Reseña de Creed 2

Publicidad

Próximamente publicaré otra nota con spoilers para comentar algunas cuestiones de este película que no pude mencionar en la reseña.

Calificación: A-

Pese a la ausencia de Ryan Coogler en la dirección, no defrauda en absoluto y aporta una buena entrega de esta franquicia que cuenta con varios momentos memorables.

Para el fan de Rocky esta es una película especial porque representa la despedida definitiva de Sylvester Stallone en este rol que marcó a fuego el corazón de muchos amantes del cine.

La historia concluye el arco argumental de Adonis Creed a través de un film que combina numerosos elementos de Rocky 2, 3 y 4 sin perder su propia identidad.

En esta oportunidad Stallone delegó la dirección en Steve Caple Jr., otro joven cineasta independiente que retiene en su narración la mística de esta saga deportiva al mismo tiempo que desarrolla los vínculos humanos entre los personajes.

Una particularidad muy interesante de esta continuación es que si bien el boxeo es el motor que impulsa el conflicto el eje de la trama se centra las relaciones familiares.

Una característica que genera que veamos a los antagonistas desde una óptica muy diferente.

En esta entrega podemos descubrir que pasó con Iván Drago en las últimas décadas tras su derrota en Moscú y toda la subtrama del vínculo con su hijo me pareció lo mejor de la película.

Un detalle fantástico de esta entrega es que Víctor Drago no se establece como un villano acartonado que amenaza el momento de gloria del protagonista.

Detrás del personaje hay toda una historia de vida muy interesante y cuando la trama explora su origen y entendemos la relación que tiene con su padre, la pelea final adquiere otro significado.

Una genialidad absoluta del guión de Stallone, debido a que el encuentro en el ring entre los dos jóvenes boxeadores ya no tiene que ver con cuestiones nacionalistas o una búsqueda de venganza, sino que se trata de dos tipos que en realidad salen a pelear contra sus propios demonios internos.

Por ese motivo es imposible no sentir empatía por la familia Drago en esta película.

Si bien los personajes tienen un rol secundario porque el foco de atención reside en Adonis Creed, el director desarrolla muy bien la subtrama de los pugilistas rusos.

Aunque Creed 2 es una gran película de esta franquicia yo la ubicaría un escalón por debajo de la primera entrega, ya que carece de esa sofisticación que tuvo el film de Coogler en materia de realización.

Me refiero a detalles como la elección de filmar un round de boxeo a través de un plano secuencia o ese tono emocional que tenía el montaje del entrenamiento que no lo encontré en Creed 2.

La tarea de Steve Caple tampoco era fácil porque tenía que lidiar con el recuerdo popular de las escenas épicas de entrenamiento de Rocky 4 que son imposibles de superar.

En esta película optó por encaminar el clásico montaje por una dirección opuesta en lo referido al escenario escogido y si bien brinda un buen momento no tiene el mismo impacto de la primera Creed.

La labor del director se luce más en el tratamiento brutal de la acción en la pelea final que se ve potenciada por un buen uso de la música tradicional de Bill Conti.

Aunque Sylvester Stallone tiene un rol mucho más limitado en esta historia, cada escena en la que aparece se la roba con su presencia y los diálogos donde Rocky guía a Creed Jr. con sus lecciones de vida.

La película además contiene algunas sorpresas hacia el final que emocionarán al público más fan que vive con otra intensidad las entregas de esta saga.

Desde mi punto de vista la historia de Adonis Creed queda completamente cerrada y no se justifica que la extiendan con más continuaciones. Resultaría innecesario.

No obstante, me encantaría ver una película más con la familia Drago con quienes se podría crear un argumento interesante.

 

 

 

Publicidad

15 Comentarios

  1. Holaa Hugo, ayer fui a verla y creo que es una muy buena continuación de Creed!
    Creo que el punto donde más se destaca la peli es en el segundo acto, con el drama familiar y la búsqueda de un motivo para volver a pelear de Adonis, y la actuación de Michael B. Jordan que es espectacular.
    Sly es Rocky y cada escena que aparece es una lección de vida, lo amo jaja.
    Me gustaron mucho también los personajes de Drago e hijo, aunque me quede con ganas de verlos mas en pantalla y con más desarrollo (tiene momentos muy buenos Dolph Lundgren, creo que es un actor subestimado).
    Con respecto a los puntos negativos o que les faltó una vuelta para mi, son la secuencia de entrenamiento y la pelea final: en la secuencia clásica de entrenamiento me quedé con ganas de escuchar algo más «Rocky», y en la pelea también senti la ausencia más pura y exquisita de Bill Conti (aunque aparece un poquito) y creo que hay un problema rítmico con esa pelea, no se, para ser claros con Rocky yo siempre lloro con esos momentos (se me caen las lágrimas literal); y en esta me faltó un poco de eso, la epicidad. Lo otro que no me gustó es el desarrollo estereotipado de la comitiva rusa, no entendí si lo pusieron como un guiño nostalgico o qué, pero parece que se quedo en el tiempo todo ese universo.
    En fin, creo que es una muy buena película para todo amante de la saga, y que también van a disfrutar los menos nostálgicos.

    PD: Hugo si sentís que hay algún spoiler podes borrar este comentario y subirlo cuando hagas el post completo.

    Saludos!

  2. Coincido plenamente con tu análisis Mauro, yo sentí lo mismo que vos. Después lo explico en el post con spoilers. Me gustó la película pero le faltó ese corazón especial que nos hace emocionar.
    Saludos!

  3. Rocky VI había sido un cierre dignisimo para el personaje, cuando llego Creed tenía miedo de que la cagaran, pero elevó aún más la leyenda de Rocky. Con esta, tenía el mismo miedo, creía que el regreso de Drago iba a estar lleno de lugares comunes pero no fue así, la película tiene vida propia a pesar de que es una «Rocky III» para la nueva generación. Veo mucho de Rocky y Adrian en Adonis y Bianca, veo mucho de Micky en Rocky y estos Drago son lo mejor de la pelicula. Las escenas boxisticas desde Rocky 6, con el modo filmación HBO, son mejores que las de antaño, más reales. Son perfectas.
    Coincido con Hugo y con Mauro que le falta esa emoción a la rutina de entrenamiento y a ciertos momentos de la pelea, pero calculo que es dificil lograr equiparar los niveles que nos hizo vivir toda esta saga. Me faltó más Bill Conti. A los que no pudimos ver la saga Rocky en los cines, escuchar un poco de esa mítica banda de sonido es un placer.
    En fin, es otro cierre digno para Rocky. Espero sea el último y que los putos de la Academia reconozcan a Sly con un oscar, aunque sea honorifico, el personaje más mítico de la historia del cine.

  4. Mi primer Rocky la vi con mi viejo y fue la IV, por eso es la que más nostalgia me genera, así que el regreso de Drago lo esperaba hace tiempo!
    Off topic: John Wick 3! https://youtu.be/rZfOyBifJ1U
    Yo también soy de las que teme que los trailers revelen mucho, así que esto es lo único que veré hasta el estreno 🙂

  5. A mi encanto la pelicula. Yo creo que el error que tienen sus criticas es que esto no era Rocky 8 era Creed 2 !! Parecidos muchos pero no es lo mismo. Y coincido estaria buenisimo una peli con los Drago, genial como termina la peli con esa relación padre hijo.

  6. La críticas pasan por la Realización Guillermo, está buenísima la película, de hecho la voy a ver otra vez, pero se nota la falta de Coogler en la dirección.
    Creed era una película con identidad propia, esta continuación refrita demasiado los filmes del pasado, aunque eso no quita que se disfrute mucho.

  7. Hugo, la vi anoche, y me encanto!! se me pianto un lagrimon al final!!!! me quede con ganas de ver mas de los Drago….

    Pd: para cuando la nota con spoilers????

  8. Cuando termino con los mafiosos en breve me dedicaré a eso Julio. Igual que Glass hay varias cosas para debatir sobre esas películas. Mañana la voy a ver de vuelta y también quiero hacer esa nota con un segundo visionado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.