Cómics

The Shadow: La astróloga de Hitler

shaEste año pude conseguir en papel una de las grandes joyas del cómic relacionada con The Shadow cuya lectura recomiendo.

A la hora de recorrer la bibliografía del personaje dentro de este arte hay dos períodos fundamentales que brindaron las mejores historias.

La primera colección a cargo del legendario ilustrador Vernon Greene, hombre de King Features Sindicate (Flash Gordon, El Fantasma), presentó algunas de las historias más clásicas de este antihéroe, entre 1940 y 1943.

Lamentablemente luego The Shadow entró en un largo período de decadencia donde el justiciero se convirtió en un personaje tonto al servicio de relatos humorísticos.

La peor etapa sin duda se dio en los años ´60 cuando la editorial Archie Comics lo resucitó otra vez con el objetivo de competir con los superhéroes de Marvel que empezaban a cobrar fuerza en el mercado.

The Shadow quedó convertido en un héroe musculoso e insulso que no tenía nada que ver con su fuente original. Cabe destacar como Dato Loco que Jerry Siegel, uno de lo creadores de Superman, escribió varios números de esa colección.

Luego de varios años de cómics mediocres, el personaje regresó con toda su gloria en los años ´70 gracias a la editorial DC.

El famoso guionista Denny O´Neil, quien estaba indignado con el tratamiento que había recibido este prócer del pulp, decidió volver a la raíces y acercar al verdadero Shadow a una nueva generación de lectores.

El resultado fue la más grande colección que tuvo este personaje hasta la fecha.

250px-TheShadowComic01Junto con las impresionantes ilustraciones de Mike Kaluta, el cómic se caracterizó por evocar el espíritu de la literatura pulp y el viejo programa de radio con las ambientaciones oscuras y la violencia que caracterizaba a este personaje.

Lo genial del cómic de O´Neil es que restauraba además a todos los aliados clásicos de The Shadow como Margo Lane , el investigador Harry Vincent y el taxista Shrevvy, entre otros.

La serie duró apenas 12 números, editados entre noviembre de 1973 y septiembre de 1975, y pese a que no fue un suceso comercial, el cómic sobresalió entre las obras más aclamadas de la década del ´70.

A veces el éxito en las ventas y las calidad artística no van de la mano y este fue uno de esos casos.

Si bien Mike Kaluta sólo ilustró cuatro números, su labor terminó siendo la más popular de su carrera por los numerosos elogios que recibió, especialmente entre los artistas de cómics.

Durante este mismo período The Shadow apareció en la revista de Batman, donde se reveló que el justiciero le había salvado la vida Bruce Wayne cuando era niño.

15 años después de la publicación del primer número de esta colección, O´Neil y Kaluta se reunieron en 1988 para brindar una excelente novela gráfica con este personaje como es La astróloga de Hitler.

Una propuesta muy interesante ya que la trama estuvo construida con personajes y hechos históricos.

La historia se desarrolla en 1941 y se centra en un complejo plan de The Shadow para confundir las estrategias militares de Hitler.

El líder del partido Nazi era un profundo creyente en el ocultismo y la astrología y tomaba muy en cuenta las opiniones de sus asesores en estos temas.

Algo que generaba cierta tensión entre sus colaboradores que no creían en estas cosas.

En el cómic el protagonista utiliza a la hija del astrólogo de Hitler para alterar su carta natal y cambiar sus estrategias militares.

Con un relato plagado de suspenso y acción, esta novela gráfica presenta una excelente reconstrucción de ese período histórico. Otro detalle interesante es que al igual que el viejo programa de radio, en esta historia Lamont Cranston trabaja en equipo con sus colaboradores, quienes tienen un rol importante en el conflicto.

Las ilustraciones que brindó Kaluta en esta novela gráfica son extraordinarias y en mi opinión este artista se destaca como el mejor ilustrador que trabajó a The Shadow.

Su labor en las expresiones fáciles y los numerosos detalles que le brinda a los escenarios genera que cada viñeta sea una estupenda obra de arte.

La astróloga de Hitler  fue editada en Castellano por Planeta DeAgostini y en internet se puede conseguir también la vieja serie de Denny O´Neil que se destaca entre las mejores historietas que se realizaron con este personaje.

2 comentarios en «The Shadow: La astróloga de Hitler»

  • Es una lastima que por cuestiones de derechos no pueda reeditar el encuentro de batman con la sombra, pero igualmemte se consigue en digital, yo hice la traduccion al español de esos comics.

Los comentarios están cerrados.