ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Lo mejor del cine gánster (XIV)

35-31

35-AS TEARS GO BY (1988)

La ópera prima de Wong Kar-wai, uno de los directores más facinantes que brindó el cine chino en las últimas décadas.

Más allá de la belleza estética que suelen tener sus obras lo que me gusta de este realizador en particular es que a lo largo de su carrera demostró una versatilidad increíble para trabajar todo tipo de géneros.

Desde los melodrama románticos (Con animo de amar) hasta la épica de artes marciales (Ashes of time). Cada film brinda una experiencia visual diferente que logra mantener hipnotizado al espectador frente a la pantalla.

Su debut fue especial ya que se trató de una película que combina las producciones chinas de acción que estaban en boga en ese momento (el denominado Heroic Bloodshed) con el género gánster y el cine romántico.

En As Tears Go By el director Kar-wai toma el estilo de narración de John Woo y lo fuisona con el arte de Martin Scorsese para construir un apasionante drama sobre mafiosos marginales de baja jerarquía.

Al director no le interesa indagar en las grandes operaciones de la Tríada sino en los jóvenes que sin ninguna ambición en la vida terminan perdidos en la delincuencia.

Este film tuvo un reparto tremendo liderado por Andy Lau, Maggie Cheung y Jacky Cheung en una impecable labor dramática.

Lau es un mafioso respetado dentro de los clanes pequeños de la Tríada que se cuestiona su futuro en el crimen organizado tras enamorarse de su prima (Cheung). Sin embargo, los problemas en los que se ve envuelto su hermano, otro gánster decadente, genera que no pueda desvincularse de ese mundo de violencia.

En este film Kar-wai todavía no encontró esa estética particular que definiría su trabajo y la narración está más cerca de las obras de John Woo.

De todos modos consigue trabajar muy bien esta fusión de géneros con secuencias de acción brutales que incluyen esos ángulos de cámaras inusuales y la iluminación de las escenas que luego evolucionarían en su estética personal.

Esta película es recordada también por el uso de la versión japonesa del tema de Top Gun, Take My Breath Away que se destacaba en el relato.

Por cierto, Wong Kar-Wai regresará muy pronto a este género en una serie para Amazon titulada Tong Wars, que narrará las guerras de la Tríada en la ciudad de San Francisco, desde 1905 a 1971.

 34-DICK TRACY (1990)

En mi opinión hay películas cuya grandeza no se discute porque es una perdida de tiempo.

Dick Tracy es una de las adaptaciones de cómics más perfectas que se registraron en la historia del cine y además califica como una sátira brillante del género gánster.

Hasta la fecha todavía retiene el récord de ser el film basado en una historieta con mayor nominaciones y premios recibidos en los Oscar.

Obtuvo siete nominaciones y ganó tres en el rubro Mejor canción original, Dirección de arte y Maquillaje.

The Dark Knight de Christopher Nolan la sigue con dos estatuillas recibidas en efectos de sonido y Mejor actor de reparto (Heath Ledger).

En una lista de películas derivadas del cómic la ubicaría entre los primeros tres puestos porque no volví a ver una adaptación tan pasional y perfecta como la que brindó Warren Beatty.

Si leíste las historias de Chester Gould es imposible no amar este film que desde chico me voló la cabeza con la tremenda fotografía de Vittorio Storaro.

Tenés a un Al Pacino excéntrico (nominado como Mejor actor de reparto) que se burla de los gánsters que interpretó en el pasado, la impronta narrativa de los relatos pulp y un elenco inolvidable donde aparecían Dick Van Dyke, Charles Durning, Paul Sorvino, Kathy Bates, James Caan, Dustin Hoffman, Mandy Patinkin, Henry Silva y Madonna como la femme fatale, Breathless Mahoney.

Beatty era el actor perfecto para Tracy y como olvidar a William Forsythe, actores subestimados, si los hay como el clásico villano Flattop.

La música de Danny Elfman, la estética de cómic y los guiños al cine gánster hollwoodense hicieron de esta película una experiencia inolvidable.

La tengo en mi colección personal y nunca me aburro de verla.

Por cierto, el siguiente video es un ejemplo brillante sobre como vender una película con emoción en un trailer, en lugar de resumir toda la historia.

33-PROMESAS DEL ESTE (2007)

Esta película es a la Mafia rusa lo que The Yakuza, con Robert Mitchum, representó a las historias del crimen organizado japones.

Es decir, David Cronenberg desarrolló un retrato detallado de la subcultura y códigos de los gánsters rusos como no se había visto en otra propuesta comercial con actores de renombre hasta el 2007.

Toda la simbología de los tatuajes estaba muy bien explicada y los mafiosos no eran trabajados como estereotipos hollywoodenses.

El director describe el ambiente de la Mafia rusa como un mundo aterrador y ultraviolento que exponía las actividades de estos grupos en el tráfico sexual.

Viggo Mortensen y Vincent Cassell tienen momentos fantásticos  y ese giro sorpresivo del final elevó aun más lo que ya era una gran película.

Cronenberg tenía previsto filmar una continuación pero el proyecto se canceló debido a que no pudo conseguir el financiamiento que necesitaba.

En noviembre del año pasado se conoció la noticia que el guión de Promesas del este 2 finalmente se convertirá en otra película del género gánster que se titulará Body Cross.

La dirección correrá por cuenta de William Oldroyd (Lady Macbeth)

32-AMERICAN GANGSTER (2007)

La película más taquillera en la historia del género gánster.

El film de Ridley Scott recaudó más de 266 millones de dólares con esta biografía ficticia del narcotraficante Frank Lucas.

Un hecho que no tenía precedentes en el cine norteamericano dentro de esta temática.

En este caso nos encontramos con una interpretación del director muy interesante, ya que si no fuera porque el protagonista se desenvuelve en actividades ilegales se podría decir que esta historia se enfoca en un tenaz emprendedor de una Pyme.

Denzel Washington debe ser uno de los pocos actores que interpreta un rol de este tipo y logra que el espectador tenga simpatía por un mafioso que ejecuta personas a plena luz del día.

Me gusta mucho esta producción por el hecho que además se centra en la historia de vida del policía Richie Roberts (Russell Crowe), quien tenía mala reputación entre sus compañeros por negarse a aceptar sobornos.

Scott desarrollan dos relatos paralelos que confluyen en una escena magistral cuando Washington y Crowe se encuentran en el clímax de la trama.

Si bien muchas de las situaciones que se ven en la película se distorsionaron y la trama no se enfoca en la rigurosidad histórica, American Gangster es un thriller apasionante.

Recomiendo conseguir la versión extendida en dvd que expande la historia e incluye un epílogo que no formó parte del corte para cines.

31-GHOST DOG, EL CAMINO DEL SAMURÁI (1999)

Una de las película más originales y extrañas del género.

Esta interesante incursión del director Jim Jarmusch en el cine gánster no fue otra cosa que una carta de amor dedicada al arte de Seijun Suzuki, el realizador que refundó las historias de la Yakuza en el séptimo arte durante los años ´60.

Muchos críticos asocian a Ghost Dog con el cine de Jean Pierre Melville pero yo creó que tiene que ver más con Suzuki y de hecho sobran las pruebas que retratan esta cuestión en la trama.

A lo largo del film hay numerosas referencias a Branded to kill (1967), que ya comenté en el Top 200 del cine de acción, y a otro gran clásico de este género que forma parte de mis películas más queridas dentro de esta temática y destacaré más adelante.

Ghost Dog es muy interesante porque tenemos un asesino a sueldo negro, interpretado por un inolvidable Forest Whitaker, que trabaja para la Mafia norteamericana, pero se rige bajo los códigos de honor la Yakuza japonesa que provenían de la época de los samuráis.

Toda la filosofía oriental con la que se conectaba el protagonista era muy interesante por el contexto en el que se desenvolvía, ya que pertenecía a una cultura diferente.

Ghost Dog vivía como una samurái urbano cuya ideología de vida se contrastaba con la falta de integridad que había en la Mafia norteamericana. Esto daba lugar a un conflicto muy interesante.

Jarmusch sorprendió también con la calidad de las secuencias de acción, que tenían excelentes momentos de tensión, y en su narración sobresalía la brillante banda sonora en clave de hip hop del artista RZA.

Una de las grandes películas de culto de los años ´90 que no podía quedar afuera de esta lista.

9 comentarios en «Top 100: Lo mejor del cine gánster (XIV)»

  • Creo que la comparación con el cine de Melville se debe a que hay momentos calcados de El samurai con Delon. Como se maneja en la ciudad, todo el tema de los pajaros, el silencio en el que se mantiene el protagonista. En si la película es una interpretación de ese film por parte de Jarmusch lo que no quita que todos los aspectos de la cultura asiática incorporados la remitan a otras cintas.

  • Es una mezcla en todo caso, porque con el mismo argumento se puede relacionar el tema de los pájaros a Branded to Kill de Suzuki y ni hablar de la relación de Ghost Dog con su empleador que es un calco de El vagabundo de Tokio, del mismo director.
    Yo la veo mucho más cercana al cine asiático que al europeo, lo que no significa que el espíritu de Melville esté presente también.

  • Promesas del Este, como olvidar la bestial pelea en el sauna. Tenes que hacer la lista de películas basadas en cómics, sería tremenda.

    Además de ser una gran película, un detalle que siempre me divierte de American Gangster es ver a Denzel y a Russel invirtiendo los roles de bueno y «villano» que tuvieron en Asesino Virtual (1995) una película que los críticos y el público hicieron pelota en su momento y siempre me pareció entretenida, más que nada por la actuación de ellos dos.

  • La tenía tan borrada de la memoria a Asesino virtual que me olvidé que trabajaron juntos! Tengo que verla otra vez porque no la recuerdo demasiado.

  • Clasico noventoso con Crowe haciendo histrionismo puro

  • Ay, puta madre, ya llegamos al final y todavía no veo por acá a la peli de Charly Matteï, (tal el nombre del protagonista) y me da miedo, jaja. Me encantó, emocionó y fascinó esa película pero si hasta ahora no apareció, no creo que lo haga porque tampoco es que es una reputísima obra maestra, o no sé, que se yo jaj. Temo tener un gusto de mierda pero aun así me declaro culpable. Un saludo Huguex.

    pd: por las dudas no quemo el título de la peli porque en una de esas entra.

  • No, no entro Leandro ja ja! Si es que te referís a la de Jean Reno, 22 Bullets. Tuvo muy mala reseñas esa película y disiento con eso. No es una joya del cien pero se deja ver y Reno está muy bien. No la incluiría entre las 100 mejores pero es una buena recomendación.
    Saludos.

  • Holaa Hugo! Viene muy bien el top, y hay muchas que no tenía ni conocimiento. Me voy a poner al día con las italianas que tienen pinta.
    A mí hay una coreana que me gusta que se llama A Dirty Carnival, aunque ya no creo que este a esta altura del post.

    PD: Banco mucho la idea del videocomentario con Chandler, creo que le pueden sumar en los casos de sagas o películas que tengan toda una historia detrás para comentar y analizar. Lo único creo que deberían apuntar mas el analisis dando por sentado que el que está del otro lado sabe del mundo del cine o por lo menos le gusta. Chandler parecía que no sabía absolutamente nada de Creed jaja, y no creo que sea tan así.
    En fin, espero que haya más de esos videos con su dupla. Saludos

  • A Dirty Carnival es excelente! Formó parte del primer borrador de la lista y después la cambié por otra pero vale la mención.

    Mauro la idea de ese video era repasar un poco la historia de Rocky y su vinculación con Creed para los que no son fans de la serie. Chandler no estaba actuando, no sabe un carajo de Rocky! ja ja.
    De hecho, para que te des una idea, a Ivan Drago lo llama «el ruso» porque no se sabe el nombre.
    Por eso no subí el video al blog porque los lectores de este espacio se me cagarían de risa en la cara y con razón. Ese video puntual fue un material para otro target de lectores.
    Este año va a haber más videos en la página.

Los comentarios están cerrados.