ArtículosPeliculas malas que divierten

The Deadly Spawn (1983)

Alien en los suburbios.

Un concepto fabuloso que fue trabajado en esta divertida película de Douglas McKeown que sería su única obra como director. Luego de este film de culto, que hoy es recordado en convenciones dedicadas al género, el realizador se dedicó a filmar documentales y luego continuó su carrera como actor de teatro.

En 1979 Ridley Scott impactó la industria del cine con Alien que llegó a recaudar más de 200 millones de dólares, además de influenciar un montón de producciones que se estrenaron a comienzos de los años ´80 con la misma idea.

Un tema donde los realizadores italianos no se quedaron afuera obviamente.

Para 1983 mientras los clones de Alien invadían las salas los rumores de las continuación oficial en Hollywood empezaron a cobrar fuerza en los medios de comunicación y dentro de ese contexto el film de McKeown aprovechó el momento con esta producción independiente.

Los realizadores no tuvieron el menor escrúpulo en explotar el fenómeno de la obra de Scott, a tal punto que algunos países la película se estrenó con el título Return of the Aliens: The Deadly Spawn, que vendía la propuesta como una continuación clandestina de la historia original.

McKeown tomaba el mismo concepto del film de 1979 con la diferencia que el conflicto esta vez no se desarrollaba en el espacio sino en un suburbio de los Estados Unidos, país donde la nave que traía a los bichos se estrellaba.

La criatura que en principio tiene el tamaño de un insecto se escondía en el sótano de una casa y medida que devoraba víctimas no sólo se multiplicaba, sino que crecía de tamaños hasta conseguir un tamaño grotesco.

El diseño de los monstruos fue un plagio descarado de la criatura oficial de Alien y el único motivo por el que los realizadores no tuvieron una demanda judicial se debió a que esta película tuvo un estreno limitado y recién se hizo popular cuando se editó en vhs.

La trama se enfoca en una familia con dos hijos quienes se encargan de lidiar con la amenaza de los bichos cuando la masacre se desata en su hogar.

Una curiosidad extraña del argumento es que el supuesto héroe de la película es en realidad un niño freak de 12 años, fanático de los efectos especiales y el cine de monstruos, que probablemente representaba un álter ego del director.

Un personaje que tiene un notable parecido con el recordado Tommy Jarvis de Martes 13: Parte 4 interpretado por Corey Feldman que aparecía un año después.

Charly en este caso es un freak importante que no se inmuta cuando se encuentra cara a cara con el bicho gigante y hasta establece una comunicación con el grupo de parásitos.

Por alguna razón que nunca se termina de explorar en la trama, los bichos intentan matar a todo el mundo menos a él, algo que plantea una incógnita que McKeown no se molesta en resolver.

Lo mejor de esta película pasan por las secuencias de efectos especiales que eran increíbles si se tiene en cuenta que este fue un proyecto de bajo presupuesto.

El diseño de los monstruos si bien era una copia de Alien se veía espectacular y la película tenía algunos momentos notables.

Entre ellos el ataque de los bichos a un grupo de ancianas que brindaba una secuencia desopilante. A diferencia de la mayoría del cine de terror de los años ´80, donde las víctimas siempre eran chicas jóvenes, los monstruos de The Deadly Spawn se la agarran en su mayoría con gente adulta y abuelas.

Aunque las interpretaciones no son notables precisamente los amantes del gore no quedarán decepcionados ya que los monstruos resultaron muy bien aprovechados.

Al margen de este aspecto, un detalle interesante de esta película es el modo que combina el concepto original de Alien con la vida cotidiana de los suburbios que le otorga al relato un realismo inusual, pese al delirio que presenta la premisa.

The Deadly Spawn se consigue con facilidad en la actualidad, también está disponible en You Tube, y brinda un buen entretenimiento.

El trailer original con la memorable narración en off que fue un clásico hasta fines de los años ´90.

 

Un comentario en «The Deadly Spawn (1983)»

  • Hoy la miro a ver qué onda. Saludos!

Los comentarios están cerrados.