ArtículosLibros

Tres westerns de Elmore Leonard

Ya sea que se trate en el cine o en la literatura, las historias de western de Elmore Leonard nunca decepcionan a la hora de brindar propuestas entretenidas con buenos conflictos dramáticos.

Por esa razón los estudios de Hollywood adaptaron varias de sus obras en la pantalla grande.

En lo personal siempre recomiendo leer primero los libros antes de ver la película, pero si no pueden conseguirlos, las versiones cinematográficas también son excelentes.

Aunque Leonard escribió muchas historias de cowboys, estas son sus tres obras esenciales.

Hombre

La novela de Elmore más aclamada en este género que se convirtió en un clásico con el paso de los años.

La trama gira en torno a un hombre blanco criado por los Apaches quien debe guiar en el desierto a los pasajeros de una diligencia atacada por pistoleros.

Un relato muy interesante que se centró en la xenofobia hacia los indígenas y sigue teniendo vigencia en los Estados Unidos.

La novela se convirtió en best seller 1961 y seis años después se adaptó en Hollywood en un gran film que tuvo a Paul Newman como protagonista.

El film quedó en el recuerdo por el hecho que el actor apenas tenía diálogos en la historia y el personaje se comunicaba a través de sus expresiones faciales.

Hombre es un western más dramático de Leonard y aunque no tiene el suspenso de otros relatos se destaca entre sus trabajos imperdibles.

Valdez is coming

Una historia muy interesante de Leonard donde se puede percibir la génesis de los que serían más adelante sus relatos policiales.

Bob Valdez es un ranchero mexicano que decide enfrentarse a una banda de pistoleros para cobrar una suma de dinero, con el objetivo de compensar a la viuda de un hombre inocente que asesinó.

Valdez fue engañado por el grupo de delincuentes y emprende una venganza contra ellos para redimir el crimen que cometió.

Un personaje que tiene un código moral muy parecido a Mr.Majestyck, el justiciero de Leonard interpretado por Charles Bronson en el cine.

La historia es muy entretenida y tiene el suspenso intenso que suele estar presente en sus relatos.

El libro fue adaptado en el cine en 1971 en una película que tuvo a Burt Lancaster como protagonista en el rol de Valdez.

Una producción muy extraña ya que se trata de una propuesta hollywoodense que copió el modelo de spaguetti western que se hacía en Europa.

Valdez is coming no fue bien recibida por la prensa en el momento de sus estreno, ya que muchos medios objetaron el exceso de violencia. Sin embargo, con el paso del tiempo la película terminó siendo más apreciada y hoy es considerada un clásico.

El tren de las 3:10 a Yuma

En mi opinión la obra maestra de Elmore Leonard en el western.

Lo que hizo especial a este cuento de 1950 fue que el autor combinó las historias de cowboys con el thriller policial para brindar un conflicto que atrapaba al lector con el suspenso.

En 1957 se adaptó en el cine en una tremenda película con Glenn Ford que califica entre mis westerns favoritos.

El ranchero Dan Evans debe lograr que el delincuente capturado, Ben Wade, tome el tren de las 3:1o a Yuma.

El problema es que para llegar a la estación el protagonista debe enfrentarse a la banda de Wade que busca liberarlo.

Una joya de suspenso que nunca me cansaré de ver en el cine.

La película original de 1957 es brillante y son esa clase de clásicos que no se pueden desconocer.

50 años después del estreno del film, el director James Mangold realizó la remake en el 2007 con Russell Crowe y Christian Bale.

Una película que me gustó mucho por el hecho que no es un refrito burdo de la original, sino que le dio un enfoque diferente al conflicto.

Mangold conservó la premisa del cuento de Leonard pero modificó la personalidad de los protagonistas y el final de la historia.

Tres grandes propuestas para disfrutar de este gran escritor en el género western.

Aunque hayan visto estos filmes recomiendo que busquen las fuentes literarias originales que no tienen desperdicio.