ArtículosPinball

Grandes pinballs de la historia: Mary Shelley´s Frankenstein (1995)

Soy defensor del Frankenstein de Kenneth Branagh, que en el momento de su estreno, en 1994, recibió un castigo innecesario por parte de la prensa.

La película que había sido impulsada a raíz del éxito de Drácula de Francis Ford Coppola no tenía la misma intensidad que la historia del vampiro pero trasladaba perfectamente el drama humano que planteaba la obra de Mary Shelley.

La puesta en escena, como suele ocurrir con los trabajos de Brannagh, era increíble y el director que además interpretaba a Victor Frankenstein se destacaba en el rol, al igual que Robert De Niro como el monstruo.

Si bien el film se quedaba corto en materia de terror el director quiso hacer algo más complejo con el personajes y a mucha gente no le gustó, ya que esperaba una propuesta más convencional.

A mi la verdad que me gusta mucho esta película y no es un dato menor que hasta la fecha califica como la adaptación más fiel que se hizo en el cine de la obra literaria.

En el momento en que esta película llegó a los cines el pinball vivía su segunda época de gloria y las mesas cobraron otra vez un gran protagonismo  en las salas de video juegos.

Una tendencia que se puso de moda en aquellos días fueron los flippers basados en películas de Hollywood. Muy especialmente a partir del suceso del revolucionario Terminator 2.

Dentro de este género una de las compañía que se destacó con juegos populares fue Sega, que a mediados de los años ´90 decidió incursionar en esta industria.

Una particularidad de sus productos en este campo es que por lo general no creaban pinballs originales sino que los juegos era adaptaciones de franquicias populares del cine y la televisión.

Aunque la película de Frankenstein no contó con el apoyo de la prensa le fue bien en la taquilla al recaudar más de 100 millones de dólares y dos meses después de su estreno salió el flipper.

El diseño corrió por cuenta John Borg (Indiana Jones, Twister) y presentaba una propuesta de juego mucho más sencilla que la de Drácula, pero no por eso menos entretenida.

La mesa incluía tres paletas de flippers y dos rampas que ofrecían un juego dinámico para aficionados de todos los niveles.

La gran atracción pasaba por la inclusión de un muñeco de Frankenstein, inspirado en el personaje que encarnaba Robert DeNiro, que arrojaba con sus brazos las bolas cuando se activaba la jugada de multi-ball.

Una cualidad fabulosa de este pinball fueron las ilustraciones de Paul Faris, quien previamente se había destacado en la mesa de El fantasma de la Ópera.

En Frankenstein incluyó en el juego todos los personajes centrales de la historia y algunas de las escenas más importantes del film de Brannagh.

En lo referido al arte del flipper este fue uno de sus mejores productos a través de su dibujo se puede repasar prácticamente toda la película.

En este caso es evidente que todos los artistas del reparto recibieron algún incentivo económico por ceder sus imagen, ya que las ilustraciones de los personajes tenían el rostro de los protagonistas.

De Niro y Brannagh inclusive aparecían en las secuencias de video, junto con un cameo especíal de Sonic the Hedgehog, que tenía las cicatrices del clásico monstruo en en su rostro.

Otro detalle original era que la palanca que la lanzaba la bola en este caso tenía la forma de manija que aparecía en el invento del ambicioso científico.

Junto a una gran banda sonora que incluía el tema musical de rock, Frankenstein, de Edgar Winter Group, notables efectos de sonido y un intenso multi-ball de seis bolas, el flipper era una gran opción dentro de estas propuestas.

Este pinball me lo regalaron en su versión digital en The Pinball Arcade por otra compra que les hice y la adaptación es impecable.

Por una cuestión de derechos tuvieron que hacerle algunos cambios pero la esencia de la mesa está presente.

En el juego digital eliminaron el logo del Sega y el cameo de Sonic pero mantuvieron los efectos de sonidos originales, la música y el tema de Edgar Winter.  

En el siguiente video pueden ver como funciona la mesa original que se destacó entre los mejores títulos de esta compañía.

2 comentarios en «Grandes pinballs de la historia: Mary Shelley´s Frankenstein (1995)»

  • Ya somos 2! Yo la fui a ver en cine esa vez y me encantó! Las actuaciones de De Niro y Kenneth son tremendas! Hay que tener mierda en la cabeza para denostar semejante arte.
    Sobre el pinball me acuerdo muy poco ya que en donde vivía jugaban por plata (!!) Y me animé pocas veces a jugar, siempre estaba ocupado. Saludos!

  • Somos 3! Es genial la película. El final!!! Que final!!! Triste y desgarrador.

Los comentarios están cerrados.