Cine

Rocky II

rocky_ii_1979 La vida de Rocky Balboa cambió para siempre cuando la campana sonó en el ring y el pudo mantenerse de pie sin ser derrotado por el campeón.

A partir de ese momento el pugilista cobró notoriedad en la ciudad de Filadelfia y pudo disfrutar de sus 15 minutos de fama.

Como mencioné en la nota anterior, cada entrega de esta saga es un espejo que retrata determinados momentos de la vida de Sylvester Stalllone.

Si bien el éxito de la primera película convirtió al actor en una estrella de cine internacional, las cosas no fueron tan fáciles para él en Hollywood.

Luego de la ceremonia de los premios Oscar a Stallone no lo abrumaron con propuestas laborales porque había mucha gente que todavía dudaba de sus talentos artísticos.

Su siguiente trabajo fue un rol dramático donde brindó una de las mejores interpretaciones de su carrera.

F.I.S.T. (1978) fue una película que se centró en la historia de los sindicatos laborales de los Estados Unidos y tomaba como referencia la vida de Jimmy Hoffa

El film fue dirigido por Norman Jewinson (El caso Thomas Crown) y contó con un gran reparto donde se destacaron también figuras como Rod Steiger, Peter Boyle, Melinda Dillon y Brian Dennehy, quien años después volvería a trabajar con Stallone en Rambo.

Sylvester, quien además colaboró en el guión del film, estuvo muy bien en este trabajo y el film presentó uno de los excepcionales casos de su carrera donde su personaje termina muerto en la historia.

Esto tenía que ver con el hecho que la trama estaba inspirada en la vida de Hoffa.

La película fue un fracaso absoluto en los cines, ya que el público en ese momento no estaba interesado en este tipo de propuestas.

Stallone decidió volver ese mismo año a los dramas deportivos y desarrolló un proyecto que había escrito unos años antes de concebir la historia de Rocky.

Paradise Alley (La taberna del infierno) fue una propuesta que se enfocó en los comienzos de la lucha libre norteamericana, durante la época de la Depresión, cuando estos espectáculos eran eventos clandestinos.

Hace un tiempo reseñe este film en el blog.

remEste proyecto representó la ópera prima de Stallone.

Sylvester hizo un gran trabajo con las secuencias de las peleas y había varios momentos en la historia donde él inclusive estaba muy bien como actor.

Sin embargo, la película fue un desastre comercial y enseguida se levantó de los cines poco después del estreno.

Luego del éxito de Rocky el actor vivió dos fracasos consecutivos que pusieron en jaque su carrera.

De la noche a la mañana, Stallone pasó de codearse con las grandes estrellas de Hollywood a convertirse en una figura completamente olvidada.

Esta experiencia fue la que dio origen a la continuación de Rocky.

Una vez más su vida personal se terminaría por reflejar en la ficción.

Los productores Robert Chartoff e Irvin Winkler luego de leer el guión reunieron al reparto original y se encargaron de conseguir un presupuesto mayor para brindar una película más ambiciosa.

Había un tema en el que todos estaban de acuerdo.

La continuación debía tener secuencias de entrenamiento más larga y una pelea más épica, que era dos factores que habían impactado al público en el primer film.

La idea original era quela segunda parte fuera dirigida por John Avildsen, pero el realizador no quería hacer una continuación. Sin embargo, alentó a Stallone para que él se encargara de la realización debido al buen trabajo que había hecho en Paradise Alley.

Rocky 2 brindó algunos de los momentos más emotivos de las saga.

Stallone comienza la narración de la secuela con un repaso de los momentos finales de la película origina, una idea que luego se convertiría en recurso clásico de la saga.

Es muy interesante ver como el guión del film refleja la vida personal de Stallone.

Rocky no es el mismo hombre después de la pelea con Apollo.

Finalmente se casa con Adrian y tiene acceso a una suma de dinero que le permite vivir mejor.

Se compra un auto que no sabe manejar y una casa en cuya dirección los números «casi suman nueve»,  algo que «siempre es una buena señal».

A esta altura es imposible no adorar a Rocky por esa clase de comentarios.

Sylvester Stallone and Cast of "Rocky II"La primera parte de la trama es una alegoría  del éxito y la atención que recibió Stallone luego del primer film.

Sin embargo, los buenos tiempos duran poco para Balboa y enseguida queda en el olvido.

Esta la es la temática que Stallone se propuso trabajar en esta secuela utilizando su propia experiencia.

Rocky tiene sus 15 minutos de fama pero enseguida enfrenta una crisis personal cuando descubre que su incapacidad para leer le impide conseguir un mejor trabajo.

De a poco empieza a perder lo poco que consiguió y enseguida se convierte en un héroe olvidado.

Pasa brevemente por el frigorífico de Paulie y luego termina como asistente de Mickey en el gimnasio limpiando el piso del lugar.

En su vida personal, Stallone atravesó una crisis personal cuando sus siguientes proyectos resultaron un fracaso enorme en los cines.

Para Balboa la única salida era volver enfrentar a Apollo y para Sly regresar a la historia que lo había vuelto famoso.

Hay algunos momentos fantásticos en este film y me gustaría recordar algunas escenas.

No puedo evitar destacar a uno de los grandes actores secundarios de esta saga como es Tony Burton, quien interpretó a Duke, el entrenador de Apollo.

Es muy interesante prestarle atención a Burton porque siempre brinda una mirada o una mueca especial aunque la cámara no se concentre en su personaje.

Esta escena que tiene con Carl Weathers es fantástica. Me mata la reacción de Burton cuando Apollo le pregunta por qué tiene miedo de volver a enfrentar a Rocky.

He’s all wrong for us baby.

Aca tenemos uno de los grandes momentos poderosos de este film entre Stallone y Burgess Meredith.

El discurso de Mickey es tremendo y me da escalofríos cada vez que lo veo. Estas son las cosas que se no se pueden dejar de resaltar de Stallone como artista.

Estas líneas que escribió para Burgess son brillantes.

https://www.youtube.com/watch?v=31Yx9zkMXQk

¡YO,  FATHER CARMINE! 

Y así como Rocky puede emocionarte también te hace reír.

El tipo llega tarde a su propia pelea para que el cura de su barrio le de una bendición. La reacción del padre Carmine es genial.

No pude conseguir el clip pero me encanta también la parte en que Rocky luego entra al estadio caminando tranquilo y Mickey lo quiere matar por la demora.

Probablemente uno de los mejores momentos de esta saga.

El montaje que brinda Stallone para resaltar el regreso de Rocky es extraordinario. No importa cuantas veces la viste, es una escena que siempre te hace emocionar si sos fan de esta historia.

!La reacción de Mickey!

What we are waiting for? Take this!

Después de varios momentos dramáticos la película se vuelve completamente épica. Ojalá algún día podamos verla en el cine.

Creo que este es mi momento favorito de la serie.

La pelea de la revancha con Apollo fue la secuencia que más trabajó le llevó a Stallone en esta película.

Junto a los editores tardaron varios meses en en encontrar el ritmo narrativo adecuado para el cllimax de la trama.

Si el combate es creíble o no la verdad que es lo de menos porque esto no es un documental.

La virtud de Stallone como director es que supo brindar un momento muy emocionante plagado de suspenso.

El modo en que termina la pelea es genial.

Rocky 2 fue una de las grandes revelaciones cinematográficas de 1979.

La película fue aclamada por la prensa en todo el mundo y resultó un gran fenómeno taquillero al recaudar 200 millones de dólares.

Para Stallone el éxito de este film significó la posibilidad de volver a encaminar su carrera en Hollywood.

Cuando la continuación de Rocky se estrenó en Estados Unidos salió a la venta una novela que adaptaba en prosa el guión del film.

El libro fue escrito por el propio Stallone y narraba el argumento desde la perspectiva del protagonista. Hoy es un interesante material de colección para los fans.

El avance original de este gran clásico.

7 comentarios en «Rocky II»

  • «Levanta la guardia o apollo te dejara mas feo de lo que eres» me mata cuando mickey lo caga a pedos o con frases como «levantate hijo de puta que aun no sono la campana, no te olvides que mickey te quiere!» Es imposible no querer a Rocky!!!
    Hoy la voy a revisitar.
    Saludos!

  • Ah y la escena cuando se caen los dos es inolvidablepor como,esta filmada la secuencia.
    Un grosso stallone!

  • La banda de sonido en el entrenamiento… Es lo mejor del mundo!

  • La escena de Rocky corriendo con los chicos atras tiene que estar en el Top Ten de la historia del cine!!!!

  • Perdón que salga de tema, pero otro personaje de Stallone debió haber muerto es Rambo, sucede en la novela en que se basa la película, y la cual se filmó, la escena alternativa esta en Youtube, debe ser uno de lo mejores cambio que se hizo. Hugo, ¿Que te pereció el trailer de Deadpool?.

  • Sí, eso lo comenté cuando reseñé la novela de Morrell. Si Stallone hubiera respetado el final del libro hubiéramos perdido a uno de los grandes héroes del cine de acción.
    Me gustó el avance, pese a que no soy seguidor de Deadpool, es un personaje de Marvel que nunca me interesó en absoluto.
    La película parece entretenida, peor que la de los Cuatro Fantásticos no puede ser.

Los comentarios están cerrados.