ArtículosTop Ten de preferidos

Lo mejor de Burt Reynolds (Primera parte)

A lo largo de mi carrera hice más de 100 películas, pero apenas estoy orgulloso de cinco.

Burt Reynolds.

Bueno, siento disentir contigo Burt, donde quieras que estés, pero creo que tu filmografía tiene más de cinco películas grandiosas.

Como mínimo puedo escoger 15 por no citar tus interpretaciones en televisión.

Creo que la gente menor de 30 años no tiene la menor noción de lo que fue Reynolds y el impacto que tuvo en el cine.

Junto con Steve McQueen, Charles Bronson y Clint Eastwood este actor fue uno de los grandes rockstars de Hollywood entre fines de los años ´60 y mediados de los ´80.

En el pináculo de su carrera si a Burt se le encantaba un viernes a la noche comprarse una isla en el pacífico para el lunes estaba descansando en su playa privada.

En materia de gastos excéntricos en los ´70 fue el Johnny Deep de su tiempo, algo que lo llevó a la ruina financiera en 1996, debido a que despilfarró toda la fortuna que hizo como uno de los artistas con mejor salario de Hollywood.

Si quieren conocer más sobre su increíble carrera y experiencias personales les recomiendo que consigan en Amazon su libro de memorias But Enough About of Me, donde Burt abrió el corazón en una autobiografía extremadamente honesta.

Leer ese libro es como sentarse a tomar un café con él y escucharlo compartir anécdotas de su carrera.

Reynolds habla de sus despilfarros excéntricos y de los artistas que trabajaron con él. En su testimonio queda claro que Sally Field fue el gran amor de su vida y las palabras que le dedica a ella son muy emotivas.

Esta nota iba a ser mucha más corta con un par de películas destacadas pero me enganché con el tema y la extendí a una lista de 15 producciones, que en mi opinión, comprenden lo mejor de su carrera.

Empezamos con la primera tanda.

15-11

15-DOG YEARS (2017)

Si esta película no te emociona en ningún momento comprobá si tenés pulso para ver si estás vivo.

Con Dog Years (que primero se tituló The Last Artist) Burt se despidió por la puerta grande con una de las mejores interpretaciones de su carrera.

El film de Adam Rifkin fue un gran reconocimiento que se le hizo en vida a Reynolds pese a que interpretaba un personaje de ficción.

La película es bastante particular ya que Burt interpreta a un actor legendario de Hollywood, Vic Edwards (que no es otra cosa que su alter ego), cuya popularidad se desvaneció.

Durante un improvisado festival de cine el artista rememora su carrera y los errores que cometió en su vida mientras sus viejas películas son celebradas por una nueva generación de espectadores.

Si bien el conflicto pertenece a la ficción, muchas de las vivencias que experimenta el personaje y las lecciones de vida que les deja a los más jóvenes surgieron de la historia personal de Reynolds.

Acá se lo puede ver más frágil de salud pero su dominio del la comedia está intacto. Chavy Chase también está muy bien en un rol secundario.

Tras la muerte del actor creo que esta película adquiere mucha más relevancia.

14-ROUGH CUT (1980)

Esta película fue probablemente una de las experiencias más caóticas en la carrera de Burt.

Rought Cut, también conocida en castellano como Golpe audaz, estuvo plagada de problemas y se filmó literalmente sin un guión definido con muchas escenas improvisadas por el propio Reynolds.

Hasta que terminaron el rodaje los actores no tenían la menor idea como iba a terminar la historia y cerca de tres guionistas fueron completando el argumento durante la filmación.

El proyecto era un comedia de acción y suspenso donde Burt intepretaba a un estafador muy parecido a Danny Ocean y Thomas Crown. Un extraordinario David Niven era el detective que se encargaba de perseguirlo.

Inicialmente esta película fue dirigida por Don Siegel, responsable de Harry, el sucio, en lo que representaba para él una propuesta diferente ya que se enfocaba bastante en el humor.

Sin embargo, unos días después de haberse iniciado el rodaje el productor Dave Merrick, quien no se llevaba bien con Siegel, despidió al director.

Su reemplazante fue Peter R.Hunt, cuyo antecedente más famoso era el film de James Bond, Al servicio secreto de su Majestad.

La labor de Hunt fue un desastre porque no se conectó con el reparto y Merrick se vio obligado a contratar otra vez a Siegel, quien se encargó de terminar la película.

El problema con Rough Cut fue que el productor era una persona muy complicada para lidiar porque no sabía lo que quería hacer con la historia.

Siegel filmaba una escena que a Merrick no le gustaba y la desechaban. Horas después cambiaba de idea y los actores tenían que filmarla de vuelta.

Una situación que generaba mucha tensión en reparto y el equipo técnico.

Pese a todos estos problemas, el film funcionó muy bien gracias al carisma de Reynolds y David Niven que ofrecían un espectáculo entretenido.

No pude encontrar el trailer original en inglés pero en el siguiente videon puede ver algunas imágenes de este film

13-THE CANNONBALL RUN (1981)

Reynolds junto a Jackie Chan, Farrah Fawcett, Roger Moore, Dom DeLuise, Dean Martin y Sammy Davis Jr. en una de la comedias de acción más populares de los años ´80.

A Burt nunca le gustó el film pero aceptó el trabajo para ayudar al director de Smokey y el Bandido, Hal Needham, quien atravesaba una mala situación económica.

Su presencia, en un momento donde se destacaba entre las principales figuras de Hollwood, ayudó a que se sumaran otros artistas famosos y esto generó un enorme gancho en el público.

The Cannoball Run fue un gran suceso comercial y gracias a Burt el director Needham salió de las crisis económica que atravesaba.

El éxito del film derivó en otras dos continuaciones en 1984 y 1989.

En la segunda entrega, que también contó con la presencia de Burt, se sumaron Frank Sinatra, Shirley McClane y Telly Savalas.

Los críticos aniquilaron en sus reseñas todos los filmes de la saga pero el público los ignoró y Cannonball Run se convirtió en una de las franquicias más taquilleras de los años ´80.

Lo que mucho de estos snobs (que hoy también cuentan con sus representantes en los medios) nunca llegaron a entender es que Needham hacía película de acción para entretener a la gente.

Sus filmes no pretendían darle una respuesta al significado de la vida.

Desde los aspectos técnicos las secuencias de acción eran impecables y tenían un reparto de lujo que atraía la atención de los espectadores.

12-BEST FRIENDS (1982)

Esta es un film especial que elegí ya que Burt tuvo la posibilidad de hacer algo diferente.

En Best Friends se alejó de los clásicos roles del mujeriego chanta y el macho recio para componer un papel dramático más realista que es la antítesis de sus personajes conocidos.

La película estuvo inspirada en la historia de amor real entre el director Barry Levinson (Rain Man) y la actriz y guionista Valerie Curtis y narra como una pareja que convivió durante años sin problemas se empieza a deteriorar cuando deciden casarse para complacer la presión social de sus familiares y amigos.

Burt presentó una interpretación mucho más vulnerable y su trabajó se potenció con la tremenda química que tuvo junto a Goldie Hawn.

En su libro de memorias describe a Goldie como una de las mejores compañeras de trabajo que tuvo en su carrera.

La dirección de este film corrió por cuenta de Norman Jewinson (Al calor de la noche) e incluye una muy buena participación de Jessica Tandy.

https://www.youtube.com/watch?v=CoEa6XKIQTo

11-FUZZ (1972)

La mejor película que brindó la famosa saga literaria del Precinto 87 escrita por Ed McBain.

Fuzz fue una de las entregas más divertidas de la serie y tuvo esta excelente adaptación con Reynolds en el rol del detective Carella y Yul Brynner como «El sordo», el clásico antagonista de los policías de la ciudad de Isola.

La trama es prácticamente igual a la novela y trasladó muy bien el tono de comedias de enredos y misterio policial que tuvo el trabajo de McBain.

La parte en que Reynolds aparece disfrazado de moja es desopilante y en esta producción estuvo rodeado de un muy buen reparto, donde se destacaron en roles secundarios Raquel Welch y un joven Tom Skerritt.

Ya la reseñé en otra nota del blog.

2 comentarios en «Lo mejor de Burt Reynolds (Primera parte)»

  • Y Bola de fuego empantanada?

  • ja ja en la próxima entrega. Hay una historia interesante detrás de eso.

Los comentarios están cerrados.