ArtículosCómics

Archie vs.Depredador

Una joya del humor negro que quedó en el recuerdo por ser la primera historia de Depredador trabajada desde la comedia y la primera obra de Archie en retratar situaciones de violencia extrema.

Esta miniserie del 2015 no sólo es mucha más divertida que la última película de Shane Black, sino que además le hace más justicia al famoso alienígena del cine.

Otra clara muestra de la enorme versatilidad que tienen los personajes de Archie que pueden ser adaptados en todo tipo de situaciones, aunque algunas funcionen mejor que otras.

La tradición de narrar relatos con los chicos de Riverdale y figuras de la cultura popular se originó en 1994 con el recordado especial Archie Meets the Punisher.

Desde entonces, el éxito de aquel bizarro cómic generó que los personajes se cruzaran con las Tortugas, Ninjas, la banda Kiss, el reparto de la serie Glee y los Ramones.

Sin embargo, el encuentro con Depredador fue el que mejor críticas recibió ya que presentó una historia con humor negro y escenas violentas que eran imposibles de imaginar en una revista de Archie.

La miniserie fue escrita por la guionista inglesa Alex de Campi, quien no tenía ninguna experiencia con estos personajes y antes concebir el guión se tomó la tarea de leer 400 cómics de Archie para conectarse con el mundo de Riverdale.

Algo que le funcionó muy bien ya que al leer esta miniserie queda la sensación que de Campi escribió toda la vida comedias de esta serie.

Originalmente la editorial Archie tenía previsto concebir una historia donde el pelirrojo se cruzara con otros íconos famosos como Jason Voorhees y Godzilla pero finalmente se decidieron por Depredador.

En la trama el pelirrojo y sus amigos ganan un viaje de vacaciones a un resort ubicado en América Central cerca de una jungla.

En esta primera parte de la trama se puede ver un cameo de Dutch, el rol de Arnold Schwarzwnegger en la pelcula original de 1987, quien tiene un bar en el resort.

Durante la estadía de los adolescentes Betty y Verónica tienen una pelea que atrae la atención de un Depredador que merodeaba en el lugar para cazar presas.

El alienígena no llega a atacarlos porque los chicos enseguida dejan el establecimiento y el bicho los sigue a Riverdale.

Unos días después empieza la carnicería donde todos los personajes de Archie, salvo Betty y Verónica, son masacrados de un modo brutal.

Ni siquiera la bruja Sabrina se salva de la la matanza.

La trama sigue el concepto de la película de John McTiernan con la diferencia que acá prima el humor y la dos chicas del grupo presentan la última resistencia contra el Depredador.

El cómic es un delirio absoluto con escenas zarpadas de violencia, donde el bicho masacra a los adolescentes de un modo grotesco,

Un claro ejemplo lo encontramos en la escena en la que Archie descubre a su mejor amigo Judhead completamente desmembrado.

Lo genial del guión de Alex de Campi es que el monstruo no se toma en broma pero el cómic tiene el típico humor de Archie con un perfil más morboso.

La resolución que le da la autora a la trama es brillante por la manera en que fusiona la esencia de Depredador con los eternos dilemas sentimentales de Betty y Verónica.

No puedo dejar de resaltar la brillantes ilustraciones de Fernando Ruiz, quien basó los diseños de los personajes en las clásicas ilustraciones de Dan DeCarlo, el artista que le dio la imagen popular y definitiva a los famosos adolescentes del cómic.

Ya sea que te gusten las historias de Archie o Depredador este bizarro encuentro no tiene desperdicio y lo recomiendo.

16 comentarios en «Archie vs.Depredador»

  • Un aplauso especial para la guionista y el compromiso de conocerse el terreno primero, antes de ponerse a escribir la historia. O sea que Archie tiene 400 numeros nada mas?

    Que loco que con tantos «otros mundos» aun no hayan materializado aquella idea de la boda entre betty y veronica

  • No, muchos más Diegue, pero ella llegó a leer 400 antes de crear el guión, lo que no es poco claro.

  • Si quiero empezar a leer Archie por donde podria empezar?????

  • Mucho mejor que el crossover entre Marvel y Dc, jajaa

  • Me encantan estos crossover raros que se dan en el mundo del comic, son mucho mejores que los que se hacen el mundo live action. Recuerdo que me gustó mucho el del Joker con la Máscara y el de Heman y los Thundercats.

  • Lucas podés empezar por cualquier lado porque no es X-Men que tiene una historia continuada. Tenés un montón de opciones y miniseries.
    Del Archie clásico podés leer cualquier cosa. Después si buscás algo más con desarrollo de tramas y personajes, recomiendo la serie actual que empezó a escribir Mark Waid hace unos años y sigue vigente, que si tiene una continuidad y la miniserie de terror Afterlife with Archie que es brillante.

  • Gracias se ve grosooo

  • Hizo mejor los deberes la escritora para UN comic que los muchachos que hacen «Riverdale» en la tele u otros tantos que laburan personajes del mundo del cómic.

    Es increible como Archie sigue vigente tantos años. Buscaré la serie actual porque me gustaría leer algo de Archie.

    Abrazo Hugo!

  • Un delirio absoluto pero bien llevado.
    Eso me recuerda al Batman vs Predator (dibujada por Andy Kubert)también muy buena para mí.
    En otro orden viste que murió Norm Breyfogle hace pocos días a los 58 años,viejo conocido de las ediciones de la editorial Perfil que hacía equipo con Alan Grant.

  • No lo sabía! Creó el personaje de Anarquía, que era muy bueno. No sé si lo retomaron en la continuidad de Batman.

  • Lo trajeron luego del videojuego Arkham Origins creo y la serie animada Beware the Batman.
    Garpa mucho el personaje ,el elseworld Anarky es excelente a mí parecer.

  • No lo había visto en la serie animada. Sí era un personaje distinto cuando surgió en su momento.

  • Sisi,por eso pareciera que la muerte de Breyfogle paso desapercibida para muchos fanas,el hizo un gran trabajo cuando estuvo al frente de Batman, sin duda entra en mis favoritos atras de Aparo.
    No todo es Jim Lee gracias a dios.
    Perdon por salirme de rumbo.
    Saludos

  • No, por Dios!!! Torombolo, noooooo!!!

Los comentarios están cerrados.