ArtículosCine

Nick y Nora Charles: The Thin Man Goes Home (1945)

Las aventuras policiales de Nick y Nora Charles se vieron interrumpidas por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El estudio Metro-Goldwyn-Mayer tenían la intención de continuar con la saga luego del estreno de Shadow of the Thin Man, pero el proyecto no se pudo concretar debido a que la actriz Myrna Loy ingresó como enfermera en la Cruz Roja.

Los directivos de los estudios consideraron reemplazarla con otra artista pero luego se dieron cuenta que esto hubiera sido fatal para la saga.

Unos de los motivos principales que hicieron de esta serie uno de los grandes fenómenos taquilleros de los años ´30 y ´40 justamente residía en la química especial que tenían William Powell y Myrna Loy.

Para ese momento ya habían realizado 11 producciones juntos y todas habían resultado un éxito en los cines. La idea que Nora Charles fuera interpretada por otra actriz hubiera generado un rechazo en el público y el estudio decidió suspender la saga hasta que Loy estuviera nuevamente disponible.

Mientras tanto la franquicia sufrió una enorme perdida con la muerte del director W.S.Van Dyke en febrero de 1943, el cineasta que había realizado todos los filmes previos.

A comienzo de 1945 la guerra entraba en lo que sería su etapa final y la compañía Metro-Goldwyn-Mayer trajo de regreso a los cines al famoso matrimonio de detectives.

Esta vez delegaron la dirección en Richard Thorpe, quien había sido el primer director de El Mago de Oz, antes de ser despido por los directivos de Warner debido a su falta de conexión con el género de la fantasía.

Thorpe se especializaba en el género policial y luego enfocaría su carrera en el cine de aventuras donde brindaría joyas memorables como Ivanhoe (1952), El prisionero de Zenda (1952), Los caballeros de la Mesa Redonda (1953) y Las aventuras de Quentin Durward (1955).

Otro clásico importante del director fue el icónico musical Jailhouse Rock (1957) con Elvis Presley.

the-thin-man-goes-home-001

En The Thin Man Goes Home Thorpe presentó una excelente labor donde siguió con fidelidad el estilo de película que había realizado en W.S.Van Dyke en los filmes previos.

Es decir, nuevamente se fusionó a la perfección la comedia de enredos con el misterio policial.

En esta oportunidad Nick y Nora Charles viajan a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra para visitar a los padres del famoso detective.

Por alguna razón que no se explicaba en la trama, los productores decidieron dejar afuera al Nicky Jr, el hijo de la pareja, que no intervenía en esta historia.

El pueblo se ve alborotado por la llegada de los Charles, ya que todos los habitantes creen que están investigando un caso. Sin embargo, Nick sólo viajó a la casa de sus padres para pasar unos días de descanso en el campo.

Las vacaciones del matrimonio son interrumpidas cuando un misterioso hombre, que buscaba a Nick para darle una información, resulta asesinado.

A partir de ese momento los Charles se ven involucrados en un nuevo caso que se vuelve cada vez más complejo a medida que avanzan en las investigaciones.

The Thin Man Goes Home es un gran entrega de esta serie porque presentó un conflicto diferente. En esta oportunidad los Charles se enfrentan a toda una conspiración que involucra a personalidades importantes del pueblo natal de Nick.

Una característica importante de esta historia es que Nora Charles dejó el rol de ama de casa que había tenido en los dos filmes anteriores para involucrarse más en el misterio principal. En ese sentido fue una ventaja que el personaje del hijo de los detectives no participara de la historia, ya que Nora pudo intervenir más en el misterio.

Myrna Loy tiene además muy buenos momentos cómicos y en esta oportunidad logró robarse una cuantas escenas.

Obviamente la dupla que forma con William Powell resulta el principal gancho de esta propuesta.

Este film del director Richard Thorpe se alejó un poco del tono de comedia familiar que habían tenido los filmes anteriores para volver a la fuentes de la serie.

Por supuesto que abundan las situaciones cómicas y el perrito Asta también tiene sus escenas destacadas, pero desde el momento en que se presenta el misterio principal el film luego se enfoca a pleno en el género policial.

Aunque pasaron cuatro años desde el estreno de la última entrega, The Thin Man Goes Home resultó otro suceso comercial para la Metro-Golwyn-Mayer y demostró una vez más que la dupla Powell-Loy era irreemplazable.

El avance original de este gran clásico.

https://www.youtube.com/watch?v=FGda_I-3CBY