ArtículosCine

La Guerra de Vietnam: Obra maestra del género documental

Una recomendación imperdible en Netflix para todos aquellos lectores que se apasionan con los temas históricos.

Escribo la siguiente descripción desde la pura y absoluta convicción.

La guerra de Vietnam es la más grande producción realizada en el género documental en la última década.

Al margen de la aclamación universal que recibió de toda la prensa internacional, que es un detalle, los realizadores Ken Burns y Lynn Novick en este trabajo hicieron mucho más que realizar una propuesta educativa sobre temas históricos.

El film en realidad representa una expiación de los demonios que tenía la sociedad norteamericana con esa guerra, donde los realizadores no repararon en ir al hueso de esta cuestión.

Si bien en el pasado se hicieron numerosos documentales y películas de ficción que abordaron la misma temática, esta es la primera propuesta que analiza los hechos desde las perspectiva de los dos bandos en conflicto.

El film retrata la historia de los veteranos norteamericanos que fueron engañados por su gobierno y creían que luchaban por una causa justa y los veteranos del Vietcong que buscaban defender su tierra de quienes ellos consideraban usurpadores.

La paranoía del gobierno de Washington con el comunismo durante la Guerra Fría los llevó a meterse en un conflicto interno muy complejo donde no tenían ninguna chance de salir victoriosos.

Especialmente cuando los vietnamitas venían combatiendo a los franceses desde mediados del siglo 18.

El origen y todos los acontecimientos que desencadenaron la guerra en este caso fue trabajado con enorme grado de rigurosidad que hace contribuye que este film sea apasionante.

La película de Burns y Novick presenta una producción épica de 17 horas y media, dividida en 10 episodios, que explora en profundidad el contexto histórico y político que derivó en una de las guerras más terribles de la década de 1960.

La trama comienza en 1858 con la ocupación francesa de esa región y termina con las secuelas que dejó el conflicto en las sociedades de ambos bandos y la notable actitud de los veteranos americanos y asiáticos por reconciliarse con el enemigo y sanar las heridas emocionales que dejó las experiencia de la guerra.

Los realizadores evitaron entrevistar expertos en Vietnam y politólogos para conseguir los testimonios directos de quienes intervinieron en aquellos años en el gobierno de Washington y el ejercito junto con los referentes del Vietcong.

La gran virtud de esta producción es que tuvo la madurez para atreverse a tratar el tema en su integridad y darle la oportunidad a los vietnamitas que comenten su versión de los hechos.

Desde los aspectos técnicos me pareció extraordinario lo que hicieron con la narración de cada capítulo,  que te deja completamente enganchado por seguir el desarrollo de la historia.

Sobresale especialmente el uso del material de archivo remasterizado y la edición, junto a la tremenda banda sonora del músico Trent Reznor (Nine Inch Nails), quien trabajó en conjunto con el violonchelista Yo-Yo Ma.

Más allá de las piezas originales que crearon para el documental también sobresale un uso brillante de numerosas canciones clásicas de los años ´60 que se fusionan a la perfección con las imágenes.

La guerra de Vietnam fue un documental realizado por la televisión pública de los Estados Unidos que se financia con el aporte económico de los televidentes.

Para este proyecto invirtieron 30 millones de dólares, un presupuesto inusual en el género documental, en un film ambicioso que tuvo una década de producción.

Reitero esta cuestión porque es importante, material sobre Vietnam abunda en los medios audiovisuales, pero el nivel de detalle que tuvo la investigación de Burns y Novick no tenía antecedentes y por esa razón también fue tan elogiado el año pasado cuando se estrenó en la televisión norteamericana.

Desde hace unas semanas está disponible en Netflix, supongo que también lo pueden conseguir por otra vía, y recomiendo su visión ya que es el mejor documental en materia de realización que vi en mucho tiempo.

A continuación pueden ver un avance.

15 comentarios en «La Guerra de Vietnam: Obra maestra del género documental»

  • La voy a ver.
    Es increible como los documentales fueron avanzando para poder volverse apasionantes y no esas cosas pesadas que uno tenia de programas anteriores.
    Seria interesante ver de que forma la sociedad norteamericana tomaria estos documentales, porque si bien las nuevas generaciones parecen un poco mas despieras, creo que gran parte de la sociedad sigue creyendo que ir Irak, Siria y demas siguen siendo para defender la libertad, protegerse de terroristas o destruir armas de destruccion masiva.
    Gracias por la recomendacion.
    Saludos

  • Tenía algunas dudas de verlo, más que nada por la extensión, pero me parece voy a meter algún capítulo y ver qué onda.

    En Netflix también están disponibles de Ken Burns un documental sobre la Ley Seca («Prohibition») y otro sobre la Segunda Guerra («The War»).

    Ambos me parecieron muy bien logrados, en especial el segundo, con material fílmico que yo nunca había visto y entrevistas muy humanas, buscando darle una cara al conflicto. Aún cuando es crítico, no deja de ofrecer una visión americana, pero sabiendo eso es muy disfrutable para los que les interesa la temática.

  • Puede ser Diego, pero al menos tuvieron la madurez necesaria para hacer un documental que permite escuchar la otra campana de la guerra.
    Ojalá en Argentina alguna vez tengamos la misma madurez para ver una película similar, ponele del tema de la dictadura y que el director/a que lo haga no lo tilden de facho.
    Ese ese un tema taboo del que nadie quiere hablar. Los muertos de la guerrilla se esconden debajo de la alfombra y parecería que nunca existieron.
    Mientras en Estados Unidos los documentales respetan el valor de los vietnamitas acá se canta todavía «el que no salta es un inglés».
    Es un tema muy complejo que da para largo pero el punto es que The Vietnam war tiene un valor enorme. enorme.

  • Si te gustaron esos dale una oportunidad a este que es su obra maestra. Si es que te engancha el tema, obviamente.

  • Excepcional documental… ayer justo termine de ver los 10 episodios…. me engancho desde el primer capitulo…. las dudas politicas las tensiones… los testimonios de ambos lados que emocionan desde lo humano…. Ademas el hecho de dejar de lado lo de buenos contra malos… el montaje en el capitulo de la ofensiva sobre Saigon me tuvo con los ojos pegados a la pantalla… una obra apasionante… Lo recomiendo igual que lo hiciste vos…

  • Gran obra. Tengo entendido que estos mismos tipos hicieron uno sobre la guerra civil y otro sobre la historia del jazz… sabes algo de eso?

  • Me lo recomendó mi viejo pero no le di mucha bola, ahora que leo esto lo voy a ver. P.d. se enojó porque te di más bola que a él

  • Sí los mismos realizadores Fede. Son muy buenos esos también, especialmente el de la guerra civil, pero el de Vietnam es una producción más ambiciosa.

  • Recomendadisimo en Netflix y son solo 4 capítulos: Evil Genius

  • La vi y me quedé igualmente maravillado. Mira que estudié historia en la facultad y creo que nunca mi ese período con tanta rigurosidad. Recien ahí me di cuenta que ese período lo tenía contaminado por las producciones de hollywood de lo 90’. Como material histórico es sobresaliente desde el tratamiento y aporta mucho. Acerca de los detalles técnicos no se tanto para opinar, pero desde mi humilde percepción me pareció de lo mejor que haya visto

  • La verdad que un documental así hecho en el páis es practicamente imposible. Y no hablo de la cuestión económica sino de la ideológica. Como mencionó Hugo mas arriba, el tema de la dictadura acá lo hicieron muy delicado y más como está la «grieta» sería una utopía analizarlo objetivamente. Capaz nuestros nietos recien lleguen a verlos.

  • Lo empecé a ver, maravilloso. Si es un 50% de la calidad de The Starcaise, estamos ante un gran documental. Lo recomiendo fervorosamente a The Starcaise, que es la historia de un escritor experto en Vietnam que es acusado de un crimen. Imperdible. El de Osho también es genial. Excelente calidad en los documentales

  • Netflix tiene muy buenos documentales…Hace poco vi uno que se llama The Long shot…este es el trailer…https://www.youtube.com/watch?v=PDxISykYRc4 es corto, 45 minutos, pero es simplemente genial para mostrar como «las imagenes» pueden cambiar y mucho la vida de una persona…Si tenes la posibilidad de verlo, me va a gustar ver tu reseña Hugo. Saludos.

Los comentarios están cerrados.