ArtículosInformes

Tarzoon: Shame of the Jungle (1975)

Retrospectiva Tarzán: Episodio 26

A esta altura del infome ya pudieron comprobar claramente que ningún otro personaje popular tuvo una filmografía tan extensa como la del héroe de Edgar Rice Burroughs.

Con el hombre mono se hizo de todo y entre las más grandes rarezas sobresale esta película animada para adultos que quiero destacar en esta nota.

Tarzoon: Shame of the Jungle fue una sátira picante que se hizo con el personaje en 1975. El film recibió la calificación X en los Estados Unidos por las numerosas referencias sexuales que presentaba la historia.

Para evitar pagar los derechos de los nombres originales, los realizadores cambiaron el nombre de Tarzán por el de Tarzoon y a Jane la convirtieron en June.

Esta propuesta de origen belga fue dirigida por el ilustrador de cómic Jean Paul Walraven, más conocido en el ambiente artístico como Picha, y Boris Szulzinger.

El conflicto de esta película se inicia cuando la Reina Bazoonga, una mujer calva con múltiples pechos, idea un plan para conquistar el planeta Tierra. Sin embargo, antes de poner en marcha su estrategia decide secuestrar a June para apropiarse de su cabellera, ya que de ese modo el mundo la tomará más en serio como emperadora suprema.

Bazoonga envía un ejército de penes para secuestrar a June, quien tiene relaciones sexuales con un simio, debido a que Tarzoon no consigue tener erecciones en el últimos tiempo.

Mientras el hombre mono duerme en la jungla, ya que su esposa lo echó de la casa, el ejército de penes secuestra a June y tienen una orgía con ella.

Cuando Tarzoon se entera del secuestro sale a rescatarla y durante la aventura se entera de los planes de conquista de la Reina Bazoonga.

La película intentaba copiar lo que era el cine de animación para adultos de Ralph Bakshi, quien venía de tener éxito en este género con Fritz, el gato (1972), Heavy Traffic (1973) y Coonskin (1975).

Para el estreno internacional, fuera de Bélgica, los productores tuvieron que bajarle el tono sexual a la historia porque ninguna compañía quería  distribuirla.

shame

Por ese motivo el film fue reescrito por los guionistas de Saturday Nigth Live, Anne BeatsMichael O’Donoghue, quienes mantuvieron el humor picante con nuevas escenas que reemplazaban las secuencias pornográficas.

Esta es la versión que hoy se puede acceder en dvd, ya que el corte original es inconseguible.

La película contó con las voces de James Belushi, Bill Murray y Johnny Weismuller, quien también participó de esta sátira.

El problema que tuvo a mi entender este film fue que intentó copiar el arte de Bakshi desde la superficialidad.

Cuando uno mira algún trabajo de ese director, como Heavy Traffic o Coonskin, tal vez encuentra desnudos o diálogos con palabras vulgares, pero detrás de la historia siempre hay una crítica social sobre un tema determinado.

Tarzoon en cambio emulaba el arte de Bakshi desde la estupidez, donde el humor pasaba exclusivamente por los chistes sexuales.

De todos modos, aunque el film me parece malo debo reconocer que tiene escenas graciosas.

La pelea de Tarzoon con el ejército de penes la verdad que es divertida.

En 1975 la familia de Edgar Rice Burroughs no se tomó bien la producción de esta película y demandó por plagio a los realizadores y al estudio Fox, que fue responsable de la distribución en los Estados Unidos.

Si bien para entonces se habían hecho otras películas clandestinas con el personaje (como vimos en esta retrospectiva)  y Tarzán tenía numerosos clones, la familia Burroughs inició la demanda por otro motivo.

El problema con este film es que los Burroughs sentían que se había degradado la imagen del personaje original.

Un juez de los Estados Unidos falló a favor de los demandantes y los productores del film animado tuvieron que cambiar el nombre de Tarzoon por el de Shame.

Cabe destacar que la película presentaba además un cameo loco de Tin Tin y su perro Milú, pero los directores no tuvieron problemas legales con ese tema.

En el momento de su estreno la película fue aniquilada por la prensa y a nivel comercial resultó un fiasco que duró poco tiempo en cartel.

Años después se editó en vhs con el título de Tarzoon: Shame of the Jungle.

En la actualidad es una propuesta de animación que quedó por completo en el olvido y sólo es recordada por los fans de Tarzán, ya que es una de las grandes rarezas que se hicieron con el personaje.

Este es el avance original.

https://www.youtube.com/watch?v=Moa_9b2YtAY

4 comentarios en «Tarzoon: Shame of the Jungle (1975)»

  • En mi barrio (Banfield) hará cosa de 15 años o más, por Canal 5 (era un canal zonal de Lanús) los sábados a la noche solían pasar películas de estas, se notaba que eran VHS porque tenía esas fallas de tracking típicas de esas filmaciones. Tengo un vago recuerdo como de haberla visto, pero posta que laburaste en el fango para hacer el informe, eh?

  • Leo siempre el blog, pero luego de ver el trailer, entre las opciones de más videos me apareció esta: https://www.youtube.com/watch?v=kdqDTlBhNBI
    ¿Esa no es la versión original?
    ¿O te referís a inconseguible «de forma legal»?

    Un saludo

  • Sí exactamente, no se puede conseguir en dvd la versión original. Esa es la versión original que obviamente podés disfrutar mejor si entendés francés.

Los comentarios están cerrados.