libro especialmente a los fans de la película de Brian De Palma que quieran conocer con rigurosidad la verdadera historia de Los Intocables.

Palabras finales

De este modo llegamos al final de este largo informe que exploró a fondo un género apasionante.

Gracias a todos los que siguieron las notas a lo largo del mes por la buena onda que le dieron a la recepción de la lista.

Este fue un trabajo que me llevó casi todo un año de laburo porque comencé a producirlo en febrero de 2018.

Estoy en condiciones de afirmar que el Top 100 con lo mejor del cine gánster pasa a convertirse en el informe con mayor cantidad de visitas en la historia del blog.

Superó al top 200 del cine de acción y al Top 100 dedicado al género de fantasía.

Veremos si los mafiosos retienen la corona o son superados por los personajes de las próximas listas.

Gracias a las visitas constantes de ustedes este espacio se puede sostener y eso me permite hacer estas locuras.

Hasta la próxima lista.

 

 

 

16 comentarios en «Lo mejor del cine gánster: Lecturas complementarias»

  • Hugo, que opinas de la serie Peaky Blinders? Esta dentro de la tematica. Para mi es una de las mejores series que hay.

  • Es muy buena y explora un período histórico que no tiene tantos antecedentes.

  • Excelente Hugo, ni en los medios más grandes hacen coberturas tan completas. Hasta la próxima lista.

  • Que laburo Hugo!!!
    Impresionante!!
    Te felicito…y aguardo la proxima lista!!

  • Te felicito hugo por el informe! Estuvo genial. Me hice adicto a las entregas diarias de la lista. Me pregunto con que nos sorprenderas en 2020. Un abrazo.

  • Pedazo de informe Hugo te felicito y mil gracias x tanta info que brindas ojalá nosotros como lectores algún día podamos devolverte el «favor» que nos haces y con comillas porque sé que lo haces con gusto. Deberíamos hacer una juntada con algún estreno importante y pagarte no solo la entrada sino hasta los pochoclos!

    Por otro lado sacaste un top de cine de artes marciales? Porque no se muestra el informe, rarísimo.

    Saludos

  • sabes que justo te iba a preguntar si habías visto «peaky blinders», «boardwalk empire» y «sons of anarchy» y que tal estaban (me las recomendaron aunque todavía no las vi…y la de motos no se que tanto tiene de «mafia»)

  • Un mes en el año y gracias a este blog ya tenes mínimo 100 películas para ver y ahora unos 5 libros. Para después quejarse de que no hay nada para ver o leer.
    Gran informe Hugo, comente en algunas entregas no en todas porque ya era imposible aportar algo mas a lo que ya ponías vos pero las lei todas y me llevo muchas recomendaciones de películas asiáticas sobre todo. Gran informe.

  • ¿Y cómo se descubrió que John Gotti ordenó el asesinato de Tommy DeSimone? ¿Thomas Agro lo confesó cuando estuvo preso?

  • Boardwalk Empire es muy buena pero no me apasionó tanto. Me quedo con Peaky Blinders. Son of Anarchy se desarrolla dentro del género gánster con la diferencia que tenés motoqueros.

  • Sí Nicolas, Agro no solo cantó todo sino que además se jactó de haber matado a los tres hermanos, como si eso hubiera sido una hazaña importante.

    De Gotti a esta altura creo que no quedan más secretos.

  • Hola, Hugo. Gracias por el blog y por el amor que le ponés. Uno aprende varias cosas y espera cada día el artículo diario que publicás. Una pregunta: ¿Sabés si «Wiseguy» se tradujo al español? Me temo que la repuesta es no. Mil gracias por todo. Saludos.

  • Me parece que no Eugenio, pero tampoco los busqué porque me lo compre para el Kindle en Amazon. Gracias a ustedes! Saludos.

  • Excelente!!! Sin dudas un trabajo que merece la pena valorar; Goodfellas es la película cumbre de mafiosos.
    No nos hagas esperar tanto para tu siguiente informe.

  • Gracias totales Hugo!! Sin precedentes los informes que escribis. Publica un libro sobre cine y con los lectores que tenes te puedo asegurar vas a vender. Estos dos ultimos rankings que armaste impresos asi no mas como estan los pago sin dudarlo. Me sorprendí por quw encontre a varias preferidas mias que no esperaba «Camino a la perdicion»y» De paseo a la muerte» entre ellas. Me falto «New World» peli coreana no me acuerdo si la vistes. Pero esa eleccion ya es muy personal

  • Te felicito Hugo. Excelente informe, muy completo con todos esos datos de cada película. Me parece que el de artes marciales va a superar a este en cantidad de visitas.

Los comentarios están cerrados.